TVA 4.

Tutora: Asun Cervera
correo electrónico: cervera_asugon@gva.es

Profesora de taller. Neus Grau
correo electrónico: grau_neu@gva.es

Educador: Víctor Ruiz
correo electrónico: ruiz _vicalo@gva.es

LUNES 15 JUNIO DEL 2020

Buenos días, familias.

Acabamos el curso más atípico que nunca antes habíamos vivido.
Deseamos, de corazón, que durante los próximos meses de vacaciones, todo vaya restableciéndose y que, en septiembre, podamos disfrutar de la compañía de Jin Jie, David Peinado, David Ferrer, Jonatan y Jesús.

Para finalizar el curso, os hemos preparado algo más lúdico:

1) Siguiendo con el ciclo de películas que abordan la discapacidad intelectual os dejamos una interesante película argentina, Anita.

2) Un video musical de Quinta Esencia con la canción “No te detengas”.
Este tema, trata sobre la capacidad de superación de las personas, indistintamente de su condición. El grupo donó la canción a una pequeña ONG que trabaja con personas con discapacidad psíquica.

3) Un safari antiestrés: Bonito video relajante con imágenes del mundo animal en plena naturaleza.

4) Acabamos con un cuentacuento “La vaca que puso un huevo”.

Víctor y Asun.

Lunes 15 de JUNIO
HOLA FAMILIAS!!!
El último lunes ya de este curso, de este fin de curso tan, tan inusual.
Aquí os dejamos unos videos, esperamos que os gusten.
Ojalá que podamos pasar un verano tranquilo y sin sobresaltos.
Muchísimos besos para tod@s y MUY FELIZ VERANO, HASTA SEPTIEMBRE!!!
Asun y Víctor




                    

 

 

                    

 

 

Dilluns 15 de Juny - Lunes 15 de Junio

 

Estimades famílies, ja estem en FASE 3! Què bé! Enhorabona per l’esforç.

Aquesta alegria es barreja amb la tristor d’acabar aquest curs tan especial i peculiar.

Ha sigut una experiència meravellosa poder compartir tants moments bonics amb els/les vostres fills/filles, hagués segut molt bonic haver pogut fer una cloenda de curs i vore’ns. Però donat al context en el que vivim ho haurem de posposar. I així no em queda més remei que desitjar-vos un ESTIU MOLT FELIÇ amb aquesta poesia:

 

Queridas familias, ya estamos en FASE 3! Qué bien! Enhorabuena por el esfuerzo.

Pero esta alegría se me mezcla con la tristeza de terminar este curso tan especial y peculiar.

Ha sido una experiencia maravillosa poder compartir tantos momentos bonitos con vuestr@s hij@s, hubiera sido muy chulo poder vernos al final del curso y así cerrar una etapa. Pero dado el conexto en el que vivimos lo tendremos que posponer. Así pues, solo me queda desearos un VERANO MUY FELIZ con esta poesia :

 

Vacances d'escola

(Lola Casas)

 

M'he quedat tota soleta,

nens i nenes ja han marxat.

Les classes callades i buides...

L'estiu ja és arribat!

El porxo sense converses,

el pati mut de rialla.

La calor que tot ho envolta...

m'ha deixat sense canalla!

 

Ací van les últimes activitats que vos propose 🙂

 

  • anar a la mar, xafar l’arena, jugar amb les ones, banyar-se, prendre un gelat…

  • fer una escapada a la muntanya, olorar i escoltar els arbres i els animalets, jugar amb pedres i agafar pinyes

  • gaudir de la familia i les amistats

  • fer noves amistats

  • córrer, botar, ballar, escoltar música, vore una película especial, et conten una història bonica

  • fer moooltes activitats artístiques

  • però sobretot gaudir de cada xicotet moment.

 

Aquí van las última actividades que os propongo 🙂

  • ir a la playa, pisar la arena, jugar con las olas, bañarse, tomar un helado…

  • hacer una escapada a la montaña, oler i escuchar a los árboles, ver animales, jugar con las piedras y coger piñas..

  • disfrutar de la familia y de las amistades

  • cocinar, comer platos de siempre y probar nuevos!

  • hacer nuevas amistades

  • correr, saltar, bailar, escuchar música, ver una película especial, leer o que te cuenten una historia bonita

  • hacer muuuuuuuuuuuuuuuuchas actividades artísticas

  • pero sobretodo disfrutar de cada momento

 

I ací teniu la ORLA de TVA 4 amb els companys i professionals del centre.

 

Una abraçada molt forta de la vostra profe!

 

Neus

Dilluns 8 de Juny - Lunes 8 de Junio

 

Hola! Qué tal ha anat el cap de setmana? Ja s’apropa l’estiu i en breu la fi d’aquest curs tan peculiar, que ens ha marcat i segurament ens ha fet més forts/fortes 🙂

Ànim! Continuem endavant!

Neus

 

Hola! Qué tal ha ido el fin de semana? En breve llega el verano, y por lo tanto el fin de este curso tan peculiar, que nos ha marcado de alguna manera y seguramente nos haya hecho más fuertes.

Ánimo, seguiremos adelante!

Neus

 

Proposta setmanal d’activitats / Propuesta semanal de actividades

 

1- Visualització d’un curtmetratge molt bonic que parla de la passió per les coses que pot fer moure muntanyes 🙂

Visualización de un cortometraje muy bonito que habla de cómo la pasión por las cosas puede mover montañas 🙂

Tamara

 

2- Ací teniu un joc on line per a pintar mandales amb l’ordinador i així millorar la destressa amb el ratolí, a coordinació oculomanual i la simetria. A part de ser uns instrument de relaxació i de foment de la creativitat.

