PRIMARIA 5

Maestra: Laura Sahuquillo
correo electrónico: sahuquillo_lau@gva.es 

Educadora: Maria Gloria Pla
correo electrónico: pla_marbel@gva.es

Hola familias, ¿Cómo estáis? Tanto Gloria como yo esperamos que bien y que hayáis pasado una buena primera semana en casa.

Mientras dure el estado de alarma y los centros estén cerrados vamos a trabajar de forma online. Cada semana colgaremos actividades y propuestas  para que las  hagáis en casa. Estas actividades tendrán diferentes opciones para que elijáis la que mejor se adapta a vuestros hijos e hijas y a los recursos que tenéis en casa.

Es conveniente  que trabajen todos los días para no perder las rutinas adquiridas, pero no os agobiéis si un día no quieren trabajar, para ellos también  es una situación nueva y estresante. Tampoco es necesario dedicar un espacio de tiempo amplio, con un rato al día es suficiente.

Si tenéis alguna duda de alguna actividad y/o queréis recomendaciones individualizadas poneros en contacto conmigo a través del siguiente correo electrónico  sahuquillo_lau@gva.es

En esta página de Primaria 5 podéis encontrar  actividades y recomendaciones de Gloria, y en la web del centro de las demás maestras especialistas: música, educación física y AL.

Lunes 15 de junio de 2020

Hola familias, como ya sabéis llega el final de curso, ahora toca relajarse, jugar, pasear, ir a la playa o la piscina.

Como recomendación para estos meses de verano, es continuar trabajando las rutinas y los hábitos de higiene y sociales, pero sobre todo ser muy FELIZ.

Muchos besos y un abrazo muy fuerte, nos vemos el próximo curso
María Pla (Gloria)





FELIZ VERANO
PRONTO NOS VEREMOS

Lunes 15 de junio del 2020

Buenos días familias,
Para esta última semana de curso os voy a proponer diferentes actividades con agua. El agua suele ser un recurso muy motivador para los niños y niñas y además viene muy bien para combatir el calor.
PROPUESTA 1. CAJA SENSORIAL DE AGUA
Las cajas sensoriales son recipientes rellenos con diferentes materiales de distintas texturas sobre los que colocamos material manipulable con el que queremos que trabaje el alumno.
Por otro lado las cajas sensoriales nos ayudan a trabajar la hipersensibilidad sensorial, estimulando a tocar y experimentar con diferentes texturas. Con ellas podemos trabajar contenidos presentando el trabajo de una forma más motivadora para los niños.
 A continuación podéis ver varios ejemplos de cajas sensoriales con agua.
PROPUESTA 2. ARTE CON AGUA;  PINTAMOS CON HIELO. 
También podemos utilizar el agua para realizar una actividad de arte. En concreto en esta actividad vamos a pintar con hielo de colores.
En el siguiente enlace podéis leer los pasos necesarios para llevar a cabo la actividad.
PROPUESTA 3. EXPERIMENTO CON AGUA; RESCATAMOS DEL HIELO. 
La última propuesta consiste en realizar un juego utilizando como recurso el agua. En ella vamos a congelar animales o juguetes con agua y vuestro hijo o hija se convertirá en explorador/exploradora que tendrá que rescatarlos.
Os dejo la explicación más detallada de la actividad en el siguiente enlace.
Acaba un curso muy raro, me hubiera gustado despedirme de todos vosotros de otra manera y celebrar el fin de curso todos juntos con actividades divertidas. Tendremos que esperar a septiembre  donde celebraremos que nos volvemos a ver.
Que paséis un buen verano.
Un abrazo,
Laura.

Lunes 8 de junio

Hola familias, ahora que estamos entrando en la nueva normalidad y ya podemos salir más a la calle , debéis aprovechar para pasear ,ir a la playa….
Esta semana vamos a repasar las rutinas de higiene, ahora que son tan necesarias , sobre todo el lavado de manos.
Es muy importante que continuéis trabajando los hábitos y las rutinas con vuestros hijos.
Un beso muy fuerte y un abrazo
María Pla (Gloria)



https://drive.google.com/file/d/15t8dQkpEnFBRvPzAqRCLuOB_X1e84kx0/view?

Lunes 8 de junio del 2020

Buenos días familias,

Esta nueva semana vamos a trabajar los sonidos de los vehículos con una estructura similar a las anteriores semanas, primero escuchamos los sonidos de los diferentes vehículos y después realizamos las actividades de discriminar auditiva y/o visualmente los sonidos o pictogramas.

PROPUESTA 1. VÍDEO LOS SONIDOS DE LOS VEHÍCULOS
Vídeo presentación sobre los sonidos que realizan los diferentes vehículos.

VÍDEO. Los sonidos de los vehículos.

PROPUESTA 2. DISCRIMINACIÓN DE LOS VEHÍCULOS.
Esta actividad consta de dos vídeos, elegid el que mejor se adapte a vuestro hijo o hija. Vamos a trabajar la discriminación auditiva y visual de los vehículos.

VÍDEO. Discriminación auditiva de los sonidos de los vehículos

VÍDEO. Discriminación visual de los vehículos.

PROPUESTA 3. JUEGOS ONLINE SOBRE VEHÍCULOS
A continuación un documento con enlaces a diferentes juegos online para jugar con vehículos, ordenados de menor a mayor dificultad.

Juegos online sobre vehículos.pdf

Que paséis una buena semana.
Un abrazo,
Laura.

