AyL MARINA

Maestra en Audición y Lenguaje Marina Alonso
correo electrónico: alfonso_marllo@gva.es

Lunes 15 junio 2020

Hola familias!. Hoy comenzamos la última semana de curso y como siempre, os envío el  material que  he preparado para los próximos días. Es la propuesta de actividades y los materiales para trabajar durante la semana del del 15 al 21 de junio.
La elección del tema y  del vocabulario la hemos hecho coordinadamente Carmen Cabrera y yo, esperamos que disfrutéis .

TEMA DE LA SEMANA .- EL VERANO. LAS VACACIONES.

Ya que es la última semana de curso, creo que el material de esta semana ha de ser diferente, porque todo nos invita ya a descansar y celebrar el comienzo de las vacaciones. Así que mis propuestas de trabajo son JUEGOS para todos.
Vamos a comenzar:

1.- Un BLOQUE GENERAL para todos, que nos acerca al VERANO : VOCABULARIO Y ACTIVIDADES Es un cuaderno amplio, con vocabulario de  comidas y bebidas , ropa, lugares a los que ir, meses del verano,  sensaciones, imágenes etc y también actividades.
Os gustará a TODOS, cada uno a su estilo, a su edad y a su nivel, pero podéis disfrutarlo y os será útil.
El link es:
https://drive.google.com/file/d/1Xotp8_dQ20XTLaDtXsKsjblqcH84VqN9/view?usp=sharing

2.-PARA LOS MAS PEQUEÑOS.- Una colección de tarjetas muy sencilla, pero igual de divertida. Consta de fotos y Pictos. Podeis utilizarlo para hacer peticiones, por ejemplo.
El link es:
https://drive.google.com/file/d/13ZYufPr9RA1huNgVS0xPUYwxDdRfRe8H/view?usp=sharing

3.- BLOQUE ORAL. Os envio un juego: LOS ABSURDOS, Trata de que encontréis imágenes absurdas en las láminas veraniegas que os envío.  Trabajareis la atención, la percepción de detalles y absurdos, la expresión oral, el vocabulario...  es muy divertido. ATENCIÓN !!.- Los que no os expresáis oralmente también podéis disfrutar con las imágenes y encontrar los absurdos, podéis señalarlos, signar... el caso es observar
El link es:
https://drive.google.com/file/d/1LnX4Dv8IJvDg-fhFd2g5fbb3xo_eNgnu/view?usp=sharing

4.- BLOQUE DE PICTOGRAMAS.- El juego de este bloque es un DOMINÓ, con Pictogramas. Tendréis que imprimirlo y recortarlo, para jugar con él. El tema del Dominó es...  el verano!!.Como sabéis, TODOS PODEMOS JUGAR.
El link es:
https://drive.google.com/file/d/1mB2eMM6QReO0GctutWZHdJrjWLCQ2oig/view?usp=sharing

5.- BLOQUE DE COMUNICACIÓN BIMODAL.- Os envío algo que os gusta a todos, un vídeo con una canción “QUE BONITO”. Esta canción es una estupenda manera de terminar el curso. Sirve  para que juguéis a hacer signos, para que bailéis, para  que veáis que con los signos también vamos de cantar.
Os puede gustar a todos.
El link es:
https://www.youtube.com/watch?v=-Fn8BGS-ey8

Es el último envío semanal que os hago antes de vacaciones de verano. Ya sé que no habéis podido hacer todas las actividades que os he ido enviando estos meses y estaría fenomenal que este verano aprovecharais para volver a mirar todos los materiales y hacer algunos ejercicios pendientes, o inventar algunos nuevos aprovechando los materiales. Durante este verano me encantará si queréis poneros en contacto conmigo para cualquier cosa que necesitéis.

Muchos besos a todos!!!

oooooooooooooo

Dilluns 15 juny 2020

Hola families! Hui començem la última setmana de curs i com sempre, vos envíe el material que he preparat per als próxims dies. Es la proposta de activitats i els materials per a treballar durant la setmana del 15 a 21 de juny.
La elecció del tema i del vocabulari la hem fet coordinadament Carmen Cabrera i jo, esperem que disfruteu.

TEMA DE LA SETMANA .- EL ESTIU. LES VACANCES.