 

Pintar Manadales/Mandalas

 

3- Mentres realitzeu qualsevol tasca a l’ordinador o a casa, vos recomane escolar també entre altres tipus de músiques, música clàsica. En concret a Ludovico Einaudi, és un compositor i pianista italià. Ací teniu un enllaç a les millors cançoncs. La meua preferida és “Nuvole Bianche”.

 

4. I ara un joc de lògica-matemàtica molt famós el SUDOKU, podeu jugar en paper o des de l’ordinador. És molt divertit!

LUNES 8 JUNIO DEL 2020

Buenos días, familias.

Estamos apurando el curso y deseamos que estos días hayan ido bien.
Para esta semana os hemos preparado lo siguiente:

1)Un video de rutinas con apoyo activo, en concreto, sobre el lavado de cara:

2)También, como el video anterior, os presentamos otro de Koynos para aprender aprovechando las rutinas y los materiales de casa. Adaptándonos, eso sí, a las capacidades de cada alumno:

https://koynos.org/sites/default/files/recursos/koynoscoop_actividades_en_casa_de_desarrollo_cognitivo_0.pdf

3)Si la semana pasada colgamos un cortometraje, muy interesante, para las mamas y papas, ésta, tenéis a vuestra disposición la película, “Las llaves de la casa”. Si todavía no la habéis visto, esperamos que os guste.

4)Un video relajante con numerosas imágenes bonitas y que, a pequeñas o grandes dosis, siempre nos viene bien.

5)Para finalizar, os alegramos la semana entrante con un video musical, que incluye una canción por la inclusión de personas con discapacidad. Interpreta Verónica Pérez y acompañada por un artista muy especial, José André Montaño.

Víctor y Asun.

LUNES 8 DE JUNIO
Hola familias!!!!
Otra semana más aquí están unos videos para pasar un ratito aprendiendo.
Ya queda muy poco para que lleguen las vacaciones en un año tan ratito.
Besos y feliz semana.
Asun y Pury
Lunes 1 de Junio 2020
Hola de nuevo!!!
Aquí va el material para esta nueva semana.
Saludos Asun y Victor

LUNES 1 DE JUNIO

¡Buenos días, TVA 4!

Para esta semana os dejamos:

1) Un pdf de “DiverBichillos” que han creado con experimentos y experiencias sensoriales y que se pueden desarrollar en casa.

2) El circo de la mariposa
En tiempos tan duros, este emotivo cortometraje nos transmite la idea de que siempre podemos superar las dificultades y que todos tenemos las mismas posibilidades de ‘ser una mariposa’.
Esperamos que si no lo habíais visto antes os agrade.

3) Para desengrasar de deberes, una canción de Raule, “Soy yo”.  Un canto a la Inclusión de las personas con Discapacidad Intelectual, el videoclip se realizó con la ayuda de la asociación Asprodeme Puerto Real (Cádiz), colaborando de manera altruista para dar conciencia sobre la necesidad de una sociedad inclusiva real.

4) Os vuelvo a reenviar el enlace que no funcionaba correctamente sobre cómo ponerse la chaqueta con aprendizaje activo con ayuda. .

1)https://www.ciaramolina.com/wp-content/uploads/2020/04/50-experiencias-y-experimentos.pdf

2)

3)

4)

Saludos y que tengáis una buena semana.

Víctor y Asun.

Dilluns 1 de Juny - Lunes 1 de Junio

 

Hola famílies, ja estem en la fase 2! Enhorabona pel vostre esforç, poquet a poquet seguirem lluitant junts (però separats per ara) per a combatre aquest virus. A continuar així que prompte tot açò passarà. Un abraçada forta. Neus

 

Hola familias, ya estamos en fase 2! Enhorabuena por vuestro esfuerzo, poco a poco seguiremos luchando juntos (pero por ahora separados) para combatir este virus. Así que a continuar con este esfuerzo para que pronto todo esto pase. Un abrazo muy fuerte. Neus

 

Proposta setmanal d’activitats / Propuesta semanal de actividades

 

  1. La lectura i/o Visualització d’un conte molt bonic, parla del treball en equip. Espere que vos agrade!

Lectura i/o visualización de un cuento muy bonito que habla del trabajo en equipo.

¿A qué sabe la luna?

 

  1. Una nova activitat per a fer descripcions, aquesta vegada per a descriure la roba. Es pot pintar, retallar i després unir i jugar!

Una nueva actividad para hacer descripciones, esta vez para describir la ropa. Se puede pintar, recortar, i después unir y jugar!

 

  1. A continuació un exercici per a treballar el vocabulari de diferents fruites, amb l’imatge i la paraula escrita i amb un espai per a escriure-la.

A continuación un ejercicio para trabajar el vocabulario de distintas frutas, viene con la imagen de cada una y con la palabra y un espacio para escribirla.

 

  1. Vos envíe una web molt útil i visual. Serveis per a conèixer què es pot fer en cada fase, i així continuar fent-ho bé i poder tornar a la normalitat prompte.

Os mando una web muy útil y visual. Sirve para conocer qué se puede hacer en cada fase, y así seguir haciendo las cosas bien y poder volver a la normalidad antes.

web→ https://www.desescalapp.com/

 

  1. Finalment, algo relacionat amb la cuina que tant ens agrada 🙂 Un receptari per fer galetes casolanes i saludables, què bones!

Finalmente, algo de cocina 🙂 que nos gusta mucho. Un recetario para hacer galletas caseras de una manera saludable, mmm qué ricas!