Lunes 1 de junio de 2020

Hola familias esta semana vamos a continuar trabajando las emociones, pero desde diferente punto de vista, la semana pasada vimos distintas formas de relajarnos, esta semana no centraremos en que los niños conozcan cómo se sienten y sepan identificar las diferentes emociones, tristes, alegres, enfadados, Aquí os dejo diferentes enlaces, donde podréis trabajar de distintas formas las emociones y adaptadas a ellos.
Así como también os dejo canciones, para que aprendan bailando y por supuesto siempre jugando y ante todo divirtiéndose muchísimo
con ansiedad etc..
Un beso muy fuerte y un abrazo
María Pla (Gloria)
Cuentos como : “José está triste”, “José está asustado”, “José está
contento”, “José está enfadado” son buenos recursos para trabajar las emociones más comunes tristeza, miedo, felicidad, enfado.
Estos cuentos están disponibles en los siguientes enlaces:

“José está triste”,

“José está contento”

“José está enfadado”


“ El monstruo de los colores”

http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=705

https://drive.google.com/drive/folders/1zTeeqLP846GKOes0Lnb0Lck6HDZKEgWq?usp=sharing

Lunes 1 de junio del 2020

Buenos días familias,
Empezamos el mes de junio con unas propuestas muy fresquitas; unas sencillas pero muy ricas recetas de helados de fruta.
A través de estas recetas vamos a trabajar el vocabulario sobre los alimentos, la motricidad fina al realizar los diferentes pasos,  la autonomía y la percepción sensorial.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE LA RECETA.
Antes de elaborar la receta vamos a presentar los alimentos que necesitamos para elaborarla. Con el objetivo que lo manipule, toque y pruebe antes de realizarla.
También vamos a presentar los diferentes utensilios necesarios: cuchillo, bol, batidora, etc. Podemos hacer una pequeña introducción sobre ellos: enseñarles su forma, explicarles para que sirve y empezar a probar cómo funciona.

RECETAS DE HELADOS CON FRUTA.
A continuación podéis ver las recetas de los diferentes helados adaptadas con pictogramas. Os doy diferentes opciones para que elijáis la que más se adapte a vuestro hijo o hija.

Receta 1. Helado de sandía.

Receta 2. Helado de mango y yogur.

Receta 3. Helado de plátano y chocolate.

Realizad la receta paso a paso, adaptando  y/o ayudando en alguno si es necesario pero intentando incentivar en la medida que sea posible la autonomía en la realización. Y sobretodo disfrutad mucho con el proceso.

Que paséis una buena semana.
Un abrazo,
Laura.

Lunes 25 de mayo de 2020

Hola familias esta semana , ¿cómo vamos? Como cada lunes os dejamos una propuesta para realizar actividades en casa. Esta semana vamos ha trabajar las emociones y como relajarse , la educación emocional es esencial para el desarrollo integral de las personas.
¿Qué hacer para proporcionar a los niños un adecuado modelo de control emocional?
Una vez adentrados en el mundo de las emociones, ¿cómo podemos lograr que los niños sepan superar aquellas que les producen malestar y cambiarlas por otras más optimistas? No se trata de enseñarles a ocultar sus emociones, ni reprimirlas, sino de aprender a tranquilizarse ante un reto, mirarlo desde otra perspectiva y saber son ellos quienes lo han logrado.

Controlar la conducta.

Los niños han de enfrentarse a numerosas situaciones a la hora de afianzar en su autonomía, aunque muchas veces no saben expresar exactamente sus deseos y necesidades. Todas estas experiencias incomodan al niño, cuyas habilidades motoras y comunicativas son todavía muy limitadas; su autocontrol necesita desarrollarse y pueden reaccionar con rabietas, enfados, o incluso manifestar ira contra el profesor u otro alumno. Lo mejor es permanecer tranquilos, acercarnos al niño y hablarle en un tono suave; de esta forma podrá fijarse en nuestro comportamiento y verá que estar relajado proporciona un mayor bienestar. Otra alternativa es llevarle con suavidad y firmeza a otro lugar y esperar a que se le pase, dejando claro al niño que no hay otra solución, pero que no es un castigo, y que puede elegir otra alternativa si su comportamiento es más adecuado.

El efecto de las expectativas, llamado efecto Pigmalión, muestra que la opinión preconcebida que el padre o el profesor puedan tener del niño condiciona la forma de interactuar con él y afecta, en consecuencia, a su conducta. Si pensamos que, debido a su discapacidad, el niño no va a ser capaz de mejorar en el plano emocional se lo estaremos transmitiendo a él y no se esforzará. Cambiemos, por lo tanto, nuestra forma de verle y pensemos en positivo, convenciéndonos de que, del mismo modo que aprende a hacer fichas o actividades escolares, puede aprender y mejorar en su capacidad emocional.
más difíciles, que supongan un reto para ellos y compararles en sus progresos consigo mismos.
Conviene explicarles de forma sencilla las situaciones nuevas o difíciles, qué les ha llevado a sentirse incómodos o nerviosos, intentando describirles algunas de ellas antes de que lleguen. Esto se consigue realizando una escucha activa entre los padres y el niño, partiendo de sus propias experiencias y planteándoles aquellas situaciones que supieron resolver. Aun así, la exposición a situaciones nuevas o difíciles deberá realizarse de forma progresiva, utilizando técnicas de relajación que planteen al niño una visión más optimista.
Se puede utilizar el juego para que inventen alternativas a un problema y dialogar cuál es la mejor. Mediante el juego simbólico o de ficción, el niño podrá expresar qué situaciones le preocupan más, plantear alternativas y evaluar las consecuencias de sus acciones. El juego es una buena forma para que el niño participe, se exprese y desarrolle sus emociones.

Actividades para trabajar el control de las emociones:

Los objetivos serán:

• Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones.
• Superar tensiones y ansiedades, creando una actitud positiva frente a los problemas
• Conocer técnicas para relajarse.

Aprendo a respirar

Esta actividad se basa en la importancia de la respiración como proceso para relajarse. De forma sencilla, utilizando dibujos o globos, se les puede explicar a los niños cómo el aire “bueno” entra por la nariz o la boca hasta los pulmones, que se hinchan cuando se llenan de aire, igual que un globo. Después, cuando se espira, sale aire “sucio” y los pulmones se quedan limpios. Les diremos que tomen aire (inspiren) por la nariz y que lo pongan en su tripa, como si fueran uno de estos globos. Estando tumbados pueden ponerse un saquito de poco peso en el vientre, para que vean cómo sube y baja con la respiración. Se practicará la respiración estando los niños tumbados, cada uno en su colchoneta, inspirando aire y espirando. Hay que tener en cuenta que esta actividad debe hacerse de forma relajada, sin prisas, y controlando que los niños no respiren demasiado deprisa para no hiperventilar.