Ja que es la última setmana de curs, crec que el material de aquesta setmana ha de ser diferent, per que tot ens convida ja al descans i a celebrar el començ de les vacances.
Així que les meues propostes de treball son JOCS per a tots.
Anem a començar:

1 .- Un BLOC GENERAL per a tots, que ens aproxima al ESTIU: VOCABULARI I ACTIVITATS. Es un quadern ampli, amb vocabulari de menjars i begudes, roba, llocs on anar, mesos del estiu, sensacions, imatges, etc i també activitats.
Vos agradará a TOTS, cada un al seu estil, a la seua edat i al seu nivell, però podéu gaudir-ho i vos resultarà útil.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

2 .- PER ALS MÉS “PEQUES” .- Una colecció de tarjetes molt sencilles, peró igual de divertida. Conté fotos i Pictos. Podéu  utilitzar-lo per a fer peticions, per exemple.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

3 .- BLOC ORAL. Vos envíe un joc: ELS ABSURDOS, Tracta de que trobeu imatges absurdes en les làmines de l'estiu que vos envíe. Treballaréu la atenció, la percepció de detalls i absurdos, la expresió oral, el vocabulari... es molt divertit.
ATENCIÓ!! - Els que no vos expreseu oralment, també podéu disfrutar amb les imatges i trobar els absurdos, podéu asenyalar-los, signar... el cas es observar.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

4 .- BLOC DE PICTOGRAMES .- El joc d'aquest bloc es un DOMINÓ, amb Pictogrames. Tindréu que imprimir-lo i retallar-lo, per a jugar amb ell. El tema del Dominó es... l'estiu !!. Com sabéu, TOTS PODEM JUGAR.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

5 .- BLOC DE COMUNICACIÓ BIMODAL .- Vos envíe algo que vos agrada a tots, un vídeo amb una cançó “QUE BONITO”. Aquesta cançó es una bona manera de que amb els signes també anem a cantar.
Vos pot agradar a tots.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

Es l'ultim enviament setmanal que vos faig abans de les vacances de estiu. Ja sé que no heu pogut fer totes les activitats que vos he anat enviant aquestos mesos i estaría molt be que aquest estiu aprofitàreu per a tornar a mirar tots els materials i fer alguns exercicis pendents, o inventar alguns nous aprofitant els materials.
Durant aquest estiu m'agradarà molt si voleu posar-vos en contacte amb mi per a qualsevol cosa que necesitéu.

Molts besos a tots!!  Marina.

Marina Alfonso . Audición y Lenguaje

Lunes 8  junio 2020

Hola familias!. Aquí tenéis el material que  he preparado para los próximos días. Es la propuesta de actividades y los materiales para trabajar durante la semana del 8 al 15  de junio.
La elección del tema y  del vocabulario la hemos hecho coordinadamente Carmen Cabrera y yo, esperamos que disfrutéis conociendo mejor nuestro entorno y sirva de motivación para la comunicación.

TEMA DE LA SEMANA .-   VAMOS DE COMPRAS

Las tiendas ya están abiertas!!, así que vamos a ir de compras.  Haremos un recorrido por los  comercios que encontramos en las calles y también nos detendremos a hacer unas compras en especial: ropa, zapatos y complementos. Va a comenzar el verano y hace calor, así que vamos a equiparnos!!
Esta semana vamos a dividir las  tareas en 4 pasos, y TODOS podréis participar en cada uno de ellos:

1.- Para comenzar, vamos a descubrir tipos de tiendas, su nombre y lo que venden en cada una de ellas. Os envio un material , se llama LAS TIENDAS.  Podemos verlo  TODOS tanto si usamos Lenguaje oral, Bimodal o Pictogramas.
El link es:                                 https://drive.google.com/file/d/1woKiR0q5bUp4K0SgmjEWhvn6NoqDATvR/view?usp=sharing

2.- A continuación entramos en dos tiendas : un supermercado y una tienda de juguetes. El ejercicio se llama VEMOS DOS TIENDAS. Nos servirá para  hablar  de lo que vemos, pensaremos que compraríamos alli, etc.  Aunque este material es muy util para la Comunicación Oral, también  podeis utilizarlo  si usais L. Bimodal o Pictogramas. Con él trabajamos:   la Discriminación -  la  Memoria -   el  Vocabulario -     las Descripciones
El link es:                                                     https://drive.google.com/file/d/1nU0fEEUpocwTeVHOcDpBjZI7PIvag1Fz/view?usp=sharing

3.- En tercer lugar , ya nos centramos en  el VOCABULARIO DE LA ROPA, que venden  en las tiendas.  Os envio:

Un cuaderno en Bimodal, hecho por mi, sobre  prendas de vestir de verano. El material se llama LA ROPA DE VERANO  . Esta especialmente dirigido a quienes utilizais el Lenguaje Bimodal , pero os gustará a todos.
El link  es:
https://drive.google.com/file/d/1UxkBQKkbn-1xUBPJzu4AqeC-3wK3sWLt/view?usp=sharing