Receptari / Recetario

LUNES 25 MAYO 2020

Buenos días, TVA 4.

Vuelvo a enviaros el material que debía haberse publicado la semana pasada, pero que por problemas técnicos con el correo corporativo no pudo colgarse como hubiera querido.

Encaramos la recta final de este peculiar fin de curso y, como siempre, Asun y yo, deseamos que estéis bien, disfrutando del buen tiempo.

Para esta semana os proponemos:

1-Video mensaje para Jesús, David Peinado, David Ferrer, Jonatan y Jin Jie.

2-PDF sobre caja/botella de la calma.

3-Video sobre elaboración de frascos de la calma.

4-Video sobre elaboración de botellas de la calma.

5-Vuelvo a mandaros el enlace del video-Disney que en el anterior envío no se podía abrir.

1)https://drive.google.com/open?id=1ccP7adMJ6TEIFmi22I-nHPUseeMDhnJ4

2)https://drive.google.com/open?id=1bznNA-YItHFIYMPJdr5mTX3YnKkjGE6t

3)

4)

5)

Os mandamos un gran abrazo.

Víctor y Asun.

Dilluns 25 de Maig - Lunes 25 de Mayo

 

Hola famílies, què tal esteu? Heu vist ja alguns familiars o amics? Ho hem de fer poquet a poquet i recordeu sempre mantindre encara la distància, portar mascareta i rentar-se sovint les mans 🙂

Ja queda menys!

Neus

 

Hola familias, qué tal estáis? Habéis visto ya a algunos familiares y/o amigos? Lo tenemos que hacer poquito a poquito y recordad, mantener siempre distància, llevar mascarilla y lavarse las manos frecuentemente 🙂

ya queda menos!

Neus

Proposta d’activitats / Propuesta de actividades:

 

1- És temporada de pomes, i com en classe no ho hem arribat a fer vos passe la recepta de lo que en aquests moments estaríem cuinant 🙂 Súper fàcil i bona!

Compota de Poma

Es temporada de manzanas, y como en clase no lo hemos llegado a hacer os paso la receta de lo que en estos momentos estaríamos cocinando 🙂 Súper fácil y rica!

Compota de Manzana

 

2- A continuació teniu un document on podeu treballar el vocabulari de certes verdures també de temporada, és una llàstima que no hem pogut fer al centre la nostra pròpia collita. Però no us preocupeu ho farem l’any que ve!

A continuación teneis un document  donde trabajar el vocabulario de ciertas verduras también de temporada, es una lástima que no hayamos podido recoger en el cole nuestra propia cosecha. Pero no os preocupeis, lo haremos el curso que viene!

 

3- Per a reforçar els coneixements sobre educació vial ací teniu algunes fitxes per a:

 

Para reforzar los conocimientos sobre educación vial aquí tenéis algunas fichas para:

 

4. I finalment, altra tasca que feiem totes les setmanes que era ficar la rentadora! Ací teniu els passos que seguiem a l’aula 🙂 Recordeu que heu de col.laborar a l’aula i que qualsevol tasca és un bon moment per a aprendre algo nou o reforçar algo que ja es sap.

Y finalmente, otra tarea que hacíamos todas las semanas, poner la lavadora! Aquí tenéis los pasos que solíamos seguir 🙂 Hay que colaborar en casa, y cualquier tarea es un momento bueno para aprender algo nuevo o reforzar algo que ya se sabe.

Lunes 25 de mayo de 2020
Hola de nuevo familias!
Continuamos una semana más.
Esto se hace muy largo pero cada vez queda menos, hay que  tener ánimo y mucha fuerza.
Aquí os dejamos materiales para esta semana del 25 al 29 de mayo.
Esperamos que os gusten.
Saludos de Asun y Victor.

https://educacion.fespugtclm.es/mariamuse-videos-educativos-con-actividades-musicales-y-actividades-plasticas-para-alumnado-de-primaria/

18 de MAYO de 2020

Hola de nuevo.
Otra semana aquí estamos mandando materiales para hacer éstos  días un poco más  amenos.
Saludos, fuerza, ánimo  y hasta pronto.
Asun y Víctor
PINCHAR EN CUENTOS CORTOS

Dilluns 18 de Maig - Lunes 18 de Mayo

 

Hola famílies, espere que la setmana haja anat de lo més bé. Ací teniu una nova proposta d’activitats per a fer a casa! Molts ànims, prompte passarem de fase i podrem poc a poc tornar a vore a la gent que estimem.

 

Hola famílias, espero que hayáis pasado bien la semana. Aquí tenéis una nueva tanda de actividades para hacer en casa. Ánimo, pronto pasaremos de fase y poco a poco podremos volver a ver a nuestra gente

Neus

 

  1. Aquest  dilluns 18 de maig celebrem el Dia Internacional dels Museus! A partir d’aquest dia tots els museus de la Generalitat dels municipis que hagen entrat en la fase 1 de la desescalada tornaran a obrir les seues portes.

Els teniu ací → http://www.ceice.gva.es/va/web/patrimonio-cultural-y-museos/museos

 

Este lunes 18 de mayo se celebra el Dia internacional de los Museos! A partir de este día todos los museos de la Generalitat de los municipios en Fase 1 estarán abiertos.

Los tenéis aquí → http://www.ceice.gva.es/es/web/patrimonio-cultural-y-museos/museos

 

  1. En breu obriran més tendes i negocis, i ja sabeu que durant aquesta quarentena ho han passat també mal perquè no han pogut obrir. Recordem quines són les botigues del nostre barri i què venen, prompte podrem anar!

