SECUNDARIA 5

Tutora: Carmen Cabrera
correo electrónico:
cabrera_cariba@gva.es

Educadora: Rosa Luján
correo electrónico: 
lujan_rosalg@gva.es

Lunes 15 de junio de 2020

Hola familias. El curso ya se acaba y esta es la última recomendación que os voy hacer este curso. Espero que en septiembre ya todo sea como siempre y podamos estar todos juntos trabajando.
Os voy a recomendar unas pautas para establecer unas rutinas diarias en casa de, cara al verano.

Es necesario que los niños mantengan algunos hábitos durante las vacaciones de verano. Por ello, es muy importante encontrar el equilibrio entre la desconexión de las vacaciones y el mantenimiento de las rutinas aunque exista cierta flexibilidad.
Es normal y bastante habitual retrasar la hora de ir a la cama en verano y que se levanten más tarde. Lo importante es que sigan durmiendo las mismas horas que necesitan, adaptando el horario a las nuevas circunstancias.
Continuar con unos buenos hábitos de comida, es importante que mantengan una buena alimentación. Es necesario evitar dulces azucarados y la comida rápida en exceso.
En las rutinas para los niños en verano es imprescindible que exista una estructuración de su tiempo en vacaciones .Esto consiste en que puedan haber periodos de descanso y actividad y que los niños sepan cuando toca cada cosa.
Los niños también necesitan tener responsabilidades en verano.
En vacaciones se debe continuar colaborando con las tareas en casa , haciendo tareas escolares y así no olvidar aquello que han aprendido, al igual que los hábitos de autonomía personal que tanta independencia y autoestima les proporcionan.
Los límites y las normas no deben estar reñidos con las vacaciones de verano. Es más, así cuando llegue de nuevo septiembre y las obligaciones, no les será tan complicado volver a las rutinas diarias.

Podéis establecer unas rutinas de trabajo y hacer un horario diario, ponerlo en una cartulina, en un lugar visible para, que los niños sepan todas las tareas del día que tienen que realizar.

Por ejemplo:
-Levantarse.
-Lavarse la cara y las manos.
-Desayunar.
-Vestirse.
-Hacer la cama y recoger el cuarto.
-Lavarse los dientes.
-Hacer las tareas académicas.
-Tiempo de ocio (playa, piscina, etc.)
-Poner la mesa.
-Comer y recoger la mesa.
-Descansar, siesta, televisión, etc.
-Tiempo libre (paseo, playa, piscina…)
-Ducha.
-Cenar.
-Dormir.

Esto es todo familias, espero que paséis un feliz verano y nos vemos en septiembre .Si necesitáis alguna aclaración mi correo es lujan_rosalg@gva,es.

Un saludo.
Rosa Lujan

LUNES 15 DE JUNIO

Buenos días:

Que tal estáis? Espero que muy bien.Estas son las actividades para esta última semana de curso.El
vocabulario ha sido coordinado con Marina, la logopeda. Como veréis el tema al que nos referimos esta
última semana es el verano y las vacaciones. Todavía nos queda alguna ocasión para vernos.Seguimos en
contacto.

Un beso
Carmen Cabrera

FICHA Nº 56

https://drive.google.com/file/d/15uhccKDJIjf3OdMS_6oGpXAQtQyz8GFH/view?usp=sharing

FICHA Nº 57

https://drive.google.com/file/d/10PfPMlE_WPoi8nYKmZUU6yAxY0s-Mfbc/view?usp=sharing

FICHA Nº 58

https://drive.google.com/file/d/15HnYD2BQfFnEVCm6I53rtrYANPqYh8hO/view?usp=sharing

FICHA Nº 59

https://drive.google.com/file/d/19i22BDjMb8avRpUER4NyNiOUDz0Yzr-f/view?usp=sharing

FICHA Nº  60

https://drive.google.com/file/d/1wxBq86yWV3Bg_Qemd9VgWSIq6a2085A4/view?usp=sharing

Lunes 8 de junio de 2020

Hola familias, espero que sigáis bien Ya estamos avanzando poco a poco en la desescalada y eso da un poco de alegría.
Esta semana os voy a recomendar, dentro de las tareas del hogar y ya para finalizar este habito de autonomía, algunas tareas más como:

-Ayudar a hacer la lista de la compra. Le podéis pedir que mire que alimentos faltan, poner en la lista que postre le gustaría, que comida quiere comer y pensar en los ingredientes que hay que comprar para hacer esa comida.
-Si tenéis mascotas, que ayuden a cuidar de ellas. No solo son para jugar. Vuestros hijos tiene que saber que hay que cuidarlas, ponerles comida, cambiales el agua, sacarlas a pasear, lavarlas .Así fomentamos la responsabilidad de los niños que es muy importante.
-Dejarles que os ayuden en la cocina, siempre con la supervisión del adulto, así además de sentirse importantes, mejoran la autoestima y trabajan la motricidad fina. Para ello os voy a proponer un taller de cocina en el que podemos realizar platos sencillos.
Vamos a elaborar una pizza.
Podemos comprar las bases ya hechas en un supermercado o pueden hacer una masa que será la base de la pizza. Para hacer la masa os voy a dar una receta muy sencilla de hacer para los niños.
Los ingredientes son:
-Un vaso de harina
-Dos dedos de vino
-Dos dedos de aceite de oliva.
-Una pizca de sal.
Ponéis todos los ingredientes en un bol y lo amasáis, luego lo extendéis en una bandeja de horno, teniendo la precaución de poner papel de horno debajo para que no se pegue. Luego ponéis los ingredientes de la pizza encima de la masa, yo pongo primero el tomate frito, luego el queso y después ya lo que el niño quiera jamón york, atún,salchichón, etc y orégano.
Luego lo ponemos en el horno veinte minutos a temperatura media y ya está.Tener mucho cuidado con el horno no os queméis.

Y de postre una tarta también muy sencillita

Los ingredientes son:
-Un poco menos de medio vaso de azúcar.
-Un vaso de cacao.
-250 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente para poder manejarla bien).
-Un vaso de leche.
-Dos paquetes de galletas.
Se trituran las galletas, se mezclan con la mantequilla, se le pone el azúcar, el cacao y la leche.
Tiene que quedar como una pasta después lo ponéis en un molde y al congelador. Se puede utilizar las cubiteras de hielo como molde y así son bombones helados.

Esto es todo por esta semana .Si tenéis alguna duda mi correo es: lujan_ rosalg@gva.es.

Un saludo.
Rosa Lujan

LUNES 8 DE JUNIO

Buenos días familia. Espero que sigáis todos bien.
Esta semana vamos a trabajar vocabulario referido a las prendas de vestir y complementos.El trabajo ha
sido coordinado con la logopeda.
Seguimos en contacto.

Un beso

Carmen Cabrera

FICHA Nº51

https://drive.google.com/file/d/1IBTKkD3ENFFpo7B4QPXX_DdeSOewJmHu/view?usp=sharing

FICHA Nº52

https://drive.google.com/file/d/15952LKry4_ddc-eN4Aq-Ej9g0Y1GWDfk/view?usp=sharing

FICHA Nº53

https://drive.google.com/file/d/1-gCXvCZPyEENI08BQ8zA1G6xW_REhpJx/view?usp=sharing

FICHA Nº54

https://drive.google.com/file/d/1O1HkoOxpckTMXNsx-246gmaGROJ2GwXN/view?usp=sharing

FICHA Nº 55

https://drive.google.com/file/d/1Jy3RzrHHBJ-QYFrjoH4YmIO_HkPj4dsl/view?usp=sharing

Lunes 1 de junio de 2020

Hola de nuevo familias, otra semana estoy aquí para para haceros algunas recomendaciones.

Esta semana os voy a recomendar, dentro de las tareas domésticas, el cuidado de las plantas. Hacer responsable a un niño del cuidado de una planta regarla. Limpiarle las hojas. Preocuparse por que tenga la luz necesaria será una forma práctica de iniciarles en hábitos como el orden, la responsabilidad y constancia al tiempo que aprenden a cuidar la naturaleza.
Cuidar el medio ambiente es muy importante para todos. Todos vivimos en el mismo mundo.
Como todas las cosas el amor por la naturaleza también se aprende, por lo que enseñar a los niños a respetar y cuidar las plantas es muy importante.
Es una excelente manera de lograr que los niños se sientan conectados con la naturaleza a través de las plantas.
Enseñarles a cuidar sus propias plantas les hará sentirse orgullosos de su trabajo y les subirá la autoestima y su interés por la naturaleza.

