PRIMARIA 7

Tutora: Mercè Mañé
Correo electrónico:
mane_mar@gva.es

Educadora: Gloria Ferrán
Correo electrónico: ferran_glo@gva.es

 Martes 16 de junio de 2020

Queridas familias, como nos despedimos la semana anterior para introducir hoy el reconocimiento, la expresión y la aceptación de los SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y AFECTIVIDAD, comenzaremos por que nuestros hijos IDENTIFIQUEN todo tipo de emociones, intentando crear en ellos hábitos positivos sobre estas experiencias, tanto como para decirles que se puede o no llorar cuando:

https://drive.google.com/file/d/1aVc12HqdPzEHt0sTtLTJPIzgLQ4GL5bi/view?usp=sharing

Que EXPRESEN sentimientos, emociones, deseos e ideas, proporcionándoles todo tipo de vocabulario y material de apoyo para que puedan desarrollar la expresividad de sus necesidades.

Estas dos acciones en mayúsculas, les servirán para que vayan formándose una imagen ajustada y equilibrada de sí mismos, de sus características, posibilidades y limitaciones, dentro de su dualidad evolutiva, la biológica de un preadolescente que actúa movido por un revoltijo de sentidos y sentimientos, y la capacidad cognitiva menos evolucionada, en lucha por expresar con medios reducidos o inexistentes lo que sienten,incluso llevándoles hasta reacciones más agresivas, añadida su baja tolerancia a la frustración. Un contexto donde ya no es blanco/negro, y los grises son difícilmente explicables y encajables; dónde su memoria de reacción puede no estar bien adaptada a los nuevos contextos. Modular y modificar respuestas emocionales y cognitivas es por tanto una habilidad a aprender, siempre desde un enfoque de refuerzo positivo.

Marina y los Emoticantos: Despacio me Tranquilizo, vídeo:

https://drive.google.com/file/d/1GWmyTe7noqOj51WaNE7RDQ-cfVlPSjGe/view?usp=sharing

Se intentará reducir o reconducir a través de la autorregulación emocional -capacidad de controlar nuestros estados, impulsos y recursos internos- y el autocontrol, proporcionando habilidades y destrezas que les permitan controlar las emociones más bruscas y repentinas, para obtener otras más moderadas y estables, además de intentar prevenir los efectos de las emociones negativas.

Después de habernos centrado en la conciencia emocional, el siguiente paso sería tratar de identificar y comprender las emociones y sentimientos que motivan las conductas de los demás, con ejercicios de autoobservación y de observación del comportamiento de otras personas, intentando responder a esas emociones con muestras de afecto que favorezcan las relaciones interpersonales y la convivencia.
Se trataría de poner en juego todas las destrezas y competencias socio-emocionales para desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud positiva ante la vida y contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo, y a los estereotipos sexistas.

Conflicto, Negociación y Trabajo en equipo, vídeo:

Los sentimientos y las emociones. De la película "Del revés", vídeo:

La genética no condiciona más que un pequeño porcentaje de la capacidad y el cerebro tiene cierta plasticidad a lo largo de casi toda la vida, por ello siempre podremos aprender, a cualquier edad, sólo depende del modo y la motivación en lo que hagamos.

Ánimo y a descansad todo lo que podáis este verano. Nos vemos en septiembre con muchas ganas ya de estar juntos. Muchos abrazos.
Mª Ángeles Salvador.

Lunes 15 de junio de 2020

¡HOLA FAMILIAS!
¿QUÉ TAL ESTÁIS?
YA ESTAMOSD EN LA ÚLTIMA SEMANA DEL CURSO ESCOLAR, POR LO QUE ESTA SERÁ  LA ÚLTIMA SEMANA QUE OS PLANTEAMOS ACTIVIDADES EN LA PÁGINA WEB. ESPERO QUE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE OS HEMOS PRPUESTO HAYASN SIDO DE VUESTRO AGRADO.

ESTA SEMANA EMPEZAMOS CON UNA ACTIVIDADES INTERACTIVA PARA DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS GRANDE/PEQUEÑO.

https://drive.google.com/file/d/1Hk4YUDDYHh5VPVt_XFXMjliw5vgzO6jm/view?usp=sharing

DESPUÉS CONTINUAMOS CON VARIAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE ATENCIÓN.

https://drive.google.com/file/d/1hTy52IvAnCXyleGdojda9VYGcjU94Do1/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1nCa8hjNW7HMCZXqDxXuz1Ocvp7HvvUdO/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1iosIzQHTZbPk3PWI3OBcv1qnfx6fc7oE/view?usp=sharing

Y PARA FINALIZAR UNA CANCIÓN, DONDE TIENEN QUE IMITAR A LOS PERSONAJES.

https://drive.google.com/file/d/13ztE8__QMy1j_nw_G0Hs-cTnQmioEPdb/view?usp=sharing

OS DESEO UNA FELIZ SEMANA Y UN FELIZ VERANO.

UN ABRAZO

ARACELI CALATAYUD

Lunes 8 de junio de 2020

Queridas familias, esta semana nos introduciremos en las HABILIDADES SOCIALES, pero partiendo de que en el hogar/la familia no encontramos el ambiente normalizado del colegio, donde se nos ofrece la oportunidad de interactuar con los demás alumnos, lo que posibilita conocer e identificarnos con necesidades y características de nuestros iguales, al menos en edad. A pesar de ello, en casa también se puede reforzar el aprender a actuar de acuerdo con los mismos valores y normas de convivencia, pero en el contexto más próximo de nuestra casa y entorno. Todo ello siempre desde una actitud responsable, que reconozca y valore el esfuerzo y la constancia. No nos olvidaremos de hacerles participar a nuestros hijos de la toma de decisiones, porque educamos siempre desde sus derechos como personas autónomas, adecuando estas decisiones a sus propias posibilidades, para que consigan ser conscientes de qué hacer y qué no hacer para no llegar a desmotivarse o al supuesto fracaso, promoviendo siempre la confianza en sí mismos. Se trataría de intentar adquieran las habilidades y estrategias para la prevención pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y a las diferentes personas.
Ajustaremos en casa , en nuestras salidas al entorno o en el contacto con la familia más extensa y las amistades:

-Los saludos/despedidas, pedir las cosas por favor y dar las gracias, agradecer el favor realizado, o una muestra de afecto al recibirla.
-Favoreceremos el contacto visual y el diálogo mientras nos alimentamos, por ejemplo, o en cualquier situación de socialización, intentando prescindir de cualquier disruptor electrónico o la TV.
-Proporcionaremos vocabulario y destrezas para iniciar una conversación, ofreciendo argumentos para el acercamiento.
-Intentaremos hacer comprender la conveniencia de pedir perdón o disculpas cuando se ha cometido un comportamiento erróneo.
-También intentaremos que reconozcan lo que se considera una relación natural y espontánea frente a personas conocidas, de las que no lo son, además de aconsejarles y avisarles sobre la autoprotección.
-Si no podemos promover el juego con sus iguales o semejantes, adaptaremos en lo posible el juego con el adulto, propiciando el compartir/la cooperación, el respeto a las reglas y los turnos, potenciando en lo posible el compañerismo, las relaciones de igualdad y la aceptación de las diferencias. Valoraremos también la iniciativa propia.
-Normas en general de convivencia escolar como: no empujar o molestar en los desplazamientos y paseos, al subir/bajar escaleras; llamar a la puerta antes de entrar; no gritar; pedir permiso para levantarse de la mesa; respetar la secuencia de las rutinas diarias en el hogar, intentando no saltársela; y por último, escuchar a los padres y adultos, entre las que se os puedan ocurrir y aplicar.
A continuación, en el enlace donde poder encontrar algún pictograma o ficha que os pueda ayudar, así como alguna información general que os sirva:

https://docs.google.com/document/d/1HaHroVg6h1NTfmUmLlV4ndTKa9TVI3kXM6XVRx1TlGc/edit?usp=sharing

Y con los siguientes vídeos nos introducimos ya en el tema a tratar de la próxima semana dentro del último punto de las actividades sociales: reconocer, expresar y aceptar SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, así como la afectividad:

El cazo de Lorenzo:

 

CANCIÓN "Monstruo de colores":

Emoticantos: Hablan mis manos:

Marina y los Emoticantos: el Baile de las Emociones:

Del Revés | Inside Out - Introducción: https://www.youtube.com/watch?v=uTE0-fbH8T0

LAS EMOCIONES EN SITUACIONES DISNEY:

https://www.youtube.com/watch?v=vsFERoAz448

Me despido de vosotros con muchos besos y abrazos. Feliz semana.
M. Ángeles Salvador

Lunes 8 de junio de 2020

¡HOLA FAMILIAS!
¿COMO OS ENCONTRÁIS? DESEO QUE MUY BIEN.
YA ESTAMOS EN LA SEGUNDA SEMANA DEL MES DE JUNIO, Y COMO TODAS LAS SEMANAS, AQUI OS PLANTEO LAS ACTIVIDADES. ESPERO QUE SEAN DE VUESTRO AGRADO.

