PRIMARIA 6

Tutora: Fátima Elvias
elvias_fat@gva.es

Educadora: Mª José Requena
requena_mjo@gva.es 

Lunes 15 de junio de 2020

Hola a todos. Esta es nuestra última semana juntos porque el viernes se acaba el curso. Estoy muy triste por no haber podido acabarlo en persona pero pensando ya en volver en septiembre. Es el momento de preparar el verano.

Ya ha llegado el verano y con él el calor. No está de más recordar juntos algunas precauciones a tener en cuenta para evitar problemas y golpes de calor:

- Beber abundantes líquidos sobre todo agua.
- No abusar de los refrescos con cafeína o con azúcar.
- En las horas de más calor permanecer en la sombra, en lugares frescos o climatizados.
- Evitar esfuerzos o deportes en las horas de más calor.
- Usar ropa clara, ligera y holgada.
- Llevar gorro y protector solar si se está al Sol.
- Mantener la casa ventilada y si es necesario poner el aire acondicionado.
- Comer fruta y verdura de temporada, así como, comidas frescas y ligeras.

Como apoyo a vuestros niños os dejo unos cuantos vídeos del verano. En internet encontraréis muchos más:

Durante este tiempo de verano tened en cuenta que quizá vuestro hijo necesite:

- Planificar actividades y rutinas similares para cada día: levantarse, desayunar, ir a pasear, etc.
- Tener un calendario de las rutinas o actividades con pictos, imágenes o por escrito de modo que se le puedan anticipar.
- Dedicar un rato cada día a tareas similares a las escolares, como pintar, recortar, o leer un cuento.
- Tener tiempo libre para hacer lo que quieran.

O simplemente retomar su vida de siempre, de antes del confinamiento, salir a pasear y tomar el solecito, así como, volver a ver a la familia y los amigos. Es decir, normalizar su mundo. Para acabar, os dejo un especial verano del blog “ Una mirada especial “. Con muchas actividades que os servirán de repaso y que tiene un apartado sobre hábitos y rutinas:

https://miradaespecial.com/2019/07/04/especial-verano/

Os deseo que paséis un feliz verano y ¡hasta septiembre!

María José.

Lunes 15 de junio de 2020

FELIZ VERANO

Hola familias!

Esta semana os dejamos la última entrada y para ello he seleccionado un material que pueden ir haciendo durante el verano. Os dejo material para trabajar este verano.

NIVEL PRELECTOR

Sería interesante que cada día escuchasen una canción para ir consolidando lenguaje adquirido y se estimulen en la página web tenéis una propuesta: https://musicainfantil.es/
Os dejo a continuación una propuesta de actividades para realizar durante el verano:
CUADERNO DE VACACIONES:
ATENCIÓN: https://drive.google.com/open?id=1af5LwaenbYQV3tAewoFVyxjsksiw9qP5

NIVEL LECTOR

Sería interesante que cada día escuchasen un cuento o bien leído por vosotros o por vídeo, y poder hablar sobre el cuento.
https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos
Os dejo a continuación una propuesta de actividades para realizar durante el verano:
CUADERNO DE VACACIONES:
LÓGICO-MATEMÁTICA: https://drive.google.com/open?id=1dRJycNj2gePO3owQL4NZRUIGaHVpolWp
ACTIVIDADES VARIAS: https://drive.google.com/open?id=1ubzlHrE5GDeRsMkX3k-FtCppcGJVjX7t

Recordad que en la entrada anterior ya pusimos material para realizar durante el verano y que el día 18 enviaremos informes por correo electrónico.

¡Espero que os haya gustado todo el material!

Muchas gracias.

Lunes 8 de junio de 2020

Esta semana hablamos de las normas de urbanidad o cómo comportarse en las salidas y en otros momentos. Los humanos somos animales sociales. Las normas nos ayudan a ser parte de un grupo y por lo tanto a ser aceptados.

Ya estamos en fase 2 pero eso no quiere decir que podamos hacer lo que queramos. No está de más recordar a los niños algunas cosas sobre el coronavirus:

Historia social del coronavirus

http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2321/Historia_social_Coronavirus_Femenino.pdf

No hay que olvidar que de momento hay unas normas de salida a la calle que os dejo en este enlace:

http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2548/Historia_social_Fases_de_desescalada_Coronavirus.pdf

Sabemos que a veces es difícil que nuestros niños sigan las normas, pero han de hacerlo porque viven en una sociedad y queremos que sean aceptados por ella. Una norma o límite es una regla de conducta a la que ha de ajustarse el comportamiento del niño. Las normas y los límites se adquieren con entrenamiento. No olvidemos una serie de pautas:

Poner límites. Aunque no lo parezca dan seguridad al niño.
Estar de acuerdo padres y educadores en fijar unas normas comunes.
Deben ponerse cuanto antes. Cuanto más pequeño es el niño antes las interiorizará.
Deben ser límites adecuados a su edad y a sus capacidades, valorando siempre su esfuerzo.
Hay que ser constante y no permitir en ningún momento conductas incorrectas. Los resultados a veces sólo se ven a largo plazo.
Usar frases cortas, instrucciones breves y sencillas. Si es necesario usemos apoyo visual con pictos. Hay que explicar al niño claramente qué conducta es la correcta.
Las normas han de seguirlas toda la familia. Hay que dar ejemplo y ser coherente. No se puede decir gritando a un niño que no grite.
Valorar siempre los esfuerzos.
El niño ha de saber que no cumplir una norma, tiene consecuencias. El castigo o reproche ha de ser inmediato para ser efectivo.
Si el niño intenta llamar nuestra atención repetidamente con una conducta incorrecta en un momento concreto, ignorarla puede ser muy efectivo ya que no consigue lo que quiere.
El niño debe sentirse querido en todo momento, por lo tanto, cuando se comporte de manera correcta es conveniente premiarle.Hay que corregir mostrando al niño lo que está bien y lo que está mal, dándole conductas alternativas, usando recompensas, si es necesario cuando haga algo bien, o simplemente, no lo haga mal. Por ejemplo: si tira la comida, le retiramos el plato; si pega a otro niño lo apartaremos y consolaremos al agredido y le diremos algo como: “no se pega, se dan besos”.

Somos conscientes de que algunas conductas disruptivas son difíciles de corregir. A veces, es posible combatirlas con un buen “Programa de Modificación de Conducta” y mucha paciencia.

No dudéis en poneros en contacto con las Orientadoras del centro , si es necesario para que os diseñen uno. Contadles vuestro problema. Seguro que pueden ayudaros.