Un vocabulario  con Pictogramas . Es un ejercicio para  DISTINGUIR  LA ROPA DE VERANO Y DE INVIERNO. Sirve para diferenciar la ropa fresca, de verano y la ropa calentita de invierno Para los que utilizais Pictogramas es muy interesante.     A todos os puede servir para jugar con los dos tableros y  las dos colecciones  de pictogramas.
El link es:
https://drive.google.com/file/d/1lBaW0QPxyM-p207mF8xTcQ0mjLDdWmx7/view?usp=sharing

4.-  Por ultimo, un VIDEO DE PRAXIAS. Seguimos  moviendo los músculos orofaciales.

LOS MAS PEQUES, pueden ver las imágenes e imitar los movimientos de la vaquita.
LOS QUE SABEIS LEER, podeis hacer los ejercicios leyendo las instrucciones.

El link es :  https://www.youtube.com/watch?v=dm7o44GVYa4
QUE TENGÁIS BUENA SEMANA !!!

oooooooooooooooooooooo

Dilluns 1 juny 2020

Hola families! Açí teniu el material que he preparat per al próxims dies. Es la proposta de activitats i els materials per a treballar durant la semana del 8 al 15 de juny.
La elecció del tema i del vocabulari la hem fet coordinadament Carmen Cabrera i jo, esperem de disfruteu coneguent millor el nostre entorn i que servisca de motivació per a la comunicació.

TEMA DE LA SETMANA .- ANEM DE COMPRES

Les tendes ja están obertes!! Així que anem a anar de compres. Farem un recorregut per els comerços que trobem als carrers i també ens detindrem a fer unes compres en especial: roba, sabates i complements. Va a començar el estiu i fa calor, així que anem a equipar-nos!!
Aquesta semana anem a dividir les tarees en 4 pasos, i TOTS podréu participar en cada un d’ells:

1 .- Per a començar, anem a descubrir tipus de tendes, el seu nom i el que venen en cadascuna d’elles. Vos envíe un material, que s’anomena LES TENDES. Podem vore-lo TOTS, tant si utilitzem Llenguatge oral, Bimodal o Pictogrames.
El link el trobaréu dalt, en la versió en castellà.

2 .- A continuación entrem en dos tendes: un supermercat i una tenda de joguets.
El exercici s’anomena VEIEM DOS TENDES. Ens servirá per a parlar del que veiem, pensarem que compraríem allí, etc. Encara que aquest material es molt útil per a la Comunicació Oral, també podéu utilizar-lo si utilitzéu L. Bimodal o Pictogrames. Amb ell treballem: la Discriminació – la Memória – el Vocabulari – les Descripcions.
El link el trobaréu dalt, en la versió en castellà.

3 .- En tercer lloc, ja ens centrem en el VOCABULARI DE LA ROBA que es venen en les tendes. Vos envíe:
-Un quadern en Bimodal, fet per mi, al voltant de peces de vestir a l’estiu. El material s’anomena LA ROPA DE VERANO. Està especialment dirigit als que utilitzeu el Llenguatge Bimodal, peró vos agradarà a tots. El link el trobaréu dalt, en la versió en castellà.
-Un vocabulari amb Pictogrames. Es un exercici per a DIFERENCIAR LA ROBA DE ESTIU I DE HIVERN. Serveix per a diferenciar la roba fresca, d’estiu i la roba calenta de l’hivern. Per als que utilitzéu Pictogrames es molt interesant. A tots vos pot servir per a jugar amb els dos taulers i les dos coleccions de pictogrames. El link el trobaréu dalt, en la versió en castellà.

4 .- Per últim, un VIDEO DE PRÀXIES. Continuem movent els muscles orofacials.
-ELS MÉS “PEQUES”, poden vore les imatges i també imitar els moviments de la vaqueta.
-ELS QUE SABÉU LLEGIR, podéu fer els exercicis, llegint les instruccions. El link el trobaréu dalt, en la versió en castellà.

BONA SETMANA PER A TOTS !!!