EMPEZAMOS CON UNA ACTIVIDADES INTERACTIVA PARA TRABAJAR LA MEMORIA VISUAL. DEBE RECORDAR LAS FRUTAS QUE HAY EN UNA DIAPOSITIVA,Y RECORDARLAS EN LA DIPOSITIVA QUE ESTA VACIA.RECORDAD QUE DEBÉIS DESCARGAR EL DOCUEMNTO O ABRIRLO CON P RESENTACIÓN DE GOOGLE.

https://drive.google.com/file/d/192uc1dhzSJKlvN1R8aKgABIHC1FRO-2O/view?usp=sharing

DESPUÉS CONTINUAMOS CON UN VEO VEO CON DIFERENTES IMÁGENES. DEBE SEÑALAR LO QUE PIDE.

https://drive.google.com/file/d/1uPp01iUowJa3bMPtdPNvUlsBnzTvNmmV/view?usp=sharing

SEGUIMOS CON UN MEMORI DE LAS EMOCIONES.

https://drive.google.com/file/d/18z89nU8DZT7z3QcclaNalfj4mqGGhyKv/view?usp=sharing

CONTINUAMOS CON UN JUEGO DE EMPAREJAR ANIMALES.

https://drive.google.com/file/d/1HfvQVmIYNzfonIK775xMWs01XWzu3h4P/view?usp=sharing

Y PARA FINALIZAR EL CUENTO DE LS TRES CERDITOS.

https://drive.google.com/file/d/1QKPfuE-GDbrBlnsIaBdVF2IhiIVu2VlT/view?usp=sharing

OS DESEO UNA FELIZ SEMANA

UN ABRAZO.

ARACELI CALATAYUD

LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

Queridas familias, esta semana aprovecharemos que este viernes día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para seguir en el RECICLAJE que apenas iniciamos la semana anterior, dentro de los hábitos organizativos y las clasificaciones. En esta ocasión se trata de fomentar toda HABILIDAD SOCIAL que tienda a desarrollar una actividad positiva y de respeto hacia el entorno y medio ambiente, colaborando y participando en acciones que contribuyan a su conservación, dentro de sus posibilidades y su capacidad.
El reciclaje forma parte de la regla de las 3R, que consiste en acciones esenciales para practicar una vida sostenible que cuide y proteja los recursos naturales, siendo ésta:

1-REDUCIR.
2-RECICLAR.
3-REUTILIZAR.

Como actividad a desarrollar se trataría de premiar a nuestros hijos en el cumplimiento de acciones de reciclaje, y propiciando a la vez hábitos de consumo responsable (acción nº 1 de reducir) limitando al máximo la cantidad de basura y desechos, adquiriendo solamente aquello que realmente necesitemos.
Si planteamos el reciclaje (acción nº 2) como una competición saludable, recogiendo tapones para causa benéficas, tirando los papeles usados al contenedor azul correspondiente, o acumulando las pilas en un bote para llevarlas al contenedor específico; acciones todas ellas que se convierten en juegos divertidos y motivadores, obviando la recompensa material. Bastará con proporcionarle algún tipo de punto para adherir sobre una cuadrícula al efecto, o diseñar un carné donde anotar sus logros, además de explicarles lo que se consigue con toda esta cadena de acciones: nuevas materias primas surgidas de las recicladas, reducción del consumo de agua o energía tan escasas, o la reducción de emisiones de CO2, así como en general disminución de nuestra huella ecológica.

Y por último, la reutilización (acción nº 3), partiendo de valorar los recursos de los que disponemos, y tratar de sacar el máximo partido a los objetos y los productos antes de desecharlos. Es importante fomentar en nuestros hijos una conciencia crítica con respecto a la cultura del usar y tirar; de ofrecerles de todo, y todo nuevo, frente a la idea de prolongar la vida útil de los objetos, dándoles un nuevo uso, o bien entregándolos a otra persona si nosotros no vamos a emplearlo para nada. Se trataría de inculcarles la importancia de cuidar y valorar las cosas, y hacerles partícipes de la donación de objetos usados a otros niños: un juguete que ya no divierte, un libro que ya no se lee, o una prenda de vestir que se ha quedado pequeña. Se pone en práctica la solidaridad, la sostenibilidad y la generosidad que contribuye de forma natural a una sociedad más justa. Utilizad el contenedor naranja que hay en nuestras calles de entidades como Cáritas, o dirigiros a sus sedes para canalizar todo tipo de productos en buen estado.

Os paso ahora el enlace dónde serviros de los pictogramas que os puedan ayudar, incluso para poner sobre o cerda de los cubos o contenedores que podáis tener a tal efecto en casa, así como resumen de las actividades de en el puerto de Valencia, por si se os acopla alguna de ellas a realizar.

https://drive.google.com/drive/folders/16gkWVyy3tYrMs8IePcrYcdWzshkN8EFg?usp=sharing

Os mando también unos enlaces de Oxfamintermon para conseguir unas guías gratuitas que os puedan se de interés:

https://docs.google.com/document/d/1BspwcfsmqikmwlyIhvhHXl7AogHscIpBjcGlBLkiF4k/edit?usp=sharing

Os deseo una buena semana y un comienzo de fase más liberadora, pero seguid cuidándoos mucho. Os añoro.
Mª Ángeles Salvador

Lunes 1 de junio de 2020

¡HOLA FAMILIAS!
¿COMO OS ENCONTÁIS? MUCHO ÁNIMO QUE LO ESTÁIS HACIENDO MUY BIEN.
YA ESTAMOS EN LA PRIMERA SEMANA DE MES DE JUNIO Y AQUI OS PROPONGO LAS ACTIVIDADES DE  ESTA SEMANA.

EMPEZAMOS CON UNAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE ATENCIÓN. SON COMO LAS QUE PUSE HACE UNAS SEMANAS. TENÉIS QUE ENTRAR EN EL ENLACE Y OS SALDRA LA FICHA. SELECCIONÁIS LA RESPUESTA CORRECTA Y DESPUÉSE LE DÁIS A TERMINADO,OS SALDRA UNA PANTALLA QUE DEBÉS APRETAR A COMPROBAR MIS RESPUESTAS, PARA SABER SI ES CORRECTO O NO.

https://drive.google.com/file/d/1PQrjRMncHTay3FgYqSSCWK7e6l7I94fR/view?usp=sharing

DESPUÉS CONTINUAMOS CON UN VEO VEO CON LAS VOCALES QUE NOS FALTABAS, LA O Y LA U. PARA PODER REALIZARLO DEBÉS DESCARGAR EL DOCUMENTO O ABRIRLO CON PRESENTACIÓN DE GOGLE.

https://drive.google.com/file/d/1nXs9qd3dKYKd7oiGn190myur1582tFYl/view?usp=sharing

SEGUIMOS CON UNAS FICHAS DONDE TENÉIS QUE RODEAR LOS OBJETOS SEGÚN UN CENTRO DE INTERÉS.

https://drive.google.com/file/d/1zJrreULQ6j_6Qt7T7WOWqxjvWFFsIS1d/view?usp=sharing

DESPUÉS OS PLANTEO UN POWER SOBRE LOS COLORES. DEBÉS SELECCIONAR LAS IMÁGENES QUE NO SON DEL COLOR CORRESPONDIENTE. TAMBIÉN,  PARA PODER REALIZARLO DEBÉS DESCARGAR EL DOCUMENTO O ABRIRLO CON PRESENTACIÓN DE GOGLE.

https://drive.google.com/file/d/1UGmMUX41ua7FIhtqQsAVSEyddEDPRBzj/view?usp=sharing

Y PARA FINALIZAR OS PONGO UNA CANCIÓN PARA BAILAR Y DIVERTIRSE MOVIENTODO LAS PARTES DEL CUERPO QUE DICE LA CANCIÓN.

https://drive.google.com/file/d/1q2lhRREaj4Npu2vOQXL9KUlNC7B9SUVq/view?usp=sharing

OS DESEO UNA FELIZ SEMANA

UN ABRAZO.

ARACELI CALATAYUD

Martes 26 de mayo de 2020

Queridas familias, esta semana hablaremos sobre los HÁBITOS ORGANIZATIVOS e iniciaremos el RECICLAJE. Ya que no estamos yendo al colegio, desarrollaremos estos hábitos en casa, básicos para el desarrollo, y que de paso nos permitan mantener nuestro hogar más ordenado y limpio. No es esta una faena fácil, pero es muy útil incluso para los adultos que les servimos de modelo y referencia. En general no sólo dejaremos que se ordenen sus cosas, sino que deben comenzar a colaborar desde muy pequeños a aprender por ejemplo a clasificar la ropa para el lavado, que al principio ven como un juego divertido, y más tarde ir introduciendo en el aprendizaje de recogerla tras el lavado y secado, así como en el doblado y guardarla en el sitio adecuado.

La organización y el orden son valores que nos facilitan la vida hogareña, pero también la escuela, el trabajo y en cualquier otra situación. La educación en el orden desde pequeños se convierte así en una necesidad que le ayuda a mantener cierto control sobre su ambiente y le aporta estabilidad y seguridad. Si se consigue automatizar una acción, no le costará hacerla el resto de su vida, si por ejemplo se acostumbra a entrar en casa y guardar los zapatos en su sitio, cuando sea adulto se le hará incómodo caminar por casa con zapatos en lugar de zapatillas.

Desde bien pronto saben que cada cosa tiene su sitio, tienden a mantener el orden y se divierten si se les plantea la actividad como un juego divertido: ordenar por tamaños, formas, colores, clases de juguetes, tipos de ropas, etc.
Es necesario que vayan interiorizando los hábitos que van adquiriendo de sus experiencias anteriores. El orden se convierte así en sinónimo de serenidad mental. Si me encuentro en un lugar despejado y ordenado, siento que puedo dedicarme a cualquier otra tarea como leer o estudiar; si hay miles de cosas a mi alrededor, puede invadirme la sensación de tener una lista de cosas pendientes que parece alargarse aún más.

ACTIVIDADES a promover:

1-Establecer de forma clara y bien definida cuál es el lugar de cada cosa y no cambiarlo. En el cuarto, los libros pueden colocarse en estanterías a su alcance y los juguetes en cajas o cajones. Para facilitarle el aprendizaje, puedes ayudarte de carteles, si no controla la lectoescritura pon dibujos o pictogramas que le ayudarán de paso a ir asociando conceptos.

