PRIMARIA 4

hola web

 

Maestra: Úrsula Defez
Correo electrónico: defez_urs@gva.es

Educadora: Gloria Ferrán
correo electrónico: ferran_glo@gva.es

¡Hola, hola! En primer lugar, esperamos que estéis bien y que estéis pasando, dentro de lo que cabe, unos días tranquilos en familia. A continuación os dejamos algunos materiales, ideas y recursos para que podáis trabajar un poco en casa, tanto los contenidos que ya hemos visto, como otros nuevos: materiales, canciones y vídeos, para seguir aprendiendo. Tendréis que acceder a través de la página web del centro, pinchando después en el aula PRIMARIA 4, donde colgaremos actividades cada lunes.

Dado que es muy complicado proponer actividades individualizadas por la protección de datos, vamos a proponer actividades generales y cada uno, que haga en la medida de lo posible lo que más se adecúe a sus características y circunstancias. Así mismo, algunos no tendréis impresora, por lo que la mayoría de actividades serán online o para identificar vocabulario en la pantalla del ordenador. Es una situación complicada, pero es nuestra obligación velar por la continuidad educativa y evolutiva de vuestros hijos e hijas.

De todo corazón, esperamos veros muy pronto. Os echamos mucho de menos. Para cualquier duda, podéis escribirnos por correo electrónico:

defez_urs@gva.es

ferran_glo@gva.es

Un abrazo.

Úrsula Defez y Gloria Ferrán

Yellow and Green Chalkboard Kindergarten Diploma Certificate

Lunes 15 de junio de 2020

¡Hola familias! J Este es un lunes diferente, ya que llega a su fin un año muy raro y diferente, pero en el que hemos disfrutado muchísimo con vosotros y vosotras. Habéis sido una clase, unos niños/as y familias excepcionales y nos habéis hecho muy muy felices. Aunque llegue el verano, sabéis que podéis contar con nosotras para lo que necesitéis, tenéis nuestros teléfonos y correos. También queremos informaros de que el jueves 18 os enviaremos los informes finales por correo electrónico, debido a la situación excepcional en la que nos encontramos y para cumplir con las medidas de seguridad.

Así mismo, los días 23 y 25 de junio, tendrán lugar las reuniones con las familias en las citas pactadas.

A continuación, os dejamos unas recomendaciones sencillas para este verano:

https://drive.google.com/file/d/1C-QLH295p8KZ4fSadJkG6YJ_goAtbjT1/view?usp=sharing

También os dejo una recopilación de todas las actividades que hemos ido colgando en la página web del centro, de modo que las tengáis todas disponibles en un mismo documento y separadas según temática o ámbito de trabajo.

https://drive.google.com/file/d/14yXBhSd4FUN2dnMkBa94RALjWrc7IxQS/view?usp=sharing

Nos vemos en la reunión final. Os dejamos por aquí arriba un diploma general. El jueves os mandaremos el de cada uno.

Un abrazo J

Úrsula

Watermelon Summer Desktop Wallpaper

Lunes 15 de junio de 2020

Hoy es un día de despedida y por ello terminamos esta etapa de proponeros  diferentes actividades en la web. Comienzan las vacaciones y deseamos que aprovechéis el tiempo y disfrutéis del verano, la playa, la montaña y de cada actividad que realicéis juntos a partir de ahora.

Queremos deciros que nos hemos quedado con ganas de compartir más tiempo con vosotros; que vuestros niños nos han dado y llenado con su cariño y sus risas cada día que hemos pasado juntos. Que lo repetimos mucho, pero es cierto: OS HEMOS ECHADO DE MENOS!!!!

Volveremos en Septiembre con muchas ganas y mucho aprendido de todo este tiempo en confinamiento.

Os deseamos un feliz verano.

Un abrazo enorme!!
Gloria Ferrán

A continuación dejamos unos vídeos para ver con los peques y poder trabajar el comienzo del verano y las vacaciones:

Canción de verano Pocoyó:

30 minutos de especial verano Pocoyó:

Cantajuego Cancion de Verano:

Canción de Ciudad Arcoiris Verano Fin de curso:

Reto reciclaje

Lunes 8 de junio de 2020

¡Hola familias! ¿Cómo estáis? Ya se acerca el verano, seguro que más de uno/a ya se ha dado un paseo por la playa o incluso algún chapuzón 🙂 Esta semana os dejamos varias actividades y también, el nuevo reto de esta semana: ¡ENVÍA UNA FOTO RECICLANDO! Puede ser reciclando o con algún material o juego reciclado o reutilizado. Ya sabéis que en el cole reciclamos muchísimo gracias a nuestro alumnado del PCFB y nos preocupamos por el impacto que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente.

Primero, os comparto la asamblea interactiva para que sigáis trabajándola todos los días de la semana:

https://view.genial.ly/5ec79138ad9c9e0d8e2060af/interactive-content-asamblea-pictogramas

Como hemos dicho, ¡ya está aquí el verano! Así que en el siguiente dossier tenéis vocabulario y actividades relacionadas con esta estación del año.

https://drive.google.com/file/d/1FXBDfPIDlD1kq8eXzQ_fAxw5tACkB9re/view?usp=sharing

También os dejo una actividad interactiva muy chula para practicar la conciencia fonológica con las vocales (estad atentos/as, el color de los círculos os puede dar una pista):

https://view.genial.ly/5eddfae089621d0ce9e9db1c/interactive-content-las-vocales

Por último, os propongo una actividad interactiva para trabajar la conciencia silábica con la construcción de palabras sencillas bisílabas:

https://view.genial.ly/5ede0e339294330cf0df3d56/interactive-content-construir-palabras

¡Ánimo campeones/as!

Acordaos de avisarme si podéis descargar o no el vale del comedor.

Muchos besos y abrazos.

Úrsula

¡Hola familias!

Hemos ido dejando material en la web para trabajar la autonomía y, de momento por no resultar repetitivos colgando más formas de trabajarlo, tan solo os recordamos la importancia de trabajar las rutinas y hábitos de autonomía de forma constante para lograr su consecución.
La semana pasada veíamos ejercicios que se pueden realizar por campos sensoriales. Hoy continuaremos con el sistema olfativo y el gustativo, y la propuesta de ejercicios que podéis realizar para trabajarlos.

Sistema olfativo
• Crear cajas olorosas, en cada caja podemos añadir un objeto oloroso diferente (rosas, limón, pan…)
• Utilizar velas aromáticas e incienso
• Aromaterapia: uso de aceites y masajes. La asociación reiterada de un olor a una sensación de relajación permite enseñar al niño/a a relajarse.
• Juegos donde se tenga que oler comidas y adivinar de que se trata
• Utilizar con el niño especias y hierbas como la canela, romero, orégano, ajo, chocolate…
• Asociar olores a lugares; panadería, colegio…
• Asociar olores a estaciones del año

Sistema Gustativo
• Exponer al niño mediante algún juego (adivinanzas,,,) a diferentes sabores; ácidos, dulces, salados, agrios… Preparar una limonada por ejemplo.
• Introducir especias en las comidas
• Dejar que experimente y juegue con la comida
• Lavar los dientes con pastas de diferentes sabores

Sistema Táctil
• Crear paneles táctiles con diferentes texturas (rugosas, suaves, viscosas..)
• Jugar con plastilina, arcilla…
• Jugar con las texturas de los alimentos (tocar harina, pan rallado, gelatina…)
• Hacer pasteles
• Jugar con juegos de agua
• Andar por diferentes texturas descalzos
• Pintar con pintura de dedos, utilizar esa misma pintura para pintar con los pies u otras partes del cuerpo
• Para la hipersensibilidad al Tacto; Juegos con espuma de afeitar, espuma de jabón y plastilina. Actividades de trabajo pesado: arrastrar una caja por la casa, jugar al sandwich, llevar la compra pesada…, y de inicio intentar evitar materiales muy viscosos.
• Juegos para crear un esquema corporal .
• Las cosquillas.
• Trabajar distintas texturas.
El próximo lunes propondremos y explicaremos como hacer un taller de masajes a través del cual poder trabajar conjuntamente sistema táctil y olfativo.
Os dejamos una cancióninfantil para trabajar los sentidos:


Un abrazo muy grande a todos. Esperamos que estéis todos bien.
Gloria.