Ací teniu el material per a retallar, pegar i pintar diferents articles que podem trobar en 14 tendes diferents.

 

En breve abrirán más tiendas y negocios, y ya sabéis que durante esta cuarentena lo han pasado también muy mal porque no han podido abrir. Recordemos cuáles son  las tiendas de nuestro barrio y qué venden en ellas, ¡pronto podremos volver a visitarlas!

Aquí tenéis el material parar recortar, pegar y colorear diferentes artículos que podemos encontrar en 14 tiendas diferentes

 

  1. En el Col.le el grup del Seminari de Llengua de Signes Espanyola hem estat treballant i preparant-nos per a la tornada a classe. I hem fet este vídeo per a explicar-vos algunes pautes durant aquest període 🙂

En el Cole el grupo del Seminario de Lengua de Signos Española hemos estado trabajando para la vuelta a clase, y hemos elaborado este vídeo para explicaros algunas pautas durante este periodo 🙂

 

Valencià → Seminari LSE CEE Ruiz Jiménez - Pautes coronavirus

Castellà → Seminario LSE CEE Ruiz Jiménez- Pautas coronavirus

 

  1. Vos propose ara una activitat sensorial molt xula, divertida i senzilla. A més és molt versàtil ja que ho podeu fer amb qualsevol aliment, paper, cartrò, etc. i anar experimentar i deixar brollar la vostra imaginació.

Necessiteu colorant alimentari, en el súper generalment sol estar a la banda de rebosteria. Si el compreu podreu experimentar i fer molts colors diferents. Ací vos deixe una guia per a poder conseguir alguns colors, va per gotetes.

I així podreu fer una truita blava, sal, sucre, jugar amb paper de cuina, cotó, etc. 🙂

 

Ahora os propongo una actividad sensorial muy chula, divertida y sencilla! Además muy versátil que podéis hacer con los alimentos que queràis y así experimentar y dar rienda suelta a la imaginación.

Necesitáis colorante alimentario. En cualquier supermercado, normalmente en la sección de repostería hay. Si los compráis podéis experimentar y crear todos los colores que queráis! Aquí os dejo una tabla con algunas mezclas (cantidades → gotitas).

Y así podéis hacer una tortilla azul, sal, azúcar, jugar con papel de cocina, algodón, etc. 🙂

 

Ací algunes idees / Algunas ideas:

 

 

Proporcions / Proporciones

 

  • Verde: 1 parte de azul y 1 de amarillo

  • Naranja: 1 de rojo y 2 de amarillo

  • Violeta: 5 de azul y 2 de rojo

  • Azul claro: 1 de blanco y 1 de azul

  • Marrón: 2 de azul, 2 de amarillo y 1 de rojo

LUNES 11 DE MAYO

Buenos días, familias.

Comenzamos otra nueva semana primaveral. Deseamos que todo vaya más o menos bien.

Para esta semana os enviamos:

1)Un PDF sobre las rutinas.

2)Un video sobre cómo ponerse la chaqueta con aprendizaje activo con ayuda.

3)Un PDF de un juego (comecocos activo).

4)Un video Disney relajante.

Un saludo y feliz semana.

Víctor y Asun.

1)https://drive.google.com/open?id=1BCfoe7rTLweIMu6TlXsq2W6J3hxCdi_G

2)https://www.youtube.com/watch?time_continue=66&v=OyvE1_nETsw&feature=emb_logo

3)https://drive.google.com/open?id=1UUVSmFM3j5Bl_xnG_2O3-OSnW4tnlOFz

4)https://www.youtube.com/watch?v=p7efQ4NTZcY

Dilluns 11 de Maig - Lunes 11 de Mayo

Hola Famílies! Com esteu? ànim, tot arribarà i esperem que en breu poguem passar a la fase següent 😀

Hola Familias! ¿Cómo estáis? os mando muchos ànimos, todo llega y esperamos que pronto podamos pasar a la siguiente fase 😀
Neus

Novetats de la setmana / Novedades de la semana:

  1. Ací teniu unes quantes fitxes per a practicar les grafies de l’1 al 5 i altres tipus de moviments.

Aquí tenéis unas fichas para practicar la grafia del uno al 5 y otros movimientos.

1 - 2 - 3 - 4 - 5

esquerra/dreta - izquierda/derecha

dalt/baix - arriba/abajo

2. Seguint amb els traços, aquesta vegada amb un recurs que els agrada molt, l’ordinador i el ratolí! Joc de formes.

Seguimos con los trazos, y esta vez con un recurso que les gusta mucho el ordenador y el ratón! Juego de formas

3.Podem fer també polseres i colgants amb macarrons. Es poden pintar abans i després passar per un fil que tingueu per casa, de cosir, d’espart, de sabatilles, etc. I així treballen d’una manera divertida la psicomotricitat fina.

Podemos hacer también pulseras y colgantes con macarrones. Se pueden pintar antes y después pasar por un hilo que tengáis por casa, de coser, de esparto, de zapatillas, etc. I así trabajan de una forma divertida la psicomotricidad fina.

4. Com sabeu el CEE Ruíz Jiménez està molt vinculat amb el seu projecte d’Hort escolar, i així també amb la realitat del camp, els productes de proximitat i de les nostres arrels. Per tant recordeu que si passegeu per aquestes zones heu de respectar el seu treball, aci vos deixe una imatge amb les recomanacions que ha elaborat l’ajuntament de Godella.