2-Para el cuidado de la ropa se establece un sitio para depositar la ropa sucia y un orden para el armario y el zapatero que se deben mantener. Para las prendas que ha usado pero aún no han de lavarse, puede usar un colgador situado a su altura.

3-Negocia con él dónde guardar las cosas de su espacio personal, no impongas tu criterio y tu forma de ordenar siempre (va a ser difícil para todos). Ayudarle al principio. Ordenar juntos puede convertirse en una actividad lúdica y placentera, además él sentirá que sus padres lo apoyan, además de sentir también que toma sus propias decisiones y será más fácil que lo haga por ello. Lo que es fundamental es que se mantenga un orden establecido, no se pueden guardar hoy las cosas en un sitio y mañana en otro porque al niño no le apetezca.

4-Siempre que el niño utilice alguna cosa de la casa, sea o no sea suya, pedidle que la vuelva a colocar en el sitio donde estaba; forma parte de la familia y debe asumir responsabilidades de acuerdo a su edad y capacidad. Puede colaborar en otras actividades como la limpieza general de un dormitorio, baño o cocina; él puede ir clasificando y colocando los objetos propios de cada estancia: cuando se limpia el polvo de los libros de la biblioteca, puede colaborar clasificando y ordenando los libros; ayudar a separar las diferentes prendas antes de hacer la colada, doblar la ropa una vez se ha secado, distribuirla en las habitaciones una vez planchada, etc. Y si se dispone de espacio y lugar para los contenedores o cubos de reciclar, imagina el trabajo que puede desarrollar para clasificar e introducir en el adecuado, porque ya hemos comenzado con esta tarea en el aula del cole, ayudando a nuestros compañeros los alumnos de TvA cuando pasaban a recoger la basura selectiva semanalmente.

5-Fijar un objetivo asequible para un tiempo determinado. Por ejemplo: colocar los juguetes para los primeros 15 días. Cuando lo realice de forma habitual, añadir un nuevo objetivo como colocar la ropa y los zapatos.
Será preciso crear una tabla (cartulina o pequeña pizarra) donde estén apuntadas sus tareas (con pictogramas si aún no sabe leer). No sólo será una lista donde comprobar si se han realizado, además de ir controlando sus progresos, y él sabrá qué hacer y cuándo, y se convertirá en un reforzamiento y una recompensa estipulada previamente, como elegir un postre preferido, o le leerás un cuento más ...
Estos refuerzos se deben ir eliminando, como las tareas que el niño tiene interiorizadas, para enseñarle otras nuevas que serán premiadas.
Servirse de contar cuentos y narraciones en los que los protagonistas sufren las consecuencias negativas de su desorden o se benefician de los resultados cuando son ordenados, también ayuda a afianzar estos hábitos.

6-Marcar unos objetivos realistas y progresivos, siempre adaptados a su edad y capacidad. Ser muy concreto y conciso a la hora de pedir al niño, sobre todo cuando estamos instaurando el hábito. Decirle: "recoge tu habitación" es una frase demasiado ambigua que deja al niño perplejo sin saber qué se espera de él. En cambio, las instrucciones cortas y precisas son mucho más eficaces: "coloca tus cuentos en la estantería", "guarda todas tus pinturas en el estuche", "mete las construcciones en la caja" ...

7-Ser pacientes, las cosas no salen siempre al primer intento y se van perfeccionando con la práctica. El nivel de exigencia debe ir aumentando paulatinamente. Al iniciarse el hábito del orden, vale más la voluntad que los resultados, aunque también sean importantes. Si el niño hace las tareas, pero no a la perfección, no nos preocuparemos y recordaremos que es un niño que está aprendiendo. Podemos revisar su trabajo y corregir lo que no esté bien, se busca que interiorice normas, ya las irá perfeccionando con el tiempo.

8-Establecer rutinas es la parte más eficaz: repetir de forma sistemática y con un orden establecido las actividades de la vida diaria, le permitirá saber qué viene después de lo que está haciendo: aprenderá que tras comer hay que llevar los platos a la cocina, que después de jugar se tiene que recoger los juguetes, o que nada más cambiarse de ropa deberá guardarla en su sitio o dejarla doblada sobre la silla. Resulta básico el concepto de inmediatez, pues se trata de que el niño construya una asociación mental en la que relacione rápidamente desorden con ordenar. No se busca un robot automático, sino que se aprenda un hábito.

9-Reconocer los pequeños éxitos recompensando con alabanzas: ¡Muy bien, lo estás haciendo perfecto!, ¡El cuarto está muy ordenado!, ¡Estoy orgullosa de ti!, etc. Los gestos afectivos pueden ser valiosas recompensas. Reconocernos a nosotros mismos el esfuerzo y el progreso, también nos reforzará íntimamente nuestra autoconfianza. Vamos por el buen camino de la crianza.
Recoger, ordenar, limpiar..., nunca debe ser un castigo. No hay que hacer que el niño asocie estas actividades imprescindibles para él y para la sociedad, con castigos desagradables, puesto que así tratará de evitarlas siempre, las tareas.

10-¿Qué hacer si se niega a recoger? En primer lugar, no recoger nosotros. Si nos gana en este desafío, sabrá que podrá volver a hacerlo otro día, aunque tenga que forzar más la situación. Simplemente debemos de recordarle que debe hacerlo, e ignorar su conducta para que se canse de enfrentarse a un rival que no encuentra. Paciencia, mucha paciencia. Por supuesto, también se le debe negar la posibilidad de hacer otras actividades hasta que no cumpla con su deber. A sus ojos debe ser: "o recoges o recoges", pero todo esto con calma, sin gritos, ni choques..., esto es educar.

11-Y por último ser un ejemplo de referencia apropiado, un buen modelo de conducta. No podemos pretender que el niño recoja sus juguetes si nosotros tenemos amontonados nuestras cosas por todos los rincones de la casa. Es importante que el niño sepa que nadie es perfecto, sus padres tampoco, y que no se le exige perfección. Cuando los padres asumen sus propios errores, están ofreciendo al niño una lección muy valiosa de aceptación, compresión, tolerancia y amor.

Después de esta densa lista de actividades os dejo ya con dos versiones por ejemplo de una canción para recoger, una para el reciclaje, y un cuento que me ha parecido interesante: "Cuida el planeta" de Lauren Chid. Espero que os gusten y os ayuden a ordenar.
Nos comunicamos por aquí la próxima semana. Muchos de los besos y abrazos en la distancia.

M. Ángeles Salvador

Lunes 25 de mayo de 2020

¡HOLA FAMILIAS!
¿QUÉ TAL ESTÁIS? YA EN LA ÚLTIMA SEMANA DEL MES DE MAYO.
UNA SEMANA MÁS OS PLANTEO DIFERENTES ACTIVIDADES PARA PODER HACER CON VUESTROS HIJOS/AS. POR FAVOR, SI CREÉIS QUE SON DIFÍCILES O NO LAS PODÉIS REALIZAR POR ALGUN MOTIVO, NO DUDÉIS EN CONTACTAR CONMIGO. TAMBIÉN PARA PROPONERME OTRAS ACTIVIDADES, SI ASÍ LO DESEÁIS.

EMPEZAMOS CON UNAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN. TIENE QUE SEÑALAR EL PICTOGRAMA QUE ESTÁ REPETIDO.

https://drive.google.com/open?id=1wlgYhr21yxl7mpWxfGklo225v5AZZgob

https://drive.google.com/open?id=1_7bQXRRWRGZFWZbyoyDE7f5Y-yJXwfJj

CONTINUAMOS CON UNA ACTIVIDAD SOBRE LOS COLORES. LEÉIS VOSOTROS LA FRASE Y DEBE SEÑALAR EL COLOR CORRESPONDIENTE.

https://drive.google.com/open?id=1hCTG_wcurLZq_uNWLEq42pTzzGiijOR6

DESPUÉS, DENTRO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS, UNAS FICHAS PARA CONTAR Y SEÑALAR EL NÚMERO DE OBJETOS QUE HAY.

https://drive.google.com/open?id=1rlfBpBWmXJjbzUwFkEGcULBXHJdWxzUe

TAMBIÉN OS PLANTEO UN POWER DONDE HAY QUE PONER LOS OBJETOS QUE CORRESPONDEN. PARA PODER REALIZARLO DEBÉIS DESCARGARLO EN EL ORDENADOR.

https://drive.google.com/open?id=1ti9xpouEjwWAfjWnZGrTIKxHHoraGTF0

PARA FINALIZAR OS PONGO UNA CANCIÓN PARA TRABAJAR LAS PARTES DEL CUERPO. SI OS APETECE, IMITAR A LOS PERSONAJES DE LA CANCIÓN.

https://drive.google.com/open?id=19OS8d_AQZ7uiIYlTVB8GXUnxSaHiY4Oj

UN ABRAZO FUERTE
FELIZ SEMANA

ARACELI CALATAYUD.

Lunes 18 de mayo de 2020

Queridas familias, hoy nos vamos a detener en el hábito de autonomía de ENSEÑAR a SONARSE y LIMPIARSE la NARIZ, ya que aunque alguno de ellos ya parece haber conseguido pedir un pañuelo cuando sienten la necesidad de él y el fin último de limpiarse la nariz, y se intenta sonar cuando lo necesita, otros, sin embargo sólo colaboran con el adulto, soplando cuando se lo indican. Los adultos tendemos a ver muy sencillo y automático el acto de sonarse la nariz para expulsar la mucosidad cuando estamos resfriados, y nos molesta o pica porque somos alérgicos, pero los niños no suelen comprender a la primera el concepto de 'sonar' por la nariz para expulsar lo que hay en su interior, y puede que si aprietan demasiado podrían incluso hacerse daño, al sonarse la nariz con los dos orificios al mismo tiempo, y provocarles a caso un taponamiento de los oidos.
La acumulación de mocos podría desembocar en enfermedades más peligrosas como otitis, sinusitis, bronquitis o bronquiolitis, por ello intentaremos evitar que aprendiendo a sonarse superen situaciones como la pérdida de la percepción de olores, que respiren por la boca y ésta permanezca siempre abierta a la entrada de más gérmenes.
La nariz o también llamada vía aérea superior tiene dos principales funciones: por un lado la primera consiste en el buen pase de aire en la inspiración ( de afuera hacia adentro ) y la espiración (de adentro hacia afuera ) . El olfato hace referencia a discriminar todo tipo de olores, y ambas funciones son importantes para estimular frente al control de los mocos.