Lunes 1 de junio de 2020

¡Hola, hola, familias! ¿Qué tal estáis? Esperamos que muy bien, que estéis disfrutando de vuestros paseos y de las reuniones familiares que ya se pueden hacer.

Esta semana, además de la propuesta de actividades, Gloria y yo os hemos preparado un vídeo para hacer un experimento en casa: ¡una lámpara de lava casera! ¡qué chula! Seguro que os va a gustar mucho. Si la hacéis, contadnos qué os ha parecido, os dejamos aquí la explicación para hacer el experimento 🙂

Además, os dejo una divertida actividad de conteo, donde podéis practicar los números del 1 al 10.

https://view.genial.ly/5ece4adff938f80dac2f4444/interactive-content-conteo-numeros-1-10

A continuación, os dejo un cuaderno para practicar la discriminación, lectura global y signado de los principales animales. Podéis ver los signos en vídeo en la página web del Diccionario de la Lengua de Signos Española: https://fundacioncnse-dilse.org/

https://drive.google.com/file/d/1mpKFUuwLiRRpbp4_HNMpYZvOrPQUF-5-/view?usp=sharing

Por último, os propongo una actividad interactiva para seguir trabajando los animales y la atención, percepción y discriminación visual.

https://view.genial.ly/5ed4bdc025e6140d834b49ee/interactive-content-genially-sin-titulo

Desde aquí mandamos un fuerte abrazo a nuestra querida Noa que ha estado malita pero ya está en casa y se encuentra mucho mejor.

Un beso para todos.

Úrsula

Lunes 1 de junio de 2020

Buenos días familias!!!

Comenzamos fase 2 y esperamos que sigais todos bien.

Esta semana os mandamos un video tutorial que hemos preparado Úrsula y yo sobre una actividad sensorial que podeis hacer, y dada la importancia que tiene el trabajo sensorial en los niños, consideramos interesante continuar con algunas propuestas de ejercicios clasificados por cada sistema sensorial, y que podéis  realizar en casa fácilmente. 

Nadie mejor que vosotros, para conocer el perfil sensorial de los niños y así poder emplear los elementos que más les puedan agradar y beneficiar.

La estimulación sensorial persigue un doble objetivo: fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.

Hoy veremos el sitema visual y el auditivo.

Sistema Visual : Ya lo hemos visto y trabajado anteriormente a través de la web. Hemos propuesto hacer: botellas de la calma, bolsas sensoriales, Lamparas de Lava...

  • Utilizar móviles
  • Jugar a la gallinita ciega
  • Mirar a través de unas gafas de sol.
  • Juegar frente a un espejo mientras se observan.
  • Juegos con linternas (añadir celofán para cambiar colores)
  • Pelotas luminosas
  • Utilizar pomperos que hagan burbujas de diferentes tamaños
  • Crear botellas con diferente material dentro.
  • Utilizar coches u otros juguetes con luz para seguir movimiento
  • Jugar con pinturas fluorescentes
  • En el caso de estar delante de una hipersensibilidad visual; no utilizar luces fluorescentes, evitar luces que parpadeen muy rápido, utilizar gafas coloreadas y bombillas de bajo voltaje.

Sistema Auditivo

  • Utilizar micrófonos
  • Jugar con rollos de cartón para simular altavoces
  • Jugar con canciones
  • Imitar sonidos de animales o cosas (ambulancias..)
  • Utilizar juguetes musicales
  • Poner al niño/a pulseras, cinturones…, que hagan ruido (cascabeles…)

Os dejamos links a dos videos:

Cantajuegos: Sonido

https://youtu.be/3X-ckLUIrto

Video de juego educativo con Sonidos de Animales para trabajar la discriminación auditiva.

https://youtu.be/ZF29rHlRLZk

El próximo día continuaremos con el resto de sistemas sensoriales.

Un abrazo muy grande y disfrutad de esta fase en la que ya podemos ir a la playa y pasear con menos restricciones horarias.

Gloria Ferrán.

 

Reto semanal

Lunes 25 de mayo

¡Hola familias!
Esperamos sigáis todos bien y día a día con la desescalada se vaya llevando todo mejor.

Hoy vamos a profundizar en la técnica del lavado de dientes, una importante rutina a realizar al menos dos veces al día y siempre después de cada comida. Primero os proponemos algunas recomendaciones para que os pueda resultar más fácil trabajarlo con ellos, después una actividad didáctica a modo de juego y por último unos videos con dibujos y canciones que les familiaricen con el hábito.
- Es importante la elección del tipo de cepillo de dientes. Que sea del tamaño adecuado para la boca. El tamaño del cepillo puede      marcar la diferencia, probad hasta que encontréis el que mejor le vaya. Probad cepillos duros y blandos para que no le resulte incómodo con las encías.
- Si tiene problemas para sujetarlo podéis modificar el mango, colocando una almohadilla de goma espuma, una banda de goma o una pelota atravesada por el mango.
- La presencia en el cepillo de un personaje querido de dibujos animados puede hacer que sea un objeto más apreciado.
- Tras acostumbrarle al cepillo manual, podéis probar con un cepillo eléctrico. Para algunos niños es más cómodo porque tiene que hacer menos esfuerzo y, tanto el ruido como la vibración en los dientes puede resultarles estimulante. Para otros, sin embargo, genera sensaciones molestas. Es cuestión de probar e ir viendo que es lo que les resulta más agradable.
- Elección de la pasta de dientes que varían en sabor, textura y colores. Elegid la que él prefiera. Si no tiene problemas para tragar, pastas con flúor que protegen mejor contra las caries. Para muchos niños, las pastas mentoladas tienen un sabor demasiado potente pero hay muchas opciones en el supermercado más neutras.
- Muy importante: enseñadle en el proceso, que os vea hacerlo para favorecer la imitación. Mostradle como lo hacéis explicando cada paso.
- Antes de empezar a cepillar, que sienta el cepillo en la mano, en los labios y finalmente dentro de la boca.
- Lavadle vosotros los dientes. Le ayudará a descubrir qué es lo que se siente con el cepillo.
- Usad imágenes de la boca. Estas ayudas visuales pueden ayudar a explicar cada zona de la boca y establecer cuantas veces hay que cepillar en cada sitio. Adjuntamos una secuencia de lavado de dientes.

https://drive.google.com/file/d/1D8kX4wTc83dLwKJl_xzxM3UKbjrVFpX2/view?usp=sharing

- Cuando vayáis a guiarlo, sentaros detrás con su cabeza apoyada en vuestro pecho. Si no es confortable para alguno de los dos, sentaros delante de él. Guiad su mano a su boca y conforme vayáis viendo que lo hace mejor, coged solo su muñeca, después solo su codo hasta dejar de prestarle esta ayuda física.
- Ayudadle para empezar a cepillar la parte exterior de los dientes, usando un movimiento circular suave. Cepillad la zona de masticación y la cara interior de los dientes así como la lengua.
- Haced que escupa el exceso de pasta de dientes y que se limpie la boca. Este paso puede ser más complicado en algunos niños/as, por lo que podemos sustituir la pasta de dientes por un colutorio infantil evitando así que se trague la pasta

CONSEJOS PARA MODIFICACIONES SENSORIALES:

Muchos niños tienen una especial sensibilidad en la boca que hace que lavarse los dientes. Unas pocas sugerencias para disminuir su ansiedad:
- Usa un “traje de superhéroe”. Un traje de superhéroe puede ser envolver a tu hijo en una manta, ponerle una capa, colocarle en tu regazo y darle abrazos, ponerle un sombrero o una gorra, una bufanda especial o cualquier accesorio no habitual. Bastantes niños sienten menos ansiedad si tienen un impacto sensorial desacostumbrado antes de limpiarse los dientes.
- Abrázale. Cuando tenga menos ansiedad, intenta completar un paso de la limpieza de dientes. Si sigue con ansiedad, dale un fuerte abrazo y mantenle así hasta que se vaya calmando.
- Desensibiliza la boca. Si muestra una sensibilidad incómoda al cepillo de dientes, empieza a limpiarle los dientes con un trozo de tela o una esponjita muy pequeña. Cuando ya se haya acostumbrado pasa a una cabeza de cepillo, y así paso a paso hasta que llegue al cepillo que quieras que use.
- Si veis que le gusta demasiado jugar con el agua y salpicar podéis cerrar un poco la llave de paso de forma que cuando vaya a lavarse las manos o los dientes y abra el grifo pueda manejarlo sin que salga el agua con toda la presión.
- Aprovecha los juegos. Juegos de actividad motora en la boca pueden ayudar a acostumbrarle a tener cosas en la boca. Puede ser usar un silbato en la bañera o una pajita para hacer burbujas…

Os proponemos el siguiente JUEGO a trabajar fuera del baño como actividad didáctica:

https://drive.google.com/file/d/1Gkz5aRWfuqqVNL-6JjNdK6MXwL3P7UCC/view?usp=sharing

Es una actividad muy divertida, que se puede repetir todas las veces que queráis gracias a que puede borrarse y volver a comenzar. Además el mero hecho de coger el cepillo de dientes es para ellos y ellas ya algo muy motivador.

Necesitaréis una funda de plastificar, un folio, colores, un rotulador de pizarra blanca y un cepillo de dientes.
1. Dibujar en un folio una boca con dientes como la que adjuntamos en el documento. La podéis pintar juntos para involucrarlos en el proceso dejando en blanco los dientes.
2. Introducimos el folio dentro de una funda de plastificar.
4. Con los rotuladores de pizarra blanca pintamos encima de los dientes como si estuvieran sucios.
5. Con la ayuda de un cepillo de dientes, retiramos el rotulador de cada diente, igual que si nos los estuviéramos cepillando.

Con esta actividad les estaréis explicando la importancia que tiene la higiene bucal en nuestro día a día y como cuidar de sus dientes. Les mostraréis cómo hay que cepillarse los dientes, pasando el cepillo por cada uno de ellos con el movimiento 'arriba- abajo- arriba- abajo' y no de lado a lado o de izquierda a derecha. De esta manera, además, aprenderán e interiorizarán los conceptos 'arriba' y 'abajo'. Otros conceptos a trabajar son 'sucio' y 'limpio', de esta manera tendrán que identificar qué dientes están sucios y limpiarlos. Así sabrán diferenciarlos de los limpios.

VIDEOS CON CANCIONES Y DIBUJOS RELACIONADOS CON EL LAVADO DE DIENTES:

Peppa Pig:

- En el dentista

- El hada de los dientes

Así es como se lavan los dientes | Canciones infantiles | LittleBabyBum

Un abrazo virtual enorme para todos.
Gloria Ferrán.

Lunes 25 de mayo de 2020

¡Buenos días familias! Espero que hayáis pasado un muy buen fin de semana. Esta semana os dejo algunas actividades interactivas y otras más de estimulación y manipulativas. Recordaros también, que todavía podéis enviar vuestra foto del reto de la semana, ¡os animamos a hacerlo!

En primer lugar, os dejo un documento donde podéis encontrar material para la estimulación visual y auditiva. Esta es muy importante ya que favorece aspectos como el contacto ocular, la comunicación o el desarrollo cognitivo y de habilidades sociales. También actividades manipulativas para realizar en casa.

https://drive.google.com/file/d/1NC1p1c9RQ10UsDKLSCd_QGFILZbknOgt/view?usp=sharing

Por otro lado, os he preparado una asamblea interactiva donde podéis practicar cada día las rutinas que llevamos a cabo en clase. Esta actividad es de gran utilidad dado que las canciones y aspectos que se trabajan son muchos y variados y les serán familiares.

https://view.genial.ly/5ec79138ad9c9e0d8e2060af/interactive-content-asamblea

Por último, os dejo también una actividad interactiva para trabajar las estaciones del año.

https://view.genial.ly/5ec6c5e85cf4ce0d97da752f/interactive-content-las-estaciones-del-ano-ed-especial

Qué paséis una estupenda semana.

Un fuerte abrazo.

Úrsula

Reto semanal

Lunes 18 de mayo de 2020

¡Hola familias! Poco a poco, ya vamos volviendo a la normalidad, ya estamos en la Fase 1. Como cada lunes os dejamos una propuesta para realizar actividades en casa.

Esta semana empieza cargada de energía, ¡porque hoy nos hemos visto! Os echábamos muchísimo de menos y nos ha gustado mucho veros, ¡qué emoción! Gracias a todas las familias por participar.

A continuación os dejo un juego  para realizar asociaciones relacionadas con las prendas de ropa y partes del cuerpo.

https://view.genial.ly/5ec157884a81770d9df52a5e/learning-experience-challenges-asociar-prenda-parte-del-cuerpo

También os he preparado unas actividades relacionadas con el cuento del Monstruo de colores.

https://view.genial.ly/5ec1620432a04c0d96b74b82/interactive-content-el-monstruo-de-colores

Cómo os digo en la presentación anterior, aquí tenéis dos actividades manuales para realizar en casa relacionadas con el cuento.

https://drive.google.com/file/d/1F_g0soa1lg3UntHvo0w22Sg6WU1Caq_K/view?usp=sharing

Por último, el puzzle (9 piezas)

https://puzzel.org/nl/jigsaw/play?p=-M7frp6fLrArKoizWMKE

(4 piezas)

https://puzzel.org/nl/jigsaw/play?p=-M7frp6fLrArKoizWMKE

Espero que os sean de utilidad. ¡Un abrazo muy fuerte!

Úrsula

Lunes 18 de mayo de 2020

¡Hola familias!
Comenzamos un nuevo lunes cargado de alegría y energía por la posibilidad de movernos con más libertad y ver a nuestros familiares . Y cargado de mucha más energía tras haber podido veros a todos por videoconferencia. Ha sido un reencuentro entrañable, y una experiencia muy bonita el lograr que todos los niños se pudieran ver hoy. Estamos muy contentas de haberos visto a todos y de que estéis bien. Muchas gracias por el esfuerzo y por la participación.

Esperamos que esta semana podáis disfrutar de los vuestros, y resulte mucho más llevadera.

Hoy, además de seguir trabajando las rutinas de aseo de cada día, proponemos un nuevo juego sensorial con el que trabajar LOS SENTIDOS. Se trata de hacer BOLSAS SENSORIALES. Una actividad muy parecida a la “Botella de la Calma” que ya vimos, pero con distinto formato.
Las bolsas sensoriales permiten que los niños y niñas exploren, descubran, imaginen y aprendan al mismo tiempo que trabajan sus sentidos. Son muy fáciles de crear, se utilizan materiales que solemos tener en casa y son portátiles.