Lunes 1 junio 2020

Hola familias! Como estais todos?. Aquí teneis el material que  he preparado para los próximos dias. Es la propuesta de actividades y los materiales para trabajar durante la semana del 1 al 7 de junio
Vamos a seguir trabajando el tema de LA CIUDAD.
La elección del tema y la selección  del vocabulario la hemos hecho coordinadamente Carmen Cabrera y yo, esperamos que disfruteis conociendo mejor nuestro entorno y sirva de motivación para la comunicación.
Os explico los Bloques de trabajo:

BLOQUE PARA TODOS
Os propongo que TODOS utiliceis esta semana el CUADERNO DE REPASO DE AUDICION Y LENGUAJE que teneis desde la primera semana. Podeis  hacer: RELAJACION pag 11
PRAXIAS FACIALES  Y LINGUALES  paginas 15. 16 y 17

He preparado, para TODOS, un VOCABULARIO, se titula “ MI CIUDAD”con fotos de Valencia. En la última página os doy ideas para trabajar con él.
El link es: https://drive.google.com/file/d/1A7prBjnM_9oASHQFODcumhWTTliANhGA/view?usp=sharing

BLOQUE 1.-  COMUNICACION ORAL

Os propongo un cuento. EL RATON DE CIUDAD Y RATON DE CAMPO. Es fácil de leer, con frases cortas, mediante Pictogramas y palabras. Podemos  leerlo, observar las láminas y describir oralmente  lo que aparece en ellas.
El Link es: https://drive.google.com/file/d/18B8yNy17Gy3nlRduQ4fjhCAKmj8VJ_YS/view?usp=sharing

También os sugiero ejercicios de DISCRIMINACION FONETICA. Teneis muchas parejas de palabras en que teneis que fijaros muy bien como se pronuncian muy parecidas, pero diferentes.
Podeis nombrar las imágenes, leer las palabras y los que estais aprendiendo a escribir, podeis copiar las palabras.
El ejercicio está en el CUADERNO DE REPASO DE AUDICION Y LENGUAJE que
teneis desde la primera semana, desde la página  25 a 37.

BLOQUE 2.- COMUNICACION CON PICTOGRAMAS

Os he hecho una colección  de pictos que se titula “PASEO MI CIUDAD”, .son frases cortas, sobre lo que vemos en ella. Sirven para recortar y  formar nuevas frases, para nombrar lugares, etc.tambien se pueden utilizar para  aumentar vocabulario y hacer intercambio de imágenes.
El link es: https://drive.google.com/file/d/19SOYIcT4B5ZvXTKtDEVcVI7RVte36YdS/view?usp=sharing

EL CUENTO de “EL RATON DE CAMPO Y EL RATÓN DE CIUDAD”, está hecho con Pictogramas y con ayuda puede entenderse y disfrutar con la historia  y con las imágenes.
El link para abrirlo está en el Bloque 1. de Comunicación. Oral.

BLOQUE 3.- COMUNICACION BIMODAL

Os envio dos materiales para trabajarlos juntos:
Un cuaderno de  VOCABULARIO  BIMODAL  sobre “LA CIUDAD”, tiene fotos y  signos para imitar y nombrar.
El link es:
https://drive.google.com/file/d/1Y2-1kCLDLr1k9Vx-kZ9kBbJAHJngjPjd/view?usp=sharing

EL CUENTO de “EL RATON DE CAMPO Y EL RATÓN DE CIUDAD”. No  contiene signos, pero  ayuda a comprender situaciones, reconocer imágenes y pasarlo bien
El link para abrirlo está en el Bloque 1. de Comunicación. Oral.

Espero que os guste. Marina

ooooooooooooooo

Dilluns 1 juny 2020

Hola families! Com esteu tots? Açí teniu el material que he preparat per als pròxims dies. Es la proposta de activitats i els materials per a treballar durant la setmana del 1a 7 de juny.
Anem a continuar treballant el tema de LA CIUTAT.
La elecció del tema i la selecció del vocabulari la hem fet coordinadament Carmen Cabrera i jo, esperem que disfrutéu coneguent millor el nostre entorn i que ens servisca de motivació per a la comunicació.
Vos explique els Blocs de treball:

BLOC PER A TOTS

-Vos propose que TOTS utilitzeu aquesta setmana el QUADERN DE REPAS DE AUDICIÓ I LLENGUATGE que teniu des de la primera setmana. Podéu fer:
RELAJACION pàg 1.
-He preparat, per a TOTS, un VOCABULARI, es titula “MI CIUDAD” amb fotos de València. En la última pàgina vos done idees per a treballar amb ell.
El link el trobareu dalt, a la versió en castellà.

BLOC 1.- COMUNICACIÓ ORAL
-Vos propose un conte. EL RATÓN DE CIUDAD Y RATÓN DE CAMPO. Es fàcil de llegir, amb frases curtes, mitjançant  Pictogrames i paraules. Podem llegir-lo, observar les làmines i descriure oralment el que apareix en elles.
El link el trobareu dalt, a la versió en castellà.

