PRIMARIA 3

Maestra: Maribel Sáez
correo electrónico: saez_marpei@gva.es 

Educadora: Amparo Giménez
correo electrónico: gimenez_mammon@gva.es

18 de junio de 2020

¡Hola a tod@s! Como ya sabéis, llega la última semana de este curso tan peculiar y diferente. Habéis sido todos unos campeones. En nada comienzan las vacaciones y el tiempo de disfrutar de la familia, del aire libre, de relajarse y sobre todo de jugar. Ha sido un placer compartir mi trabajo con estos cinco valientes.
Espero que paséis un verano genial y que cojáis muchas fuerzas para poder vernos en septiembre. Os quiero muchísimo y estoy deseando veros.
Os dejo unos videos que espero que os gusten.

¡Un abrazo gigante para mis chicos!

¡Llegó el verano, es hora de disfrutar!

No os olvidéis de protegeros del sol.

Es importante conocer la ropa que usamos en verano, tanto los chicos como las chicas. De este modo podremos reconocer las prendas que lleva toda la gente que vemos en la playa, nuestros papás y mamás, nuestros hermanos y hermanas…y sobre todo la que debemos llevar nosotros mismos.

Y para relajarnos un poco…

En los otros archivos podréis disfrutar de más canciones y muchas actividades que os hemos preparado con mucho cariño.
¡Sed muy felices!
Amparo

Queridas familias !
El  curso escolar  finaliza y  pasamos a fase 3 permitiéndonos ampliar nuestras actividades e ir volviendo a la normalidad.  Para esta última semana os hemos preparado unas actividades con mucho cariño esperamos que os gusten.
Amparo y yo queremos desearos que paséis un buen verano.

Un abrazo para todas las familias y especialmente para vuestros hijos.

¡Tenemos muchas ganas de verlos!

Maribel y Amparo

ACTIVIDADES PARA CASA

15 de junio de 2020

1. Canciones.   Despedimos el cole hasta el próximo año.  Llega el verano y comienzan las vacaciones.

Entrad en el siguiente enlace para encontrar un recopilatorio de canciones:

https://drive.google.com/file/d/1kbxgKzqxDKTWqgdqhStaBwkYYG1ERaES/view?usp=sharing

2. Estimulación visual y táctil-háptica.

https://drive.google.com/file/d/14f_cGaUqa4CzxGrjbRcqbH3xNnhoeZdu/view?usp=sharing

3. Cognición: Razonamiento y asociación.

https://drive.google.com/file/d/1AVR7En9TX9XyjAWNLOvpbwE0NWo4OLWQ/view?usp=sharing

4. Sensomotor: Panel sensorial de agua.

https://drive.google.com/file/d/1RitES75bG9no8_FsmfuFl6s1Xgm0t72n/view?usp=sharing

5. Expresión plástica:  Pintar con hielo.  Adaptación de una obra de Kandinsky.

https://drive.google.com/file/d/1hmATdKYIt6UuZuo0v7unRDNEjOWEaj1R/view?usp=sharing

¡ Un abrazo!

Maribel y Amparo

8 de Junio de 2020

¡Hola familias!
Espero que sigáis todos bien. Poco a poco parece que vayamos recuperando la normalidad. Como sabéis ya se van permitiendo las salidas de los niños a cualquier hora sin límite de tiempo ni de veces; pero por otro lado es importante no descuidar ciertas pautas rutinarias para llevar de forma más amena el confinamiento. Es importante mantener horarios semblantes a los habituales; priorizando los hábitos de descanso, de alimentación y de higiene.
Os mando unos consejos que os serán de mucha utilidad y un par de ideas para relajar a nuestros chicos:

COMIDAS:
En todo momento debe fomentarse la colaboración para poner la mesa y recoger. Debemos ser constantes e insistir para que coma de forma adecuada, que permanezca sentado, ni tumbado ni con los pies en la mesa. Los hábitos que ahora adquiera serán hábitos para siempre.
Las comidas en casa son unos momentos llenos de aprendizaje que no se pueden suplir: estar en familia, probar alimentos diferentes, tener las principales figuras de referencia como modelo de conducta. Hemos de servir de modelo para ellos, por lo que se recomienda que coma toda la familia a la misma hora y en el mismo lugar. Asimismo, no sería adecuado que le diéramos todo hecho, porque de esa manera nunca lograremos que tenga autonomía.
No es recomendable que se coma viendo la televisión, porque de esa manera no tomará conciencia de lo que está haciendo y se perderá gran parte del aprendizaje. De esta manera se propiciará el estado de calma.