Como sabéis el CEE Ruíz Jiménez está muy vinculado con su proyecto de Huerto Escolar, y también con la realidad del campo y de los productos de proximidad, así como de nuestras raíces. Por lo tanto recordad que si paseáis por estas zonas tenéis que respetar su trabajo, aquí os dejo una imagen con las recomendaciones que ha hecho el Ayuntamiento de Godella.

5. A més, resulta molt necessari donar-li la rellevància que té defensar els nostres productes i la gent que treballa al camp, ací podeu vore un documental per a posar en valor l’horta de València, realitzat durant la quarentena. Espere vos agrade molt.

Renaixem

Además, resulta muy importante darle al campo la relevancia que tiene, aquí os dejo un documental que pone en alza la Huerta de València, realizado durante la cuarentena. Espero os guste mucho.

Renaixem (renacemos)

Lunes 11 de mayo 2020
Hola de nuevo familias!!!!
Esperamos que continueis tod@s bien. Un poco más  de paciencia otra semana.
Aquí os dejamos cosas para los chic@s.
Saludos y ánimo
Asun y Victor

http://www.materialeaba.com/materiale.html

www.soyvisual.com

LUNES 4 DE MAYO 2020

Hola familias, afrontamos una nueva semana en la que esperamos seguir con este tiempo veraniego, pues le da algo de alegría al confinamiento.

Para esta semana os ofrecemos:

1)Un vídeo sobre el aprendizaje activo del cepillado de dientes.

2)Un vídeo sobre cómo poner la mesa con aprendizaje activo.

3)Musicograma de la Primavera de Vivaldi.

4)Un PDF sobre la deglución.

Víctor y Asun.

1)

2)

3)

4)  https://drive.google.com/open?id=19PD8csTVSF7I11R_mLCyW1pbp7-LLPOX

Dilluns 4 de Maig - Lunes 4 de Mayo

Hola famílies, espere que esteu molt bé 🙂 Heu ixit? Com ha anat? Segur que amb molta il.lusió. Vinga, molts ànims que ho estem aconseguint!

Una forta abrassada.

Neus

Hola familias, espero que estéis muy bien 🙂 Habéis salido? Qué tal ha ido? Seguro que con mucha ilusión. Ànimo, que lo estamos consiguiendo!

Un abrazo muy fuerte.

Neus

  1. Un joc on line molt xulo per a preparar pizza amb els ingredients que et demanen 🙂

      Un juego en línea muy chulo para preparar pizzas con los ingredientes que te piden 🙂

      2. Un altre joc en línea, aquesta vegada de trobar paraules: Sopa de Lletres!

      Otro juego en línea, esta vez de encontrar palabras: Sopa de Letras!

      3. Un joc descargable, com el Doubble, aquesta vegada una miqueta més difícil amb 8 elements.

      Un juego descargable, como el Doubble, esta vez un poco más difícil, con 8 elementos

      4. Ja heu ixit a passetjar? Segur que la majoria si! 😉 Ací teniu una web on podeu vore quant és l’equivalent d’un quilòmetre des de la vostra casa.

      ¿Ya habéis salido a pasear? ¡Seguro que la mayoría sí! 😉 Aquí tenéis una web donde podéis ver el equivalente de un kilómetro desde vuestra casa.

          https://1km.geomatico.es/

      5. I finalment un’altra recepta! Concretament la coca que feia ma uela, coneguda també com la coca Danone perquè la mesura que s’utilitza és amb un pot de iogurt.

      Finalmente acabamos con otra receta, la que hacía mi abuela, también conocida por Coca de Danone porque la medida que se usa es la de un potito de yogur.

Lunes 27 de abril de 2020

Buenos días, familias.

Seguimos pasando semanas con la esperanza de que pronto todo vuelva a su cauce.

Para estos días venideros os facilitamos:

1) una guía de niveles de apoyo para que las familias podáis trabajar mejor con vuestros hijos diversos aspectos de la higiene y, así, los chavales vayan participando activamente en los mismos.

2) un video de Koinos sobre secuencias que facilitan el lavado de manos.

3) otro sobre el lavado de cara.

4)un video para aprender a hacer materiales caseros para trabajar la estimulación sensorial somática y táctil a través de masajes con objetos de diferentes texturas.

Un gran abrazo para tod@s.

Víctor y Asun.

1)https://drive.google.com/open?id=1Ihe0LRid0gdxMlmerlW9CnZ7fsy-0l2i

2)https://www.youtube.com/watch?v=s-LMOF9jb6E

3)https://www.youtube.com/watch?v=-3zg_7Imdbg

4)https://www.youtube.com/watch?v=YLyKzCwalRM

Lunes 27 de abril 2020

Hola familias! ¿Qué tal el fin de semana? 🙂 Espero que muy bien, aprovechad el buen tiempo pero no bajéis la guardia! 😉

 

Aquí tenéis las actividades para esta semana.

 

Un abrazo muy fuerte!

 

Neus

 

  1. La ONU ha publicado un cuento infantil para ayudar a los niños y a los jóvenes a enfrentarse a la pandemia COVID-19. Sería bonito que lo pudieran leer, ojear y escuchar de voz de sus familiares. Es otra forma de dar sentido a lo que estamos haciendo día a día estando recluidos en casa.

 

Podéis descargarlo aquí.

  1. Ahora una actividad para afianzar la psicomotricidad fina: trazar números y letras en bandeja sensorial. 

Necesitaremos varios ingredientes, pero no es una receta para comérsela! sino que podremos realizar muchas actividades diferentes para mejorar el trazo y la lectoescritura.