Puede acompañarse de música relajante, por ejemplo, Canon en D mayor de Pachelbel, música con sonidos de la naturaleza, Concierto para piano y orquesta nº 21 de Mozart, etc.

Aprendo a relajarme (relajación de Jacobson)

Esta técnica consiste en realizar ejercicios de tensión-relajación con cada una de las partes del cuerpo. Hay que ponerse en una postura cómoda y en un ambiente relajado, sin distracciones ni prisas. Es mejor utilizar ropa cómoda y no tener cosas que aprieten: reloj, objetos en los bolsillos, etc. No conviene hacer la relajación después de las comidas. Cada ejercicio se debe realizar 2-3 veces seguidas, alternando 10 segundos de tensión con periodos de relajación de 30 segundos.
Es importante notar la diferencia entre el malestar de tener un músculo contraído y el bienestar que se produce cuando lo relajamos. La relajación se consigue de forma gradual, practicándola progresivamente, mejorando paso a paso. No se consigue todo en un día, lo mejor es ensayar cada técnica varias veces para que noten su eficacia. Se intentará respirar de forma reposada y acompasada a los ejercicios que se propongan. Es fundamental salir despacio de la relajación, después de realizar el último ejercicio hay que inspirar profundamente, mover las manos y abrir despacio los ojos, sin incorporarse de golpe. El recorrido completo comprende las siguientes cinco zonas corporales:
a) Ejercicios de los brazos: primero se realizan todos los ejercicios con un brazo y luego con el otro:
• Apretar fuertemente el puño, como si apretásemos muy fuerte una esponja... abrir la mano
• Doblar la mano por la muñeca hacia arriba y hacia abajo, muy fuerte... volver a la posición inicial
• Doblar la palma de la mano hacia abajo, como un pingüino... volver a la posición inicial
• Tensar el antebrazo, ¡qué fuertes estamos!... aflojar el antebrazo
• Doblar el brazo por el codo tensando los músculos del bíceps... aflojar el brazo que vuelve a descansar en la posición inicial
• Doblado el brazo por el codo tratar de hacer fuerza, como para bajar el brazo, aflojar el brazo para que vuelva a la posición de reposo.
• Estirar hacia delante y hacia arriba el brazo extendido a fin de tensar el hombro... aflojar el brazo para relajarlo
b) Ejercicios para relajar la cara:
• Tensar la frente levantando las cejas, como si estuviésemos asustados... dejar caer las cejas
• Tensar la frente frunciendo el entrecejo, tratando de aproximar las cejas, como si estuviésemos enfadados... dejar caer las cejas.
• Cerrar muy fuerte los ojos... relajarlos
• Tensar las mejillas estirando hacia atrás y hacia arriba las comisuras de los labios, como una sonrisa muy grande... dejar que los labios vuelvan a su posición de reposo
• Juntar los labios y, apretados fuertemente, dirigirlos hacia fuera de la boca, como si diésemos un beso muy fuerte... dejar que los labios vuelvan a su posición de reposo
• Juntar los labios y, apretados fuertemente, dirigirlos hacia adentro de la boca, como si nos comiésemos nuestros labios... dejar que los labios vuelvan a su posición de reposo
• Presionar con la lengua el paladar superior, como si tuviésemos una patata pegada... dejar que la lengua descanse
• Apretar fuertemente las mandíbulas, como si mordiésemos algo muy fuerte... dejar que la mandíbula descanse permitiendo que los labios queden separados.
c) Ejercicios del cuello: (para facilitarlo se puede hacer referencia a un objeto que se sitúe en el lado al que tienen que mirar):
• Inclinar la cabeza hacia la izquierda
• Inclinar la cabeza hacia la derecha
• Inclinar la cabeza hacia atrás
• Inclinar la cabeza hacia delante
d) Ejercicios del tronco:
• Levantar los hombros (como si tocásemos con los hombros el techo) ... volver a la posición inicial
• Tirar de los hombros hacia delante encogiendo el pecho (como si tuviésemos mucho frío) ... descansar
• Coger muy fuerte los brazos por detrás de la espalda... soltar
• Sacar el estómago hacia fuera (como si fuésemos muy gordos) ... relajar
• Meter el estómago hacia dentro (como si fuésemos muy delgados) ... volver a una posición inicial
• Tensar la parte inferior de la espalda, arqueándola (como cuando nos estiramos muy fuerte al levantarnos) ... descansar, intentando alcanzarlo. Se les puede proponer que bailen con la música pero que, cuando deje de sonar, se tienen que parar y estar muy quietos hasta que vuelva a escucharse la melodía.

Conviene fomentar la participación de todos los niños y proponer cada ejercicio a modo de juego, que lo perciban como algo agradable que les anima a estar contentos y relajados.


https://www.youtube.com/watch?v=xtcQFO-FlpE



Gloria Pla

Lunes 25 de mayo del 2020

Buenos días familias,
Esta nueva semana vamos a trabajar los sonidos y acciones de las personas a través de vídeos sencillos para discriminar tanto auditiva como visualmente las diferentes acciones.

PROPUESTA 1. VÍDEO LOS SONIDOS DE LAS PERSONAS.
Vídeo presentación sobre los sonidos que podemos realizar las personas.

VÍDEO. Los sonidos de las personas.

PROPUESTA 2. DISCRIMINACIÓN DE LOS OBJETOS.
Esta actividad consta de tres vídeos, elegid el que mejor se adapte a vuestro hijo o hija. Vamos a trabajar la discriminación auditiva y visual de los acciones de las personas.

VÍDEO. Discriminación auditiva de los sonidos de las personas. 