Por todo eso vamos a plantar lentejas o cualquier tipo de legumbres. Se puede hacer en cualquier sitio y no hace falta jardín.
La actividad se debe realizar bajo la supervisión del adulto dado el riesgo de que se puedan tragar las lentejas
Necesitaremos:

-Un tarro de yogurt de cristal o un vaso de plástico transparente.
-Algodón
-Lentejas.
-Un lugar bien iluminado.

Humedecemos el algodón con agua y lo introducimos dentro del envase. Ponemos encima del algodón las lentejas de forma que queden bien esparcidas. Cubrimos las lentejas con otra capa de algodón humedecido con agua. Y para finalizar dejamos el envase al sol, teniendo en cuenta que hay que regarla periódicamente para que se mantenga en condiciones óptimas de humedad el agua es importante que no le falte y también que no le sobre.
Por ultimo indicar, que se debe preveer que alguna planta no germine, por lo que es conveniente plantar de más.

Por esta semana eso es todo. Si tenéis alguna duda mi correo es este lujan_rosalg@gva.es.
Un saludo,
Rosa Lujan

LUNES 1 DE JUNIO

Buenos días:
¿ Que tal estáis? Espero que sigáis bien. Os envió las actividades de esta semana, segunda parte de " Mi
ciudad". Los contenidos y el vocabulario están coordinados con el trabajo de Marina, la logopeda. Seguimos
en contacto.

Un beso
Carmen Cabrera

FICHA Nº 46

https://drive.google.com/file/d/1zMMDh6Wd1fBBSK9LtJsrBV_lN_Qo-F2v/view?usp=sharing

FICHA Nº 47
https://drive.google.com/file/d/1WbjYQ2x5St0T1NUzuzxmr7T5He07zyiu/view?usp=sharing

FICHA Nº 48
https://drive.google.com/file/d/1CNNeslNNWk7qvKX89kA74s28YZcQgJ_e/view?usp=sharing

FICHA Nº 49

https://drive.google.com/file/d/1ULASOeCTjZLDhVvXVWzeJTztIpuX30au/view?usp=sharing

FICHA Nº 50

https://drive.google.com/file/d/1YQ0UHMpUeAQVDmatBIn9_NNh3aUffgkM/view?usp=sharing

 

LUNES 25 DE MAYO

Buenos días:
Hola, ¿ que tal estáis? Espero que sigáis todos/as bien. Esta semana vamos a trabaja la ciudad.
Al igual que la semana pasada, tanto el tema como el vocabulario se ha coordinado con Marina, la
logopeda.
Seguimos en contacto.

Un beso

Carmen Cabrera.

FICHA Nº 41

https://drive.google.com/file/d/1Dff-u25hzckjyOMMsC_7EdBFzYFWdxuL/view?usp=sharing

FICHA Nº 42

https://drive.google.com/file/d/1wmC4aRsvnx94YOQSvBjU8bWbLG2o2-u9/view?usp=sharing

FICHA Nº 43

https://drive.google.com/file/d/1RizJAVMMtJHstJxtDmb3C_t_jz_l-fTx/view?usp=sharing

FICHA Nº 44

https://drive.google.com/file/d/1ZC-OyVOQqx6ZXgffFmSFpLU1KiFYPl6A/view?usp=sharing

FICHA Nª 45

https://drive.google.com/file/d/1XQXul6wAAUuWPUFM-uvlnG4fcDXQ9IBz/view?usp=sharing

Lunes 25 de mayo

Hola familias! Espero que sigáis bien y los ánimos sigan muy altos.
Esta semana os voy a seguir recomendando que vuestros hijos participen en las tareas domésticas.

Como ya os dije la semana pasada, es importante explicarles de forma clara y breve como se realizan las tareas. Que observen como las hacéis vosotros. Reforzar siempre de forma positiva, tener mucha paciencia porque cada niño tiene sus ritmos y todas las tareas tienen un tiempo de aprendizaje.

Pueden colaborar en todo lo referente a la colada.
Meter la ropa en la lavadora, clasificando la ropa por colores antes de meterla.
Una vez lavada pueden ayudar a tender la ropa y después recogerla del tendedero.
Doblar la ropa, al principio que empiecen por prendas pequeñas, como la ropa interior emparejar calcetines. Una vez doblada repartir la ropa a cada miembro de la familia.
Otra tarea que les gustara es fregar la vajilla después de comer. Y más ahora con el buen tiempo que apetece mojarse .En el colegio ya habíamos iniciado esta tarea con los utensilios empleados en el almuerzo.