No olvidéis que las normas son para todos y que son las que cohesionan el grupo social al que pertenecemos porque son admitidas por todos. Os dejo un enlace para explicarles las normas en diferentes aspectos de la vida: “normas con aspectos pictográficos”

http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1285/Normas_de_conducta.pdf

Feliz semana.
María José

Lunes 8 de junio de 2020

MI ENTORNO: COLEGIO-CASA-CIUDAD

Hola familias!

Esta semana vamos a hacer un repaso de los centros de interés que hemos trabajado durante el curso en el aula.
Esta semana trabajaremos  nuestro entorno más próximo el colegio, nuestra casa y la ciudad.
Para ello os tenéis dos cuadernos realizando un resumen de lo que más se ha trabajado en el aula durante el curso en relación al colegio, la casa y la ciudad.

Dicho material cuenta con dos niveles, el cuaderno prelector y el cuaderno lector.

Material para imprimir:

Nivel prelector:

CUADERNO 1: https://drive.google.com/open?id=1WSlk3CJlCRGNi5Kyw89d3prLXxiZED4p

Nivel lector:

CUADERNO 2: https://drive.google.com/open?id=1fLZONdvH6728z1aNIQ97Wi29TAxS9tt1

A continuación,  os mostramos un material elaborado por una PT  A. A. que me ha parecido muy interesante y puede servir para ambos niveles.

Sirve para trabajar la abstracción de fotografía a pictograma, la psicomotricidad y uso de la tijera ya que según el nivel lo pueden preparar ellos, para trabajar la lectura global, las categorías de las partes de la casa y también para imprimir y colocar en cada parte de la casa para formentar el «etiquetar» en entorno natural y estructurar bien el entorno del hogar. ¡Esperemos que os guste!

Son dos álbumes para que ellos puedan tener en casa y poder repasar dicho vocabulario durante el verano:

Mi álbum de casa:
https://drive.google.com/open?id=13H4IHKL5yOFwUt6aCNqMYubPYKUjpMp6

Partes de la casa documento 2:
https://drive.google.com/open?id=1hnLg8moLqzx31Zqpt6ZODoCGY3p8ErXX

¡Espero que os haya gustado todo el material!

Muchas gracias, hasta la próxima semana. La próxima semana pondremos el plan para elaborar tareas durante el verano.
Un saludo y muchas gracias.

Para lo que necesitéis: elvias_fat@gva.es

Un fuerte abrazo!
Fátima Elvias Morales

Lunes 1 de junio de 2020

La semana pasada hablábamos de los animales. Ahora nos toca hablar de nuestras amigas las plantas.

Las plantas son un excelente método de terapia y rehabilitación para todo tipo de discapacidades. Cuidarlas ayuda a mejorar la motricidad, a controlar la agresividad, y aumenta la autoestima, sobre todo cuando ven que algo que cuidan crece e incluso da flor y fruto. También favorece la creación de hábito de vida sana (alimentación e higiene). Son muy conocidas las actividades de huertoterapia y muy abundantes los centros ocupacionales que tienen la jardinería como ocupación principal. También hay empresas de jardinería que tienen discapacitados entre su personal y que funcionan muy bien.

Para las personas con problemas de motricidad, cuidar de las plantas puede ser una buena terapia ya que les obliga a realizar movimientos que permiten trabajar los músculos y fortalecerlos. Para cuidar las plantas hay que agacharse, levantarse, hacer estiramientos, coger pesos, etc. También se mejora la motricidad fina tocando la tierra y las semillas, utilizando las herramientas y regando. También les ayudará a mantenerse activos y sentirse útiles y productivos. También aprenderán a conocer su cuerpo y controlarlo e incluso mejorará la coordinación óculo-manual (pueden hacer muchas cosas solos).

No hace falta un gran jardín o un huerto para cultivar plantas. Nuestro balcón o ventana pueden servir para poner algunas macetas colocadas de forma que sean de fácil acceso.

No sólo podemos cultivar flores. Hay hortalizas de pequeño tamaño fáciles de cultivar como lechugas, acelgas, tomates, ajos… y si no, las plantas aromáticas (tomillo, perejil) son una buena opción. La ilusión de comer lo que se cultiva ayuda a crear hábitos de alimentación saludable.

¿Qué pueden hacer nuestros chicos?:
- Preparar las macetas y sembrar.
- Regar.
- Limpiar de hojas y de malas hiervas.
- Recoger flores o frutos.,

Cuidar las plantas nos permite:
- Trabajar los sentidos y las sensaciones.
- Descubrir el entorno (mi balcón, mis plantas, mi jardín).
- Disfrutar del Sol (temperatura).
- Controlar el cuerpo (equilibrio, motricidad, movimiento).
- Adquirir hábitos saludables (alimentación e higiene).
- Aprender conceptos básicos (seco-mojado, frío-calor, grande-pequeño, blando-duro).
- Descubrir sabores y olores.
- Mejorar nuestras relaciones con los demás.
- Etc…

Recordad que tenemos 5 sentidos y cuidando las plantas podemos regalarles bienestar. La estimulación de estos sentidos se produce por el disfrute de las plantas en sí y por el uso de materiales y elementos auditivos, táctiles, gustativos y olfativos. Os dejo unos vídeos educativos:

Que paséis una feliz semana.
María José.

Lunes 1 de junio de 2020

LAS PLANTAS

Hola familias de Primaria 6! Esta semana vamos a trabajar las PLANTAS. Nos hubiera gustado poder compartir actividades con nuestros chicos y chicas en el huerto y poder observar el crecimiento de las plantas, pero por ello llevamos el huerto a casa.

Esta semana toca plantar, y para ello os presentamos una serie de actividades previas.
Os he preparado con mucho cariño un material interactivo para trabajar con la TABLETA, ORDENADOR O MÓVIL en dos niveles:

Nivel prelector: Plantas 1
https://view.genial.ly/5eb54e6dc6ddfc0d172ad16d/presentation-las-plantas-1

Nivel lector: Plantas 2
https://view.genial.ly/5eb4eef82fb48d0d930b6809/presentation-las-plantas-2

SEGUIMOS TRABAJANDO:
Os dejamos unos cuadernos imprimibles para trabajar grafomotricidad, lecto-escritura y psicomotricidad.

Nivel prelector:
https://drive.google.com/open?id=1iUaXsGsJROSioqeTGSk5qhhTbf3tG1Bp

Nivel lector:
https://drive.google.com/open?id=1X-Ilfn384TX0zd3juXoqu_3-f4Qai9BC

Recortamos:
Pueden empezar primero por la línea de puntos y seguir con la silueta.

https://drive.google.com/open?id=1Uf7YVsAX_KKGIqyA1-TCEe47R6DqOmU1

Muchas gracias, hasta la próxima semana!
Para lo que necesitéis: elvias_fat@gva.es

Un fuerte abrazo!
Fátima Elvias Morales

Tareas semana 25 a 29 de mayo.