Simplemente necesitamos un recipiente plano y un poco alto (una caja, bandeja,..)  y uno de estos ingredientes: sal gruesa, arena, azúcar, arroz.. o cualquiera otro que tenga esta consistencia. Luego habrá que poner una imagen, por ejemplo de una letra, y ell@s tendrán que realizarla, imitándola con sus dedos.

 

Ejemplo 1:

 

caja zapatos + sal gruesa + folios con cada una las las iniciales de mi nombre (N+E+U+S).

 

La tarea serà hacer los trazos de la N, E, U y S con el dedo. Así, con este toque sensorial también se estimulan los sentidos también,  eso hace que sea más divertido y significativo.

 

Ejemplo 2:

 

Plato llano + sal gruesa + folios con formas geométricas (círculo, cuadrado, etc.).

 

La tarea serà hacer los trazos las formas geométricas  con el dedo

  1. Otra actividad sencilla y pràctica podría ser, utilizando los cubiertos realizar series y repetirlas (tenedor, cuchillo y cuchara - tenedor, cuchillo y cuchara - tenedor, cuchillo y cuchara) u  ordenar (cucharas con cucharas, etc.). En clase lo hemos hecho alguna vez y ha sido muy divertido!

 

  1. Además, si les gusta, otra forma de hacer series o asociaciones es con pinzas de la ropa y por ejemplo hacer simetrías o unir por colores.

Lunes 27 de abril de 2020

Buenos días familias!!!!
Aquí están dos enlaces para esta semana.
Feliz semana.
Asun y Victor
Dilluns 27 d'abril de 2020
Bon dia famílies!!!!
Ací estan dos enllaços per a aquesta setmana.
Feliç setmana.
Asun i Victor
www.czpsicologos.es

Juegos para trabajar las emociones
Ejercicios para trabajar la memoria

Martes 21 de abril de 2020

Hola familias! ¿Cómo han ido estas vacaciones atípicas en casita? Espero que hayáis podido disfrutar de más tiempo con vuestr@s hij@s, hayáis comido mona y salchicha de pascua!!

Habéis hecho los crepes? Id contándome!

Ahora volvemos de nuevo a la rutina y toca una nueva tanda de actividades que podéis incluir  o cambiar con las que ya habéis realizado.

Os mando un abrazo enorme y os deseo una feliz semana!

Neus

Aquí tenéis una actividad relacionada con la compra de alimentos.

Juego_simbolico_AIVD_realizar_compras

Y luego un juego de encontrar los alimentos que aparecen en las mismas fichas (es como el juego Dobble pero con alimentos).

Juego_Elemento_comun__Primer_y_Segundo_plato_6_...

Neus

Martes 21 de abril 2020

Hola familias y chavales.

Ya estamos de vuelta de estas peculiares vacaciones de Pascua y esperamos que todo haya ido lo mejor posible. Encaramos el final de curso con el hándicap del confinamiento. Por ello, como en semanas anteriores, todo el material que os hemos ido ofreciendo y el que vendrá, queremos que os sirva de apoyo o de refuerzo, pues entendemos las dificultades por las que están pasando muchos de los hogares.
Asun y Víctor os mandamos un abrazo muy grande.

En los siguientes enlaces os presentamos:

1) Una información sobre higiene y autonomía

https://drive.google.com/file/d/15bQCLD1yqVxcF-tFxoi3q2ZUAfrr2ALJ/view

2) El coronavirus explicado con pictogramas

https://www.rivasciudad.es/wp-content/uploads/2020/03/IN-Coronavirus-Pictogramas.pdf

3) Una obrita de teatro de la asociación ASPRODICO sobre el Coronavirus

https://www.youtube.com/watch?v=f1edaKmxq_Q

4) Infografía TVA 4

https://drive.google.com/file/d/1zh2BEVt2cB4J2YyZz-P835e5EJysBmTD/view

Víctor

Martes 21 de abril 2020

Hola a tod@s de nuevo!!! Ojalá estos días hayan ido bien.

Ya queda menos!!!

Aquí os dejamos cositas para la semana.

Asun y  Victor

DISCRIMINACIÓN DE SONIDOS:

INSTRUMENTOS MUSICALES: https://www.youtube.com/watch?v=boCQpqAkuRs&list=PL29F5D2BA4FFA62F3&index=13

LOS ANIMALES, LA CASA Y LA CIUDADhttps://www.youtube.com/watch?v=ZF29rHlRLZk&list=PL29F5D2BA4FFA62F3&index=14

CUENTOS:

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN: https://www.youtube.com/watch?v=n5yumQdG4yA

MÁS RUTINAS:

DÍAS DE LA SEMANA: https://www.youtube.com/watch?v=9X7906XhRbQ

Asun y  Victor

Lunes 6 de abril de 2020

Hola familias,

cómo estáis? espero que muy bien de salud y llevando lo mejor posible esta cuarentena.

Os mando nuevas actividades para realizar esta semana 🙂

Muchos ánimos, y ya sabéis, cualquier cosa contactadme al correu grau_neu@gva.es

1- Se supone que habéis ayudado a cocinar a vuestros papis y mamis durante estas semanas, pues ahora os toca a vosotros ser los/las chefs y ell@s los ayudantes. Os propongo una receta muy versátil, que puede servir tanto para dulce como para salado: CREPES! Ya me decís cómo están y si queréis mandadme foto también 😉

2- Os recomiendo algunas obras de teatro y otros espectáculos muy chulos!

- Circo Raluy (YouTube: Circo Raluy Legacy o Instagram: @circoraluy)

- Cirque du Soleil (Facebook)

- Aquí "Teatro FanFan" tenéis un recopilatorio de obras de teatro gratuitas on line, solo hay que registrarse y ver la que más os guste.