-També vos sugerisc exercicis de DISCRIMINACIÓ FONÉTICA. Teniu moltes parelles de paraules en que teniu que fixar-vos molt be com es pronuncien molt paregudes, pero diferents.
Podéu anomenar les imatges, llegir les paraules i els que estéu aprenent a escriure, podeu copiar les paraules.
El exercici està en el CUADERNO DE REPASO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE que teníu des de la primera setmana, desde la pàgina 25 fins a la 37.

BLOC 2.- COMUNICACIÓ AMB PICTOGRAMES
-Vos he fet una col·lecció de pictos que s'anomena “PASEO MI CIUDAD”, son frases curtes, al voltant el que veiem en ella. Serveixen per a retallar i formar noves frases, per a anomenar llocs, etc. també es poden utilitzar per a augmentar vocabulari i fer intercanvi de imatges.
El link el trobareu dalt, a la versió en castellà.

-El CONTE de “EL RATÓN DE CAMPO Y EL RATÓN DE CIUDAD”, està fet amb Pictogrames i amb ajuda per a poder entendre i disfrutar amb la história i amb les imatges.
El link el trobareu dalt, a la versió en castellà.

BLOC 3.- COMUNICACIÓ BIMODAL
Vos envíe dos materials per a treballar-los junts:
-Un quadern de VOCABULARIO BIMODAL al voltant de “LA CIUDAD”, te fotos i signes per a imitar i anomenar.
El link el trobareu dalt, a la versió en castellà.

-EL CONTE de “EL RATÓN DE CAMPO Y EL RATÓN DE CIUDAD”. No conté signes, peró ajuda a comprendre situacions, reconéixer imatges i pasar-ho be.
El link el trobareu al Bloc 1 de Comunicació Oral, dalt, a la versió en castellà.

Espere que vos agrade. Marina

Lunes 25 mayo 2020

Hola familias! Como seguís todos?. Como cada lunes  aquí teneis el material que  he preparado para los próximos dias. Es la propuesta de actividades y los materiales para trabajar de la semana del 25 al 31 de mayo.
El tema que vamos a iniciar es LA CIUDAD. Lo seguiremos desarrollando la semana próxima, pués es bastante amplio.
La elección del tema y la selección  del vocabulario la hemos hecho coordinadamente Carmen Cabrera y yo, esperamos que les guste a vuestros hijos/as y sobre todo que les ayude a conocer mejor el entorno y les motive a comunicarse.
Os explico los Bloques de trabajo:

BLOQUE COMUN PARA TODOS
- Esta semana , para hacer los ejercicios de PRAXIAS BUCOFONATORIAS . vamos a apoyarnos con un video. Conviene practicarlo a TODOS los alumnos.
El link es este:
https://www.youtube.com/watch?v=stqdisTR5I8

- Vamos a ver un video sobre LOS SONIDOS DE LA CIUDAD Cada uno puede darle un uso, desde la obsevación y la atención a sonidos ambientales, hasta el reconociemientos de estos y   jugar a adivinarlos y /o imitarlos.
El link es este :
https://www.youtube.com/watch?v=9I07C5_MJY4

BLOQUE 1.- COMUNICACION ORAL
-He elaborado un cuaderno de ejercicios, se titula “ EN LA CIUDAD VEMOS...”.  Son fichas para trabajar :
la observación,
el aumento de vocabularo,
la práctica de hacer descripciones,
responder a preguntas,
la asociación entre conocimientos del medio y logopedia, dentro de la Pragmática del lenguaje.
Estas fichas están pensadas para  conocer mejor la ciudad y expresarse de forma oral y también señalando o signando.
En el cuaderno propongo ejercicios. El link es:
https://drive.google.com/file/d/1hgu1X-3UgpzoG-pJXXK-YDorCKZrghxg/view?usp=sharing

-Otro material interesante es el VOCABULARIO que he seleccionaado, usando Palabras,  Pictogramas y signos. Os servirá además para practicar la lectoescritura.
El link  lo teneis que copiar del BLOQUE 3, al final de esta carta.

BLOQUE 2.- COMUNICACION CON PICTOGRAMAS
-Como todas las semanas he elaborado una colección de frases., sobre “VALENCIA”. Esta vez no se trata de hacer peticiones, sino de hablar de nuestra ciudad y de aprender el pictograma de VALENCIA .
Podemos observar, memorizar, señalar, recortar y formar mensajes con los Pictos.
El link es:
https://drive.google.com/file/d/1JTx6YrRa_AI54TancdVxBQ709OJeWBbd/view?usp=sharing

-Tambien os interesa utilizar el VOCABULARIO que os envio en la tabla que consta de  Palabras, Signos y Pictogramas sobre la ciudad.
El link está en el Bloque 3.