VÍDEO. Discriminación visual de las acciones de las personas con pictogramas.

VÍDEO. Discriminación visual de las acciones de las personas con fotos reales.

PROPUESTA 3.  CUENTO SOBRE LAS EMOCIONES

A continuación os dejo un enlace con un vídeo de un cuento sobre las emociones.
https://www.youtube.com/watch?v=gtXFA7vP8oo

Que paséis una buena semana.
Un abrazo,
Laura.

Lunes 18 de mayo

Hola familias, ya hemos pasado a la fase 1, por lo que podemos ir con nuestros hijos a tomar un helado, o un refresco etc.
De la alimentación basaremos el trabajo de esta semana, de lo importante que es tener, una rutina de comida y unos hábitos saludables.
Más que nunca, en estas circunstancias de cuarentena es importante crear un horario de comidas constante para los niños desde el desayuno hasta la cena. Todas las comidas son importantes en la alimentación de los niños. Hay evitar saltarse el desayuno, aunque se levanten más tarde estos días, o la merienda. Un desayuno saludable proporciona a los niños los nutrientes esenciales que necesitan para comenzar su día.
Como padres, es importante involucrarlos en esta rutina, además de en la preparación de las comidas. Aprovechemos este tiempo extra para enseñarles hábitos saludables. Por ello vamos a daros unas pautas en el campo de la alimentación, que además de resultarles divertida, les aporte una dieta con la que cubran sus necesidades alimentarias y de crecimiento
Para crecer y estar sanos tenemos que comer 5 veces al día y llevar una dieta sana.
Las 5 COMIDAS diarias son:
1. Desayuno.
2. Media mañana.
3. Comida.
4. Merienda.
5. Cena
Antes de comer es importante LAVARSE LAS MANOS, después tenemos que COMER DESPACIO y MASTICAR BIEN. Al terminar, siempre tenemos que LAVARMOS LOS DIENTES.
No podemos olvidarnos hacer EJERCICIO FÍSICO todos los días.
Muchos besos y un abrazo muy fuerte
María Pla (Gloria)

 

https://drive.google.com/file/d/1FCon3X4448RD93I0PNB5ewlb9hTWEOTL/view?usp=sharing

Lunes, 18 de mayo del 2020

Buenos días familias,
Para esta semana he preparado dos propuestas de arte con alimentos.  Nos van a servir para trabajar la motricidad fina  y la percepción sensorial. Son sencillas de hacer y además al final pueden probar sus creaciones.

Podéis elegir hacer una o las dos actividades.

PROPUESTA 1. PINTAMOS CON CHOCOLATE.
En esta primera propuesta el ingrediente principal es el chocolate. El chocolate tiene una textura agradable pero muy pringosa por lo que hacer la actividad será toda una experiencia para ellos.
En el siguiente enlace podéis leer la actividad completa.

Pintamos con chocolate.pdf

PROPUESTA 2. PINTAMOS CON YOGURT.
El otro alimento utilizado será el yogurt. Antes de  manipular y pintar con él lo vamos a tintar con diferentes colores utilizando colorante alimenticio, que podemos encontrar en cualquier supermercado.
En el siguiente enlace podéis leer la actividad completa.

Pintamos con yogurt.pdf

Después de la actividad acordaros de involucrar a vuestro hijo o hija en la limpieza de todo el material utilizado. Así favoreceréis su autonomía.

Que paséis una buena semana.
Un abrazo,
Laura.

Lunes 11 de Mayo

Hola familias cómo van las cosas?. Ya queda menos, para” volver” a la “normalidad”, muchos ánimos y fuerza para seguir adelante.
Esta semana vamos a hacer un repaso a las rutinas. ¿Comenzamos?

¿QUÉ SON LAS RUTINAS?
• Son actividades de la vida diaria.
• Las hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
• Cada persona tiene unas rutinas.
• Debemos trabajar partiendo de rutinas de interés, que sean motivadoras para la familia y para la persona.

PRIMERO HAY QUE DAR CONFIANZA.
• Reconocer las fortalezas
• Tener en cuenta lo que les gusta y saben hacer para promover su participación y desarrollo.

EN EL MOMENTO EN QUE ESTAMOS AHORA
• Lo principal es reinventarse.
• Hay que sobrevivir como pareja y como familia.

LA PARTICIPACIÓN Y LAS RUTINAS.
• Darles autonomía.
• Participar no es “estar por estar”. Es dar la opción de hacerlo ellos. Debemos tener paciencia, darles su tiempo.
• Las rutinas favorecen un entorno seguro y previsible.
• Las personas tienen derecho a esperar que las cosas sucedan de una manera similar cada día en su propio hogar.
• Escribir y seguir las rutinas básicas es una buena manera de crear la seguridad y el control que todos necesitamos de nuestra vida diaria.
• Una vez que se establece una rutina, podemos introducir poco a poco
tomar decisiones, hacer un cambio.

• Es importante:
o Establecer un horario con las rutinas que tengamos.
o Ponerlas visibles en un espacio que pueda mirar.
o Programar una actividad diferente cada día, para que les ayude a situarse en la semana.
o Realizar cambios de espacios a lo largo del día, para sentir que el tiempo avanza.

¿CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN COMO PROFESIONALES?

• Acompañar a las familias para compartir sus necesidades y prioridades.
“El objetivo de los profesionales no es ser una estrella,
sino ayudar a las familias a convertirse en las estrellas de sus vidas”
(Marce, 1977).

¿QUÉ DEBEN HACER LAS FAMILIAS?

• Fomentar la autonomía en la vida diaria, para que la persona con discapacidad aprenda a ser autónoma.

¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR LAS RUTINAS EN CASA?

• Os proponemos partir de los intereses de cada persona, y con la ayuda de los profesionales, hacer un plan de trabajo adaptado teniendo en cuenta la situación familiar de cada casa.

• Trabajar en casa las rutinas supone una oportunidad de conocer más a nuestros hijos y de conocer como aprenden.