La secuencia sería:
-Eliminar los restos de comida de los platos.
-Poner los platos a remojo.
-Poner una cantidad adecuada de jabón en el estropajo.
-Primero empezaremos por los vasos, los enjabonamos, luego los enjuagan y los ponemos en el escurridor o bayeta.
-Enjabonamos los cubiertos, lo enjuagamos y los ponemos en la cesta de los cubiertos (tener especial cuidado con los cuchillos).
-Enjabonamos los platos, los enjuagamos y los ponemos en escurridor o bayeta.
-Limpiar el área alrededor de la pila.

Al final habrá que guardar cada uno de los utensilios en su sitio.
Si salpica agua fuera del fregadero no le deis mucha importancia, tenéis que hacer que le resulte divertido. Con el tiempo y la práctica tirara menos agua.

Esto es todo por esta semana. Si tenéis alguna duda mi correo es: lujan_rosalg@gva.es
Un saludo,
Rosa Lujan

Lunes 18 de mayo de 2020

Hola familias. Espero que sigáis bien. Ya queda menos.
Para esta semana os voy a recomendar que vuestros hijos participen en las tareas domésticas.
Estas tareas ayudan a que los niños sean más autónomos y suba la autoestima.
Siempre recordando que cada niño tiene un nivel diferente.
Una de las tares que domesticas que más suele gustar a los niños es, poner la mesa.

Para ello debemos de tener en cuenta:
-Explicarles que, como, cuando y porque deben de realizar las tareas.
-Las explicaciones deben de ser breves y claras.
-Tienen que observar como lo hacéis vosotros. Porque como ya os he dicho en otras ocasiones los niños aprenden por imitación.
-Reforzar de forma positiva.
-Debéis tener paciencia porque cada uno tiene su ritmo y cada tarea requiere un tiempo para el aprendizaje. Para poner la mesa, primero que pongan las servilletas. Si se utilizan servilleteros, diferenciar cual es el de cada miembro de la familia y el lugar donde se sienta cada uno, si tienen sitio fijo para poner la servilleta en su sitio.
Después los platos que los pondrán al lado de las servilletas.
Ahora los vasos que van delante de los platos.
Los cubiertos: cucharas .tenedor y cuchillos los podrán encima de las servilletas.
Por último el agua y el pan.
Después de comer hay que recoger la mesa y poner los utensilios en el lavavajillas enjuagándolos y quitando los restos con el cepillo, teniendo especial cuidado con los cuchillos. Si no se tiene lavavajillas pondrán los utensilios en la pila para fregar.

Eso es todo por esta semana. Más adelante seguiremos con otras tareas domésticas.
Si tenéis alguna duda este es mi correo lujan_rosalg@gva.es.
Un saludo.
Rosa Lujan

LUNES 18 DE MAYO DE 2020

Buenos días:

¿ Que tal estáis? Espero que sigáis todo/ass bien. Las actividades de esta semana se han coordinado con
Marina, la logopeda, con el fin de abordar el mismo tema y utilizar el vocabulario seleccionado.

Un saludo

Carmen Cabrera

FICHA Nº 36

https://drive.google.com/open?id=1yRg3WCqg2lkOeOczDca_WJu6yUz7pb33

FICHA Nª 37

https://drive.google.com/open?id=1e_UYz8JYxcmilEsEQDQyDx8HbNmZimSn

FICHA Nº 38

https://drive.google.com/open?id=1QROqIRy60-oRJ96RpIhIgpT4VcnsWCLj

FICHA Nª 39

https://drive.google.com/open?id=1KhA1aO1UDR-odU6Yjq5FZqD6CItBBJ3u

FICHA Nª 40

https://drive.google.com/open?id=1gT8PupXRpHvwCJuP1-1WAjOmCQ3qNkJQ

Lunes 11 de mayo

Hola familias .Espero que sigáis bien, todo esto poco a poco pasará.
Para esta semana os voy a recomendar, que practiquéis con vuestros hijos el ponerse la chaqueta, aunque ya hace buen tiempo y no hace mucha falta, podéis utilizar una chaqueta de verano o una cazadora vaquera.
Es importante que reforcéis este hábito de vestido, porque algunos de vuestros hijos les cuesta ponerse la chaqueta.
Os recomiendo que:

-Dividáis la actividad en pequeños pasos.
-Elegir el nivel de apoyo adecuado que necesita vuestro hijo.
-Poco apoco retirar el apoyo que necesita.
-Reforzar siempre de forma positiva.
-Dar explicaciones claras y sencillas.