HÁBITOS DE HIGIENE:
También hemos de ser constantes con los hábitos de higiene. Si queremos que se cepille los dientes después de cada comida, durante un tiempo, tenemos que estar muy pendientes y acompañarlo para que lo haga. De la misma forma que en el lavado de manos y de cara, empezamos ayudándole mucho y vamos retirando apoyos desde el último paso, poco a poco.
El cepillado nocturno es uno de los más importantes del día. Es necesario que ellos lo sepan. Se le pueden contar cuentos en los que luchamos contra la caries con el cepillado de dientes, para que no duerman en nuestra boca y se vuelva más fuerte y grande.

JUEGOS Y MOVIMIENTOS:
Es importante establecer un rato de juego libre con sus juguetes favoritos. Para ir trabajando los intereses restringidos y la inflexibilidad, es recomendable ir introduciendo juegos nuevos de vez en cuando. Se pueden clasificar los juguetes por cajas y pedirle que escoja cada día una distinta. Es muy importante que recoja siempre, aunque necesite ayuda, pero debe saber que jugar conlleva la responsabilidad de recoger.
Los niños necesitan movimiento. Por eso, es recomendable que dediquemos un tiempo concreto para hacer ejercicio compaginándolo con los paseos en la calle, salidas a la playa, salidas al campo…

EL BAÑO:
La hora del baño suele ser divertida y relajante. Hay que procurar que sea el momento de transición para la calma, que después no haya actividades estimulantes y se vaya preparando el cuerpo y la mente para el sueño.

DORMIR:
Al menos una hora antes del sueño no deben estar frente a tv, Tablet, móvil ni ordenador. La iluminación que emiten los dispositivos electrónicos interfiere muy negativamente en la calidad del sueño y sobre estimula la mente. Lo ideal es que vean libros, escuchen cuentos o música relajante o que se les realicen masajes. Por ejemplo:

Masaje relajante:
Podemos hacer masaje cada día una zona del cuerpo utilizando aceite o crema, también
podemos posar música relajante de ambiente para propiciar el descanso y el relax.
Es interesante Utilizar diferentes materiales, plumas, esponjas… ir pasándolos por las diferentes partes del cuerpo, cara, brazos, espalda y así disfrutar de un rato agradable en familia. Con 10 minutos es suficiente. Los masajes podemos realizarlos en la hora de ir a la cama y así dormirán mejor.

Masaje con historia:
Acostamos al niño boca abajo, levantamos la prenda de ropa que tapa la espalda dejándola al descubierto.
1. Explicamos que su espalda es una tierra fértil en la que vamos a plantar.
2. Comenzamos arando la tierra: rascando suavemente su espalda de arriba abajo.
3. Pasamos el tractor por toda la tierra: acariciando toda la espalda con la mano firme.
4. Ahora necesitamos hacer pequeños agujeritos para introducir la semilla: damos golpecitos con la punta de los dedos.
5. Ponemos las semillas: haciendo pequeños y suaves pellizquitos en toda la espalda6.Regamos toda la tierra: abriendo y cerrando las manos de arriba abajo.
6. ¡Ahora la tierra sólo necesita al sol! ¡¡Nosotros tenemos nuestro propio calor!!

Para terminar, el calor de nuestro cuerpo con un suave y cariñoso abrazo.

¡Un súper abrazo a todos!

Amparo

Lunes, 8 de junio del 2020

Queridas familias!
Esta semana he preparado una estimulación visual con vitrales y una estimulación auditiva para que podáis hacer desde en casa. Os he propuesto una manualidad haciendo una escultura sencilla  de una obra de Joan Miró: "Mujer y pájaro". Por último, un vídeo de Baby sensory. Espero que disfrutéis con las actividades de esta semana.   Si necesitáis cualquier aclaración sobre las actividades enviadme un correo.

ACTIVIDADES PARA CASA

1. Multisensorial: Estimulación Visual con vitrales.

https://drive.google.com/file/d/1ciB18wQQCncegeG1M1NP5Qv5RjM-owzl/view?usp=sharing

2. Estimulación auditiva: Discriminación de sonidos de medios de transporte y de sonidos de casa.

https://www.youtube.com/watch?v=k4e83d6AA3s

https://www.youtube.com/watch?v=xGuyWxpZocM

3. Tablet.

Para alumnado con mayor autonomía os dejo el siguiente enlace de una App para realizar trazos con colores.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.doodlejoy.studio.kidsdoojoy&hl=es_419

4. Expresión plástica: Escultura de Joan Miró.

https://drive.google.com/file/d/1SYQyGSDvzflRTcngC3ZjxYZDV1IMsR5T/view?usp=sharing

5. Baby sensory.

https://www.youtube.com/watch?v=yQSGx4hhBgI

Un abrazo para todas las familias y especialmente para vuestros hijos!