Beneficios de jugar con bolsas sensoriales:
• Favorece el desarrollo lingüístico. A la vez que descubren esta experiencia de juego sensorial, amplían su vocabulario.
• Favorece el desarrollo oculo-manual.
• Desarrollo motor fino: Trazado de grafía en la bolsa sensorial, es ideal para su desarrollo motor fino.
• Favorece las relaciones sociales: Aprender a compartir, comunicarse y expresarse con sus iguales, jugar en equipo.
• Desarrolla habilidades matemáticas: trabajar conceptos numéricos, manipulación de materiales sensoriales y enumeración…
• Desarrollo habilidades científicas: conocer mezclas solubles e insolubles, mezcla de colores y densidades…
• Satisfacer las necesidades sensoriales propias de uno mismo.
• Permiten jugar con objetos ya que al estar bien sellados elimina el peligro de que se lo puedan meter en la boca.
• Es una forma de evitar sensaciones pegajosas o de suciedad que pudieran producir los objetos fuera de la bolsa y que podrían resultarles desagradables.

MATERIALES PARA LA BOLSA SENSORIAL:
• Bolsa transparente: bolsa de congelados que tiene zip para que selle mejor. Una vez terminadas reforzarlas con celo para evitar posibles escapes.
• Aceite vegetal
• Gel de baño
• Espuma de afeitar
• Agua
• Témperas de colores
• Colorante alimenticio varios colores
• Purpurinas de colores, todo lo brillante puede llamar más su atención.
• Aceite de girasol
• Cuentas de colores
• Botones de colores
• Pompones de colores
• Flores
• Conchas marinas
• Piedrecitas de colores
• Cualquier tipo de material que se os ocurra.

Os dejamos un video demostración de cómo hacer las bolsas:

A continuación os dejamos otro tutorial en youtube con cinco propuestas más de bolsas sensoriales. De este tutorial queremos destacar la BOLSA Nº 3, ya que pensamos pueda resultarles la más bonita y divertida. Es muy visual, con un tocar muy agradable en la que se siente el agua cuando la aplastas y se va dividiendo en bolitas más pequeñas. Quizás, de las bolsas sensoriales que hay en ambos vídeos, esta sea la que tenga la textura y el olor (del aceite de bebe al prepararlas junto a ellos) que pueda resultarles más agradable.

Para esta bolsa es importante seguir el orden correcto de las sustancias:
1. Aceite
2. Colorante
3. Agua ( ojo, poner muy poquita cantidad)
4. Purpurina
Y para completar esta actividad multisensorial adjuntamos también un documento para trabajar los sentidos en pictogramas y lenguaje de signos.

https://drive.google.com/file/d/1D9ocxrjQmEpajN-gTQIH6eapuf9Ceb5D/view?usp=sharing

Un abrazo muy grande y ya sabéis que estamos disponibles en el correo (ferran_glo@gva.es)
Gloria y Úrsula.

 

 

15 de mayo Día Internacional de la familia.

¡Hay tantas, tantas familias como un puñado de botones!

La familia son las personas que nos quieren, nos cuidan, nos hacen felices y crecer cada día.

¡Buen fin de semana súper familias de Primaria 4!

Tarjeta de Agradecimiento Navidad en Turquesa con Hojas

Lunes 11 de mayo

Hola familias, una semana más nos ponemos a vuestra disposición y os dejamos algunas propuestas a realizar en este tiempo que no podemos estar con vosotros.
Continuamos trabajando los hábitos de higiene, y hoy proponemos JUEGOS INTERACTIVOS para que el aprendizaje resulte más divertido. Si bien es cierto que el juguete físico tiene una importancia fundamental en la formación de los niños/as (ya vimos juegos simbólicos como bañar o vestir al muñeco), existen aplicaciones interactivas con criterios educativos, que trabajan determinadas áreas cognitivas y pueden ser empleados de manera productiva para introducir aprendizajes adecuados a sus necesidades y preferencias.

Os dejamos enlaces a varias apps que podéis instalar en vuestras Tablet o smartphones para que de forma divertida y visual puedan reforzar estos hábitos.

1. Pepy bath

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.pepiplay.pepibathliteandroid&hl=es

2. Pepy bath 2

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pepiplay.bath2&hl=es

Estas 2 aplicaciones educativas nos muestran rutinas de higiene diaria y ciertas tareas domésticas en las que podrán jugar a duchar al personaje, lavarle los dientes, las manos, , guardar ropa en el armario… Podéis elegir la actividad que queráis sin tener que hacer las demás.

3. Panda Bebé: Hábitos diarios

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sinyee.babybus.selfcare&hl=es

En esta aplicación, tener paciencia porque van incluidos anuncios que deberéis ver para poder seguir jugando. Pero es una buena y divertida aplicación en la que trabajar:

- El vestido desvestido
- El baño
- La comida
- El momento de ir se a dormir

Mucho ánimo y seguimos en contacto. Nos encanta recibir vuestras fotos, os echamos mucho de menos!!
Un saludo,
Gloria Ferrán
Correo de contacto: ferran_glo@gva.es

Lunes 11 de mayo de 2020

¡Hola familias! ¿Cómo estáis? Esperamos que estéis muy bien, de corazón. Nos encanta ver vuestras fotos, os iremos mandando las noticias que subamos a la Web, así como cualquier novedad en relación al cole. Recordad que podéis escribirnos por correo para cualquier consulta o lo que necesitéis.

Esta semana os propongo una serie de actividades interactivas que los nenes/as pueden realizar tanto en el ordenador como en la Tablet. Mediante estas actividades, podéis trabajar la discriminación entre estancias, campos semánticos y colores. Espero que sean de utilidad. Podéis aprovechar también para realizar actividades de semanas anteriores, ya que les viene muy bien la repetición de tareas. Podéis encontrar en los enlaces siguientes, las actividades interactivas mencionadas anteriormente.

Estancias:

https://view.genial.ly/5eb52d104dae8c0da995fec4/presentation-discrimina-estancias

Campos semánticos:

https://view.genial.ly/5eb7dc122fb48d0d930bb0a8/presentation-discriminacion-campos-semanticos

Colores:

https://view.genial.ly/5eb82618639bfa0d0fdc4dd9/presentation-discriminacion-colores

También, os lanzamos un nuevo reto dado que el día 15 de mayo es el día de la familia. Os animamos a que nos mandéis una foto disfrutando en familia 🙂

Un abrazo,

Úrsula.

Reto semanal

Lunes 4 de mayo de 2020

Hola familias!!

Como cada lunes os dejamos material para poder trabajar en casa con los peques. Hasta ahora, hemos estado viendo rutinas de autonomía como el vestido, la higiene personal ,el lavado de manos y dientes…
Para dar tiempo a seguir trabajando las rutinas ya vistas, hoy  estaría bien centrarnos en trabajar las emociones y trabajar las habilidades sociales. En un momento como este, es muy probable que sintamos todo tipo de emociones en un mismo día: tristeza, alegría, enfado, ansiedad…Conocer los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás, es algo fundamental en la vida del niño.

Cuentos como : “José está triste”, “José está asustado”, “José está
contento”, “José está enfadado” son buenos recursos para trabajar las emociones más comunes tristeza, miedo, felicidad, enfado.
Estos cuentos están disponibles en los siguientes enlaces:

José está triste”,
https://youtu.be/5ZfOgjfedKA

“José está contento”
https://youtu.be/n05jENW_-Ws

“José está enfadado
https://youtu.be/8gTmv1aWXWY

“ El monstruo de los colores
https://youtu.be/roWCdFxkEos

Con este último cuento, se pueden trabajar las emociones de una manera muy gráfica (usando el color como eje central del relato) para  aprender a identificar las distintas emociones.

  • Poner color a las emociones rojo enfadado, azul tristeza…
  • Trabajar estos sentimientos con pictogramas que os ponemos a continuación.Un ejemplo podría ser, si queremos relacionar el pictograma o el gesto de alegría con la risa, les haremos cosquillas y elegiremos el pictograma  y/o gesto de contento.
  • Colorear los monstruos de colores. Podemos pintar los pictogramas correspondientes que hemos adjuntado  con los colores asociados a cada sentimiento. Adjuntamos una ficha  con dibujos de los monstruos para imprimir y colorear.