También es importante, que observen como lo hacéis vosotros ya que los niños aprenden por imitación.
Lo mejor es intentar que se quiten la chaqueta dejándola del derecho y para ello deben coger con una mano el puño de la manga contraria y estirar a la vez que encogemos el brazo, después repetimos con la otra mano.
Si la chaqueta se ha quedado al revés, nos interesa que aprenda a darle la vuelta para tenerla apunto para cuando necesiten ponérsela de nuevo.
Para abrocharse la chaqueta, cuando se trata de una cremallera hay que enseñarle a juntar las dos mitades va ser necesaria la demostración mano sobre mano o mano bajo mano. Este proceso puede durar bastante tiempo.
Una forma de facilitarle el subir y bajar la cremallera, es poner una anilla o un pedazo de cordel a la lengüeta del cierre de la cremallera.
Os pongo un video que explica muy bien cómo ponerse la chaqueta.

Esto es todo por esta semana .Si tenéis alguna duda mi correo es lujan_rosalg@gva.es.
Un saludo.
Rosa Lujan

Lunes 11 de mayo de 2020

Buenos días:

¿Que tal estáis? Espero que sigáis todos/as bien.  A continuación adjunto remito las actividades para esta
semana. Seguimos en contacto.

Un beso.

Carmen Cabrera

FICHA Nº 31

https://drive.google.com/open?id=10Tm2wkADnzMKe0gQJLF3LmvA-SpPIXid

FICHA Nº 32

https://drive.google.com/open?id=1uImbwxIxAZ043mvcVdUFrP8FxOfO1_XR

FICHA Nº 33

https://drive.google.com/open?id=1phwzkSrnGx6jEWewHTtmB7RJnHYqV8Kj

FICHA Nº34

https://drive.google.com/open?id=1SWGO2rhZT44TpOPgVzomRn1iVxdYFAtS

FICHA Nº 35

https://drive.google.com/open?id=1OJcEABgZ_7-xr4jfT0ZgOMcUACAzSqhX

lunes 4 de mayo de 2020

Hola familias.
Espero que sigáis bien y que los paseos con los niños estén siendo muy agradables.
Esta semana os voy a proponer que vuestros hijos intenten aprender a atarse los codones de las zapatillas o zapatos.
Atarse los cordones  de las zapatillas supone un gran paso, pero complejo que les dará mucha autonomía y seguridad en sí mismos.
Debéis de tener mucha paciencia y recordar que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje.
Hay varias formas para aprender atarse los cordones, pero me parece que la que os voy a proponer, es la más sencilla para vuestros hijos.
Colocamos las zapatillas en una superficie plana. Dejamos que los cordones caigan a los Lados de las zapatillas.
Cogemos la punta de uno de los extremos del cordón y lo metemos en el último agujero de la zapatilla, por el que ha salido el mismo cordón. Hacemos lo mismo con el otro extremo.
A continuación sostenemos ambos lazos, cada uno con una mano y hacemos con ellos un nudo. Sobre ese nudo se vuelve hacer otro, para que el cordón quede bien sujeto.
Ya solo queda soltar los extremos de los cordones que habíamos sujetado. La zapatilla queda con sus cordones bien atados.
Para que vuestro hijo/a pueda practicar todas las veces que sean necesarias, podéis dibujar en una hoja el pie de vuestro hijo. Para eso solo tenéis que pedirle que ponga el pie y dibujar el perfil en el papel.
Lo recortáis y lo pegáis en un cartón o cartulina, hacéis los agujeros y pasáis unos cordones y ya tenéis la plantilla para que practiquen
Eso es todo por ahora. Si tenéis alguna duda mi correo es: lujan_rosalg@gva.es
Un saludo
Rosa Lujan

Lunes 4 de mayo

Buenos días:

¿ Que tal estáis familia? Espero que vaya todo bien. Os paso las actividades para trabajar durante la semana.
Seguimos en contacto.

Un beso

Carmen Cabrera.