Maribel y Amparo

Lunes 1 de junio de 2020

¡Buenos días familias!
Espero que sigáis todos bien.
Esta semana trabajaremos uno de los hábitos de rutina diaria; el VESTIDO y DESVESTIDO.
Es importante enseñar a los niños a hacer actividades que fomenten su autonomía. Ya sea poner o recoger la mesa, cepillarse los dientes o el pelo etc. Pero, en este caso nos centraremos en un hábito que forma parte de su aprendizaje en el colegio: enseñar a los niños a vestirse y desvestirse.
Los hábitos les ayudan a sentirse independientes y tener seguridad en sí mismos. Por ello, es importante que los padres fomenten la práctica autónoma de estos actos.
Los niños aprenden al principio sobre todo por medio de:

-La imitación, es decir, imitan los “modelos” que tienen a su alrededor, bien sean adultos u otros niños. De esta forma van desarrollando el lenguaje, los gestos, la mímica, el juego, actividades de autosuficiencia, etc.
-El ensayo y error: repetir la acción hasta que consigue dominarla.

Es muy importante trabajar con ellos la imitación, saber captar su atención, ayudarles a tener iniciativa o ensayar conjuntamente las actividades más comunes de la vida cotidiana.

La idea es trabajar no solo cada una de las prendas por separado: calcetines, pantalón, camiseta, chaqueta, zapatillas, zapatos, etc., sino también dividir cada una de las acciones en pasos.

Es recomendable que empiecen aprendiendo a ponerse las prendas inferiores, que son más sencillas de colocar y a medida que vaya ganando destreza, las camisetas.
          Pantalón: es conveniente comenzar con un pantalón de pijama o de chándal, es decir, sin botones ni cremalleras. El primer paso sería enseñarle al niño a deslizarse el pantalón hacia abajo. Después, que se siente en el suelo o en una silla. A continuación, que aprenda cogerse el bajo del pantalón con una mano y a tirar hasta sacársela. Lo mismo con la otra pierna. Y repetir una y otra vez cada paso hasta que aprenda a hacerlo. El mismo paso para subirse el pantalón.

        Camiseta: ensayar coger con la mano derecha el final de la manga izquierda. Aprender a doblar el codo, para que la manga salga al tirar de ella. Luego la otra manga, y al final sacar la camiseta por la cabeza.
Para vestirse, será el mismo proceso, pero empezando por la cabeza y sacando los brazos por las mangas; primero uno y después el otro.

Recordad: Poco a poco retirar los apoyos menos necesarios y reforzar siempre de forma positiva la autonomía que vayan adquiriendo en cada paso.

Aquí tenéis varios enlaces para ayudaros.
¡Un súper abrazo a todos!
Amparo
gimenez_mammon@gva.es

Lunes 1 de junio de 2020

Queridas familias!  Pasamos a fase 2, vamos avanzando. Vamos volviendo a la normalidad.  Para esta semana he preparado una estimulación táctil-háptica mediante un puzzle sensorial. Actividades para mejorar la motricidad fina. Trabajaremos también la expresión plástica disfrutando con la experimentación del color y sus mezclas. Disfrutaremos con la estampación de sellos. Por último, un video de estimulación visual y acústica muy relajante.

ACTIVIDADES PARA CASA

1. Canción  del verano

https://www.youtube.com/watch?v=fPxj30HfTOg

2. Actividad multisensorial: Estimulación táctil-háptica.

https://drive.google.com/file/d/1nyQhlu-0qt-GBt0pqkGEzlRfwMKstXkr/view?usp=sharing

3. Motricidad fina.

https://drive.google.com/file/d/1n8iiQpziT322P_wgKZC7jwxdLSwXyKtg/view?  usp=sharing

4. Expresión plástica: Estampación.

https://drive.google.com/file/d/1hmATdKYIt6UuZuo0v7unRDNEjOWEaj1R/view?usp=sharing

5. Video de estimulación visual y auditiva que favorece la tranquilidad y relajación.

https://www.youtube.com/watch?v=ZzEXobyuyOQ

Para cualquier aclaración sobre las actividades enviadme un correo.

¡ Un abrazo para tod@s!