Esta semana vamos a hablar de nuestros amigos los animales. Varios de vosotros tenéis perro e incluso alguno gato. Es increíble el vínculo afectivo que estos pequeños amigos tienen con nuestros niños, los quieren, los vigilan, les aguantan todo lo que no está escrito.

Pero no todo es jugar con ellos o llevarlos de la correa cuando salen a pasear. Nuestros niños han de entender que no son juguetes, que tienen unas necesidades, y que hay que cuidarlos. Ello contribuye al desarrollo educativo y social y les obliga a asumir responsabilidades (ponerles la comida, ponerles el agua, cepillarlos). Aumenta su autoestima y mejora su integración en la familia. Los animales desarrollan la capacidad de cuidar de alguien y fomentan su seguridad. No olvidemos que en momentos de dolor o tristeza e incluso de miedo, abrazar a nuestra mascota es fuente de relajación y consuelo. También de alegría y juego e incluso de ejercicio físico.

Démosle responsabilidades adaptadas a su capacidad: que los animales tengan agua limpia, darles su comida, lavarles y cepillarlos, e incluso sacarlos de paseo. Aquí tenéis una imágenes con pictos de como cuidar y querer a mi perro:

https://pin.it/53StNwm

Aquí tenéis también un pequeño cuento sobre: “Responsabilidad de tener una mascota”:

Y también una canción:

También os dejo “El libro del perro” que explica muy bien cómo cuidarlo y quererlo:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiG_NzUnczpAhVlA2MBHf0JAycQFjAHegQICBAB&url=http%3A%2F%2Fwww.arasaac.org%2Fdescargar.php%3Fd%3Dzona_descargas%2Fmateriales%2F66%2FLibro_del_perro.pdf&usg=AOvVaw3psXP81Pt61rVVGwGgTTgF

No podemos olvidar las terapias con animales. Si no forzamos su relación con ellos, poco a poco mejora su respuesta social y aprenden a relajarse con ellos. Por ejemplo, en contacto con los perros de terapia, se reduce el estrés, el ritmo cardíaco se ralentiza, baja la presión arterial, se generan endorfinas y oxitocina que previene la apatía y el aislamiento, y se reduce la ansiedad.

Os dejo un artículo del periódico El País sobre las terapias con perros: “una comunicación más allá de las palabras”.

https://elpais.com/elpais/2018/03/26/mamas_papas/1522075764_553925.html

También los gatos que parecen tan independientes y ajenos son muy beneficiosos como animales de terapia. No agobian, ni se dejan agobiar. Son tranquilos y su suave pelaje da pie al contacto físico. Al respecto os dejo un artículo sobre el gato como animal de terapia:

https://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2017/02/28/mejores-mascotas-para-ninos-con-autismo.aspx

Otro animal utilizado en terapia es el caballo. Montar a caballo mejora el tono muscular y las capacidades motoras de los niños y relaja las articulaciones. También estimulan conexiones neuronales nuevas.

Así podríamos seguir hasta el infinito hablando de los beneficios que los animales nos aportan.

Para terminar, os envío un artículo sobre: “Beneficios de los animales para las personas con discapacidad".
https://www.incluyeme.com/beneficios-los-animales-personas-discapacidad/

Un saludo.

Mª José Requena

Lunes 25 de Mayo 2020:

 

LOS ANIMALES

¡Hola familias!

Os dejamos una nueva  entrada en relación a LOS ANIMALES. Imagino que aún tendréis trabajo de la semana pasada sobre la ropa, no os preocupéis

Hemos elegido el tema de los animales ya que les provoca una gran curiosidad y atracción el mundo animal, y los padres y profesionales de la educación podemos ‟aprovecharnos” de ello incentivando esta curiosidad con actividades educativas.
La propuesta de trabajo es la siguiente:

Primero para introducir el tema sería conveniente que se hablará de los animales que conocemos para ello os dejamos una propuesta:

CANCIÓN DE LOS ANIMALES:

Podemos bailar y escucharla para introducir como elemento motivador, los sonidos de los animales: https://www.youtube.com/watch?v=WV0DIaOmmps

Os proponemos un juego que les puede gustar mucho y que podéis practicar en familia:
https://www.youtube.com/watch?v=ZF29rHlRLZk

A continuación, os he preparado dos propuestas en dos niveles, prelector y lector iniciado.

NIVEL PRELECTOR
CUADERNO 1
https://drive.google.com/open?id=1LZsu873efeTVRgX95k6rqp90BIvtSjOF

NIVEL LECTOR INICIADO
CUADERNO 1
https://drive.google.com/open?id=1sLcLik34c_dHajphpGJWc8I6cX0KQVS2

Hoy os traemos manualidades infantiles para aprender sobre animales, una manera creativa de aprender divirtiéndonos:
https://www.pequeocio.com/manualidades-infantiles-aprender-animales/

¡Muchas gracias, hasta la próxima semana!

Para lo que necesitéis: elvias_fat@gva.es

 

Materiales semana 18 a 22 de mayo. Primaria 6. María José Requena Díaz

Semana de 18 a 22 de mayo: la ropa.

Esta semana vamos a hablar de la ropa. Vestirse y desvestirse no es tan fácil como parece. Los niños en general van aprendiendo desde pequeños muchas destrezas, unos más rápidos, y otros más despacio. Son la base de su autoestima y de su autonomía. No tengamos prisa y sigamos el ritmo del niño. La imitación de lo que hacen los mayores y en ensayo/error, así como, las repeticiones, son fundamentales para el aprendizaje.
Generalmente el niño aprende primero a desvestirse y luego a vestirse terminando algo que hemos empezado nosotros y después corregido. Para vestirse y desvestirse hacen falta una serie de habilidades que se consiguen cuando el niño está maduro:
- Tiene que conocer las partes de su cuerpo (aunque no sea capaz de nombrarlas). Y tener un buen esquema corporal.
- Hay que tener equilibrio y controlar el cuerpo (a veces es mejor vestirse sentado)
- Tiene que ser capaz de coordinar la vista y las manos (coordinación óculo-manual).
- Brazos y piernas han de ser guiados en coordinación con la vista y controlados.
Por lo tanto, es necesaria cierta madurez motriz y de coordinación.
Cuando estén preparados, ellos mismos intentarán quitarse prendas de ropa o por lo menos colaborarán con el adulto. Para fomentar su aprendizaje y por tanto su autonomía, no olvidemos:
- Empezar cuanto antes a enseñarle, ayudándole si es necesario.
- Elogiarle: un poco de fiesta, unos elogios o unos aplausos reforzarán el aprendizaje.
- Dejadle que escoja lo que quiere ponerse: si no nos fiamos de su criterio dejémosle elegir entre dos o tres prendas de ropa.
- No tener prisa: necesitará tiempo para aprender, y una vez sepa, tiempo para hacerlo.
- Convertirlo en alto rutinario: hacerlo todos los días igual y en el mismo orden.
Os dejo un enlace de la asociación “El sonido de la hierba al crecer” muy interesante y que da pautas para aprender a ponerse cada una de las prendas de la ropa:

https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/05/yo-solito-o-como-aprender-actividades.html?m=1