Ficha: https://drive.google.com/file/d/13DLQMm08frPBbD4GtoMLDHYyH5_UVHO5/view?usp=sharingPictogramas y gestos: https://drive.google.com/file/d/1lEPKHO5A3F10nW1VW-Ub3xb9vRw-QBHq/view?usp=sharing

  • En la medida de lo posible plantearle  situaciones ficticias en las que hacerles una pregunta sobre la emoción correspondiente. Por ejemplo,preguntarles:  Nos quitan un juguete  o no te dejamos jugar o salir al parque y, ¿Cómo estamos? Enfadados. Cuando celebramos un cumpleaños, ¿Cómo estamos?  Felices.
  • Acompañar siempre con el gesto y/o pictogramas coloreados para trabajar la relación entre sentimientos y colores.

Propuesta de Actividad

BOTELLA SENSORIAL O BOTELLA DE LA CALMA

https://drive.google.com/file/d/1-AmVkeh2aCNuX7jZqFD_mFT5khLn9AK0/view?usp=sharing

Una botella sensorial es un recipiente (botella o frasco) que generalmente se llena con una solución líquida donde los diferentes materiales pueden flotar y fluir, lo que crea una experiencia agradable y visualmente relajante. Ayudan a concentrarse y retirar la atención de otros problemas o focos de ansiedad. Son también utilizadas en el método Montessori.

Además de poder realizarse como una divertida actividad de manualidades en familia, hay otros motivos muy importantes para hacer una botella sensorial:

  • Ayudar a calmar o relajar a los niños
  • Funcionan también con adultos que necesitan una ayuda para relajarse.
  • Proporcionan estímulos sensoriales muy agradables (muy interesante en el desarrollo de los niños)
  • Son fáciles de preparar y los materiales pueden obtenerse prácticamente en cualquier lugar.
  • Tiene un efecto relajante al ver fluir los líquidos en el recipiente.

Un ejemplo de botella sensorial con JABÓN DE MANOS.

Ingredientes:

  • Botella
  • Agua del grifo
  • Jabón de manos líquido (transparente)
  • En este ejemplo , han utilizado lavado de manos transparente de color verde.
  • Decoración (abalorios y formas acrílicas) Funciona mejor si son bastante ligeros para que no caigan demasiado rápido en la solución líquida.  Podéis poner lo que queráis, aquí ponemos los que se han utilizado para esta botella en concreto.
  • Conchas marinas
  • Estrellas de mar (verde y rojo)
  • Abalorios: imitación pequeñas perlas y cuentas rojas y verdes en diferentes tamaños.
  • Discos de color turquesa
  • Purpurina blanca y azul
  • Si el jabón de manos ya tiene color no hará falta colorante. Si usas un jabón incoloro, tendrás que agregar un poco de colorante alimenticio líquido.
  • Pegamento: Pegar la tapa cuando veáis que no queréis modificarla.

Instrucciones:

  • Rellena un ¼ de la botella con agua del grifo
  • Si el jabón líquido es incoloro añade unas gotas de colorante.
  • Añade tus motivos decorativos y la purpurina.
  • Llena el resto de la botella hasta la parte superior con el jabón de manos.
  • Agita bien la botella para mezclar los ingredientes. No tendrá muy buen aspecto inicialmente, seguramente se verá turbio. Agitadlo bien cuando los mezcléis por primera vez y esperad unas horas para ver cómo se verá una vez que la solución se haya asentado. Asegúrate de que la decoración que utilizas (cuentas, formas, abalorios, etc.) no sea demasiado pesada para la densidad de la solución líquida que estás utilizando. Si son demasiado pesados, caen rápidamente al fondo del frasco.
  • Finalmente pegar la tapa a la botella para que no se derrame el líquido.

BOTELLA SENSORIAL CON ACEITE VEGETAL
Ingredientes:

  • Botellas de plástico
  • Agua
  • Colorante alimentario líquido (en este ejemplo rojo y azul)
  • Aceite Vegetal

Video explicativo de botella hecha con aceite:
https://youtu.be/cxXK77lq35k

Las actividades propuestas tienen que servir para relajaros y no para dar más faena de la que ya tenéis en casa. Tratamos de dar recursos por si en ocasiones os pueden servir para realizarlas, cada uno adaptándolas a sus necesidades y particularidades. Si necesitáis un material más específico e individualizado, no dudéis en poneros en contacto conmigo en el correo ferran_glo@gmail.com

Tenemos muchas ganas de veros. ¡Seguid cuidándoos mucho!

Un fuerte abrazo,
Gloria Ferrán

Lunes 4 de mayo de 2020

¡Buenos días familias! Espero que estéis bien y contentos después de esos paseos que nos hemos enterado que estáis haciendo… Muchas gracias por las fotos, teníamos muchísimas ganas de veros. Como cada lunes, os dejamos una propuesta de actividades para realizar en familia en la medida de vuestras posibilidades.

En primer lugar, una selección de actividades relajadas: cuentos, manualidades y actividades sensoriales.

https://drive.google.com/file/d/1y26Omp1z8t7ThdeUnWB38zG3VwrNgJ52/view?usp=sharing

A continuación, os dejo una actividad interactiva para realizar asociaciones entre varios elementos:

https://view.genial.ly/5eabf7187b8ef50d76d1a6b0/learning-experience-challenges-genially-sin-titulo

También, os propongo una receta sencilla para hacer en familia esta semana:

https://drive.google.com/file/d/1OYEtaT8_6t1907EWdow07YmVASBahHdm/view?usp=sharing

Por último, un entretenido concurso de preguntas con pictogramas, ¡ideal para demostrar todo lo que sabéis!

https://view.genial.ly/5eaf00b528777d0d4ca7c9f2/game-genially-sin-titulo

Mucho ánimo a todos/as. ¡Ya queda menos para vernos!

Un abrazo

Úrsula

Green Kids Illustration Math Tutor Flyer

Lunes 27 de abril 2020

Anteriormente hemos estado viendo la importancia de observar, reconocer y diferenciar las distintas partes del cuerpo para el hábito del vestido /desvestido. Hoy destacamos la importancia que también adquiere para el inicio en los hábitos básicos del aseo personal.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

•Iniciarse en el uso correcto de los distintos utensilios de aseo personal.
•Identificar la utilidad de los materiales.
•Ser capaz de lavarse manos y la cara con el tipo de apoyo que necesite, físico, verbal...
•Bañarse con la ayuda del adulto favoreciendo la autonomía personal necesaria en la realización de actividades básicas relacionadas con el aseo y la higiene personal
•Colaborar en la recogida de los objetos utilizados en el baño.
• Valorar la importancia de un aspecto físico cuidado, tanto en la limpieza corporal como en el vestir.
•Sensibilizarnos en el uso correcto para el ahorro del agua relacionada con la higiene.
•Colaborar en la limpieza y recogida de los objetos utilizados en el baño.
•Utilizar las palabras relacionadas con el tema.

Fuera del contexto del baño podemos trabajar el aseo a través de Juegos Simbólicos.
El Juego Simbólico es una actividad que permite potenciar en los niños el desarrollo de la Función Simbólica, tan importante en su proceso de socialización y asimilación de conocimientos sobre la realidad. Para ello les ofreceremos situaciones de juego simbólico en las que puedan ser sujetos activos, protagonistas de sus aprendizajes mediante su propia acción en contextos de interacción y coparticipación. Les ofrecemos juegos que posteriormente les ayudarán a reconocer los pasos que deban hacer ellos mismos.