Maribel y Amparo

LUNES 25 DE MAYO DE 2020

Buenos días,

Con la llegada del buen tiempo comienzan las larga horas de parque, y también los días de playa, piscina. Sin duda este tiempo de ocio al aire libre es de lo más beneficioso para nuestros niños; es importante que reciban baños de sol, para que puedan generar vitamina D. Pero esta exposición ha de ser controlada.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL SOL:
-Evitar la exposición solar entre las 12 y 16 horas, que es cuando el riesgo de quemaduras es mayor.
-Buscar la sombra siempre que sea posible. Sin duda es lo más efectivo, aunque igualmente aplico crema protectora, pues la sombra no tiene un efecto barrera, como puede tenerla por ejemplo una prenda de ropa.
-Utilizar un protector solar específico para niños que proteja frente a la radiación ultravioleta UVB y UVA. El FPS debe ser de 30 o más. Aplicarlo antes de exponerse al sol, cada dos horas y después de bañarse.
-Ofrecerles agua frecuentemente, pues uno de los peligros del sol es la deshidratación.
-Aunque esté nublado, ¡no te fíes! Es un error frecuente pensar que si está nublado el sol no quema, pero la realidad es que, aunque las nubes atenúan la radiación UV, por lo general la radiación que pasa es suficientemente intensa como para quemar la piel. Así que ¡mucho ojo! y a usar las mismas medidas de protección solar.

Os paso este enlace de una canción infantil: El Señor Sol.

Un fuerte abrazo para todos.
Laura. Educadora. fenollosa_lau@gva.es

Lunes,  25 de mayo de 2020

Queridas familias, esta semana vamos a trabajar el cuerpo humano. He preparado unas actividades para realizar desde las distintas metodologías y niveles de nuestros niños. Espero que os gusten y las disfrutéis.
¡Ya queda menos!

ACTIVIDADES PARA CASA

1.Vídeo de Baby sensory.

https://www.youtube.com/watch?v=28BdYg6Ci54

2. Discriminación auditiva de sonidos del cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=xajQwK47VnA

3. El cuerpo humano.  Estimulación somática.

https://drive.google.com/file/d/1ECDXgxKFXSlTgyHMVZW3mfHeqHq72Hd_/view?usp=sharing

4. Manualidades.

https://drive.google.com/file/d/1n8iiQpziT322P_wgKZC7jwxdLSwXyKtg/view?usp=sharing

5. Tablet.

-Las partes del cuerpo
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bbbbb.learnbodyanat&hl=es_419

-Efectos visuales para alumnado con metodología multisensorial.
https://play.google.com/store/apps/details?id=games.paveldogreat.fluidsimfree&hl=es_419

¡ Poneros en contacto por correo ante cualquier duda sobre las actividades de la semana!

¡Un abrazo a todas las familias!

Maribel y Laura

Lunes 18 de mayo del 2020

Buenos días.

A partir de esta semana ya nos podemos reunir con nuestros familiares y amigos siempre cumpliendo las normas establecidas. Quería pasaros información sobre todo lo que debéis saber para lavarse las manos correctamente, el hábito de higiene más importante para no contagiarse.
1.¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?
Para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y aclarar rápidamente. Este es el proceso para lavarse las manos de manera eficaz, paso a paso.

Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente
Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas
Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos
Paso 4: Aclarar bien con agua corriente.
Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

2.¿Cuánto tiempo debería dedicar a lavarme las manos?
Deberías dedicar entre 20 y 30 segundos a lavarte las manos. Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces. Es igual para el desinfectante de manos: utiliza un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% y frótate las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie.
3. ¿Cuándo debería lavarme las manos?
En el contexto de la prevención del COVID-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:
- Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
- Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto
- Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero.
- Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando.
- Antes y después de comer.
En general, siempre deberías lavarte las manos en los siguientes casos:
- Después de ir al baño
- Antes y después de comer.
- Después de estar en contacto con la basura.
- Después de tocar animales y mascotas.
- Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el retrete.
- Siempre que tengas las manos visiblemente sucias.
4. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a lavarse las manos?
Puedes ayudar a tu hijo a lavarse las manos facilitándole la tarea. También puedes convertirlo en algo divertido cantándole sus canciones favoritas mientras le ayudas a frotarse las manos.
5. ¿Tengo que usar agua caliente para lavarme las manos?
No, para lavarte las manos puedes usar agua a cualquier temperatura. El agua fría y el agua caliente son igual de efectivas a la hora de eliminar gérmenes y virus, ¡siempre y cuando utilices jabón!
6. ¿Tengo que secarme las manos con una toalla?
Los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, así que es importante secarse las manos por completo. Secarse las manos con papel o con un paño limpio es la forma más efectiva de eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies.
7. ¿Es mejor lavarse las manos o usar un desinfectante de manos?
En general, y siempre que se haga o se use correctamente, tanto lavarse las manos con agua y jabón como usar un desinfectante de manos son formas muy eficaces de eliminar la mayoría de gérmenes y patógenos. El desinfectante de manos suele ser más cómodo cuando no estás en casa, pero puede ser caro o difícil de encontrar en contextos de emergencia. Además, el desinfectante de manos con alcohol mata al coronavirus, pero no a todos los tipos de bacterias y virus.
8. ¿Qué hago si no tengo jabón?
En caso de no tener jabón y agua corriente, la mejor opción es utilizar agua clorada o un desinfectante de manos que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60%. Si estos tampoco están disponibles, el agua jabonosa y la ceniza pueden ayudar a eliminar las bacterias, aunque no son tan eficaces. Si utilizas estos métodos, es importante que te laves las manos lo antes posible cuando consigas acceso a instalaciones de lavado de manos y que, mientras tanto, evites el contacto con otras personas y superficies.
Un fuerte abrazo para todos.
Laura. Educadora. fenollosa_lau@gva.es