Hay muchos trucos para facilitar el aprendizaje, si las prendas son holgadas y elásticas, les ayudaremos. También les ayudará poner una señal para que sepan lo que va delante y va detrás. Al principio se pueden poner y quitar prendas abiertas (chaquetas). También ayuda que los botones sean grandes y que las cremalleras tengan cordón para tirar de ellas y cerrarlas. Si es necesario, usar prendas con velcro. Los pantalones mejor con goma (fáciles de subir y bajar) y luego con botón y goma. Los calcetines, ponédselos en la punta del pie y que tiren de ellos. Los zapatos mejor con velcro, hacer la lazada exige mucha destreza, pero pueden aprender con mucha práctica. Como siempre os dejo materiales Arasaac con las secuencias para vestirse y calzarse:
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1707/Rutinas_vestido_ninyo.pdf

Os dejo también dos enlaces con varias formas de atarse los zapatos:
https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2014/09/aprendo-atarme-los-cordones-por-cachito.html?m=1

Y para acabar una canción:

Un saludo y hasta siempre.
M. José Requena.

Lunes 18 de Mayo 2020:

¡Hola familias!

Os dejamos una nueva  entrada en relación a la ROPA. La canción nos explica lo divertido que es vestirse y hace alusión a las estaciones. A continuación os dejamos diferentes propuestas para trabajar.

La propuesta de trabajo es la siguiente:

Primero para introducir el tema sería conveniente que se hablará de nuestro armario, que ropa tenemos y ponerles la canción de la ropa.

CANCIÓN DE VESTIRSE podemos bailar y escucharla para introducir como elemento motivador: https://www.youtube.com/watch?v=y4GKJFUpNlw

A continuación, os he preparado cuatro propuestas en dos niveles, prelector y lector iniciado.

NIVEL PRELECTOR

CUADERNO 1

https://drive.google.com/open?id=16vAdiEy28pqmswxw31sd2YOyWKt-poCF

CUADERNO 2:

https://drive.google.com/open?id=1AHW2_qProNim2VhsgulwAROTE0uxEnTo

NIVEL LECTOR INICIADO

CUADERNO 1

https://drive.google.com/open?id=1x50q0uXEw7jUyKADPCbBC4Hj9PR84Mts

CUADERNO 2

https://drive.google.com/open?id=1qeOXoJa31as_LDRanJ_Dz3vrLIKNrI5Q

¡Muchas gracias, hasta la próxima semana!
Para lo que necesitéis: elvias_fat@gva.es

Semana 11 a 15 de mayo

Los alimentos

Hola a todos, aquí estamos de nuevo. Esta semana vamos a hablar de los alimentos y por supuesto de algo muy divertido: poner y quitar la mesa.

Comer en familia es una actividad muy importante, es un momento en el que estamos todos juntos en familia. Es un momento para compartir experiencias y aprendizajes. A poder ser, hay que comer siempre en el mismo horario y en el mismo sitio (las rutinas dan seguridad). Es también un momento para aprender normas porque lo tenemos que cumplir todos y tenemos el ejemplo de los demás (no nos podemos levantar de la mesa, no podemos jugar ni usar el móvil, masticamos con la boca cerrada, etc.). No les dejéis jugar con su comida ni con la de los demás. Ya son mayores y tienen que respetar a los demás comensales.

Sabemos que algunos de nuestros chicos tienen a temporadas problemas con la comida con determinados alimentos. Paciencia… Mejor no obligarles a comer porque la comida a de verse de manera positiva. Presentadles el alimento rechazado de otra manera o en pequeña cantidad días después. A veces da resultado. No nos empeñemos en que coma un alimento determinado, sus nutrientes están también en otros alimentos.

Permitidles ayudar en la cocina, eso despierta el interés por los alimentos: traer y llevar cosas, abrir botes y botellas, trocear frutas y verduras, abrir el yogurt o las natillas… Además de mantenerlos ocupados, trabajan la motricidad fina, estimula los sentidos y mejora la autoestima por que se sienten útiles. Os dejo un enlace donde explica pictos como llevar una dieta saludable:

Y ahora viene la segunda parte: ponemos y quitamos la mesa. Ya hemos hablado otras veces en semanas anteriores de cómo hacerlo, por lo que no vamos a insistir en ello. Aunque quizá nuestra amiga Pepa Pig y el tiburón Shark les ayuden a trabajar:

Y como no hay dos sin tres, pasamos ahora a fregar los platos. En el cole hemos trabajado esa tarea con mayor o menor soltura y eficacia, saben fregar los platos. Os dejo unos materiales con pictogramas que les pueden servir de guía:

https://images.app.goo.gl/1JCGzzFUEK47Dbtd6

Un beso muy fuerte y hasta pronto.
María José Requena

Lunes 11 de Mayo 2020

¡COMER BIEN, COMER SANO!

¡Hola familias!

Os dejamos una nueva  entrada en relación a la alimentación sobre todo dando hincapié en la alimentación saludable de frutas y verduras. Os mostramos un vídeo a modo de introducción para motivarles a realizar las actividades propuestas, dos cuadernos adaptados al nivel de vuestros hijos e hijas para trabajar la ALIMENTACIÓN SALUDABLE y algunas propuestas de ampliación para compartir tiempo con ellos.

CANCIÓN DE LAS FRUTAS: https://www.youtube.com/watch?v=aLj4M968CvU

CUADERNO 1 Nivel inicial : https://drive.google.com/open?id=1hb7jYeMU57R7VFOV0KUSV21j36U4CD1l

CUADERNO 2 Nivel intermedio: https://drive.google.com/open?id=1Y5SukcrkOjATNbpsBGYOo6DwCyz0e5Ok

TALLERES DE FRUTAS
OPCIÓN 1: HACEMOS BROCHETAS
https://comida.uncomo.com/receta/como-hacer-una-brocheta-de-fruta-886.html
OPCIÓN 2: PINTAMOS CON FRUTAS
https://www.pequeocio.com/pintar-frutas/

¡Muchas gracias, hasta la próxima semana!
Para lo que necesitéis: elvias_fat@gva.es

Un fuerte abrazo!
Fátima Elvias Morales

Semana del 4 a 8 de mayo

Cuerpo humano (hábito de higiene y gestión del pudor).