“Jugamos a lavar a un muñeco”: Le explicamos al niño que el muñeco se ha ensuciado y hay que lavarle el cuerpo, con juguetes relativos al baño y de forma simulada. Esto les ayudarán a reconocer los pasos de su rutina de aseo que posteriormente deberán  hacer ellos mismos con vuestra ayuda.

Entrenamos en  Destrezas Motrices
Trabajamos:
-Subir las mangas-Bajar las mangas
-Apretar la esponja
-Desenroscar y enroscar tapón gel, champú.
- Frotar partes del cuerpo con la esponja

Aprendemos el vocabulario
Nombrar partes de la cara y cuerpo.
Nombrar elementos del baño  del cuerpo cuando se va a lavar (grifo, toalla,jabón,esponja…)
*Link con vocabulario en pictogramas y Lenguaje de Signos

https://drive.google.com/file/d/1jaU5bWlfBtgoDvDTWmOu-q8gq4Nw7YEp/view?usp=sharing

CONCEPTOS BÁSICOS:

Colores: Aprovechamos este contexto para trabajar colores a través del material que tenemos, color de la toalla, del juguete que tiene para bañarse, de la esponja…

Su Esponja: Escogemos una esponja con un color de terminado para su reconocimiento.

Su toalla: Escogemos una de varias toallas identificándola con el color para su reconocimiento.

Tamaños: Aprovechamos este momento para trabajar conceptos como el tamaño, comparando dos objetos uno más grande y otro pequeño. Por ejemplo dos botes de jabón o dos esponjas de distinto tamaño.

Matemáticas. Contamos:

Aprovechar el momento para contar 2 manos, 1 nariz, 1 toalla, 2 botellas de gel (champú +gel de baño)

Trabajamos Conceptos Espaciales:

Arriba- Abajo
Abierto-Cerrado
Dentro-Fuera

Sensorial. Tocamos y sentimos: Trabajar el tacto y el olfato.

Discriminación Olfativa: Poner diferentes recipientes de champú, gel, colonia para que lo huelan.

Discriminación Táctil: Tocar diferentes texturas, toallas, esponjas, manoplas
Identificar la temperatura del agua: frío /calor
Jugar con espuma. Se puede tener un pompero a mano con el que jugar para relacionar las pompas de jabón con la espuma.

Os dejamos unos links a canciones con dibujos relacionadas con el hábito de aseo personal:

-Canción Pin Pon
Versión Cantajuegos: https://youtu.be/EtX7VzDaW1k
Versión dibujos: https://youtu.be/RX0VtkQOddw
-La canción del baño: https://youtu.be/okKiWXi7Hsg

APOYOS ACTIVOS PARA LAS FAMILIAS
Explicamos los 5 niveles de apoyo activo.
Lo más importante es que la persona participe de forma activa.

1. Dividir la actividad en pequeños pasos.
2. Elegir el nivel de apoyo adecuado a la persona en cada paso.
3. Poco a poco retiramos los apoyos menos necesarios.
4. Reforzamos de forma positiva la autonomía en cada paso.

Preguntar -Explicar -Incitar -Mostrar –Guiar

•PREGUNTAR: Es un apoyo verbal. El apoyo verbal puede ser una  pregunta. Sugerimos a  la persona a que realice la actividad en forma de pregunta.Ejemplos:¿Cómo empezamos?¿Qué haríamos ahora?¿Qué necesitamos?
•EXPLICAR: Es un apoyo verbal. Damos indicaciones claras y sencillas.Explicamos de forma ordenada cada uno de los pasos que componen la actividad.
•INCITAR: Es un apoyo no verbal. Usamos gestos e indicaciones físicas. Acercamos o señalamos un objeto o una imagen
•MOSTRAR Primero realiza la actividad la persona de apoyo. Después realiza la actividad la persona que apoyamos. También podemos realizar la actividad a la vez. Hay que conocer la capacidad de imitación de la persona.
•GUIAR: Colocaremos la mano sobre la mano de la persona. Acompañamos de forma física el movimiento que debe realizar la persona.

Por último, comentaros que el material que colgamos en la web es un material genérico y que ahora debéis ser vosotros, los que deberéis  adaptarlo al nivel de cada uno.
Nuestra labor principal en estos momentos es la de acompañaros para que nos podáis compartir vuestras necesidades y prioridades. Si necesitáis un material más específico e individualizado, no dudéis en poneros en contacto conmigo en el correo ferran_glo@gmail.com

¡Os echamos mucho de menos!

Un fuerte abrazo,
Gloria Ferrán

Educadora Primaria 4

Lunes 27 de abril de 2020

¡Buenos días familias! Os dejamos las propuestas de esta semana para hacer actividades en casa. Esperamos que sigáis bien y estéis disfrutando de esos pequeños paseos que ya están permitidos con los más pequeños.
¡Ya queda menos para vernos!

En primer lugar, como es habitual, os dejo una propuesta de videocuentos, actividades manipulativas y de estimulación sensorial.
https://drive.google.com/file/d/1g0cz5sg2CXSbj5K25GT2VGNuM2JEbP8-/view?usp=sharing

A continuación, os propongo esta actividad para trabajar los colores (lectura global, discriminación y signado) y la cualidad de color de un objeto. Recordad que podéis buscar muchos signos en el diccionario DILSE: https://fundacioncnse-dilse.org/
https://drive.google.com/file/d/1UUWiBWGN6OfVeIkwH-6gFw1JbFmNFZ9c/view?usp=sharing

En las siguientes actividades se pretende trabajar la conciencia fonológica con los fonemas A, E, I, O, U.
https://drive.google.com/file/d/12i7rrLjaW2Xl6CsKKX-HO9y-qfJp0vag/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/13WN5zxXgbydjQ0DCyfXLPBvrBM6Zr_NT/view?usp=sharing

Feliz semana. Un abrazo.

Úrsula

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Martes 21 abril de 2020

¡Hola de nuevo a todos!
Esperamos que estéis bien y que hayáis pasado unos buenos días de fiesta en familia y en casa. Regresamos con la misma línea que llevábamos antes de las fiestas y ya sabéis que para cualquier duda, o para irnos contando cosas, estamos disponibles en el correo.   El último día antes de las vacaciones de Semana Santa, propusimos actividades para  favorecer el reconocimiento e identificación de la imagen corporal global y la discriminación de las diferentes partes del cuerpo. Estas actividades son de gran utilidad  para trabajar EL HÁBITO DE VESTIDO/DESVESTIDO, por lo que ahora proponemos unas rutinas de autonomía con las que poder  seguir trabajando,  empleando cada uno  las modificaciones adecuadas a cada caso en particular.

RUTINAS DE VESTIDO

•Entrenamos en  Destrezas Motrices: subir y bajar cremalleras, poner/quitar calcetines, abrochar botones, poner velcro de los zapatos…
•Aprendemos el vocabulario: de las partes del cuerpo y de las prendas de ropa: jersey, pantalón, falda…

-Acciones para guiar con ayuda verbal, y física cuando lo necesite:

- “Mete por la punta del pie y estira el calcetín”
- “Coloca  el brazo por la manga”
- “Coges con las manos el jersey y metes por la cabeza”

-Conceptos básicos:
-  Identificamos colores  y para ello podemos  buscar  objetos de igual color que la ropa, agrupar prendas de igual color.

https://drive.google.com/file/d/114genilNHvSmI3-8jyCW_MHi4t5yvmd3/view?usp=sharing

- Identificar  tamaños: Grande-Pequeño/ Largo-Corto. Comparar vuestros zapatos con los de ellos, diferenciando  el tamaño grande del pequeño.  Agrupar prendas de tamaño grande y prendas de tamaño pequeño, comparar calcetín largo con uno corto, pantalón largo con pantalón corto…

•Sensorial. Tocamos y sentimos: La ropa puede ser suave, blanda, con relieve, elástica, con pelos…  Identificar sensaciones táctiles como “Me tranquilizo al tocar algunas telas” . “Al vestirme y desvestirme toco  y conozco distintas texturas”.