¡Queridas familias!
¡Ya queda menos! Pasamos a la siguiente fase. Esta semana vamos a disfrutar con un cuento "El pez Arcoiris" y unas actividades relacionadas con él. Espero que sigáis bien, que paséis una buena semana y que las familias que se les ha bloqueado el vale puedan descargarlo y beneficiarse de él.

ACTIVIDADES PARA CASA
Lunes, 18 de mayo del 2020

1. Cuento: El pez Arcoiris. Su autor es Marcus Pfister.
Pulsad sobre el enlace para verlo.
https://www.youtube.com/watch?v=Dr92P3eXvAM

2. Estimulación multisensorial: Cajas sensoriales.
https://drive.google.com/file/d/1sVCvANDZoo0gMGKDYfFE_g0CkJhZzXfj/view?usp=sharing

3. Expresión plástica.
https://drive.google.com/file/d/1n8iiQpziT322P_wgKZC7jwxdLSwXyKtg/view?usp=sharing

4. Sensomotor: Trasvases.
https://drive.google.com/file/d/1RitES75bG9no8_FsmfuFl6s1Xgm0t72n/view?usp=sharing

Disfrutad de las actividades con vuestros hijos. Para cualquier aclaración sobre las actividades enviadme un mensaje al  correo o poneros en contacto conmigo por teléfono.

¡Un abrazo a tod@s!  ¡Tenemos muchas ganas de veros!

Maribel y Laura

Lunes 11 de mayo 2020

Buenos días,

Espero que estéis bien, os paso unas pautas que hay que seguir para salir a la calle:

https://drive.google.com/open?id=1DLSanltCwwyDBj-alAEMF82iHJXNSYsp

Para el alumnado más autónomo proponemos la rutina del HÁBITO DE VESTIDO/DESVESTIDO:

Generalmente, el niño aprende primero a desvestirse y luego a vestirse, y lo hacen terminando la actividad que inicia el adulto, aunque en algunos casos ellos comienzan la actividad y el adulto termina o corrige. Es recomendable que vean como os vestís vosotros para aprender por imitación. Si pueden ir haciendo pasos con vosotros a la vez, mucho mejor.
Es importante darle autonomía sobre la actividad, hay que permitirle decidir, debe preguntarle al niño en todos los casos.Durante toda la actividad se le debe contar qué es lo que se está haciendo. Acompañar con frases y gestos de refuerzo.Por ejemplo: “¡muy bien, lo estás haciendo súper bien!”..
Es importante mantener una rutina clara y ordenada en el vestuario. Colocar siempre las prendas en el mismo orden, con la finalidad de organizar al niño y que aprenda hábitos de vestir. Mantener las mismas reglas y no cambiarlas, pues al niño no le quedará claro qué es lo que debe y no debe hacer.
Es fundamental dar el tiempo necesario para que aprenda.
Un fuerte abrazo para todos.

Laura. Educadora. fenollosa_lau@gva.es

Lunes 11 de mayo de 2020

Queridas familias espero que continuéis bien!

ACTIVIDADES PARA CASA

En esta semana el día 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Para celebrarlo os he propuesto una actividad para realizar en casa.
1º Actividad del Día de la Familia.  Podéis verla entrando en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1MSAQoI03MrePCvVwLjer7WTOwifoZXVt/view?usp=sharing

2º Botellas sensoriales Montessori.  Botellas para la calma, tranquilidad y relajación. También estimulan a nivel visual, auditivo y táctil-háptico.
https://drive.google.com/file/d/18yh8c4tysIW8ke0QhkR4St8gIvU_WC2C/view?usp=sharing

3º Actividad sensomotora
https://drive.google.com/file/d/1RitES75bG9no8_FsmfuFl6s1Xgm0t72n/view?usp=sharing

4º Motricidad fina.
https://drive.google.com/file/d/1n8iiQpziT322P_wgKZC7jwxdLSwXyKtg/view?usp=sharing

5º Vídeocuento interactivo.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.foxandsheep.nightynight&gl=ES

¡Si necesitáis cualquier aclaración sobre alguna actividad enviadme un correo! ¡Un abrazo para tod@s las familias!