Estos sencillos CONSEJOS/JUEGOS para enseñar en casa de forma divertida, en diferentes FASES:1-El OLFATO, podemos estimularlo primero JUGANDO con los MASAJES: realizaremos pequeños masajes alrededor de las alas de la nariz, procurando apretar hacia los extremos con la intención de abrir la permeabilidad, que suele beneficiar su nivel de propiocepción, mucho más si añadimos el uso de cremas aromáticas.
En segundo lugar JUGAREMOS con los OLORES: aprovechando momentos cotidianos del día a día, como oler lo que cocinamos, oler antes de comer cada plato, mostrarle las diferentes especias que utilizamos para preparar los menús, o haciendo excursiones a tiendas o secciones de perfumes, o en el parque o en el campo/playa oler las flores y plantas aromáticas.
2-Aprender a soplar por la boca a través de ejercicios divertidos y con las herramientas en función de sus gustos:
- Con pajitas de colores y alguna ilustración infantil de cartón, le pedimos que haga burbujas en un vaso lleno de agua.
- Ejercitar el soplo con dosificadores de burbujas, incluso de dosificador múltiple.
- Flow ball ( especie de silbato/pipa alargado con una especie de canasta en el extremo que retiene una bola ligera que se eleva
levemente al soplar ).
- Pequeño futbolín en una bandeja grande, donde colocar con cartulinas las áreas de juego y porterías en cada extremo, para soplar y marcar, individualmente o en parejas.
- Silbadores, flautas de émbolo, 'matasuegras' ...
3-Aprender a soplar por la nariz, cerrando la boca. En cuanto el niño sepa soplar por la boca, puede comenzar el aprendizaje por la nariz sabiendo que la dificultad residirá en que consiga distinguir entre el soplo de la boca y el de la nariz. Esta es una selección tres ejercicios para probar en casa:
- Se retoma el ejercicio con las pajitas en el vaso de agua. Hacemos soplar el niño con la boca y después bloqueamos la pajita
ejerciendo una presión con los dedos. El resultado: la presión del aire en la pajita conlleva automáticamente una espiración por la nariz del niño.
- Con una flauta nasal ( en tiendas especializadas como Dideco o Ábacus Coop.) soplaremos para jugar. Podéis utilizar la flauta dulce de las hermanas mayores, pero luego tendréis que lavarlas bien con jabón y limpiabotellas/limpiabiberones.
- Pon una pluma, algodón o harina en una mesa y pídele soplar, pero sólo con la nariz. En este ejercicio es indispensable apretar le
los labios, ponerle la mano en la boca, ejercer presión sobre el mentón del niño.
4-Sonarse con autonomía:
- Como punto cero el JUEGO de LIMPIARSE la NARIZ: con el ejercicio por ejemplo después de un relajante baño con agua y vapor caliente, procurando empezar por un lado de la nariz y luego se alterna con el otro ( turnar cada uno de los lados de la nariz tapándolos con los dedos y soplando por el lado contrario ).
- El MOVIMIENTO del PAÑUELO: damos el pañuelo al niño para que lo coja con las dos manos. Si el niño no tiene capacidad motriz fina suficiente, le ayudaremos. Lo primero es que aprenda a mover los dedos como si fuera una pinza, con el dedo índice y corazón en contraposición al pulgar. El niño intentará bloquear un lado de la nariz y soplar fuerte por el otro lado.
Si le cuesta, continúa con los ejercicios de las diferentes fases y sirviéndonos de ser siempre su modelo, soplando o sonándonos a la vez que él, fase por fase.
- Limpieza de la zona: es importante aprender a expulsar todo y no lo tenga alrededor de la nariz o incluso de la boca manchada por fuera. El último paso que tenemos que dar es el aprendizaje de la limpieza del rostro para que no queden restos de mocos.

Y tras estos consejos os dejo unos vídeos que pueden serviros para enseñarles más gráficamente:

https://drive.google.com/open?id=1GCMdAXHVmikYZbvqW-teqpAEXcoCp4Yz

Y este cuento divertido relacionado con ello también:

Muchos besos y abrazos a la distancia recomendable, pero con muchas ganas de volver a juntar mejillas. Seguid cuidándoos, familias.
M. Ángeles Salvador

Lunes 18 de mayo de 2020

¡HOLA FAMILIAS!
¿COMO OS ENCONTRÁIS? DESEO QUE MUY BIEN. CADA VEZ QUEDA MENOS PARA PODER VOLVER A LA NORMALIDAD.
OTRA SEMANA DEL MES DE MAYO DONDE OS PROPONGO OTRAS ACTIVIDADES. SI HAY ALGUNA ACTIVIDAD QUE  OS PLANTEE QUE NO PODÉIS VER O NO SABÉIS CÓMO SE REALIZA NO DUDÉIS EN CONTACTAR CONMIGO.

EMPEZAMOS CON UNAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE ATENCIÓN. TENÉIS QUE ENTRAR EN EL ENLACE Y OS SALDRA LA FICHA. SELECCIONÁIS LA RESPUESTA CORRECTA Y DESPUÉSE LE DÁIS A TERMINADO,OS SALDRA UNA PANTALLA QUE DEBÉS APRETAR A COMPROBAR MIS RESPUESTAS, PARA SABER SI ES CORRECTO O NO.

https://drive.google.com/open?id=1o6qSJce36X_cxk9oPKEN3gA0a1hJR4OS

DESPUÉS CONTINUAMOS CON LAS DOS VOCALES QUE NOS FALTAB TRABAJAR LAS SEMANAS ANTERIORES.

https://drive.google.com/open?id=1hl4yXkBybibcubfUoOfA7yoctnbr3cd0

https://drive.google.com/open?id=1OxD7xthBsAu6Sx2_PywX2YTSVYITg9XT

SEGUIMOS CON UNAS FICHAS DONDE TENÉIS QUE RODEAR LOS OBJETOS SEGÚN UN CENTRO DE INTERÉS, POR EJEMPLO  PARTES DEL CUERPO, TODOS LOS ANIMALES DE GRANJA, ETC

https://drive.google.com/open?id=1xvjaw9v-7TZZUdjYNq8M64sSP6z00MCR

DESPUÉS OS PLANTEO UNA ACTIVIDADES PARA ASOCIAR IMÁGENES Y CLASIFICAR COLORES SOBRE OBJETOS DE LA PRIMAVERA. PARA PODER REALZARLO DEBÉS DESCARGAR EL DOCUEMNTO.

https://drive.google.com/open?id=176WymxSUMS6uOP-0aYcTIsz3w8WPE2cV

Y PARA FINALIZAR OS PONGO UNA PÁGINA DE CUENTOS CON PICTOGRAMAS QUE YA CONOCÉIS PARA QUE VEÁIS EL QUE MÁS OS GUSTE.

https://www.pictocuentos.com/

OS DESEO UNA FELIZ SEMANA

UN ABRAZO.

ARACELI CALATAYUD

Lunes 11 de mayo de 2020

Queridas familias, siguiendo con el reto de la semana anterior, y para ampliar en lo posible el tan resaltado HÁBITO BÁSICO del LAVADO de MANOS, hoy nos detendremos en el uso de los geles hidroalcohólicos, así como en el CUIDADO de las UÑAS, también porque en ellas se nos almacena suciedad, y debemos de cepillarlas todos los días, preferiblemente en el momento del baño o inmediatamente después de realizar manualidades o actividades de jardinería que nos obliguen a ello, así como cortarlas con asiduidad.
Como seguimos con los efectos de la pandemia y aunque en general hemos estado continuamente realizando un correcto lavado de manos para liberarnos de bacterias y gérmenes ( SIEMPRE: antes de comer, después de ir al baño, después de sonarse y tocarse la nariz al estornudar o toser, después de tocar nuestra mascota y/u otras mascotas, y cuando VOLVEMOS de la CALLE ), utilizaremos en nuestras salidas al exterior para evitar el posible contagio por contacto con superficies contaminadas, los llamados geles higienizantes hidroalcohólicos ( también llamados alcohol-gel o gel limpiador bactericida ), empleados como alternativa al agua y jabón para lavarse las manos, que es el método más accesible y económico para todos, además de su demostrada eficacia. Hay que diferenciarlos de los antisépticos convencionales como el alcohol de 96º y 70º, el agua oxigenada o 'la Cristalmina'; sus activos principales son el alcohol etílico e isopropílico ( entre el 60% y el 90% por recomendación de la OMS ), aunque también puede estar formulado a base de clorhexidina; como el alcohol suele ser muy agresivo, se le añaden excipientes como pantenol, propilenglicol o glicerina, incluso alguna nota enriquecida de perfume, aunque ésta suele ser muy irritante.
Es importante aplicarlo con las manos secas porque el agua reduce su efectividad; el volumen adecuado está entre los 2 y 3 mililitros, justo la aplicación de un dispensador común. Debe repartirse por toda la superficie de la mano por 20-30 segundos, haciendo hincapié en los espacios interdigitales, y después se requieren de 15 a 20 segundo para el secado.
El tiempo en volver a aplicarse el gel, no debe ser antes de las 6 horas, porque el mayor riesgo en su utilización es el experimentar desde irritación, comezón, sequedad en la piel, descamamiento, hinchazón, hasta eccema con picor, por ello se recomienda que su fórmula incluya humectantes o aceites que inhiban la acción del alcohol y aumenten y remplacen los lípidos de la piel.
La utilización en niños es aconsejable si las manos no están sucias o grasientas, además de que la efectividad de estos geles se da siempre que se use una cantidad suficiente y no se retire antes de que se haya secado. El riesgo añadido en ellos es la posible ingestión accidental por los llamativos envases, o que debemos controlar la sensibilidad e irritabilidad epidérmica, porque estos geles desinfectantes resecan mucho las manos, por lo que es aconsejable aumentar la aplicación de crema hidratante nutritiva. En caso de ingestión accidental, la Asociación Española de Pediatría recomienda mantener la calma, no provocar el vómito, lavar la zona con abundante agua si el contacto ha sido externo, conservar el producto responsable para poder identificarlo y consultar por tfno. al Instituto Nacional de Toxicología, el 112 o el centro de salud. Fuente Boticaria García: @boticariagarcia, diario El Mundo, actualizado el 29/2/2020.