• Las rutinas diarias
o Fomentan la autonomía personal.
o Son el elemento que tenéis las familias más a mano.
o Crean situaciones de aprendizaje,
o Se aprende en un entorno natural.
o Se pueden adaptar al nivel de cada persona.

 https://drive.google.com/file/d/1w3n-ft-NduWlIEbT2-C7NA4TXBO7Ge9q/view?usp=sharing

Besos y un abrazo muy fuerte
María Pla (Gloria)

Lunes, 11 de mayo del 2020

Buenos días familias,

Esta semana vamos a seguir trabajando el vocabulario de la casa, discriminando sonidos, reconociendo objetos y realizando actividades manipulativas con ellos. Empezamos el mes de mayo con actividades relacionadas sobre la casa, en concreto vamos a trabajar los sonidos de la casa y actividades manipulativas con objetos de la casa.

PROPUESTA 1. VÍDEO LOS SONIDOS DE LA CASA.
Vamos a recordar este vídeo con los sonidos más característicos de la casa.
VÍDEO. Los sonidos de la casa

PROPUESTA 2. DISCRIMINACIÓN DE LOS OBJETOS.
Esta actividad consta de dos  vídeos.
En el primero vamos a seguir trabajando la discriminación auditiva con un nivel de dificultad superior al de la semana pasada, ya que además de reconocer el objeto debe decir en qué lugar de la casa se encuentra.
Vídeo. Discriminación auditiva de los sonidos de la casa.

En segundo vídeo vamos a diferenciar que objetos podemos encontrar en el baño, cocina y salón. Se puede hacer oralmente o señalando los pictogramas correspondientes.
VÍDEO. Clasificación de los objetos de la casa.

PROPUESTA 3. ACTIVIDADES MANIPULATIVAS CON OBJETOS DE CASA.
Al igual que la semana pasada os adjunto un listado con otras cinco actividades manipulativas con los objetos de la casa.  Son actividades sencillas, con objetos cotidianos, se pueden adaptar según lo que tengáis en casa. Podéis elegir las 3 que más os gusten para vuestros hijos e hijas.
Actividades manipulativas.pdf

Recordaros que esta semana estamos haciendo el reto que consiste en hacerse una foto lavandose las manos o los dientes, todavía estáis a tiempo de mandarme las vuestras.

Que paséis una buena semana.
Un abrazo,
Laura.

Lunes 4 de mayo del 2020

Hola de nuevo, como ya sabéis ,estamos entrando en la desescalada del confinamiento por la que nos están dando un respiro respecto al estar encerrados en casa. Aprovechad al máximo el tiempo para pasear, hacer ejercicio, etc.
Bueno esta semana vamos a trabajar las partes del cuerpo, he elegido el tema del cuerpo humano porque considero que el conocimiento que de su esquema corporal tenga cada niño y cada niña, será básico para el desarrollo de su personalidad y para la adquisición de técnicas y conceptos. Lo primero que debemos enseñar al niño/a es a conocerse a sí mismo, es decir, que aprenda a interiorizar su esquema corporal, a aceptarse con agrado y a conocer sus necesidades básicas, así como también debemos tener en cuenta que los peques necesitan conocer y explorar el espacio que los rodea, el espacio que ocupa su propio cuerpo y sus diferentes partes y sus posibilidades de movimiento
Enseñar a los peques las partes del cuerpo y ayudarles en su desarrollo psicomotor puede convertirse en una tarea entretenida para ellos.  Y, para llegar a ese conocimiento, será mucho más fácil con una buena dosis de diversión. Es precisamente, a partir del juego como procuraremos entretener y hacer amenas las actividades que propongamos.
Una de las mejores alternativas que tenemos como papás son las canciones, ya que a través del ritmo y la repetición de la música podemos lograr un mejor aprendizaje en nuestros hijos. Las canciones, ya que nos permiten aprender el vocabulario de las partes del cuerpo mientras cantan y se señalan dichas partes. Además. ayudan a ejercitar la memoria y la asociación de las palabras con su significado (partes del cuerpo).
Una manera divertida de aprender sobre nuestro cuerpo y sobre colores, por ejemplo, es usar pegatinas de colores para diferenciarlas, es decir, la pegatina roja es para brazos, la azul para las piernas y así sucesivamente, conseguiremos que aprenda jugando que es cómo mejor se lo pasan.
Otra opción es incluir un espejo en el juego, en él debe reflejarse el niño mientras tú le enumeras esas partes del cuerpo que quieres que te señale, el espejo le ayudará a reconocer y retener en la memoria esa información.

Bueno un beso muy grande
https://drive.google.com/file/d/1FCon3X4448RD93I0PNB5ewlb9hTWEOTL/view?usp=sharing

María Pla (Gloria)

Lunes 4 de mayo del 2020

Hola familias,

Empezamos el mes de mayo con actividades relacionadas sobre la casa, en concreto vamos a trabajar los sonidos de la casa y actividades manipulativas con objetos de la casa.

PROPUESTA 1. VÍDEO LOS SONIDOS DE LA CASA.
A continuación podéis ver un vídeo con los sonidos que podemos oír en el baño, la cocina y el salón.

VÍDEO. Los sonidos de la casa

PROPUESTA 2. DISCRIMINACIÓN DE LOS OBJETOS.
Esta actividad consta de tres vídeos, elegid el que mejor se adapte a vuestro hijo o hija. Vamos a trabajar la discriminación auditiva y visual de los objetos de la casa a través de un juego.

Vídeo. Discriminación auditiva de los sonidos de la casa.

VÍDEO. Discriminación visual de los objetos de la casa. Nivel 1 (con referencia)

VÍDEO. Discriminación visual de los objetos de la casa. Nivel 2 (sin referencia)

PROPUESTA 3. ACTIVIDADES MANIPULATIVAS CON OBJETOS DE CASA.
En el siguiente enlace tenéis un listado de 5 actividades para clasificar y trabajar con objetos de la casa. Son actividades sencillas, con objetos cotidianos, se pueden adaptar según lo que tengáis en casa. Podéis elegir las 3 que más os gusten para vuestros hijos e hijas

Actividades manipulativas.pdf

Que paséis una buena semana.