Maribel y Laura

Lunes 04 de mayo de 2020

Buenos días a todos, espero que estéis bien.

Esta semana nos vamos a centrar en el lavado de dientes:

El cepillado de los dientes tiene por objetivo evitar que las bacterias maduren y se desarrollen en el tiempo, evitando así la aparición de enfermedades. Cepillar los dientes con una buena técnica después de cada comida es esencial para mantener la salud bucal.
Cepillarse los dientes con regularidad es determinante, ya que la placa bacteriana se forma de manera continua, y sólo eliminándola una y otra vez se podrá evitar su efecto nocivo. Una buena higiene bucal, contribuye al bienestar general y evita molestias y enfermedades, es por ello que es importante que el cepillado de dientes se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, acostarse y después de cada comida.
¿Cuáles son las claves de un buen cepillado de dientes?
El cepillo de dientes debe de ser reemplazado con cierta periodicidad. Lo normal es cambiarlo 2 o tres meses, o cuando estén desgastados los filamentos, para mantener su eficacia de limpieza.
El tamaño del cepillo debe de estar en función de la edad de la persona. El mango del cepillo debe de ser ergonómico para facilitar el movimiento de cepillado y poder tener un mayor control sobre él.
Los extremos de los filamentos deben ser redondeados y texturizados para garantizar un cepillado suave y cuidadoso para que no dañen las encías.
El número de hileras de filamentos debe de ser entre 3 ó 4 filas para proporcionar la máxima eficacia en la eliminación de placa bacteriana y mayor precisión en la limpieza interdental.

Adjunto un link de un vídeo del lavado de dientes con música y dibujos:

https://youtu.be/srLuzoS31BM

Un fuerte abrazo para todos.
Laura. Educadora.

fenollosa_lau@gva.es

4 de mayo del 2020

Queridas familias para esta semana os propongo las siguientes actividades:

ACTIVIDADES PARA CASA

1º Actividades de causa-efecto en la Tablet. Pulsad en el siguiente enlace:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.triton_studio.cardforkids&hl=es_419

2º Multisensorial. Material Montessori: Saquitos sensoriales.
A nivel multisensorial vamos a trabajar la estimulación táctil-háptica mediante la exploración en saquitos sensoriales. Los objetivos que nos planteamos :
-Descubrir las partes sensibles de las manos.
-Experimentar y descubrir los diferentes tactos de las cosas.
-Posibilitar la apertura y movimiento de las manos.
-Desarrollar la prensión palmar y digital.
https://drive.google.com/file/d/1y_OVyZYbs2mwz3qQgH0kGtyl4LZu8fZS/view?usp=sharing

3º Motricidad Fina: Plastelina.

Receta para hacer plastelina de colores en casa. Juego y manipulación libre, rulos y bolitas. Trabajaremos con moldes para hacer figuras y con plantillas para rellenar que podéis imprimiros.
https://drive.google.com/file/d/19hZoB7mozNvoPIg0SqIeilmJ7b6LPnx2/view?usp=sharing

4º Metodología TEACCH.
https://drive.google.com/file/d/10Psad5Ph9-EsT-FGZa9wkBFbAT5spxM-/view?usp=sharing

¡Si necesitáis alguna aclaración sobre las actividades escribidme un correo!

¡Un abrazo! ¡ Ya queda menos!
Maribel y Laura

Lunes 27 de abril del 2020

¡Hola de nuevo a todos!

Esta semana daremos unos consejos para llevar mejor estos días de confinamiento:
1) Mantén una rutina: Conserva los hábitos adquiridos que tenía antes del confinamiento: levántale y acuéstale a la misma hora, mantén los horarios de las comidas, sigue con la misma rutina de duchas, estructura su día con actividades diversas y sé flexible los fines de semana.
2) Infórmale con anticipación: Actúa de manera muy organizada y planificada para que sea consciente de las actividades que va a llevar a cabo durante el día.
3) Combina actividades: Dentro de su rutina diaria, combina actividades que supongan un esfuerzo y requieren cierta concentración mental con propuestas de carácter más lúdico para evadirse y ejercicios físicos adaptados.
4) Establece “su rato de relajación”.

Un fuerte abrazo para todos.
Laura. Educadora. fenollosa_lau@gva.es

27 de Abril del 2020

Queridas familias, espero que continuéis bien.Ya queda menos, vuestros hijos ya pueden empezar a salir a pasear y disfrutar por  la calle!