FICHA Nº26

https://drive.google.com/open?id=1v44V3eWdocjyNTIV8lXHu7FYd7h10oWW

FICHA Nº27

https://drive.google.com/open?id=1vegwIUGQm_WPc94wH1G5XSx0Oz54mCCE

FICHA Nº28

https://drive.google.com/open?id=1YkZVVYXci8kFw0PGxKBS6KNH20aGN6PL

FICHA Nº29

https://drive.google.com/open?id=1dWPNayQAPB0BYP9jBH1tjbANQrO_n_6g

FICHA Nº30

https://drive.google.com/open?id=1RhtXS7iaJPBaqUBrVoX2vJkVvrUi_26Y

Lunes 27 de abril del 2020

Hola familias, espero que sigáis todos bien. Ya falta poco y juntos lo conseguiremos.
Para esta semana os recomiendo dentro de los hábitos de vestido, que reconozcan el delante-detrás, derecho-revés y ponerse las zapatillas .
Ya os comente lo importante que es para su independencia y seguridad en sí mismos los hábitos de vestido.
Recordar siempre que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje.
Para trabajar delante/detrás, hacerles que se fijen en la etiqueta de las prendas de vestir, ya que siempre suelen estar en la parte de detrás.
También podéis utilizar prendas con dibujos en la parte delantera de la prenda,  para de esta manera hacerles más fácil distinguir delante/detrás
Otras pista que podemos darles es que los pantalones llevan bolsillos grandes detrás y un botón delante.
Para el derecho/revés, deben fijarse en las costuras de las prendas de vestir y explicarles que van dentro de la ropa.
En el caso de zapatos y zapatillas y para facilitarles la tarea utilizaremos zapatos sin cordones ya más adelante os mandaré técnicas para que aprendan a atarse los zapatos .
Una forma para distinguir derecha/izquierda seria, poner un post-it o pegatina en cada zapato, con un dibujo distinto para que sepa cuál va en cada pie, por ejemplo, el dibujo de un mono en el derecho y en el izquierdo el dibujo de un plátano o poner plantillas diferentes en cada zapato.
Eso es todo para esta semana, cualquier duda este es mi correo electrónico lujan_rosalg@gva.es

Un saludo.
Rosa Lujan.

Lunes 27 de abril de 2020

Buenos días:

Que tal familia, ¿como estáis?.Espero que sigáis bien. Os envió las tareas para esta semana.Estamos en contacto.Cuidaros.

Un beso

Carmen Cabrera

FICHA Nº21

https://drive.google.com/open?id=1DEn9eroh7P-1ohhmAtkXgcDdR89YZujU

FICHA Nº22

https://drive.google.com/open?id=1hRWxHGDaDBkC5wgu_3yPCuthZBlTUnN0

FICHA Nº23

https://drive.google.com/open?id=1jn5DRaANrpb8zyLNv-XnAzRSUe1_6vYR

FICHA Nº24

https://drive.google.com/open?id=1svaj01tyARYpr1AQ5bXx5ID5CRWtOrKJ

FICHA Nº25

https://drive.google.com/open?id=1Wzw_Dr58gfXZBZmgtVjvj0thxR7z37Cq

Martes 21 de abril de 2020

Buenos días:

Espero que toda la familia siga bien. Os envió las actividades para estos días. Seguimos en contacto.
Un beso

Carmen Cabrera

FICHA Nº16

https://drive.google.com/open?id=1J-h0UOIpWMLVzo4IrOiTkzD6xvX5U0nQ

FICHA Nº17

https://drive.google.com/open?id=1TCMFNRtuVGWTUc0k0X3HfjROXAaTZsAg

FICHA Nº18

https://drive.google.com/open?id=1PXSl7b7oPgz4RlsiyF_WLo7gNE67-Y4G

FICHA Nº19

https://drive.google.com/open?id=1yKl9mmHNa59jmACTbBq8fqgHd4tEtR9v

FICHA Nº20

https://drive.google.com/open?id=1CLj1Q3fC7hG-XqOeSBmuRy17hZy16xvl

Martes 21 de abril del 2020.

Hola familias, espero que estéis bien y las vacaciones de semana santa y pascua hayan sido lo mejor posible dentro de las circunstancias.

Para esta semana mi recomendación es reforzar los hábitos de vestido. Es importante establecer una rutina diaria.

Por lo general es mejor que la primera actividad del día sea vestirse.

Los niños deben de vestirse en sus cuartos.

Los hábitos de vestido les ayudan a sentirse independientes y tener seguridad en sí mismos.