BLOQUE 3.- COMUNICACION BIMODAL
Esta semana lo mas importante  es hacer un doble ejercicio:

1 -Observar y memorizar los gestos del VOCABULARIO sobre la ciudad, que os he preparado. El link es:
https://drive.google.com/file/d/1SGLN560Gxa6_8kJWnnVmmBpP425h1bBS/view?usp=sharing

2 -Aprovechar que ya podemos  salir más a la calle y asociar este vocabulario con todas las cosas que vamos a ir encontrando en nuestro camino (semáforos, bancos, papeleras, acera,...) e intentar nombrarlos signando.

No olvidemos que, cuando decimos algo con gestos, tenemos que hacer lo posible por acompañarnos de sonidos, siempre que nos sea posible.

Espero que os gusten las ideas , que disfruteis y ya sabeis, estoy a vuestra disposición en alfonso_marllo@gva.es

Marina

oooooooooooooo

Dilluns  25 maig 2020

Hola famílies! Como esteu tots? Com cada dilluns, açí teniu el material que he preparat per als pròxims dies. Es la proposta de activitats i els materials per a treballar de la setmana del 25 al 31 de maig.
El tema que anem a iniciar es LA CIUTAT. El continuarem desenvolupant la setmana próxima, ja que es prou ampli. La elecció del tema i la selecció del vocabulari la hem fet coordinadament Carmen Cabrera i jo, esperem que agraden als vostres fills/es i sobretot que els ajude a conèixer millor l'entorn i els motive a comunicar-se.

BLOC COMÚ PER A TOTS
-Aquesta setmana, per a fer els exercicis de PRAXIAS BUCOFONATORIAS, anem a donar-nos suport amb un video. Els convé practicar-lo a TOTS els alumnes,.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

-Anem a vore un video al voltant de “LOS SONIDOS DE LA CIUDAD”. Cadascun pot donar-li un us, des de la observació i la atenció a sons ambientals, fins els reconoiximents de aquestos i jugar a esdevinar-los i/o imitar-los.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

BLOC 1.- COMUNICACIÓ ORAL
-He elaborat un quadern d'exercicis que es titula “EN LA CIUDAD VEMOS...”. Son fitxes per a treballar:
- la observació
- el augment de vocabulari,
- la pràctica de fer descripcions,
- respondre a preguntes,
-la asociació entre coneiximent del medi i logopédia dins de la Pragmàtica del llenguatge.
Aquestes fitxes estàn pensades per a conèixer millor la ciutat i expresar-se de forma oral i també senyalant o signant.
En el quadern propose exercicis. El link el trobaréu dalt, al Bloc 1 de la versió en castellà.

-Altre material interesant es el VOCABULARI que he seleccionat, utilitzant Paraules, Pictogrames i signes. Vos servirà a més a més per a practica la lectoescritura.
El link el trobaréu dalt, al BLOC 3 de la versió en castellà.

BLOC 2.- COMUNICACIÓ AMB PICTOGRAMES
-Com totes les setmanes, he elaborat una col·lecció de frases, sobre “VALENCIA”.
Aquesta vegada no es tracta de fer peticions, sino de parlar de la nostra ciutat i de aprendre el pictograma de VALENCIA.
Podem observar, memoritzar, assenyalar, retallar i formar menssatges amb els Pictos.
El link el trobaréu dalt, al Bloc 2 de la versió en castellà.

-També vos interesa utilitzar el VOCABULARI que vos envíe en la taula que consta de Paraules, Signes i Pictogrames al voltant de la ciutat.
El link el trobaréu dalt, al Bloc 3 de la versió en castellà.

BLOC 3.- COMUNICACIÓ BIMODAL
Aquesta setmana el més important es fer un doble exercici:
1-Observar i memoritzar els gestos del VOCABULARI sobre la ciutat, que vos he preparat.
El link el trobaréu dalt, al Bloc 3 de la versió en castellà.
2-Aprofitar que ja podem eixir més al carrer i asociar aquest vocabulari amb totes les coses que anirem trobant-nos alnostre camí (semàfors, bancs, papereres, vorera...) intentant anomenar-los signant.
No oblidem que, quan diem algo amb gestos, tenim que fer el possible per acompanyar-nos de sons, sempre que ens siga possible.

Espere que vos agraden les idees, que disfruteu i ja sabeu que estic a la vostra disposició en alfonso_marllo@gva.es

Marina

Lunes 18 mayo 2020

Hola familias! Como seguís todos? Antes que nada quiero agradeceros lo mucho que estais colaborando  en la Logopedia de vuestros hijos.Me alegro mucho cada vez que recibo  vuestros  mensajes.