Hola familias.
Como decíamos la semana pasada, es muy importante la higiene para mantener nuestro cuerpo sano y fuerte. Pero la higiene no es sólo la limpieza de nuestro cuerpo, si no también, tener buenos hábitos de alimentación, dormir bien, hacer deporte, etc.

Especial cuidado hay que tener con los dientes puesto que por regla general son frecuentes en nuestros chicos, los problemas bucodentales (malposición de los dientes, problemas de encías, caries). Es difícil que lo hagan bien pero están entrenados en la limpieza de dientes desde el cole.  Ayudadles y guiaros por las instrucciones de semanas anteriores. Hay que insistirles en la necesidad de ir limpios y las razones para ello, explicándoselo e insistiendo en la ducha y  cambio de ropa después de ciertas actividades. Os envío una guía de organización Koynos donde explica muy bien las rutinas de higiene:
https://koynos.org/es/blog/2020/04/rutinas-de-apoyo-activo.html

Hay cosas que tenemos que empezar a plantearnos; nuestros niños se hacen mayores. Las chicas han empezado a usar sujetador. Podemos empezar por los tops o sujetadores de deporte que son cómodos y no molestan. Cuanto más tardemos en habituarlas más nos costará que lo acepten. Empecemos si es necesario por que vean cómo sus mamás y sus hermanas lo llevan y decidles: “como la mamá”, “como la tata”, y hacedles ver que les sienta muy bien. Dejarla si sujetador hará que el pecho les duela y se sientan molestas.
Como ya os dijimos en semanas anteriores, hay que entrenarlas en el uso de la compresa. Dejad que os vean cómo os las cambiáis, mamis, que sea algo natural y que lo vean como algo normal. Así será más fácil que lo acepten. Son ya mayores. Os recuerdo el enlace para trabajar la menstruación:
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1303/1-Panel_inroductorio_para_trabajar_la_menstruacion.pdf

Otro tema importante es la gestión del pudor. Su sentido de la vergüenza o del pudor no siempre es el adecuado. No se sienten incómodos estando desnudos delante de otros niños o adultos. No hay maldad en ello, simplemente no están maduros para gestionar su intimidad.  Evitad que vayan sin ropa por la casa. Explicadles que hay que vestirse y desvestirse dentro de ellos. En el cole utilizamos constantemente la frase: “cerramos la puerta para tener un poquito de intimidad”. Es como una coletilla que ellos conocen y que por ella saben que no pueden salir del baño si no llevan la ropa bien puesta. Intentad que respeten la intimidad de los demás. Las puertas cerradas no se deben abrir sin aviso. Acostumbradles a llamar a la puerta antes de entrar. En el cole lo hacemos así. Insistid en que todos necesitamos intimidad, cuando nos duchamos, cuando vamos al baño, nos vestimos, etc. Permitidles que tengan su propio espacio de intimidad, en su cuarto, en la ducha. Si respetamos (en la medida de lo posible) su intimidad, poco a poco harán lo mismo con la nuestra.

Os dejo un enlace con un cuento para trabajar la intimidad:
http://www.autismonavarra.com/2016/08/el-pudor-adaptado-a-pictogramas/

Un saludo y hasta pronto.

María José Requena Díaz

Lunes 4 de Mayo 2020.

Hola familias! Parece que ya podemos ir saliendo a pasear tomando las medidas.
Sabemos que la mayoría de tiempo tenemos que seguir en casa y por ello os dejamos un artículo para que podáis realizar diferentes actividades con ellos.

https://www.diarioinformacion.com/crecer-y-aprender/2020/03/20/ejercicios-actividades-ninos-casa/2247133.html

EL CUERPO HUMANO

Esta semana vamos a trabajar lar partes del cuerpo y para ello, os dejamos una canción y tres propuestas de trabajo.

Aquí os mostramos un vídeo para mover el ESQUELETO: https://www.youtube.com/watch?v=etT-6saE2vA

Material para imprimir en dos niveles:

Nivel inicial:
Cuaderno 1: LAS PARTES DE LA CARA
https://drive.google.com/open?id=1e9zbtYvvcIGIlC6j57f-iuR7PBlrj1_r

Nivel intermedio:
Cuaderno 1: LAS PARTES DE LA CARA
https://drive.google.com/open?id=1tUiaqnE44e_bqVL25BTTwXh2OnR60zG5

Cuaderno 2: LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO
https://drive.google.com/open?id=10U_G-Fz9twZfOXuKOotWm1HEuOXeNgut

Muchas gracias, hasta la próxima semana!
Para lo que necesitéis: elvias_fat@gva.es

Un fuerte abrazo!
Fátima Elvias Morales

Lunes 27 de abril de 2020

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Con la llegada de esta primavera tan atípica va llegando también el calor. Por ello, tenemos que extremar la higiene de nuestros niños y niñas toda vez que por su edad están llegando a la pubertad y con ello se disparan las hormonas y los olores. Es importante que sean conscientes de la importancia de la higiene y que la valoren como elemento de bienestar practicando para ello las actividades cotidianas relacionadas con ella (ducha, lavado de manos, lavado de dientes). Explicadles que después de ciertas actividades (deporte, trabajo, cole), es necesario ducharse y cambiarse de ropa. Insistirles en la necesidad de ir limpios y de lavarse las manos. Hacerlo, si es necesario, como un juego. Dejadles que lo hagan solos llevando la supervisión al mínimo y diciéndoles que ya son mayores y lo pueden hacer solos. Cuando salgan de la ducha sería interesante que vayan usando el desodorante que ya se ha iniciado en el cole. Decidles lo limpios que se ven y lo bien que huelen. Os envío una guía para hacer más fácil la ducha:

Para los chicos:  http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2015/09/Rutinas-para-la-ducha-chico-por-Andrea-Mart%C3%ADn-Perez.pdf

Para las chicas: http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2015/09/Rutinas-para-la-ducha-chica-por-Andrea-Martin-Perez.pdf

Es importante también que elijan la ropa que se quieren poner. Si no os fiais de ellos, dadles a elegir entre varias prendas. Eso aumenta su autoestima porque ven que confiamos en ellos.
En cuanto a las chicas, algunas de ellas ya tienen la menstruación. Trabajad con ellas el cambio de la compresa; que vean a las mamás o a las hermanas hacerlo y lo tomen como algo natural. Si rechazan la compresa empezar por salvaslip, y poco a poco, pasad a la compresa como tal.
Para las niñas que todavía no tienen la menstruación, ver como la mamá u otras chicas se cambian la compresa, normalizará la situación cuando les toque a ellas. Podéis ponerles de vez en cuando un salvaslip o compresa pequeña para que se vayan habituando. Al principio será un ratito, y poco a poco, se aumentará en el tiempo. Os dejo unos materiales muy interesantes para trabajar la menstruación:

http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1303/1-Panel_inroductorio_para_trabajar_la_menstruacion.pdf

En cuanto a los chicos, antes de que nos demos cuenta empezarán a afeitarse. Id pensando  qué os será más cómodo: la máquina de afeitar o la cuchilla. Para ayudaros un poco, os envío un vídeo con pictogramas:

Os envío también un calendario de rutinas que puede ser de utilidad:

http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1003

Un saludo.
Mª José Requena

Lunes 27 de abril de 2020

Hola familias !