Cada niño tiene su ritmo y por ello hay que tener paciencia y no tener prisa.

Recordar que siempre es recomendable hacerle una demostración de lo que queremos que aprendan.

Es más fácil desvestirse porque quitarse la ropa ellos solos les resulta una tarea más sencilla porque tiene que dedicarle menos tiempo, ya que no se encuentran con el “problema” de tener que colocarse las piezas de ropa de forma correcta.

Debéis de empezar porque se quiten la ropa por sí mismo y después trabajar el vestirse.

Para vestirse tenéis que utilizar ropa cómoda, pantalón con goma, jerséis y camisetas anchas y con cuellos bastantes flexibles, calcetines sin taloneras...

Preparar la ropa en el orden en el que se la tienen que poner y procurar darles la ropa del derecho (ya más adelante trabajaremos el derecho/revés de la ropa).

El orden más sencillo seria:

  • -  Ropa interior (braguitas, calzoncillos...)
  • -  Calcetines
  • -  Camiseta
  • -  Pantalón, falda o vestido
  • -  Jerséis
  • -  Zapatos(lo veremos más adelante)

Eso es todo para esta semana, cualquier duda mi correo electrónico es lujan_rosalg@gva.es Un saludo.
Rosa Lujan.

Lunes 6 de Abril del 2020

Hola familias espero que estéis bien y estéis llevando la confinación de la mejor manera posible; poco a poco toda pasará.

Esta semana os voy a recomendar dentro de los hábitos de autonomía personal que reforcéis el sonarse la nariz y el lavado de cara.

Recordaros siempre que cada niño tiene un nivel de autonomía diferente. Para el lavado de cara, debéis de seguir los siguientes pasos:

  • -  Subir las mangas
  • -  Abrir el grifo
  • -  Coger agua y mojarse la cara
  • -  Coger jabón y frotarse la cara
  • -  Enjuagarse la cara
  • -  Cerrar el grifo
  • -  Secarse la cara

Para aprender a sonarse la nariz.

Poner el pañuelo sobre la nariz, con el pañuelo apretamos el agujero derecho de la nariz hasta que quede cerrado para que pueda salir el aire y los mocos por el otro agujero. Luego repetimos lo mismo con el agujero izquierdo.

Después vamos a limpiar debajo de la nariz para secar todos los mocos, tiramos el pañuelo sucio y nos lavamos las manos.

Eso es todo para esta semana, cualquier duda mi correo electrónico es lujan_rosalg@gva.es Un saludo.
Rosa Lujan.

Lunes 30 de marzo de 2020

Hola familias!
Os envío el trabajo de esta semana. Espero que sigáis bien. Seguimos en contacto. Gracias!

Ficha Nº6
https://drive.google.com/open?id=1Ddpd6vKHSN-QmRv2rRSqDemtjBOhb11-

Ficha Nº7
https://drive.google.com/open?id=1N8yVfU18d6mcN3pKJANXU2v415ntKC9h

Ficha Nº8
https://drive.google.com/open?id=1hyp11IeOGoNZCbjP4XB2XPXdAqiDUKS3

Ficha Nº9
https://drive.google.com/open?id=1w5hKNPKQ_zIp_4-EoJ8AKtpiRbh214nY

Ficha Nª10
https://drive.google.com/open?id=13Znx7Mvs0k2ZFNB93SwLzYrj52pW5X6a

Un fuerte abrazo.

Carmen Cabrera

Lunes 30 de marzo del 2020

Soy Rosa Lujan, la educadora de vuestros hijos.
Hola de nuevo familias, espero que estéis todos bien.

Esta semana os voy a recomendar dentro de los hábitos de autonomía personal el lavado de manos y la correcta utilización del cuchillo.

Sin olvidar que cada niño tiene un nivel de autonomía diferente.

Por un lado, el lavado de manos es muy importante y sobretodo en estos momentos de lucha con el covid-19.

Primero tienen que subirse las mangas, abrir el grifo regulando la cantidad de agua, se mojan las manos, después se ponen jabón y se frotan las manos tanto las palmas como el dorso de estas y sin olvidar los dedos, tienen que frotarse hasta que eliminen la suciedad, después se enjuagan las manos hasta que no quede espuma, cierran el grifo y se secan las manos con la toalla.

Por otro lado, os recomiendo técnicas para trabajar la correcta utilización del cuchillo.