Un abrazo,
Laura.

Lunes 27 de abril de 2020

Hola de nuevo, cómo estáis? Espero que bien.
Como ya sabéis, a partir del domingo 26 de abril, los niños ya podrán salir a la calle, siempre acompañados de un adulto, creo que es una noticia muy buena para todos.
El sol ayuda a sintetizar la vitamina D, la responsable de fijar el calcio en los huesos, Y también lo notarás en su estado de ánimo. Estará más contento si pasa un ratito al día en el parque o dando un paseo. La luz solar estimula la producción de melatonina y serotonina, las conocidas como hormonas de la felicidad.
El sol mejora la calidad de nuestra sangre. Aumenta la cantidad de glóbulos blancos y linfocitos, lo que incrementa nuestra respuesta inmunológica. Además, también aumenta los glóbulos rojos, necesarios para transportar el oxígeno a nuestras células.
Cuando llevas a tus hijos a pasear al aire libre les estás dando la posibilidad de descubrir el mundo que les rodea a través de los cinco sentidos. Los niños son curiosos y nada les gusta más que descubrir cosas nuevas.
Así que aprovechad al máximo la hora que nos permiten salir con los niños, será muy beneficioso tanto para ellos, como para vosotros.
Por eso esta semana nuestro trabajo estará basado en las precauciones que los niños deben tomar antes y después de salir a la calle.
https://drive.google.com/file/d/1xCE4m2ll_ULmF5I_dq2WdwEaKuf_6RQN/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1F-D6MSCcvKCE6RM_hQaxMhcfiKW1p-TG/view?usp=sharing

María (Gloria) Pla
Besos y un abrazo muy grande

Lunes, 27 de abril del 2020

Hola familias.
Esta semana os voy a proponer una actividad sensorial, vamos a realizar masa de sal. Es una masa muy sencilla de elaborar que sólo lleva 3 ingredientes que todos tenemos en casa; harina, sal y agua. Y el resultado es una textura muy agradable y manejable.
El objetivo de esta actividad es trabajar la percepción sensorial, que se acostumbren a tocar diferentes texturas, y la motricidad fina.

PROPUESTA 1. ACTIVIDADES PREVIAS A LA ELABORACIÓN DE LA MASA
En primer lugar antes de elaborar la masa vamos a trabajar los 3 ingredientes por separado. ¿Cómo? Vamos a ponerlos en una bandeja y dejar que los manipulen, que hagan trasvases de un recipiente a otro, que dibujen formas con el dedo en el caso de la sal y la harina, etc.

Una vez que los hayan explorado y  manipulado, vamos a jugar a adivinar el ingrediente. Llenamos un vaso con cada uno de los ingredientes y que ellos adivinen qué ingrediente es el que están tocando.

PROPUESTA 2. ELABORACIÓN DE MASA DE SAL
Realizar la masa paso a paso, adaptando  y/o ayudando en alguno si es necesario pero intentando incentivar en la medida que sea posible la autonomía en la realización.
En el siguiente enlace podéis descargar la receta:

Masa de sal.pdf 

Después de elaborar dejar libremente que jueguen con la masa y la exploren, podemos hacer formas con las manos o con moldes de la plastilina.

PROPUESTA 3. PINTAMOS LA MASA DE SAL
Una vez que ya tenemos las formas hechas podemos pintarlas, para ello hay que meterlas en el horno como si fueran galletas para que se pongan duras.
En el siguiente enlace podéis ver paso a paso como se pueden pintar, necesitamos el horno, pinceles y acuarelas o témperas.
Pintamos la masa de sal.pdf

Espero que disfrutéis con esta actividad, pueden colaborar también los hermanos.  Yo la realicé con mis hijos y nos gustó mucho smiley

Qué paséis una buena semana.

Un abrazo,
Laura.

Martes 21 de abril de 2020

Hola familia, espero que os encontréis todos bien y que estéis llevando el confinamiento de la mejor manera posible.
Es muy importante que continuéis trabajando los hábitos y las rutinas con vuestros hijos.
Pero lo más importante, es que mantengáis un tiempo y un espacio dedicado a vosotros mismos.
Jugad, bailad y reíros con vuestros hijos será la mejor forma de enseñarlos y de practicar, los hábitos y las rutinas diarias.
Un beso muy fuerte y cuidaros mucho
😘😘😘😘
CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A VESTIRSE Y DESVESTIRSE SOLOS
Es importante enseñar a los niños y niñas a hacer actividades autónomas desde bien pequeños. Ya sea poner o recoger la mesa, cepillarse los dientes o el pelo, atarse los zapatos, etc. Pero, en este caso nos centraremos en un hábito que forma parte de su aprendizaje y estética diaria: enseñar a los niños a vestirse y desvestirse solos.
Los hábitos les ayudan a sentirse independientes, tener seguridad en sí mismos y así forjar su personalidad. Por ello, es importante que los padres fomenten la práctica autónoma de estos actos comentados con anterioridad.
Muchos padres creen que lo mejor es ayudar a sus pequeños a vestirse y desvestirse. No obstante, en lugar de ayudarles les están provocando lo contrario a lo que buscaban. Les están poniendo obstáculos en su crecimiento personal y en su libertad.
Con esto, no queremos decir que no haya que ayudar a los niños y más cuando precisan de ayuda. Lo que queremos decir es que hay que  aportarle los conocimientos y herramientas necesarias para que aprendan a hacerlo por ellos solos. Ya que, a partir de una determinada edad, si les enseñamos a hacer las cosas sin la ayuda de los mayores, conseguiremos estimular su confianza, autonomía y seguridad.
¿Cómo les enseñamos a vestirse y desvestirse?
Antes de nada, hay que ser muy conscientes de que no será fácil conseguirlo. Cada niño/a va a su ritmo y por ello hay que tener paciencia.
Como consejo, es más fácil aprender a desvestirse que no el acto contrario. No hay que olvidar que, al principio, hay que practicar con prendas fáciles (como un abrigo o camisetas). En la primera etapa del niño debemos facilitarle pantalones elásticos, faldas, zapatos con cierre de velcro, etc.
Pero, lo más importante para que nuestro pequeño/a se esfuerce y se motive para vestirse solo es elogiándole. A todos nos gusta que nos digan las cosas que hacemos bien, así¬ que, ¿por qué no premiarle con una felicitación? Se sentirá feliz y premiado con nuestro orgullo y eso le empujará a motivarse para vestirse más y mejor.
Os adjunto unos videos de canciones y una secuencia de pictogramas, para que os ayude y os resulte tanto a vosotros como a los niños más ameno y divertido trabajar los hábitos y rutinas.💙😄