3- Finalmente un pdf de actividades para hacer en casa manualidades de manera muy sencilla y divertida, con materiales nuevos que seguro les encanta y que podéis crear con cosas que tenéis en casa!

Ya medís cuál habéis hecho, y si queréis mandadme fotos!

Un abrazo muy fuerte 🌈

 

Lunes 6 de abril de 2020

Hola familias. Esperamos que llevéis más o menos bien el confinamiento y que no tengáis noticias negativas.
Para las siguientes semanas os hemos preparado diversas actividades y algunas recomendaciones. Siempre con el ánimo de no agobiaros pues entendemos que en estos difíciles momentos cada casa es un mundo y cada cual tiene su problemática, por lo que queremos que todo el material que os vamos proporcionando sea una ayuda, no una carga.
Dentro del ámbito de la autonomía personal y la higiene os vamos a enumerar los siete hábitos de higiene personal imprescindibles.
Además os proponemos, para las semanas siguientes actividades relacionadas con la estimulación táctil.
Si tenéis cualquier duda, consulta, aclaración… no dudéis en contactar con nosotros a través de nuestros correos corporativos Asun (cervera_asugon@gva.es) y Victor (ruiz_vicalo@gva.es).
Saludos.
¡Esto está cerca de pasar, ánimo!

Asun y Victor.

La adquisición de hábitos de higiene saludables benefician nuestra salud. Tanto en casa como en el colegio debemos transmitir a nuestros hijos la importancia de los mismos.
Una higiene correcta puede evitar enfermedades a la par que fomenta el bienestar propio y las relaciones con nuestro entorno.
Aquí presentamos los siete hábitos imprescindibles:
1)Tener sus propios útiles de aseo personal:
El cepillo y la pasta de dientes, como el peine, jabón, toalla… deben formar parte de la vida cotidiana de nuestros hijos y, en la medida de sus capacidades, hacerlos responsables de ellos.
2)Lavarse las manos y las uñas:
Las manos son uno de los vehículos más importantes de transmisión de infecciones (cómo , desgraciadamente, estamos viendo) por lo que hay que incidir mucho en el correcto lavado con agua caliente y jabón.
3)Tomar una ducha o baño diario:
Para algunos chavales este es un momento divertido, para otros, no lo es tanto. Pero es uno de los imprescindibles. Siempre es preferible que el baño sea antes de cenar y sobre la misma hora.
Es un buen momento para que, para aquellos que les sea posible vayan adquiriendo autonomía pero también es un buen momento para el descubrimiento del cuerpo.
4)Cuidar correctamente el cabello:
No es necesario lavarse el pelo cada día pero si llevarlo aseado. Todos sabemos que el cabello puede, en condiciones de falta de higiene, ser un gran portador de “ciertos visitantes desagradables”.
5)Cepillarse los dientes tras cada comida:
Hábito fundamental que previene caries, mal aliento y posibles enfermedades.
Teniendo en cuenta las limitaciones que para esta tarea pueden tener nuestros hijos, es fundamental la supervisión del adulto para que el cepillado se produzca de una manera más o menos eficiente. No vamos a pedir los 10 minutos de cepillado que algunos dentistas sugieren, pero si, que no se nos pase el cepillado nocturno (ya que por la noches proliferan bacterias que actúan en nuestra boca de modo más activo).
Un correcto cepillado nos ahorra, dolores, enfermedades y dinero. Fases:
-Movemos el cepillo hacia atrás y adelante en movimientos cortos, recorriendo bien la línea de la encía.
-Utilizamos el mismo movimiento para cepillar las superficies externas, internas y de masticación de los dientes.
-Limpiamos la lengua, las mejillas interiores y el techo de la boca.
-Cepillamos diente por diente en movimientos circulares suaves.
-Usamos, si nos es posible, hilo dental para limpiar los espacios que hay entre los dientes.
6)Sonarse la nariz:
Para aquellos de nuestros hijos que puedan realizar esta tarea, les proporcionaremos las habilidades para enseñarles el uso de los pañuelos o en su defecto, intentaremos  que sean capaces de avisar para que les podamos ayudar.
7)Mantener la higiene en el wc:
Para aquellos chavales que sean más autónomos, la enseñanza de cómo realizar esta tarea de modo correcto favorecerá no sólo su higiene y salud sino el derecho a la intimidad de la que también, como nosotros, deben disfrutar. Esta es una tarea en la que nos tenemos que esforzar porque los genitales (sin una correcta higiene) son fuente de posibles infecciones.
Limpiarse bien utilizando papel higiénico suficiente de modo que no les queden restos incómodos y nocivos (el último trozo de papel usado deberá quedar limpio), tirar de la cadena, comprobar que queda limpio y lavarse las manos correctamente aseguran la eficiencia de esta tarea.