ACTIVIDADES  PARA CASA

La primera actividad para esta semana es un vídeo para trabajar la percepción visual con color. Discriminación, seguimiento de objetos y colores en movimiento.  Para visualizar el vídeo entrad en el  siguiente enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=lgQ10jfgJUE&t=128s

2. Vamos a trabajar el área perceptivo-cognoscitivo. Ello lo desarrollaremos  mediante  unas actividades con  metodología  TEACCH.
https://drive.google.com/file/d/1ZjHqJIcHHwDA1sLeKh3QKvBwG0s6wHdI/view?usp=sharing

3. Actividades de  motricidad fina: ensartar.
https://drive.google.com/file/d/1Gg4Hctx94zPDSKijmpMFcRfpu3lxT0BR/view?usp=sharing

4. Fichas de expresión plástica: Estampación y pintura de dedos.
https://drive.google.com/file/d/1nh3Yr86DlPfwdVWV7WAV887jLr16rUdv/view?usp=sharing

5. Multisensorial :Estimulación auditiva.
https://drive.google.com/file/d/1Uvr1j7Ol2DOW5Fu_cqhH5QWcoxtdLih7/view?usp=sharing

¡ Enviadme un correo si tenéis alguna duda!
Un abrazo a todas las familias
Maribel y Laura

Queridas familias retomamos  de nuevo después de Pascua!

MARTES 21 de abril de 2020

En esta semana el jueves día 23 se celebra el día del libro. Es por ello que os propongo unas actividades relacionadas con un cuento.

El cuento que vamos a disfrutar es  La pequeña oruga glotona. Está escrito por Eric Carle.  Entrad en el enlace para verlo.

Partiendo del cuento os he sugerido unas actividades a nivel multisensorial. Pinchad sobre el link para ello.
https://drive.google.com/file/d/1wSfifOphN07cHrgylyERL2HQZWeS7dp7/view?usp=sharing

Para continuar  con el alumnado más autónomo vamos a trabajar la motricidad fina pegando gomets, pintando con pincel chocolate y con los dedos. Encontraréis las fichas  en  el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1xyxXTXSz18PHoPHhwIBXjYvagTpVsWid/view?usp=sharing

Y un material más específico con unas fichas de grafomotricidad básicas para trabajar con apoyo utilizando los dedos y la pintura correspondiente. Podéis encontrarlo en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1Cw7opyvMvYnBsp8U6L5J7Ibz0lfcIjBl/view?usp=sharing

Poneros en contacto conmigo si tenéis alguna duda por el  correo.
Un abrazo para todas las familias y peques!

Maribel y Laura

Lunes 6 de abril de 2020

Podéis pulsar aquí para ver las imágenes de estas actividades que os propongo aquí

Comenzamos escuchando la Canción de la Primavera. Podéis acompañarla de instrumentos. Debéis entrar en el siguiente enlace:

Para disfrute de vuestros hijos podéis preparad una caja multisensorial de primavera y pascua . Colocáis un material en el fondo de la caja como arroz, lentejas, algodón, papelitos...y objetos como patitos, flores o dulces como huevos de chocolate...para que exploren y manipulen.

A continuación os presento una actividad con una mesa de luz casera.

Se trata de un recurso educativo experimental y lúdico. Es un material que favorece la atención y concentración, ayuda a que vuestros hijos estén más tranquilos y relajados mientras realizan la tarea. Cuando trabajamos en el aula hemos comprobado que disfrutan y que resulta motivante para ellos teniendo una actitud colaboradora todo el tiempo.

A continuación tenéis un enlace para hacer una mesa de luz casera y muy fácil.

https://www.manualidadesinfantiles.org/caja-luz-casera-actividades

Podéis adaptarla con cualquier material que tengáis en casa.

1o Realizaremos una actividad multisensorial con gelatina de diferentes sabores y colores.

Os dejo un tutorial dónde os explico el desarrollo de la actividad.

https://drive.google.com/file/d/1ke51mkSkb0uUgXD9zb4GqvXsCOiemMla/view ?usp=sharing

También podéis realizarla con bandejas de gelatina y con objetos ocultos para que ellos los busquen y cojan.

La manipulación de los materiales ayudará a desarrollar y mejorar las habilidades manipulativas y la coordinación óculo-manual permitiendo hacer seguimientos visuales, tocarlos ,arrastrarlos y cogerlos utilizando la pinza entre el índice y el pulgar.

2o Una actividad más sensomotora puede hacerse formando torres, apilando los vasitos de plástico de colores.

3o Podemos trabajar otros objetivos como la asociación de objetos por colores (amarillo-azul, amarillo-rojo...) Se puede utilizar tapones u otro material que tengáis traslúcido.

4o Pintar con los dedos el dibujo relacionado con la primavera. La ficha la encontraréis como anexo del tutorial.