https://drive.google.com/file/d/1ch9M9AatdQT8sDdtWaEhRucn3TiGustw/view?usp=sharing

Maria Pla

Martes, 21 de abril del 2020

Hola de nuevo familias.
¿Cómo habéis pasado estos días de “vacaciones”? Espero que sigáis todos bien.
Este jueves 23 se celebra el día del libro, para celebrarlo aunque sea desde casa os mando un cuento para que lo veáis y oigáis con vuestros hijos e hijas y a partir de ahí realizaremos las actividades de la semana.

ACTIVIDAD 1. AUDICIÓN DE UN CUENTO.
Como os he comentado la primera actividad es escuchar un cuento.
En el siguiente enlace lo podéis ver, espero que os guste.

Cuento “La rana en busca del mar”.

ACTIVIDAD 2. CONOCEMOS A LOS PERSONAJES DEL CUENTO.
A través del siguiente vídeo vamos a conocer y a escuchar a los personajes del cuento.

Vídeo Conocemos a los personajes del cuento.

ACTIVIDAD 3. DISCRIMINACIÓN DE LOS PERSONAJES.
Esta actividad consta de dos vídeos, elegid la que mejor se adapte a vuestro hijo o hija. Vamos a trabajar la discriminación auditiva y visual de los personajes del cuento a través de un juego.

Vídeo. Discriminación auditiva personajes.

Vídeo. Discriminación visual personajes

Qué paséis una buena semana.
Un abrazo,
Laura.

Lunes 6 de abril del 2020

Hola de nuevo familias.
Para esta semana he preparado una propuesta de trabajo diferente, vamos a realizar una receta de cocina; elaboración de un pan pizza. Una receta muy sencilla de elaborar y que suele gustar mucho a los niños y niñas.
Es una actividad ideal ahora que estamos en casa, con ella vamos a  trabajar vocabulario, motricidad fina y  percepción sensorial y además ayudamos a desarrollar su autonomía.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE LA RECETA.

Antes de elaborar el pan pizza vamos a realizar una serie de actividades.
1. En primer lugar vamos a colocar todos los alimentos encima de la mesa, jamón york, queso, tomate y pan y vamos a ir enseñándoselos, haciendo que los toquen y exploren sus características con las manos.
2.  Una vez que los hayan explorado tenemos dos opciones de actividad:
a) Poner los ingredientes en bandejas y hacer que adivinen el ingrediente que están tocando.
b) Poner los ingredientes en la mesa y hacer que los señalen los ingredientes que se nombran.

 REALIZACIÓN DE LA RECETA.

Realizar la receta paso a paso, adaptando  y/o ayudando en alguno si es necesario pero intentando incentivar en la medida que sea posible la autonomía en la realización.
Por ejemplo: utilizad cuchillos que no corten para evitar peligros  y/o que corten el  jamón york con las manos para que sea más sencillo.
En el siguiente enlace podéis descargar la receta:Receta pan pizza.pdf 
https://drive.google.com/file/d/1JBW3-YNCBhbB3DCGrakUV3R126ptsxfq/view?usp=sharing
Recordad que lo importante de la actividad es el proceso, da igual si algún paso no sale bien del todo, o si llega el caso y no quieren probarlo.

RECETA PAN PIZZA

Espero que disfrutéis elaborando esta receta juntos, si os apetece podéis mandadme una foto, realizándola o con el resultado final  al correo electrónico: sahuquillo_lau@gva.es.

Un abrazo,
Laura.

Lunes 6 Abril 2020

Hola una comenzamos una  nueva semana, espero que continuéis estando todos bien.
Esta semana trabajaremos lo importante que es ducharnos o bañarnos, para mantener nuestra piel limpia y sana.

Un beso muy fuerte
Maria, educadora
Captura de Pantalla 2020-04-06 a les 16.11.56

Lunes 30 de marzo de 2020

Hola familias, ¿Cómo estáis? ¿Qué tal fueron las actividades de las estaciones? ¿Habéis podido realizarlas?

En esta segunda semana vamos a trabajar la primavera con diferentes propuestas de trabajo.

PROPUESTA 1. CUENTO DE LA PRIMAVERA.
Empezaremos las actividades con un cuento sobre la primavera que utiliza la obra “La Primavera” de Antonio Vivaldi como hilo conductor.

PROPUESTA 2. LOS SONIDOS DE LA PRIMAVERA.

En esta segunda propuesta el objetivo es trabajar la discriminación auditiva a través del siguiente vídeo.

Los sonidos de la primavera. Vídeo.

El vídeo consta de dos partes:
- Narración y audición de algunos de los sonidos típicos de la primavera. - Juego de discriminación auditiva para aprender a diferenciar los sonidos.

page1image4024207584

https://drive.google.com/file/d/1vbsMcyHVQngIO6s5IkyF2x5g6voX3JtC/view?usp=sharing

PROPUESTA 3. CAJA SENSORIAL PRIMAVERA.

Las cajas sensoriales nos ayudan a experimentar y manipular diferentes texturas. En este caso hemos elegido la tierra para elaborarla ya que es un elemento relacionado con las plantas y flores.