CORTAR las UÑAS a los niños es una tarea de rutina delicada, aunque necesaria para evitar que se rasguñen o autolesionen, o en el proceso de corte reciban un golpe o herida de tijeras y cortauñas.
Si cuando era más pequeño podías colocarlo de espaldas a ti y rodeándole sus brazos par impedir los levantara de forma brusca, a medida que va creciendo determinarás la mejor posición que favorezca la acción. La técnica a utilizar será la que permita presionar la yema de los dedos y cortar la parte de la uña que sobresale, debiendo cortar en paralelo a la línea natural del crecimiento de la uña, de forma recta y limar suavemente las esquinas; siempre es preferible que se las dejes un poco largas para evitar cortar el dedo.
Usa tu ejemplo cortando tus uñas delante para que vea que no nos causa dolor; se acostumbrará a ver tijeras y cortauñas, y déjale que los manipule con tu supervisión, y si te atreves, déjale también que te las corte a ti, o píntaselas para hacer esta acción más atrayente.
Las uñas de los pies, por contra a las de las manos, no representan peligro para que el niño se lastime, pero si no se cortan, puede resultar incómodo para ellos, porque sienten mucha presión y les molesta a la hora de usar el calzado. En este corte debes sujetar el pie con firmeza para evitar movimientos bruscos, y vuelve a presionar cada yema del dedo para hacer que la uña se levante y tengas facilidad de cortar lo que sobresale, con un corte recto y no redondeado, impidiendo que crezca hacia dentro y rompa la yema del dedo. En este caso, las uñas de los pies crecen más lento, y solo deberás cortarlas cada 15 a 30 días.
El momento adecuado para hacerlo ya no es el sueño profundo de cuando era más pequeño, así que prueba mientras se distrae viendo sus dibujos favoritos o con su merienda predilecta; distráele cantándole o contándole un cuento.
El baño es también una buena opción porque las uñas están blandas, además que ellos están también más relajados; pero cuidado porque las uñas húmedas son trasparentes y más fácil de que puedas cortarle el dedo.
Es imprescindible la tranquilidad en el padre para dar confianza, evitando se convierta en un momento traumático y doloroso. Puedes lanzar el mensaje tipo "cortar las uñas no duele; las uñas vuelven a crecer".
Nos apoyaremos en pictogramas si es necesario:

https://drive.google.com/open?id=1q9c8aNPavMcUrFiT0XHBZrnZwJGKideP

Aprovecharemos los intereses del niño para elaborar alguna comparación o historieta divertida. Adjunto este vídeo con una manualidad por si os sirve para que aprendan a cortarse las uñas:

Me despido por esta semana con muchos besos y abrazos de manos con uñas que no arañan. Os añoro, y prontito nos vemos.
Mª Ángeles Salvador Delgado.

Lunes 11 de mayo de 2020

¡HOLA FAMILIAS!
UNA SEMANA MÁS DE CONFINAMIENTO Y OTRA SEMANA DONDE OS PROPONGO VARIAS ACTIVIDADADES PARA TRABAJAR CON VUETROS HIJOS.

EMPEZAMOS CON UNA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA MEMORIA VISUAL. CONSISTE EN PRESENTARLES LA DIAPOSITIVA VERBALIZANDO QUE IMAGEN HAY Y EN LA SIGUIENTE DEBE RECORDAR DE QUE IMAGEN SE TRATABA.

https://drive.google.com/open?id=1c_yeEMagDROBAuW8ccZ-TDD1k4kX4MPC

A CONTINUACIÓN OS PLANTEO UN PAR DE ACTIVIDADES DEL ÁMBITO MATEMÁTICO. EL PRIMER ENLACE ES PARA REPASAR LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10. EL SEGUNDO ENLACE ES PARA CONTAR Y SEÑALAR LOS ANIMALES QUE HAY EN CADA IMAGEN. A LA VEZ TAMBIÉN PODÉIS TRTABAJAR EL NOMBRE DE LOS ANIMALES.

https://drive.google.com/open?id=1YuC1BIZaoXkyD1RuYQGT6rnbIbAy2ny_

https://drive.google.com/open?id=1VTHsR2zm7UxrrwrMjtAz1OLvoFCRco8Q

PARA SEGUIR EN EL APATADO DE LENGUA, OS PLANTEO TRABAJAR LA I CON LAS MISMAS FICHAS QUE LA SEMANA ANTERIOR.
dESPUÉS UN JUEGO DEL VEO VEO DE LAS VOCALES TRABAJADAS. SI CLICAIS EN CADA IMGEN, SALDRÁ UNA CRUZ SI NO EMPIEZA POR ESA VOCAL O UNA ESTRELLA SI ES EL DIBUJO CORRECTO.

https://drive.google.com/open?id=1Bih2bhHt1y9Ohgt9ztqO3WN_CEUPPf6V

https://drive.google.com/open?id=1J1p6VJ6osMo7a4nu4Dnga0GuRe74Nac6

PARA FINALIZAR UNA CANCIÓN CON PICTOGRAMAS DE LA PRIMAVERA.

https://youtu.be/mX5oBNWx1T0

OS DESEO UNA FELIZ SEMANA.

UN ABRAZO FUERTE

ARACELI CALATAYUD

 

Miércoles 6 de Mayo de 2020

Queridas familias, esta semana como se ha planteado desde la etapa un nuevo reto para que participéis con vuestras fotos lavándoos los dientes y/o las manos, nos detendremos hoy en el hábito de LAVADO de DIENTES.
Comenzaremos por el lavado de dientes, no sin antes recordadles que es la forma más saludable y sana de conseguir una bonita sonrisa, que prevenga también la aparición de las tan temidas caries, fuente de infección y dolor, y de ofrecer además una imagen descuidada de nosotros mismos, incluso de dientes amarillos y mal aliento, que provoca el rechazo social de los demás.
La secuencia sería la siguiente, recordándoles que como disponemos de tiempo, aplicaremos la regla del 9: contando cada una de las partes de los molares ( externa, interna y zona de masticación ), o de los incisivos con sólo dos. Si se pierden contando, hay que ofrecer la ayuda de un adulto que a la vez lo supervise. Se utilizará un vaso que ayuda en el enjuague, porque se debe evitar el amorrarse o chupar el grifo del lavabo, ya que aunque en casa hay más seguridad higiénica, luego se repiten hábitos en el colegio y otros espacios donde no es aconsejable esta práctica.
-Coger el tubo de pasta dentífrica y abrir la tapa.
-Coger el cepillo de dientes previamente mojado, y depositar la cantidad adecuada de pasta, porque si se hace al revés, se corre el riesgo de que se nos vaya la pasta con la fuerza del agua hasta el desagüe.
-Cepillamos los dientes de arriba hacia abajo en el caso de los incisivos, para evitar su rayado, y los molares de atrás hacia delante en el sentido de las encías. El nº de cepillados por cada plano de diente será el de la regla del 9. Tendremos también que cepillarnos la lengua y el paladar al menos 3 veces.
-Llenar el vaso de enjuague de agua, y haremos 3 enjuagues.
-Limpiaremos los utensilios utilizados: el cepillo de dientes, el vaso ( se deja escurrir y luego podemos introducir el cepillo con las cerdas hacia arriba para que se terminen de secar hasta el próximo uso, para evitar la proliferación de gérmenes y moho ).
-Colocamos cada cosa en su lugar de almacenamiento.
-Nos lavamos y restregamos los labios y sus comisuras con agua, porque siempre quedan restos que al secarse delatan que nos hemos lavado; y nos secamos con la toalla, y no con las mangas de la ropa que llevamos puesta.
-No hay que olvidar limpiar el lavabo de algún resto de pasta y procurar siempre dejar todo bien recogido, no ensuciando espejo y suelo con salpicaduras innecesarias de agua o pasta.
*Es recomendable el cambio de cepillo cada 2 ó 3 meses, o cuando observéis que las cerda están despuntadas y rayan los dientes, y abiertas -no siendo efectiva la limpieza en este caso -. La adecuada limpieza, nos ayudará a visitar sólo una vez al año al dentista, para que nos realice una revisión rutinaria.
Aquí os dejo algunos pictos al respecto y dos vídeos por si os ayudan:

https://drive.google.com/open?id=1DUvJZk_a3-1D5BZyYdeAZoUXNw74GLl3

Con muchas ganas de volver a veros a todos, recibid muchos abrazos y besos de mi parte.
Mª. Ángeles Salvador

Lunes 4 de mayo de 2020

¡HOLA FAMILIAS!

