¿Cómo acercarse a las obras?

titulo visual

Las estrategias de pensamiento visual son un método para facilitar la conversación alrededor de obras artísticas, mediante la observación, el descubrimiento y la construcción de significados.

altavoz

A menudo se confunde con Visual Thinking, Design Thinking o Art Thinking. El Visual Thinking es un relato generado a partir de imágenes (dibujos). El Design Thinking es un proceso de trabajo mediante el cual algunas empresas generan productos y servicios adecuados a las necesidades reales de los usuarios. El Art Thinking es una propuesta metodológica que permite introducir principios y conceptos de arte contemporáneo desde cualquier asignatura (para conocer mejor esta metodología podéis leer: Acaso, M. y Megías, C. (2018). Art Thinking. Barcelona: Paidós).

Teniendo en cuenta que los diferentes recursos que proponemos parten de una obra artística nos parece esencial que el profesorado proporcione a su alumnado herramientas para poder acercarse a cada una de ellas de manera significativa. Este método requiere de una interacción profesorado/alumnado, pero podemos adaptarlo teniendo en cuenta que ese contacto no es posible en estos momentos (a no ser que se realice por videoconferencia).

Este método se desarrolla atendiendo a cuatro momentos diferentes

(Vídeo en inglés)

1. Presentamos la imagen al alumnado.

2. Permitimos un momento de silencio para observar la obra antes de empezar la discusión.

3. Formulamos estas preguntas para motivar y buscar significados.

• ¿Qué ves? ¿Qué está pasando en esta obra? DESCRIPCIÓN/INTERPRETACIÓN
  • ¿Qué ves que te hace pensar esto? CREACIÓN DE SIGNIFICADOS
  • ¿Qué más puedes decir de la obra? PROFUNDIZACIÓN

4. Facilita la discusión

• Escuchando con curiosidad y atención
  • Matizando ("entonces esta forma significa...")
  • Parafraseando ("si te he entendido bien quieres decir que...")
  • Enlazando ("piensas como yo que...")
  • Mostrando neutralidad
  • Concluyendo y dando las gracias al alumnado

A partir de: [P. 167-168] YENAWINE, P. (2013) Visual Thinking Strategies. Harvard Education Press.

Lo que os proponemos es que le enviéis al alumnado (por correo electrónico, a través del la web del centro o de la plataforma AULES) la imagen de la obra antes de hacer la propuesta didáctica explicada en cada recurso. Podéis pedirles que desarrollen, por escrito, las preguntas del punto 3: ¿Qué ves? ¿Qué está pasando en esta obra? ¿Qué ves que te hace pensar esto? ¿Qué más puedes decir de la obra?