Para realizarla necesitamos una bandeja o recipiente no muy alto, lo llenamos de tierra y dejamos que la toquen y jueguen libremente con ella. Si veis que les cuesta tocarla podéis ponerle primero un poco de tierra en las manos.

Cuando ya se hayan familiarizado con la textura podéis añadirle agua para experimenten qué pasa cuando mezclamos estos dos elementos y manipulen la textura resultante.

Captura de Pantalla 2020-03-30 a les 11.16.28

PROPUESTA 4. LAS PLANTAS Y FLORES.
Por último os propongo unas actividades sencillas para trabajar las flores y plantas.

- Ver, tocar y/o manipular flores o plantas que tengáis por casa, pueden ser artificiales o naturales, que vean la diferencia de colores de una a otra, que diferencien entre el tallo y la flor.

- Regar las plantas que tenéis en casa. Durante esta semana pueden ser los encargados de regar las plantas de la casa.

Vamos a por la tercera semana de encierro, ya queda menos para volver al cole, mucho ánimo.

Cualquier duda o sugerencia escribidme al correo electrónico: sahuquillo_lau@gva.es.

Un abrazo, Laura.

Lunes 30 de marzo de 2020

Hola família espero que os encontréis todos bien.
Bueno esta semana vamos a continuar trabajando el lavado de dientes ,vamos a intentar hacerlo lo más divertido posible,para que así los niños se diviertan y aprendan al mismo tiempo, lo realizaremos por medio de canciones y pictogramas  así les resultará más ameno y podrán ir asimilando la rutina diaria del lavado de dientes.Cuidaros mucho
Un beso y un abrazo muy fuerte.
Gloria(María)

Beneficios de cepillarse los dientes

Para poder enseñarle a los niños a cepillar sus dientes debemos, en primer lugar, contarles los beneficios de cepillarse los dientes:

  • Promueve una buena dentadura
  • Evita el dolor de dientes o muelas que produce una caries
  • Mejora el aliento
  • Es socialmente agradable
  • Previene las caries, los problemas de gingivitis u otros derivados de la falta del cepillado dental.
  • Evita los dientes amarillos o negrospage1image3982909648

Cuando cepillar los dientes

Es importante que los niños aprendan cuando cepillarse los dientes:

1. Despuésdelevantarseporlasmañanas. 2. Despuésdecadacomida.
3. Luegodecomeralgúndulce
4. Antesdeacostarse

page1image3983842560

page2image3983169392

Lunes 23 de marzo de 2020

En esta primera semana aprovechando que hemos empezado la primavera vamos a trabajar las estaciones.

PROPUESTA  1. CANCIÓN ESTACIONES.
Escuchar la canción de las estaciones. Es una canción adaptada con pictogramas que escuchamos en la asamblea. Es una canción que les gusta mucho  y que ya se saben.

PROPUESTA  2. VOCABULARIO ESTACIONES
Para hacer esta propuesta utilizaremos el siguiente material. Pincha en el enlace para descargar.
Vocabulario estaciones.pdf

Actividades:
- Leer y aprender poesía. Que al menos digan o señalen la última palabra de cada frase (flor, sol, marrón, color)
-  Completar la poesía. De manera oral o recortando y pegando el pictograma correspondiente.

Nota: si no tenéis impresora para imprimir el material podéis hacerlo con el ordenador, abriendo el pdf y señalando en la pantalla.

PROPUESTA 3. MOTRICIDAD FINA Y ARTE.
En esta actividad vamos a elaborar un collage de una flor.

Para hacerlo seguiremos los siguientes pasos:
- Rasgar papel y hacer trocitos. El tipo de papel que queráis y tengáis en casa, preferiblemente de diferentes colores.
- Pegar los trocitos en la flor.
Os adjunto un documento con la flor para completar, si no tenéis impresora podéis dibujarla vosotros.
Flor.pdf

Intentad que hagan los pasos con la mayor autonomía posible, que cojan ellos el papel de la mesa, que los rompan, que abran el pegamento, etc.

No dudéis en contactar conmigo ante cualquier duda que os surja o si necesitáis más actividades o recomendaciones individuales. También me podéis escribir para contarme cómo están vuestros hijos e hijas o mandarme alguna foto de las actividades.
Os recuerdo mi correo: sahuquillo_lau@gva.es

Saludos a todos,
Laura.

-----------------------------------------------------------------------------------

Golria Pla, educadora.

Hola ,espero que os encontréis todos bien, como ya sabéis estamos en estado de alarma por  lo que de momento no podremos ir nadie al colegio , por este motivo desde ahora nos comunicaremos a través  esté canal. Vamos a trabajar colectivamente, con rutinas de higiene adaptadas para  todos.

Para tener salud son necesarias tres cosas: una alimentación equilibrada, el descanso necesario y una adecuada higiene. Generar unos buenos hábitos de higiene  les ayudará, no solo a mantener y fortalecer su salud, sino también a madurar y adquirir poco a poco autonomía.

Uno de los hábitos de higiene más importantes en estos momentos es el lavado de manos frecuente,Los niños utilizan sus manos no solo para coger cosas, sino también para aprender. Para conocer y reconocer texturas, temperaturas, materiales. Es instintivo para ellos alargar la mano y tocar, y no le dan ninguna importancia al hecho de que por esa superficie han podido pasar otras manos (o patas) o la suciedad que pudiera tener. Enseñarles que es importante tener las manos limpias y que siempre, antes de comer, hay que lavarlas, es una de las rutinas de aseo más importantes.

Vamos a trabajar con pictogramas ,sé que algunos de vosotros no pueden ver ,pero vosotros los papas ,podéis ir nombrando las secuencias una a una .

Espero que podamos vernos muy pronto y un beso muy grande ,para mis chicos/@ y para los papis .

Maria Pla, educadora.

Captura de Pantalla 2020-03-23 a les 18.08.22