VAMOS A POR LA PRIMERA SEMANA DEL MES DE MAYO. AQUI OS PRPONGO ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PODÉIS HACER CON VUESTROS HIJOS.

PARA EMPEZR OS DEJO UNA CANCIÓN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA,  COMO RUITINA LA PODEÍS PONER CADA MAÑANA Y RECORDAR EL DÍA EN EL QUE ESTAMOS.
https://youtu.be/9X7906XhRbQ

A CONTINUACIÓN OS PROPONGO ALGUNAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN:

https://drive.google.com/open?id=1blojZ6Vi_kN5sMLvL7Tn9rhoXX9KTG2q

https://drive.google.com/open?id=10NO1a0sQzlO2cn-YJqyLrDkYGMXypSX9

Y PARA FINALIZAR OS MANDO UN PARA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS VOCALES.

https://drive.google.com/open?id=10Pko_Nj7BStqazfD2GKx6wcvGwb98Btb

https://drive.google.com/open?id=1mSRM_ZMVxQVs-lX-AVV24aZtEjRMfbVF

DESEO QUE OS ENCONTRÉIS BIEN.

UN SALUDO Y UN ABRAZO FUERTE

ARACELI CALATAYUD

Miércoles 29 de abril de 2020

Queridas familias, os propongo que esta semana nos centremos en una de las tareas propias del hogar: el FREGADO de la VAJILLA/UTENSILIOS, más fácil de poner en práctica que en el cole, donde no disponemos de cocina con fregadero, escurridor o incluso de lavavajillas electrodoméstico. Es primavera y un buen momento porque el tiempo acompaña a disfrutar del contacto con el agua y el jabón, no sin descuidar el orden y la higiene necesaria.
La participación en tareas comunitarias beneficia el sentirse valorados y reconocidos en la familia, a la vez que desarrollan el deseo de ser independientes. Dependiendo de su edad y de su estado madurativo y manipulativo, el entrenamiento en la tarea genérica de limpiar los platos, puede repartirse en diferentes acercamientos como lavado, fregado, colocación, escurrido,secado y ordenación.
Puedes enseñarle primero a colocar y vaciar el lavavajillas o a lavar los platos a mano, aunque la mejor manera de comenzar es enjuagando lo sucio: se puede enseñar a raspar y enjuagar sus platos después de comer. En un estadio posterior serán capaces de ayudar a secar y guardar los platos; y por último, los niños estarán listos para aprender a lavar los diferentes tipos de platos.
Debemos de asegurarnos de enseñar a la vez las precauciones de seguridad como dejar los cuchillos a un lado en lugar de tirarlos en el agua caliente y jabón, dónde serían imposibles de ver. O colocar los mismos cuchillos boca abajo en el cestillo del lavaplatos.
La secuencia sería:
-Colocar platos, vasos y cubiertos en el fregadero.
-Poner la cantidad adecuada de detergente en el estropajo.
-Enjabonar vasos, cubiertos y platos.
-Enjuagar vasos y platos ayudándose con la mano a retirar el jabón, de dentro hacia fuera.
-Colocar adecuadamente la vajilla y los cubiertos fregados en el escurreplatos.
-Secar y colocar en su espacio de ordenamiento.

https://drive.google.com/open?id=1nSWkd0lnbnX0w4fwAvxC41fgbwXWXXuW

*Dejaremos para los adultos la limpieza y desinfección del fregadero. Fomentaremos el uso responsable del agua para con el medio ambiente, así como la perspectiva de género en todas la tareas de la casa, prestando atención a la igualdad de género y de roles, de coresponsabilidad, y ser conscientes de que los padres y las madres somos sus modelos al respecto.

No nos molestaremos porque los niños tarden más de lo que nos gustaría, o que no lo hagan bien del todo. Tenemos que resistir el impulso de acabarlo por ellos. El objetivo no es que realicen la tarea tan bien como un adulto, sino que disfruten de realizar el trabajo.

Sirva el vídeo anterior como representación de un atractivo y juvenil entrenamiento. Espero sigáis bien de salud y aprovechéis la oportunidad de salir al menos una vez al día. Muchos besos y abrazotes.
M. Ángeles Salvador.

Lunes 27 de abril de 2020

¡Hola familias!

¡Vamos a por la última semana del mes de abril!

Para empezar, os propongo un vídeo de los meses del año con pictogramas. En clase la cantamos prácticamente todos los días, así que les gustará recordarla y además les servirá para repasar:

A continuación, tres ejercicios de superhéroes para trabajar la atención: https://drive.google.com/file/d/1c1BJqeypJt2V0m5Sa4Kq4X7bFrj7Viht/view?usp=sharing

Seguimos con conceptos básicos: https://drive.google.com/file/d/11mtcdXLUXZ_6MOwFfdEjkfVz76stjnem/view?usp=sharing

Además, os adjunto este enlace para trabajar el tema anterior en otro formato diferente: https://www.pictojuegos.com/basicos/

Para acabar, un cuento interactivo. De esta página Web conocen el de Caperucita Roja, pero tenéis disponibles otros dos que también están muy bien: https://www.pictocuentos.com/

Deseo que paséis una feliz semana y que nos volvamos a ver pronto.

Un abrazo inmenso,

Marta Benedí

Miércoles 22 de abril de 2020

Queridas familias, volvemos a contactar de nuevo esta semana, y os propongo seguir con las RUTINAS de ALIMENTACIÓN.
Invitaremos a nuestros hijos a que participen en la preparación y organización de las comidas, desayuno y merienda, troceando por ejemplo lechuga para la ensalada, o partiendo trozos de fruta para una macedonia. Resaltaremos la actividad de PONER y QUITAR la MESA porque propicia la colaboración y el desarrollo de habilidades, aumenta la confianza en sí mismos y favorece su responsabilidad.
Os dejo estos 2 vídeos para dos niveles de apoyo diferentes y que escojáis el que se os acople mejor:

https://youtu.be/QS2CVtoZUD4
https://youtu.be/XVuf9FoOw2E

Partimos de mantener los horarios de las comidas y el espacio destinado a ello. Esto ayudará a que no se levanten de la mesa y os permita que les expliquéis la norma que mientras una persona come, no debe levantarse hasta que haya terminado, además de que para hacerlo antes de que terminen los demás, debe pedir permiso.
El momento de la comida es mucho más que comer, es la oportunidad diaria de favorecer la comunicación, por ello rechazaremos el uso de elementos distractores que puedan contribuir a eternizar esta actividad básica: no permitir llevar juguetes a la mesa, no utilizar el móvil/la tablet los mayores -que somos su principal vía de modelaje- ni leer a la hora de la comida. La televisión ha de estar apagada. Es interesante establecer un tiempo que consideremos normal, por ejemplo 30 ó 40 minutos, que después de superado nos obligue a recoger la mesa.
Aquí os dejos un vídeo, no sin cierta publicidad, pero con un enfoque algo más actual:

https://youtu.be/ODgcAYyfOX4

Y por último, pasamos a la parte más práctica: favorecer la autonomía personal, que alentaremos con refuerzos positivos como sonrisas y aplausos, alabando lo mayores que se están haciendo.
Los iniciaremos en el uso del cuchillo y del tenedor a la vez. A los más rezagados podemos enseñarles a cortar alimentos ablandando con el canto del tenedor. Les ofreceremos se sirvan el agua, abran yogures, natillas/flanes, bolsas de rosquilletas, etc. Pelen piezas de frutas como el plátano o las mandarinas, además de intentar pelar otras frutas algo más difíciles.
Todo ello sin olvidar los llamados "BUENOS MODALES" en la mesa:
-Sostener de forma adecuada tenedor, cuchillo y cuchara.
-No hablar con la boca llena.
-Intentar masticar con la boca cerrada y no eructar como juego.
-Los codos fuera de la mesa o estar tumbado sobre ella.
-Comportarse y guardar una postura correcta.
-Comer de todo.
-No sacarse comida de la boca, esconderla o tirarla al suelo, en definitiva, no jugar con ella.
-Respetar a los demás mientras comen: no molestar a hermanas y no comer de la comida de los otros.

Me despido por el momento de vosotros, e intento mandar la información con la que me despedía en el envío anterior del 8 de abril, a ver si esta vez resulta más fácil y atractiva su visualización.
Muchos besos y abrazos en la distancia, y toda la fuerza para resistir ya lo poquito que nos queda.
M. Ángeles Salvador

Martes 21 de abril de 2020

¡Hola familias!

Después de una semana sin vernos por aquí, ya estamos otra vez de vuelta. Como sabréis, el 23 de abril se celebra el día del libro así que os voy adjuntar un par de actividades para que, si lo veis conveniente, las realicéis con vuestros hijos e hijas en casa.

Empezamos con una presentación interactiva sobre la leyenda de San Jorge y el Dragón, que nos ayudará a comprender algunas de las costumbres de este día en diferentes comunidades de nuestro país:

https://drive.google.com/file/d/1PLjwW38xNil8Kb93YjpGXWuKaQ2d_eGa/view?usp=sharing

Seguimos con unos ejercicios para trabajar la lectura silábica con el apoyo de imágenes:

https://drive.google.com/file/d/1LWHVBlAiDH0c29qx-byde00SemFvPzsB/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1es71vNxUxgOLGKyAIMxA6PQegJvVsrcr/view?usp=sharing

Continuamos con un ejercicio interactivo de la página Pictojuegos para adivinar emociones. Tenéis opción de hacerlo con fotografías reales o con pictogramas:

https://www.pictojuegos.com/emociones/

Finalizamos con dos ideas de manualidades relacionadas con la leyenda de San Jorge y el Dragón. Una de ellas se puede realizar con rollos de papel higiénico y la otra con pinzas de tender:

https://drive.google.com/file/d/1LLdm0FWamJIl9yTv8O7TDd5wEEUzk8vU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/153jgzfW1Y9Yo98w1jESOhNedYE5RWsaF/view?usp=sharing

Espero que os encontréis bien. Pasad una buena semana.