•Matemáticas. Contamos: Contamos la ropa que nos vamos a poner. Contamos los botones, bolsillos, calcetines.

•Desarrollo Cognitivo.:

o Clasificamos y ordenamos: Guardamos cada cosa en su lugar, la ropa sucia en el cesto que corresponda, meter la ropa sucia dentro de la lavadora (que la huelan cuando la saquéis de la lavadora y reconozcan y asocien el buen olor del suavizante cuando está limpia), zapatos en el zapatero, ropa en cajones o armarios…

o Relacionamos: Aprender en cada actividad la ropa que necesito, pijama para dormir, chándal para hacer deporte y ropa para salir a la calle por ejemplo.

•Conocimiento del Entorno. El tiempo: Estamos en primavera, diferenciar ropa de invierno de la más veraniega.

https://drive.google.com/file/d/15529nmaensU4rD34qUncoxW98XaLYSWJ/view?usp=sharing

•Desarrollo emocional. Aprendo a elegir la ropa que me quiero poner. Darle a elegir entre dos conjuntos de ropa que le gusten mucho.  Con esto  conseguiréis que ellos tengan decisión y al mismo tiempo evitareis situaciones como sacar demasiada ropa del armario de forma desordenada.

Recomendaciones:
1.Es  recomendable  que vean como os  vestís vosotros para aprender por imitación. Tanto si demuestran interés en vestirse como si no lo demuestran, ya que cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente. Si pueden ir haciendo pasos con vosotros a la vez, mucho mejor.
2.Recomendable que empiecen aprendiendo a ponerse las prendas inferiores , que son más sencillas de colocar y  a  medida que vaya ganando destreza camisetas y jerséis.
3.Intentar en la medida de lo posible y a modo de juego,  que se desnuden ellos. Esto les servirá de entrenamiento para ir ganando soltura con el manejo de la ropa.
4.Jugar con muñecos que puedan vestir y desvestir.
5.Facilitar en todas las prendas el manejo de las mismas: si llevan cremallera, meter por el agujero de la hebilla una anilla o una cuerdecita que le permita tirar de ella con menos esfuerzo. Podéis empezar a que os ayuden con prendas de  cremallera de adultos, ya que puedan manejarlas mejor al ser más grandes.
6.Darles pistas para que adivinen como colocarse las prendas: los dibujos de las camisetas deben quedar sobre sus barrigas; las etiquetas van en la espalda.; los bolsillos más grandes de los pantalones y faldas van detrás..
7.Zapatos: podéis dibujarles en el interior de cada zapato una flecha, en el zapato izquierdo que se dirija a la derecha, en el derecho  una flecha que se dirija hacia la izquierda. Así, cuando tengan que ponérselos, una vez los tengan en  mano, visualmente les será más fácil reconocer que están bien colocados cuando las flechas se junten o besen en el medio.

Os adjuntamos el  link a  un video de dibujos  educativos referentes al vestido.

https://youtu.be/FsMnolfGS4c

Y Adjuntamos también vocabulario acompañado del gesto para poder trabajarlo.

https://drive.google.com/file/d/1_4If98mgAReguHvI1usBtpyBuxc1Ma1f/view?usp=sharing

Por último deciros que os echamos de menos, y que nos alegra mucho tener noticias vuestras para seguir en contacto de una forma más próxima aunque hayan dejado de haber clases presenciales.
Os recuerdo mi correo: ferran_glo@gva.es
Un abrazo grande,

Gloria Ferrán.

Martes 21 de abril de 2020.

¡Hola familias! ¿Cómo han ido los días de Pascua? ¿Habéis hecho alguno de los retos? Esperamos que estéis todas bien y os mandamos mucha fuerza y ánimo. Como cada semana, os dejamos a continuación una propuesta de actividades de diferentes niveles para que podáis repasar conceptos y aprender otros nuevos, siempre dentro de las posibilidades y circunstancias de cada niño/a y de cada familia.

En primer lugar, os muestro una recopilación de cuentos, canciones y algunas actividades de estimulación sensorial.
https://drive.google.com/file/d/1gl3OJIq86Y5trmFDtrhrk1LQDhSK4t7-/view?usp=sharing

Por otro lado, dado que para el tercer trimestre estaba programado trabajar el vocabulario del huerto, del cual ya sabemos muchas cosas, os propongo un dossier de vocabulario de las principales frutas, verduras y del huerto en general.
https://drive.google.com/file/d/1_iAAROHOhdOK__S9vQzW4XZOtB-QYZGJ/view?usp=sharing

Por último, os dejo actividades para comprender ciertas acciones, su objeto correspondiente y las cualidades básicas de algunos objetos.
https://drive.google.com/file/d/1KeQ9kC1ty0_RmVVXhIyDvtFYcAu6WxEW/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1ZHS12UJ5eO9LQU239ElHq1W9xit-Yi90/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1hZBLPFnQgpfLOyAa3jaoFPrtwsAOEZ0o/view?usp=sharing

Un abrazo enorme.

Úrsula

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Lunes 6 de abril de 2020

¡Hola familias! Nos ponemos de nuevo en contacto, esperando que sigáis todos bien. Para empezar esta semana, os dejamos este video de “Viva La Vida” de Cold Play interpretado por dos pequeños y a la vez grandes artistas. Estos niños con su música transmiten la energía y esperanza que tanto necesitamos en estos momentos de que todo irá bien.

Continuamos proponiendo juegos para que se mantengan activos a través de videos musicales a la vez que puedan trabajar hábitos de autonomía de una manera divertida. Para esta semana tenemos varias propuestas.

Adjuntamos dos links con videos de la canción “Cabeza, Hombro, Rodillas, Pies”. Aquí estaréis trabajando de forma divertida el reconocimiento e identificación de la imagen corporal global y la discriminación de las diferentes partes del cuerpo. Será de utilidad para trabajar el hábito de vestido/desvestido.

Adjuntamos pictogramas y gestos como apoyo para el aprendizaje.

https://drive.google.com/file/d/1wwtED-ksbpU3vSvEJfd6ceBQQnJeGUsp/view?usp=sharing

Un juego simbólico que podéis realizar, después de haber visto estos videos para seguir trabajando las partes del cuerpo, es jugar a que son médicos y vosotros los pacientes. Podéis utilizar utensilios típicos de juego de una consulta médica y si no tenéis,  sin ellos. Primero vosotros seréis los médicos y les haréis una revisión médica: mirarles los oídos, medirles, mirarle la garganta, los ojos… Y luego vosotros, con ayuda para el que lo necesite, decirles partes del cuerpo y que  ellos vayan señalando las partes que os tienen que examinar.

Os proponemos también juegos simbólicos relacionados con los hábitos higiénicos. Utilizando  materiales relacionados con la higiene y el cuidado personal (peines, cepillos, botes vacíos de plástico, toallas,…) podéis  jugar con ellos a lavar los muñecos, secarlos, vestirlos, peinarlos…

Todas las recomendaciones e ideas que proponemos, son de carácter general, por lo que cada uno puede adaptarlas a sus necesidades como crea conveniente. Nadie mejor que vosotros en estos momentos, sabéis como podéis realizar actividades con vuestros hijos.

Para cualquier consulta o simplemente para ponernos en contacto, podéis escribirme por correo electrónico: ferran_glo@gva.es

Un fuerte abrazo para todos.

Gloria Ferrán.

Lunes 6 de abril de 2020

¡Hola familias! Esta semana os dejo alguna propuesta de actividades e información interesante que creo que os puede ser de utilidad en esta situación tan peculiar que estamos viviendo. Espero que sigáis bien de salud y ánimo, ¡ya queda menos!