5o Por último una actividad musical de causa-efecto para la Tablet o móvil. Si la realizáis en el ordenador debéis buscar en google Play Store. El juego se llama Bebé instrumentos musicales o Baby musical instruments

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appquiz.baby.musical&gl=E S

Si necesitáis cualquier aclaración sobre las actividades propuestas poneros en contacto conmigo por correo. Subiremos nuevas actividades a la web después de Pascua.

¡ Una abrazo para tod@s las familias y especialmente a vuestros hijos que están hechos unos campeones!

Maribel y Laura

Lunes 06 de abril de 2020

Hola família espero que os encontréis todos bien.

La higiene diaria es muy importante, esta semana nos centraremos en el LAVADO DE MANOS, imprescindible  en estos días que estamos pasando. Os paso un video muy interesante de cómo hay que hacerlo.

Un fuerte abrazo para todos, cuidaros mucho y seguimos en contacto.

Laura. Educadora. fenollosa_lau@gva.es

Lunes 30 de marzo de 2020

Primeramente deciros que me alegra saber que las familias estáis bien.

Para esta semana os propongo las siguientes actividades:

-Canción de ¡Buenos días! para comenzar el día como hacíamos en el cole. Es una canción que conocen bien. Podéis acompañarla con algún instrumento como pandereta, maraca...y darles o ayudarles a que toquen ellos. Después podéis continuar con el desarrollo de las rutinas.

Encontraréis la canción en el siguiente enlace:

- Cuento adaptado con pictogramas: “A qué sabe la Luna”. Actividad para realizarla con ordenador, tablet o contándolo vosotr@s, . ¡Atreveros, disfrutaréis mucho!

-Podéis escuchar también la canción del cuento “ A qué sabe la luna”.

-Pintar con la palma de la mano y hacer un animal del cuento.

Captura de Pantalla 2020-03-31 a les 10.40.48

 

-Rasgar papel de seda y pegarlo en el dibujo. En el enlace podéis verlo y descargarlo.

https://www.dropbox.com/h?preview=RASGAR+Y+PEGAR+PAPEL.docx

Otras actividades que podéis hacer relacionada con el cuento son:

-Realizar una estimulación táctil-háptica percibiendo y tocando con sus manos diferentes tipos de texturas que se asemejen al pelo de algún animal (oveja, zorro, ratón...). Ver su reacción de agrado-desagrado al palparlas.

-Y por último, escuchar los diferentes sonidos de animales.

Vosotr@s elegís las más adecuadas. Seguimos en contacto. ¡Cuidaros mucho todas las familias!
Maribel y Laura

Lunes 30 de marzo de 2020

Laura Fenollosa. Educadora.
Hola, espero que estéis todos bien, debido a la situación que nos encontramos vamos a ir
mandando por este canal rutinas diarias.
Uno de los hábitos más importantes en estos momentos es el LAVADO DE MANOS
frecuente. Anticipamos la actividad desde su agenda visual. En el alumnado más autónomo
modelamos nosotros cómo debe hacerlo y le damos también el apoyo que necesite,
reduciéndolo poco a poco promoviendo su autonomía y aprendizaje.En la medida de lo
posible, tratar de mantener los horarios de comidas, sueño, aseo personal y otras
actividades diarias. Es requisito fundamental no solo para los niños sino también para los
adultos.
Para cualquier consulta, podéis escribirme por correo electrónico:
fenollosa_lau@gva.es
Un fuerte abrazo para todos.

Laura Fenollosa Pedrós.

Lunes 23 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA CASA

¡Queridos papis!

Os dejo unas actividades para que podáis trabajar con vuestros hijos desde casa. Para poder abarcar los diferentes niveles del aula desglosaremos las actividades  de ellos por metodologías (Multisensorial, sensomotora y TEACCH). Ya que conocéis el trabajo llevado a cabo con ellos no tendréis dificultad en su realización.

Para alumnado con Metodología sensomotora y TEACCH.

Actividades de causa-efecto  para realizar con la Tablet u ordenador.

Trabajar el  Nivel 1: Marino.

https://www.elbuhoboo.com

Para alumnado con Metodología Multisensorial.

Os propongo realizar Estimulación visual con un vídeo de youtube en el ordenador.

Trabajaremos los estímulos visuales y  seguir la mirada en los contrastes de color:  blaco-negro y rojo.

Si necesitáis alguna aclaración relacionada con alguna actividad podéis poneros en contacto conmigo a través del correo:    saez_marpei@gva.es

¡Un  abrazo para tod@s  las familias, especialmente para vuestros hijos  y cuidaros mucho!

Tutora:  Maribel Sáez Peinado

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