Para aprender la utilización del cuchillo se empieza primero por untar alimentos, después cortar alimentos blandos y por último cortar alimentos duros.

Os propongo hacer dos talleres de cocina; empezaremos con ricas tostadas y luego una divertida macedonia de frutas.

Para el taller con las tostadas cogemos el pan de molde, que lo partan por la mitad con un cuchillo sin punta y con la supervisión de un adulto, untamos los pedazos de pan con alimentos que se unten fácilmente, como sobrasada, pate, nocilla...Después lo ponen en platos y ya está listo para comer.

Siempre recordándoles que deben de comer despacio, no meterse en la boca un trozo hasta que no se hayan tragado el anterior.

Para el segundo taller de la macedonia de frutas utilizaremos frutas de temporada o lo que tengáis por casa. Le daremos la fruta ya pelada y que ellos intente cortarla con un cuchillo que no tenga punta y como siempre con la supervisión de un adulto. Después poner la fruta en cuencos y ya está lista para comer.

En cuanto a la utilización del cuchillo para cortar alimentos más duros es un proceso bastante más largo y con más dificultad.

Primero debe pinchar la comida con el tenedor y con la otra mano (la derecha sí es diestro) cortar el alimento con el cuchillo con un movimiento de vaivén.

Eso es todo para esta semana.
Para cualquier duda mi correo electrónico es: lujan_rosalg@gva.es Un saludo a todos.

Miércoles 25 de marzo de 2020

Hola familias, soy Rosa Lujan, la educadora de vuestros hijos, os voy a ir enviando unas recomendaciones para que podáis trabajar los hábitos de autonomía personal.

Aprovechando que estamos en casa y tenemos más tiempo y no vamos con las prisas habituales debido al confinamiento.

Para esta semana os propongo que vayan adquiriendo habilidades para ducharse solos o con un poco de supervisión del adulto y reforzar la higiene bucal.

Para ducharse los pasos a seguir serian:

  • Se desnuda
  • Abre el grifo de la ducha y regula la temperatura del agua(esto con la supervisión de un adulto)
  • Se mete en la ducha y se moja el cuerpo.
  • Pone una cantidad adecuada de jabón en la esponja.
  • Se lava el cuerpo poniendo especial interés en las axilas, pies y zona intima.
  • Se enjuaga bien, hasta que no quede jabón.
  • Se seca con la toalla, sin dejar zonas mojadas
  • Recoge la ropa y la lleva al cesto de la ropa sucia.

Para los hábitos de higiene bucal, los pasos que seguimos en el cole son los siguientes:

  • Coge el tubo de pasta de dientes y quita la tapa
  • Coge el cepillo de dientes y pone en el la cantidad adecuada de pasta
  • Moja el cepillo
  • Se lava los dientes en dirección de arriba/abajo hasta eliminar la suciedad
  • Llena un vaso con agua
  • Se enjuaga la boca
  • Limpia el cepillo de dientes y tapa la pasta
  • Coloca cada cosa en su sitio
  • Se lava la boca y se seca con la toalla.

Lunes 23 de marzo de 2020

¡Hola familias!
Espero que esteis bien. Tal y como hemos hablado por teléfono, además del cuaderno de lecto-escritura y fichas de refuerzo que os envié el último día de clase, os dejo estas nuevas fichas de refuerzo, algunos/as las pondrán realizar solos/as y otros/as con ayuda, al igual que estamos haciendo durante todo el curso.

Seguimos en contacto.

Mi correo electrónico es: cabrera_cariba@gva.es

Recibid un cordial saludo. Ojala nos vemos pronto.

Ficha 1
https://drive.google.com/file/d/1SIkjQGyLe4yQ6v7TwchsgbEHceOaWzi2/view?usp=sharing

Ficha 2
https://drive.google.com/file/d/1HHrl7k0Dz9syzlRYIruVc98QlRRHx_s_/view?usp=sharing

Ficha 3
https://drive.google.com/file/d/1ihVopnqg2hFZgMgQHbY26Qw-uVOIWRAs/view?usp=sharing

Ficha 4
https://drive.google.com/file/d/1uIerziLyaLBG2yo9V_6Cz1hx_H840V-b/view?usp=sharing

Ficha 5
https://drive.google.com/file/d/1H18KDAErblkYyFfWBqhETwCPGqe3Qv8o/view?usp=sharing