Como cada lunes os envio las propuestas de actividades y los materiales para trabajar en la semana del 18 al 24 de mayo.

Esta semana vamos a trabajar EL RECICLAJE. La elección del tema y la forma de abordarlo la hemos hecho coordinadamente entre Carmen Cabrera y yo. Vereis que la manera de plantearlo va a ser un poco diferente, pués no voy a dividir los contenidos por Bloques, sino que os voy a enviar un esquema  de trabajo igual para todos y vuestro hijo/a  va a hacer un uso propio de cada ejercicio según su nivel y tipo de Comunicación.

Se que algun ejercicio puede parecer dificil , pero si os poneis con ello, es fácil personalizarlo y seguro que va a disfrutar y serle util. Ante cualquier duda, ya sabeis que como siempre, me avisais  por correo y  resolvemos las dudas que os presenten.

Estos son los ejercicios:

1.- Qué es reciclar:
Os doy una definición y un tablero de pictogramas con una secuencia de acciones que ocurren desde que generamos deshechos en casa. Aquí trabajamos la comprensión de mensajes escritos y con pictogramas.
Link:  https://drive.google.com/open?id=1po580J7aaDNflOoCLvyNuzJ_E_up2AnR

2.- Los colores del reciclaje:
Es un ejercicio de reconocimiento de colores, y asociando estos a los colores de contenedores que hay en la ciudad.
He creado un ejercicio que puede trabajarse como tablero en que  pueden señalar o como ficha que podeis imprimir.
En este ejercicio tambien se trabaja la atención visual y la memoria.
Link:  https://drive.google.com/open?id=12lTJNdLHqf5IetowJbZBbIR8bSvI3Pkg

3.- Qué reciclamos. Campos semánticos:
Con este ejercicio pretendo:
-que reconozcan las clases de contenedores y para qué materiales son cada uno.
-que sepan el nombre de los residuos variados,que aparecen en las imágenes.
-que reconozcan a qué categoría  pertenece cada residuo (campos semánticos)
-que relacionen las imágenes con los objetos reales (en casa y en la calle)
Trabajaremos la atención, la memoria visual y auditiva, el vocabulario y la asociación objeto- imagen y también el reconocimiento de pictogramas. Cada alumno lo utilizará según sus características personales.
Link:  https://drive.google.com/open?id=1ULXHKUAaR0sGxr4rZexH6fzgwB7R4Mz3

4.- Vocabulario del reciclaje:
Como siempre, lo he elaborado con PALABRAS-SIGNOS-PICTOGRAMAS.
Link:  https://drive.google.com/open?id=1LFx6s5cmphoys1KEhx2547DHQvFM2GSl

5.- Entrenamos el fonema /RR/.
Los ejercicios que propone el video son útiles para todos, aunque algunos de ellos saben producir este fonema. El uso del video es más o menos amplio según sus características y su atención .
Trabajamos: atención visual y auditiva, imitación, producciones orales y vocabulario. A todos les gusta ver videos y seguro que sacarán partido de éste.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=t3cmqQV1Jt8

Espero que disfrutéis con estas propuestas y que os sean útiles a todos.

Marina.

oooooooooooooooooooo

Hola families! Com continueu tots? Abans que res vull agrairos lo molt que esteu  la col·laborant en la Logopédia dels vostres fills. M'alegre molt cada vegada que m'arriben els vostres missatges.

Com cada dilluns,vos envíe les propostes de activitats i els materials per a treballar en la setmana del 18 al 24 de maig.

Aquesta setmana anem a treballar el RECICLATGE. La elecció del tema  i la manera de plantejar-lo la hem fet entre Carmen Cabrera i jo. Voreu que la forma de plantejar.ho va a ser un poc diferent, ja que  no vaig a separar els continguts per Blocs, sino que vos vaig a enviar un esquema de treball igual per a tots. I  vostre fill o filla va a fer un ús propi de cada exercici depenent del seu nivell i el tipus de Comunicació.

Se que algún exercici pot paréixer difícil, peró si vos poseu amb aixó, es fàcil personalitzar-lo i de segur que va a gaudir i paréixer d'utilitat. Si teniu qualsevol dubte, ja sebéu que com sempre, m'aviseu per correu i resolem els dubtes que vos presenten.