Victor y Asun (TVA 4)

Con las actividades de estimulación táctil tonificamos y expandimos este sentido el cual, a su vez, estimula a las neuronas para un buen desarrollo motor y psicoemocional.
Hay que tener en cuenta cuando trabajamos este aspecto que:
-El material que se utilice ha de ser variado, para fomentar la curiosidad.
-Es importante la forma en que se presenten los materiales, pues ayuda a motivar el interés y llamarles la atención.
-Un material se puede utilizar con distintas finalidades estimulativas: placer de sentir, facilitar experiencias táctiles, conciencia del contacto, discriminación táctil, movimientos motores mayores-menores…

Actividades:
1)Tocar elementos naturales: hierbas, hojas, flores, plantas, sal, piedras… sienten así su peso, superficie, dureza-fragilidad, etc.
2)Elaborar un panel (para ello nos sirve un cartón de tamaño medio-grande, pegando en el mismo lo que tengamos disponible para esta actividad) o en su defecto una caja (donde guardaremos los utensilios que usaremos) con objetos que presenten diferentes texturas para poder jugar y que los chavales experimenten sensaciones opuestas: blando-duro, áspero-estridente, rugoso-liso…Acompañamos esta actividad con nuestros comentarios acerca de las texturas y sensaciones.
Así les presentaremos elementos de diversas texturas como algodón, piel , lana, papel aluminio, gamuza, malla, papel lija, etc o cualquier otro material del que dispongamos en casa.
También podemos, en platos de plástico, pegar objetos con diferentes texturas.
3)Esconder objetos en arroz, azúcar, harina…para que los encuentren.
4)Manipular-sentir arroz, alubias, garbanzos, lentejas… que sientan con las  manos-pies u otras partes de su cuerpo el contacto con las mismas.
5)Algo “siempre más peligroso” es intentar que pinten o al menos sientan en sus manos o pies la pintura lavable, si se dispone.
6)La plastilina, si tenemos en casa, también es muy buen material para manipular.
7)Si, se puede, sentar-tumbar al chaval en distintos tipos de superficie.
8)Con bolsitas que utilizamos para congelar podemos hacer bolsas sensoriales. Para ello os adjuntamos el siguiente enlace:

Victor y Asun (TVA 4).

Lunes 6 de abril de 2020

Hola familias!!! Esperamos que continúe todo bien. Ánimo que queda menos.
Aquí dejamos el material de esta semana!!!!
Víctor y Asun
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL:
DISCRIMINACIÓN DE SONIDOS:
ANIMALES:
TRANSPORTES:
CUENTOS:
CUENTO MONSTRUO DE COLORES CORONAVIRUS:
20200406_085817_0000

Lunes 30 de marzo de 2020

Hola familias y chicos!!! Esperamos que os encontréis tod@s bien y que estos días no sean demasiado duros. Ánimo que con la fuerza de tod@s pronto pasarán y volveremos a vernos.
Aquí os colgamos unas direcciones donde podéis ir entrando y seleccionando actividades para que los chavales "trabajen" y se entretengan un poco.
Saludos y fuerza.

PÁGINAS PARA TRABAJO ONLINE:
- Aula Abierta de ARASAAC (Materiales)_ Conjunto de contenidos destinados a mejorar la comunicación y la comprensión.
http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa
- Soy Visual de la Fundación Orange_ Página web y Aplicación que utiliza claves visuales como ayuda para la comprensión del mundo.
https://www.soyvisual.org/
- Pictoaplicaciones_ Página web y Aplicación que recoge un conjunto de actividades visuales y atractivas que eliminan distracciones para que el mensaje llegue claro y pueda mejorar la comprensión y la comunicación diaria.
https://www.pictoaplicaciones.com/

Asun y Victor

Dilluns 30 de març de 2020

Hola! com ha anat la setmana 🙂 espere que molt bé. Soc Neus, la professora de taller de TVA 4. Per aquest període vos passe una serie d’activitats per a poder realitzar amb els vostres fills. Hi ha varietat de activitats, aixi que trieu les que millor poden acoplar al vostre fill 🙂

I ja sabeu, ànims que #TotAniràBé

1- Si resulta complicat fer entrendre’ls que no poden ixir de casa pel COVID-19, ací teniu un conte explicatiu i una cançó divertida amb coreografia i lletra per a que ho entenguen millor.

Conte

Cançó i coreografia

2- Recordeu que heu de fer activitat física, per tant, en la mesura que siga possible fer algun tipus d’activitat a casa. Una activitat senzilla i molt interessant per a calmar-se i relaxar-se podria ser fer ioga. Hi ha una gran varietat de postures i músiques que vos poden ajudar a realitzar una sessió a casa. Por ser sempre la mateixa, d’aquesta manera podràn perfeccionar les posicions i saber qué ve en cada moment.

Alguns jocs o llibres recomanats són:

  • -  Eduyoga
  • -  Mindfulness para niños
  • -  yo te cuento un cuento y tú haces yoga
  • -  calma y concentración
  • -  un bosque tranquilo

-  Tranquil i atent com una granota

3- A la nostra aula també aprenem a reciclar, i per tant és una tasca que hem de continuar a fer a casa. I per a refrescar la memòria ací teniu un vídeo i una activitat que vos ajudaran a tindre clar on va cada cosa.

Visionat del vídeo: ​

 

 

Realització de l’activitat sobre el reciclatge (​ARASAAC - Aprendemos a reciclar los materiales.pdf​)

4- Altra forma de estimular durant aquest període als vostres fills i filles és aprofitar un recurs web dels “Cuadernos Rubio”. Com? molt senzill, trieu el recurs que més vos agrade (operacions, caligrafía, mandales, etc.) i després feu clic a “descargar muestra pdf”.

També ho teniu explicat ací:

https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/cuadernos-rubio-para-imprimir-en-pdf-gratis

5- Finalment, i si no ho heu fet ja, seria bonic fer un disseny de l’arc de Sant Martí i colorejar-lo amb ells/elles. Després ficar-ho a la finestra i així animeu a la resta i també el vostre veïnat pot animar-se a fer-ho. És una manera molt bonica de donar-nos ànims uns a altres des de les nostres cases. I si voleu m’encantaria vore-ho, així que envieu-me foto dels vostres dissenys!

page2image64811584