Un saludo,

Marta Benedí

Miércoles 8 de abril de 2020

Queridas familias, en esta semana previa a la Semana Santa y durante el tiempo que dure ésta, os recomendaría practicar en lo posible los hábitos y estilos de vida saludables como la ALIMENTACIÓN, ya que la actividad física durante esta nueva prórroga sigue restringida al ámbito del hogar, tan limitado físicamente. Sirva el vídeo siguiente para motivar la actividad física mediante el baile, y de paso aumentar nuestra autoestima con la valoración positiva de “Tu cuerpo es genial”:

Se trataría de que adquirieran hábitos y que los mantengan de por vida, fomentando una alimentación sana, saludable y equilibrada.

Partimos de conseguir que acepten todo tipo de alimentos. Si cuando eran más pequeños podían decidir cuándo por aquello de que comieran, no podemos permitir ahora que decidan qué comer, porque cuando rechazan un alimento es para reafirmarse en la oposición y en las llamadas de atención. Si la primera vez que prueban algo y no quieren o no les gusta, no quiere decir que sea así para siempre; se debe de insistir en múltiples ocasiones, pero intentando cambiar la presentación del alimento para que se vayan acostumbrando, o excesiva rigidez, más vale aumentar el número de intentos que mantener la dureza prolongada en un periodo de tiempo.

Todos conocemos los porcentajes y productos a ofrecer a nuestros hijos sobre el papel, en la ingesta diaria:

-25% en el desayuno y almuerzo/tentempié. -30% en la comida.
-15% en la merienda.
-30% en la cena.

Recordad también la importancia de los minerales como el calcio, esencial en la formación del esqueleto, presente en lácteos y pescado azul. Además de en periodos de crecimiento rápido las cantidades más elevadas de hierro, de manera que su dieta incluya carne de vacuno, legumbres y cereales. Y por último, en la pubertad, sobre todo en las chicas, las necesidades de yodo, por lo que es aconsejable el consumo moderado de sal yodada en las comidas, sin abusar, claro.

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Se recomienda el consumo de alimentos y productos naturales y frescos, cocinados en casa, ahora que no hay más remedio: verduras, frutas,

legumbres, pescados y lácteos, vigilando el exceso de azúcares y grasas, sobre todo las saturadas ( de origen animal ), frente a las monoinsaturadas recomendadas como nuestro aceite de oliva.

Un patrón de alimentación sano, puede estar reñido con ciertas recomendaciones anticuadas en otros tiempos de carestía.

Nos aprovecharemos otra vez del mundo de Barrio Sésamo, y con ritmo, os propongo el siguiente vídeo:

Y ya por último, no debemos menospreciar el influjo de la presión de la publicidad, sobre nosotros, los adultos, y mucho más sobre nuestros hijos; les resultan más sabrosos los alimentos con más grasas y sal que potencian los sabores, por eso los niños son tan aficionados a carnes empanadas, salchichas o nugget, el pescado en forma de varitas de merluza, y si comen verdura sólo sea escondida dentro de una croqueta o en una lasaña.

Nos lo ponen difícil al consumidor, y resulta complicado ir al supermercado con nuestros hijos, pero hay que involucrarlos para desde casa, hacerlos partícipes de la alimentación. Le preguntaremos qué postres o qué frutas quieren tomar, o haremos juntos la lista de la compra en casa, y cuando vayamos al supermercado, iremos directamente hacia lo que nos interesa.

No basar la alimentación en productos elaborados y hacerlo con los alimentos frescos; y al igual que con la compra, involucrarlos en cocinar y cómo presentar los alimentos, cómo diseñar las comidas para luego ir con ellos a proveernos. La clave, probablemente será como siempre dar ejemplo.

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No me gustaría despedirme sin aportar un reconocimiento a vuestras otras hijas, por eso os mando este cuadro recordatorio, que me parece muy

interesante. Todo el ánimo y cariño que pueda transmitiros a toda vuestras familias. Un saludo.

LAS HERMANAS Y

HERMANOS

DE PERSONAS CON

DISCAPACIDAD

ALGUNASRECOMENDACIONES PARAELDIAADIAENFAMILIA

Lashermanasy

loshermanossoncompañerosde vidamuy

importantes

Estos días tenemos que quedarnos en casa
a causa del coronavirus.
Ya que pasaremos más tiempo juntas y no tendremos tanta prisa, podemos aprovechar para dedicar más tiempo a descubrir rutinas que nos ayudenatodasytodosennuestrodíaadía.
Es muy común que las hermanas y los hermanos de personas con discapacidad, reciban menos atenciones, porque se considera que tienen más recursos o menos necesidades de soporte, pero... aunque es posible que no tengan que enfrentarsealasmismas dificultades,tambiéntienensuspropiasnecesidades.
Estapuedeser unabuenaoportunidadparadedicarnos tiempo, escucharnosycomunicarnosunpoquitomás.

ALGUNAS IDEAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR
1. Somosunequipoyvamosacuidarnos!

Es importante no poner la discapacidad en el centro de nuestra organización familiar. Esbueno que cada persona pueda tener su espacio y sumomento de protagonismo.

2. Respetar su libertad

Lashermanasyhermanosdepersonascondiscapacidad
suelen tenermás responsabilidades que otras niñas y niños de su edad.
Hemosdeprestar atención por si les estamospidiendo responsabilidadesquenoles corresponden.

3.Planificarentretodas/oslasrutinassemanales Serámuchomásdivertido!Ycomo las habremos construido entre todas

serámás fácil entender lasnecesidadesdecadauna/o y colaborar.

4. Agradecernos siempre la ayuda.Somosunequipoyatodoelmundolegustasentirquepuedeaportar cosas.

Démonos las gracias!

5. Noconsentiralhijo/acondiscapacidadEstoaumentalasdiferenciasentreloshermanos/as.

6. Reforzarlaautonomíadelhijo/acondiscapacidad

Los hermanos y las hermanas pueden ser compañeras para toda la vidaperotambién setratadeconseguirque,enunfuturo,loshijos/as condiscapacidadseanmenos dependientesdesuhermano/a.

7. Compartirconelhijo/asindiscapacidadla

situacióndesu hermana/ocondiscapacidad

Nosiempretienen claroquelepasaa suhermana/oynecesitan entender.

8. Noocultarlossentimentos
Todos son necesarios y forman parte dela vida.

Entenderlosnosayudaacrecer.

Ma Ángeles Salvador.

Lunes 6 de abril de 2020

¡Hola familias!

Hace ya algunos días que la primavera llegó, así que os propongo unas cuantas actividades para darle la bienvenida.

 En primer lugar, una canción con pictogramas:

 https://www.youtube.com/watch?v=q5YeZ4ph8kg

 En segundo lugar, una serie de actividades para trabajar la atención:

 https://drive.google.com/file/d/10QbbhHZb0wa6L5iIpsRNbLn2DpAY8Uvg/view?usp=sharing

 Y, por último, tres ideas de manualidades con materiales que podéis encontrar por casa fácilmente:

 https://drive.google.com/file/d/1cNpdXRVJtOMo5hFXLeL5mlWNfywQDMaA/view?usp=sharing

 https://drive.google.com/file/d/1c10M0vzQo9uqsxg6Xzej2lGY0847qmy7/view?usp=sharing

 https://drive.google.com/file/d/1nFTCXOqTH4Aaz9LBo-KJ-6LcmkxUt0o1/view?usp=sharing

 Espero que os encontréis bien. Cada día que pasa, uno menos para vernos.

Un abrazo y mucho ánimo.

Marta Benedí

Miércoles 1 de abril de 2020

Queridas familias, una nueva semana desde aquí para mantenernos en contacto y con la esperanza de que todo siga bien.

Mi aportación para esta ocasión va encaminada a que fomentéis dentro de vuestras posibilidades, el desarrollo de las habilidades necesarias para la gestión del pudor y de la intimidad, especialmente en lo que se refiere a la corporalidad como en la afectividad, aunque dejaremos ésta última para más adelante.

No todos nuestros niños tienen adquirido/interiorizado el sentimiento de pudor, porque notamos no se sienten incómodos estando desnudos frente a otros niños o adultos; pero debemos de transmitirles que todos necesitamos privacidad, y mostrarles situaciones específicas en las deban de ser pudorosos, ofreciéndoles un lugar donde se sientan cómodos con su propio cuerpo como en casa; aunque debe enseñárseles también en qué otros ámbitos como la calle, en la casa de un familiar o en el cole, tienen que ser pudorosos.

También intentaremos enseñarles que todos necesitamos intimidad en los diferentes momentos de nuestro día a día: cuando tomamos una ducha, vamos al baño, nos vestimos o nos vamos a dormir a nuestra cama. Así los acostumbramos a reconocer que todos necesitamos intimidad y reclamamos y exigimos nuestro propio espacio o territorio, siempre desde el cariño y el elogio de lo mayores que se están haciendo. Les proporcionaremos así momentos de intimidad, como dejarlos que vayan al baño o tomen una ducha solos, en la medida de que su patología no nos obligue a una supervisión velada, o que por ejemplo no deban vestirse delante de todos los miembros de la familia.

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Otra cuestión relacionada con el vestido y la intimidad, aprovechando el momento y la edad en la que se encuentran nuestras niñas púberes, es la de recordaros la necesidad, por su propia comodidad y salud , de adaptación en la utilización de sostén por la sensibilidad o el dolor cuando sus senos empiezan a desarrollarse. Se puede empezar con uno de tipo formador sin copas o un sostén de estilo deportivo –prendas simples de algodón elástico más planos en el área de los senos- que son mucho más cómodos y se ven como camisetas cortas.