Estamos acabando casi ya abril y esta semana empezaremos el mes de mayo, el mes de las flores y por ello queremos trabajar el vocabulario que gira en torno a LA PRIMAVERA ya que nuestros alumnos pueden empezar a salir a la calle según nuevas informaciones y disfrutar de las flores para favorecer la significatividad dentro de lo posible.

Aquí os mostramos un vídeo para mover las caderas al son de la música y disfrutar con vuestros pequeños y pequeñas:

https://www.youtube.com/watch?v=riG5HItG67o

En los siguientes enlaces tenéis  material online para trabajar la atención:

https://es.ixl.com/math/infantil/completar-un-patr%C3%B3n

Aquí os dejo material para imprimir en dos niveles:

Nivel inicial: https://drive.google.com/open?id=1V1fb9ePTaZn1aTfokF1Jl6SFZ0tfGYDe

Nivel intermedio: https://drive.google.com/open?id=14gY_LSc30O4iIg4So0Q1U35iWaoFGYJB

Recordad que jugar e imaginar forma parte de la mágia de ser niños. Por ello os dejamos un ejemplo que si teneis pintura en casa, puede ser super interesante:
https://drive.google.com/open?id=1EVusdvTonyhGGcdTGZW8n1My2_m23uzL

Para lo que necesitéis: elvias_fat@gva.es

Un fuerte abrazo! Fátima Elvias Morales

Martes 21 de abril de 2020

Tareas para la semana 21 a 24 de abril.

Hola familias, holas peques.

Espero que sigáis muy bien  y con mucho ánimo. Que juguéis mucho, hagáis ejercicio, y toméis el solecito cuando el tiempo lo permita.

Como estamos tanto tiempo en casa, podemos pedirles a nuestros chicos que no ayuden en las tareas del hogar,  e incluso, responsabilizarlos de algunas de ellas como barrer o poner la mesa. Os dejo un enlace muy interesante sobre la importancia de enseñarles a hacer las tareas del hogar: “10 pautas para enseñar a los niños a hacer las tareas de la casa”

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/diez-pautas-para-ensenar-a-los-ninos-a-hacer-las-tareas-de-casa/

Podéis establecer rutinas de trabajo y horario diario. Incluso podéis ponerlo en una cartulina y establecer un sistema de recompensas si lo veis oportuno. Os envío unas cuantas tablas que os pueden servir de guía:
https://images.app.goo.gl/cJY6S7cHkF8zVUC1A

Si hay varios niños en la casa puede establecerse un sistema de turnos. De todos modos cada uno de nuestros niños ha de responsabilizarse de sus propias  cosas (ropa, juguetes..).  Enseñémosles a hacer las camas todos los días; recoger el baño después de asearse; llevar su ropa sucia al cesto o a la lavadora e incluso vaciar la lavadora y tender. También es importante que recojan sus juguetes y colaboren en otras tareas como barrer, fregar los platos, y por supuesto, poner y quitar la mesa.

Nadie mejor que ustedes para saber qué pueden hacer o no sus hijos o tutorandos. Aunque nuestros chicos siempre nos sorprenden con sus habilidades.

También os dejo algunos vídeos sobre las tareas del hogar que seguro que les gustan:

https://youtu.be/XKNzMbx5V-o

https://youtu.be/j6F_16b3Wqc

https://youtu.be/6NdFJJU75wk

Puede que alguno de vuestros niños tenga problemas para realizar alguna de las tareas del hogar. Si es así, poneos en contacto conmigo y os mandaré a vuestro correo material más específico como pictos o secuencias de aquellas tareas en las que tengan más dificultad. Recordad que mi correo es: requena_mjo@gva.es
Un beso muy fuerte y ánimo.
María José Requena. Educadora.

Martes 21 de abril de 2020:

Buenos días familias, seguimos en casa después de las vacaciones de Pascua, estoy segura que han trabajado y mucho.  Esta semana os proponemos actividades en torno a LA CASA.

LA CASA

La sesión empezará con un cuento que podréis ponerle a diario (RICITOS DE ORO).

- con pictogramas.    https://www.pictocuentos.com/ricitos-de-oro

En casa podemos realizar muchísimas tareas, aquí os mostramos tres RECETAS para que ellos puedan colaborar en hacer la cena con postre incluído.   A continuación os mostramos de pizza, tortilla de patata y brochetas de frutas.

Recetas:
https://drive.google.com/open?id=1X5-gtC4kLM8LiZFAZyNioxrnE90UvFMl

Por último, os proponemos diferentes propuestas más para poder seguir con la casa:

-Vocabulario con pictogramas :

-Actividades en torno a la casa:

•        Nivel inicial: https://drive.google.com/open?id=1KyYOCEiulhEbH4GVuEyPLs80nfed7rVL

•        Nivel intermedio: https://drive.google.com/open?id=1k5kFygNFDxSJFD1ihnA_MuQPlPAmmOt4

Os proponemos multitud de posibilidades para entretenernos y jugar con todo lo que tengamos en casa:

https://drive.google.com/open?id=1HKf4oi5SU0YfaqfurIJ8lHlU8fOVc4vx

RETO DE LA SEMANA: hacerse una foto con un libro en conmemoración al día del libro (fecha límite 23 de abril).

Muchísimas gracias!

Familias ya sabéis como contactar conmigo: elvias_fat@gva.es

Fátima Elvias Morales

Feliz semana!

Lunes 6 de abril de 2020

PRIMARIA 6

Les dejamos enlaces de interés para estos cuatro bloques:

1)Dos cuadernos:

-Nivel prelector:
https://drive.google.com/file/d/1E0fOWO_cDug8Rye4SV5MZCpE2dUaP2-u/view?usp=drivesdk

-Nivel iniciados en lectura:

https://drive.google.com/file/d/1z9IVyIoUTr0ujDGq6KRrB72dDawV7ZUo/view?usp=drivesdk

2) Dejarles jugar y desarrollar su imaginación!

3) ¿Divertirse con ellos!