Actividades de Matemáticas:
https://drive.google.com/file/d/1isKmtZ3yAE--Lta7RPGYjGeGQfBCNy3J/view?usp=sharing

Actividades y canciones sobre la primavera:
https://drive.google.com/file/d/1OqRz0Sj_j4Ic-zyiwwfjlSeJSl08nFTv/view?usp=sharing

Actividades de Desarrollo Cognitivo para casa:
https://drive.google.com/file/d/1OZDyqRAK5VwuDiD09Hk6qCHAIrLDk06a/view?usp=sharing

Juegos online variados:
https://drive.google.com/file/d/11UmcWZ6hwGF5TsAwFGJocM2-H_AqLA36/view?usp=sharing

Apps recomendadas:
Pictosonidos
El búho Boo
Diferencias
Funny food

Ya sabéis que para cualquier cosa, podéis contactarme al correo defez_urs@gva.es
¡Hasta después de “Pascua”! Un abrazo.

Úrsula

Lunes 30 de marzo de 2020

Gloria Ferrán, educadora:

¡Hola familias!

Esperamos estéis todos bien, cuidándoos en casa y pasando este momento lo mejor posible.

En estos días, es importante mantener unas rutinas y una buena organización. Es un buen momento para aprovechar y poder hacer con ellos las rutinas diarias  de alimentación, higiene y vestido de manera tranquila, priorizando la autonomía,  la comunicación y la confianza.

Al permanecer tanto tiempo en casa, es importante que estimulemos el movimiento, y de esta forma evitar la frustración y el aburrimiento producido cuando los niños no tienen oportunidades de desarrollar actividades físicas. Algunas rabietas o situaciones de malestar tendrán su origen en la falta de actividad física. Podéis hacer juegos con ellos como:

-Esconder el tesoro

-Elaborar un sendero de obstáculos

-La gallinita ciega

-Pilla pilla

- Cantar, bailar

Que os ayuden en casa con tareas sencillas eligiendo ideas que se adapten a los gustos y necesidades de cada uno. Tareas como recoger sus juguetes, tirar las cosas a la basura, poner la mesa de forma sencilla, ayudar a poner una lavadora, regar plantas...  Estas pequeñas responsabilidades pueden hacerles sentir valorados y reconocidos, generando un entorno de seguridad y confianza.

Seguimos insistiendo en la importancia del lavado de manos en esta lucha contra el virus y adjuntamos links con canciones y dibujos para que los niños vean de manera divertida el efecto beneficioso del jabón contra las bacterias.

Adjuntamos  también rutinas de lavado de dientes para trabajar en casa. Hay un video explicativo para ellos con música y dibujos y una secuencia con pictogramas para trabajar.

 

Captura de Pantalla 2020-03-30 a les 12.45.35

Lunes 30 de marzo de 2020

¡Hola familias! Esperamos que estéis bien y que estéis pasando unos días entretenidos y en familia. Esta semana os propongo varias actividades y recursos que, tanto Gloria como yo, hemos pensado que serán útiles para los días de confinamiento en casa. Cabe recordar que, vosotros mejor que nadie, conocéis a vuestros pequeños/as y debéis hacer lo que las circunstancias os permitan.

En primer lugar, una propuesta de horario o secuencia del día con pictogramas; tenéis la opción de usarlo con o sin texto.
https://drive.google.com/file/d/17vvL-YlEZGTH94AoSRfV0fcgXzeKT77t/view?usp=sharing

En segundo lugar, os proponemos un cuento para explicar el Coronavirus.
https://www.yumpu.com/es/document/read/63156813/coronavirus-no-es-un-principe-ni-una-princesa

A continuación, os dejo una actividad de vocabulario que trabaja los campos semánticos que hemos ido trabajando en clase. Tenéis cómo hacerlo de varias formas y también tenéis opción de buscar los signos para las alumnas que precisan la Comunicación Bimodal, así como posibilidades de ampliación.
https://drive.google.com/file/d/1IpGh9FUPBGnRYvIrzTKQIic74vwh50b3/view?usp=sharing

Además, en el siguiente enlace, tenéis acceso a tres cuentos que escuchamos normalmente en clase y que les encantan. Los conocen muy bien, ¡seguro que les gusta escucharlos de nuevo!
https://drive.google.com/file/d/1Ytuq8_guhCQSa_gpU3FMzBArnI03-6qN/view?usp=sharing

También os propongo algunas actividades más orientadas a la estimulación sensorial que podéis hacer con cositas que tengáis por casa.
https://drive.google.com/open?id=1Jth60p1zpctsRKa9WzrXrRB-r4brYYZy

Por último, ¡2 cosas más! Podéis probar Disney + por una semana gratis y también, os muestro el horario de La 2 TVE y Clan TV, donde de lunes a viernes emiten actividades para niños en diferentes franjas horarias.

Úrsula Defez

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Lunes 23 de marzo de 2020

RUTINAS

A continuación os dejo unos enlaces a canciones de Youtube, las cuales utilizamos mucho en clase para trabajar las rutinas y, a la vez, trabajamos vocabulario como los días de la semana, meses del año, las estaciones, etc. Están muy bien porque son familiares para ellos, les gustan mucho y se pueden hacer en casa para cantar en familia.

Lo ideal es complementar los vídeos con preguntas dirigidas: ¿Qué día es hoy?, ¿en qué mes estamos?, vamos a ver qué comemos hoy, ¿qué tiempo hace?… Aunque es cierto que ahora estarán un poco desorientados en el tiempo. ¡Por intentarlo que no quede!

Los días de la semana:

Los meses del año:

Las estaciones:

¡A comer!

Los números del 1 al 10:

¿Cómo está el clima?

La semana que vien más!

Úrsula Defez

Educadora: Gloria Ferrán 

¡Hola! Nos ponemos en contacto con vosotros esperando que todos estéis bien  y con la esperanza que pronto podamos volver a vernos en persona.

En vista de la situación en la que nos encontramos, a partir de estos  momentos estaremos comunicados a través de este canal.  Sabemos que es un momento complicado, de modo que los materiales, recursos y recomendaciones que proporcionaremos a nivel de autonomía serán básicos y a modo de juego, con la idea de no quitar demasiado tiempo y que su realización sea lo más cómoda posible además de divertida.

La importancia que ahora mismo tiene la higiene y el correcto lavado de manos me ha hecho pensar que podría ser de utilidad comenzar por adjuntar recursos para trabajar el Lavado de Manos por modelamiento ,dentro del bloque de Aseo e Higiene corporal.

Os adjunto primero, la secuencia que trabajamos en el colegio por modelamiento y a continuación un enlace con un vídeo explicativo de como lavarnos correctamente las manos para protegernos, y que podéis realizar con vuestros hijos. Necesitareis unos guantes y pintura lavable o pintura de dedos. En caso de no disponer de guantes, al ser pintura lavable también se puede hacer directamente sobre la piel.

Secuencia a trabajar:

  1. Abrir la llave del grifo.
  2. Ponerse jabón
  3. Enjabonarse las manos
  4. Enjuagar:
  5. Cerrar la llave:
  6. Secar manos con toalla

Adjunto a modo de ejemplo la secuencia en imágenes.

Captura de Pantalla 2020-03-23 a les 12.03.01

Así mismo os adjunto enlace del video que os he comentado:

Para cualquier consulta, podéis escribirme por correo electrónico: ferran_glo@gva.es

Un fuerte abrazo para todos y en especial para vuestros hijos, trasladarles lo mucho que les echamos de menos y las ganas que  tenemos  de volver a veros lo más pronto posible. Cuidaros mucho y seguimos en contacto.

Gloria Ferrán