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Os recomendaría, por el rápido crecimiento de estas zonas y por la aparición de estrías – del crecimiento brusco y por el efecto de distensión y el hormonal- la necesidad de hidratar diariamente estas zonas con por ejemplo “Nivea Creme”.

Por último, y para despedirme y expresaros mi añoranza por volver a veros, os dejo el enlace de dos vídeos sobre cómo aprender a atarse los cordones de los zapatos/zapatillas y otro para empezar a abrocharse los botones con ayuda:

Mis estimados: todo pasará. Saludos.

Mª Ángeles Salvador Delgado.

Lunes 30 de marzo de 2020

¡Hola familias! Vamos a por la segunda semana de trabajo. Intentaré proponeros siempre una de las actividades que realizamos a primera hora de la mañana, otras dos o tres que tendrán más que ver con lo académico-funcional y, finalmente, una de las que solemos hacer por las tardes.

Comenzamos con el vídeo de la canción "Juntos" de Paloma San Basilio. A priori, os podrá parecer un sinsentido, pero todo tiene su porqué. Cada mañana, cuando repasamos las normas de conducta, colocamos diferentes pictogramas en una cartulina verde o roja (según si las acciones de dichos pictogramas están bien o mal). Cuando aparece el pictograma "Juntos", lo colocamos en la cartulina verde y cantamos la canción del vídeo. Os puedo asegurar que les encanta. Además, no se me ocurre una imagen que ilustre mejor el momento que estamos viviendo, en el que tenemos que trabajar en equipo para que salgan bien las cosas.

Pictograma:

https://drive.google.com/file/d/1a1rTiM9UQtwoTsGyM7sue9cO0ZRjb69i/view?usp=sharing

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=PaHaA7fQPKA

Seguimos con una actividad de reconocimiento de colores a través de imágenes. Se trata de que les vayáis preguntando de qué color es cada objeto y os señalen o repondan el color correspondiente.

https://drive.google.com/file/d/1auOY4QuMUY2qcv9iYtJAcuHk5Y6TuL60/view?usp=sharing

Continuamos con un ejercicio de sumas. Podéis utilizar algún material manipulativo que tengáis por casa para facilitar su comprensión:

https://drive.google.com/file/d/1cwrd5SPjAWODX2wLI_IEXgoTj7j2zPTz/view?usp=sharing

Finalizamos con un taller de servilletas de colores. Si por casualidad tenéis en casa témpera sólida, mucho mejor. Pero, igualmente, se consigue un efecto chulísimo al contacto con el agua que les sorprenderá bastante.En el vídeo queda muy bien explicado.

https://www.youtube.com/watch?v=KX19xFfaRo8

¡Mucho ánimo y un fuerte abrazo!

Martes 24 de marzo de 2020

¡Hola familias! Os adjunto aquí una propuesta de actividades para esta primera semana. Esperamos que estéis bien. Muchísimo ánimo y un abrazo.

- Canción de los días de la semana con signos. La trabajamos todos los días con música y los signos que se detallan en el vídeo, para favorecer su comprensión.

- Actividad en línea para trabajar la grafomotricidad a través de letras y formas básicas.

https://infantil.ehoyweb.es/wp-content/uploads/trazaLetras/

- Ejercicios para trabajar la lectura silábica.
https://drive.google.com/file/d/1u7-9Wp0Nu3vCYGsUnD0nx-Wi0Pdp9amz/view?usp=sharing

- Material para reconocer emociones y sentimientos.
https://drive.google.com/file/d/1JSSlCIN7fGFKP3KmvEQhSjJLKhFSPkqm/view?usp=sharing

- Por último, he creído conveniente adjuntaros este material que me ha parecido interesante ya que explica mediante pictogramas la situación que estamos viviendo actualmente.
https://drive.google.com/file/d/1_-JQ8hUd-p43PYc67zobzdxCiRZpLFPo/view?usp=sharing

Por supuesto, quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que os pueda surgir a través del correo electrónico a benedi_mar@gva.es

Marta Benedí

Lunes 23 de marzo de 2020

Mª Ángeles Salvador Delgado, educadora

Desde este canal os hacemos llegar las siguientes recomendaciones para que se pueda seguir manteniendo la actividad educativa dentro de la vida cotidiana en casa por el tiempo de cuarentena.

Especial importancia tiene mantener los hábitos y rutinas habituales, ya que ayudan a normalizar en lo posible la excepcionalidad del momento, que escapa a una explicación sencilla y comprensiva por parte de nuestros niños.

Mantener un horario fijo en estas actividades diarias más básicas desde levantarse y acostarse, así como del resto: aseo/higiene, jugar, desayunar/ almorzar/ comer/ merendar/ cenar. En general, saber lo que va a ocurrir a una determinada hora, les tranquiliza y les ayuda a saber qué hacer en cada momento.

En la medida de vuestra disponibilidad –si estáis en casa con ellos- es el mejor momento para hacer las rutinas juntos y que colaboren dentro de sus posibilidades, en las tareas de la casa: que ayuden a hacer su cama, a ordenar su habitación, a poner y quitar la mesa, y a fregar –con la supervisión necesaria-, a recoger sus juguetes o sus libros y material escolar. Elogiando siempre su trabajo y esfuerzo, y animándoles a continuar, les ayuda a sentirse útiles y a mejorar su autoestima y autonomía.

La estancia tan prolongada en el hogar precisa del uso de ropa cómoda y fácil de poner y quitar. Pero si la no rigidez del niño nos lo permite, podremos utilizar todo tipo de ropa y calzado más complejo para practicar el vestido/ desvestido, aumentando la complejidad conforme se vaya avanzando: del Velcro al atado de cordones, pasando por clips/corchetes a presión, abrochado/desabrochado de diferentes tamaños de botones, subir y bajar cremalleras ( hasta conseguir el encajado de los topes inferiores –pinchos hembra y macho- ) o insertar cinturillas con ollaos en hebillas. A tener en cuenta el nivel de autonomía del que parte el niño, y respetar su ritmo para que no abandone demasiado pronto al frustrarse. Utilizar además todo tipo de ayudas como calzadores, hasta que vaya interiorizando movimientos con los que facilitar la colocación adecuada de ropa y calzado. Con todo ello desarrollan su motricidad fina y su destreza.

Aunque estemos en casa y acostumbremos a hacer las cosas por ellos, en el caso de utilizar gafas/ lentes, le insistiremos en que sean correctamente guardadas en su funda/ cartuchera cuando no sea necesaria su utilización, para prevenir daños y roturas, y hacer así que el niño se vaya responsabilizando de sus pertenencias.

Extremaremos en este momento los hábitos de higiene en lo que se refiere al lavado de manos, con la ventaja de que en el hogar disponemos de agua caliente y les suele resultar más atractivo. Sigue siendo necesaria la supervisión adulta aunque pensemos que ya saben hacerlo solos, porque

debemos controlar la utilización correcta de jabón, el enjabonado de cada una de las partes de las manos, así como el tiempo prudencial para todo ello.

También estar en casa facilita el lavado de dientes después de al menos las principales comidas y como mínimo tres veces al día. Aunque en el cole practicamos cada día, mientras unos consiguen realizar perfectamente la secuencia, aún debemos insistir en que se cepillen bien por todas las zonas de la boca y que se tomen su tiempo en cada una de ellas.

El baño/ ducha supone la ocasión para primero tonificar y relajarse luego, sin olvidar que después deben de colaborar en recogerlo; la ropa sucia a su lugar, así como ayudar en lo posible con la ropa puesta a secar. Pasar el mocho húmedo suele ser más fácil que coordinarse para barrer y recoger lo barrido, además de que así se responsabilizan de no chapotear demasiado antes.

Para terminar este primer contacto, recordad otra vez que es muy importante que nuestros niños aprendan a hacer la mayor parte de las tareas de la vida cotidiana por sí mismos, porque forma parte de su desarrollo y crecimiento hacia la plena autonomía e independencia, ya que el mejor modelo es la familia/ grupo. Fomentaremos también su iniciativa si se ofrecen a ayudarnos, así que estemos abiertos por ejemplo a que realicen junto a nosotros tareas en la cocina, supervisando la utilización si cabe de objetos cortantes, pero ofreciendo estimulen todos sus sentidos, y como mínimo aumenten sus destrezas y autonomía personal. Empezaremos por ayudarles y poco a poco iremos dejando que lo hagan solos, con alguna que otra orden verbal y apoyo manual si es necesario.

Cada uno de nuestros niños tiene un nivel de autonomía y ritmo diferente, y nadie mejor que vosotros sabe qué tarea y grado de supervisión necesita.

Mi correo electrónico a vuestra disposición para cualquier duda que se os plantee: salvador_ang@gva.es

Todo el cariño, ánimo y paciencia que pueda trasladaros. Ma Ángeles Salvador Delgado.

 

Desinfección higiénica de las manos

Humedecerse las manos con agua corriente, cerrar el grifo y enjabonar las manos. La cantidad de jabón debe ser suficiente para cubrir todas las superficies de ambas manos.
Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma, incluyendo las palmas y el
dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

Restregar las manos con el jabón durante al menos veinte segundos. La fricción ayuda a eliminar los gérmenes de la piel.
Enjuagar bien con agua corriente limpia, sin que queden restos del jabón.
Secar ambas manos con una toalla limpia. Las manos húmedas facilitan la circulación de gérmenes.
Al lavarnos las manos conviene repasar los pulgares, la muñeca, las zonas entre los dedos y por debajo de las uñas.

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