-Jugar todos los días con ellos, aquí dejamos algunas ideas
http://rejuega.com/juego-aprendizaje/ideas-para-hacer-con-ninos/80-juegos-para-ninos-para-las-vacaciones/

- Actividades lúdicas varias:
https://drive.google.com/open?id=1QJAJonRkb8xm10AnFrfiT2FdnmlGmLYB

4) Talleres de pascua:

taller pascua 2
taller pascua 1

No os olvidéis de la reunión que tenemos para el día 8:

https://drive.google.com/open?id=1LxQxjmNRNzX0JdpqAYBLHoe4ol6u-6Hm

Fátima Elvias Morales

Felices pascuas!

Lunes 6 de abril de 2020

Hola chicos. Para empezar os mando un cuento que explica muy bien por qué no vamos al cole

 

 

¿Creíais que me había olvidado de vuestros dientes? ¡ Pues no ¡ Nuestros dientes son muy importantes para nuestra salud.  Un diente con caries es una fuente de infecciones y por supuesto duele.  Para evitarlo lo mejor es lavarlos bien y visitar regularmente al dentista.

Sabemos lavarnos los dientes pero podemos hacerlo aún mejor. Hay que frotarlos con el cepillo un ratito (sin comernos la pasta) y enjuagarlos bien utilizando un vaso. No vale chupar el grifo, que os veo.

Como estamos en casa, tenemos muuuucho tiempo. Acordaos de que tenemos que contar hasta 10 en cada parte de la boca y no olvidarnos de la lengua ni de los dientes de conejo (delanteros). Si necesitáis ayuda pedirle a un mayor que cuente por vosotros. Aquí os dejo los pasos para lavaros los dientes.  ¡Ah!, y no os olvidéis de subiros las mangas:

  • Coger la pasta y el cepillo.
  • Poner pasta en el cepillo.
  • Cepillar bien toda la boca; contando 10en cada parte.
  • Cepillar la lengua.
  • Poner agua en un vaso (no chupar el grifo que os estoy viendo).
  • Enjuagarse la boca y tirar el agua.

Cuando  acabéis os toca recoger todo, enjuagar el vaso, limpiar el lavabo, y dejar cada cosa en su lugar. Y por supuesto, mirar los dientes en el espejo , que seguro que brillan. Como premio a esos dientes tan limpios ahí tenéis una canción

 

Papis, echad una mano a estos maravillosos chicos, necesitan supervisión porque corren y se dejan cosas sin hacer. Ayudadles a que vayan despacio, saben tapar y destapar la pasta, saben ponerla, y saben recoger todo. No hagáis las cosas por ellos. Quizá este vídeo os sirva de ayuda

 

También os envío este panel de pictogramas más sencillo http://www.hospitaldefuenlabrada.org/TEA/cuidate/lavado_dientes.php

Y de deberes para Pascua podéis hacer este divertido juego https://drive.google.com/file/d/1eq-FwLi1Vo32ceyEeJh30e5fXqFvyu1u/view?fbclid=IwAR2TYNLmpjARSt2hvNWOuaf_MYd0cDGJ8IGo5Ry_MTWi9WNe5E2PQXleX_s

Un beso y hasta pronto.

María José Requena Díaz.

Lunes 30 de marzo de 2020

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TRABAJAMOS LAS MATEMÁTICAS!

Buenos días familias de primaria 6!Esperemos que les haya gustado el cuento del monstruo de colores de la semana pasada. ¿Queréis seguir con nuestra aventura?

Para esta semana os proponemos actividades en torno a  “ Las matemáticas” a continuación os mostramos actividades multinivel adaptadas a las necesidades de cada uno de vuestros hijos e hijas.

Os dejamos algunas muestras :

Numeración del 1 al 10
Video: https://www.youtube.com/watch?v=bbaaI4BMa60
Cuaderno: https://drive.google.com/open?id=1FpkEEiawdXnF-ZRphuVH_SNVS4CR3eM5

Numeración del 1 al 20
Video: https://www.youtube.com/watch?v=CQoLqBBPaTk
Cuaderno: https://drive.google.com/open?id=16iMzHhz-t7ruSR5PkClHqKs5Cwh115v0

Es importante dejarles realizar otro tipo de actividades: tablet ordenador, juegos, cantar, bailar, talleres,dejarles jugar y desarrollar su imaginación!

A continuación os proponemos otras ideas:

- Diferentes editoriales como edebé, santillana incluso cuadernillos rubio ofrece aplicaciones
- Actividad física diaria: bailar con videos infantiles, crear coreografías…
https://mibebeyyo.elmundo.es/ninos/actividades-juegos-ninos-bebes/juegos-para-ninos/juegos-tradicionales

Es importante que en los momentos que estamos viviendo nuestros niñ@s tengan claro un horario y tiempo libre dirigido.

Quien desee realizar más actividades puede ponerse en contacto al e-mail:

elvias_fat@gva.es
Hasta la próxima semana!

Lunes 30 de marzo de 2020

El lavado de manos y cara

Buenos días a todos, espero que estéis bien.

Esta semana queremos recalcar la importancia de la higiene para sentirnos bien y para controlar esta pandemia. La mayoría de los niños adoran el agua, les gusta jugar con ella, y no suelen rechazar el lavado de manos; si además tenemos agua caliente mejor que mejor.

Las manos son uno de los principales medios de aprendizaje de los niños. Una de las primeras experiencias de los bebés es chuparse las manos y jugar con ellas. Son fuente de experiencias y de sensaciones, son nuestras mejores herramientas. Con ellas tenemos acceso a un mundo muy rico: texturas, tamaños, temperatura, humedad… Con ellas podemos tocar, coger, agarrar, tirar, acariciar, e incluso comer.

Pero… ¡ Ay ¡ después de estas experiencias, las manos han recogido toda clase de suciedad, pero no pasa nada, lavarse las manos es divertido y acaba con la mayoría de los gérmenes. Es otra experiencia más.

En estos momentos de lucha contra el coronavirus, el agua y el jabón van a ser nuestros mejores aliados contra él. Un buen enjabonado y adiós. La mayoría de nuestros niños sabe lavarse las manos sin problema pero quieren hacerlos deprisa, no se suben las mangas, o se saltan pasos y sus manos no acaban del todo limpias. Por ello, os mando las secuencias para hacerlo con calma y tranquilidad. Sí veis que se saltan pasos, podéis ir diciéndoselos:

  • Subirse las mangas.
  • Abrir el grifo y mojarse las manos.
  • Cerrar el grifo.
  • Coger jabón y enjabonarse (por todas partes).
  • Abrir el grifo y enjuagarse las manos.
  • Secarse las manos.
  • Bajarse las mangas.

Después de esto, las manos estarán listas para otras actividades.

También podemos aprovechar para lavarnos la cara:

  • Subirnos las mangas.
  • Abrir el grifo.
  • Coger agua y mojarse la cara.
  • Cerrar el grifo.
  • Coger jabón y frotarse la cara.
  • Abrir el grifo y enjuagarse la cara.
  • Cerrar el grifo.
  • Secarse la cara.

Bajarse las mangas.

Después de esto les ayudaremos a limpiar el lavabo. No vale dejar todo por ahí, ya son mayores y pueden dejar el baño recogido.

Con estos gestos tan sencillos cuidamos de nuestra salud y de la de los demás.

Os envío una pequeña actividad que está en este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1BT86eYcW6TQftl00Aq5lX6_4xf1DjWmO/view?usp=drivesdk

Un saludo y hasta pronto.

María José.

 

Lunes 23 de marzo 2020

A la atención de las familias de primaria 6. Esperemos que todos estéis bien.

Os proponemos que realicen una hora diaria de actividades didácticas ya sea manipulativas, fichas etc. (cada semana os dejaremos una propuesta) , esta semana os dejamos la propuesta didáctica “El monstruo de colores”  en el que se ha diseñado actividades multinivel y adaptadas a las necesidades de cada uno, repasando conceptos trabajados.

MATERIAL AUDIOVISUAL:

Es conveniente visualizar el video cada día antes de realizar una de las actividades propuestas y como rutina.

Nivel 1.
VISUALIZAR VIDEO EL MONSTRUO DE LOS COLORES. (Ver varias veces.)

Nivel 2.
VISUALIZAR VIDEO EL MONSTRUO DE LOS COLORES. (Ver varias veces.)

 

Captura de Pantalla 2020-03-22 a les 21.52.42

MATERIAL PARA TALLER:

Taller de lana: Es una actividad de ensartar, en este caso la lana a través de los agujeros que le hemos practicado al monstruo de cartón.

MATERIALES: monstruo de cartón, lana del color que os guste, aguja de plástico grande o con un bastoncillo también lo podéis hacer y una perforadora para hacer los agujeros.

Dicho taller se puede realizar reforzando

Taller de pinzas:
dibujar los diferentes monstruos de colores sobre un papel y poner las pinzas de la ropa de casa encima de cada monstruo.

OCIO

Y una hora lúdica dirigida que consiste en realizar actividades con la tablet ordenador, juegos, cantar, bailar, talleres… Y muy importante, dejarles jugar y desarrollar su imaginación! A continuación os proponemos ideas:

- Pueden ver obras de teatro diarias : http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice

- Cada día en la tv el canal Clan ofrece actividades propuestas de 9 a 10h de la mañana con los que pueden divertirse.

Es importante que en los momentos que estamos viviendo nuestros niñ@s tengan claro un horario y tiempo libre dirigido.

Quien desee realizar más actividades puede ponerse en contacto al e-mail: elvias_fat@gva.es

¡Feliz semana!

Fátima

Recomendaciones para el tiempo de cuarentena

MªJosé Requena, educadora

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS en las diferentes asociaciones de psicólogos sobre mantener los hábitos y rutinas habituales, y en aras de normalizar en la medida de lo posible la vida cotidiana, os hacemos las siguientes recomendaciones:

Mantener en lo posible un horario fijo para las actividades diarias tanto para levantarse y acostarse, como para el resto de las actividades de la vida diaria. Levantarse, comer o jugar siempre a la misma hora tranquiliza a los niños y les da seguridad. No saber lo que va a pasar o lo que tienen que hacer les desestabiliza. Aprovechar para hacer cosas juntos. La familia/grupo es el mejor modelo para aprender. Haced un horario de manera que los niños vean el paso del tiempo y sepan lo que hay que hacer en cada momento.

Hacedles colaborar en las tareas de la casa. Haced las camas, fregar los platos o barrer (con supervisión si es necesario), puede ser entretenido si se plantea como un juego. Poner la mesa y quitarla está a su alcance y les hace sentirse útiles. Realizar esas tareas redunda en beneficio de su autonomía. Ordenar su cuarto y recoger juguetes está al alcance de todos.

Aprovechad que tenemos que estar en casa y tenemos tiempo para trabajar con ellos las rutinas de higiene y vestido. Cada niño tiene sus tiempos y es bueno respetarlo; no importa si vamos despacio. Empecemos por ayudarles y poco a poco ir dejando que lo hagan solos dando órdenes verbales y apoyo manual si es necesario. Partimos de la ventaja de que al estar en casa podemos utilizar ropa cómoda fácil de poner o quitar. También podemos hacer lo mismo con el calzado. La tarea puede ir complicándose con cosas como que se meta la camiseta dentro del pantalón o se ponga los zapatos en el pie correcto. Para los niños que ya han superado esta fase, podemos iniciarles en el lavado, tendido, y plegado de la ropa. Jugar a abrochar y desabrochar botones, subir y bajar cremalleras (abiertas o cerradas), mejorará su autonomía. No podemos olvidar que a la vez estamos trabajando su motricidad fina. Cualquier cosa que hagan con las manos mejorará su destreza.

Los buenos hábitos de higiene son fundamentales en este momento. El baño o la ducha pueden ser un momento relajante y lúdico. Dejemos que intenten lavarse solos dándoles las indicaciones oportunas. Después recogerán el bajo solos o con ayuda. Insistir en el lavado de cara y manos es fundamental en la lucha contra el coronavirus en este momento. Saben hacerlo solos pero a veces se olvidan de subirse las mangas o mojarse las manos antes de coger jabón. A veces quieren correr y acabar pronto. Algunos de sus hijos/turorandos pueden necesitar supervisión. En cuanto al lavado de dientes insistiremos en que se tomen su tiempo y se cepillen bien todas las zonas de la boca.

Es importante dejarles hacer las cosas solos y no hacerlas por ellos. Pueden hacer muchas más cosas de lo que creemos. Si se ofrecen a ayudarnos dejemos que lo hagan; su iniciativa es muy importante.

Si tenéis plantas, compartid con ellos los momentos en los que las cuidáis. Regar o plantar semillas para ver cómo crecen les gusta mucho. Tocar la tierra, el agua, o las semillas, estimulan los sentidos a la vez que el tiempo pasado al Sol favorece la creación de vitamina D, muy necesaria en estos días de encierro. Si hay animales en casa, conseguid que colaboren en su aseo, cuidado, y alimentación; son sus amigos, pero tienen que cuidarlos.

Cualquier actividad cotidiana puede ser fuente de aprendizaje para vuestros hijos/turorandos, y como mínimo aumentará su destreza y autonomía personal. No olvidemos que cada niño tiene un nivel de autonomía diferente y nadie mejor que ustedes para saber qué tareas y con qué grado de supervisión han de hacer sus hijos/tutorandos.

Para cualquier duda, podéis poneros en contacto conmigo en el siguiente correo electrónico: requena_mjo@gva.es

Un saludo.

Mª José Requena