Aquestos son els exercicis:

1.- Qué es reciclar:
Vos done una definició i un tauler de pictogrames amb una sequéncia de accions que ocorren des de que generem desfets a casa. Açí treballem la comprensió de missatges escrits i amb pictogrames.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

2.- Els colors del reciclatge:
Es un exercici de reconeiximent de colors, i associant aquestos a colors de contenidors que hi han a la ciutat.
He creat un exercici que pot treballar-se amb tauler en que poden senyalar o com fitxa que podéu imprimir.
En aquest exercici també es treballa la atenció visual i la memória.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

3.- Qué reciclem. Camps semàntics:
Amb aquest exercici pretenc:
-que es reconeguen les clases de contenidors i per a qué materials son cada un.
-que sàpien el nom dels residus variats, que aparéixen  a les imatges
-que reconeixen a qué categoría perteneix cada residu (camps semàntics)
-que relacionen les imatges amb els objectes reals (a casa i al carrer)
Treballem la atenció, la memoria visual i auditiva, el vocabulari i la asociació objecte-imatge i també el reconeiximent de pictogrames. Cada alumne l'utilitzarà segons les seues caracteristiques personals.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

4.- Vocabulari del reciclatge:
Com sempre, el he elaborat amb PARAULES-SIGNES-PICTOGRAMES.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

5.- Entrenem el fonema /RR/.
Els exercicis que proposa el video son útils per a tots, encara que alguns d'ells sapiguen produir aquest fonema. L'ús del video es mes o menys ampli segons les seues característiques i la seua atenció.
Treballem: atenció visual i auditiva, imitació, produccions orals i vocabulari. A tots els agrada vore vídeos i de segur que trauràn partit d'aquest.
El link el trobaréu dalt, a la versió en castellà.

Espere que disfrutéu amb aquestes propostes  i que vos siguen útils per a tots.

Marina.

Semana del 11 al 18 de mayo 2020

CUANDO Y COMO COMEMOS
(acciones y momentos)

Hola Familia, buenos días !! Espero que sigais bien y con ganas de continuar trabajando.
Esta semana hablaremos otra vez de los alimentos, pero  desde un punto de vista diferente.
Ya vimos el nombre de los alimentos y  los platos preparados, etc. Esta semana  recordaremos ese vocabulario pero  además veremos las acciones relacionadas con la comida  y los momentos  en que comemos, a lo largo del día y algunos típicos  largo del año.
Como siempre, os divido las propuestas de trabajo en BLOQUES. Cada alumno /a utiliza  prioritariamente un tipo de Comunicación (Oral, Bimodal,  o mediante Pictogramas / imágenes), aunque puede apoyarse en mas de un Bloque para aumentar sus posibilidades de comunicarse.

Vamos a comenzar:

BLOQUE  COMUN PARA TODOS.
Os remito a los EJERCICIOS DE REPASO DE AUDICION Y LENGUAJE, de cada semana:
Ejercicios de Expresiones Faciales. Pag 11
Ejercicios de Praxias Linguales. Pag 11 y 12
Ejercicios de Praxias Labiales. Pag 13
Ejercicios de Mejilla y Mandíbula Pag 14

Cuando la colaboración sea poquita, os recomiendo que haga imitaciones de  las imágenes de las pags. 15, 16 y 17

BLOQUE 1.- COMUNICACION ORAL
Os propongo tres ejercicios:
DESCRIPCION DE LAMINAS Y CONVERSACION SOBRE ELLAS.  Son imágines de situaciones sociales y familiares, cotidianas, que muestran momentos variados en que comemos ,  tanto nosotros como las personas de nuestro entorno. Con estas láminas trabajamos el vocabulario, la formación de frases bien estructuradas y la habilidad de descripcion. También se prestan a conversar. Fuente: Soyvisual
El Link es:
https://drive.google.com/open?id=1RBPeRWQ1orks7h81pl1P7isHNvSWx3tg

“COMEMOS A LO LARGO DEL DIA”. Son una serie de Tableros que nos hacen pensar en que los alimentos son diferentes según el momento del día (desayuno,almuerzo, comida, merienda, cena.). No solo aumentan vocabulario , además ayudan a estructurar el tiempo y las etapas del día. Fuente: Soyvisual
El link es:
https://drive.google.com/open?id=1dvsZYLMe0fw-JN3Us7qcANudrHZ63Nkp

“LOS ALIMENTOS  EN...”  He creado este ejercicio con la intención de relacionar momentos sociales del año y celebraciones, con alimentos típicos de estos. Nos ayudará a plantearse la  respuesta a las preguntas basicas como: Qué es este alimento? Cuando lo comemos? Donde lo comemos?. Decríbelo...
Intentaremos que las respuestas sean con palabras completas (sin omitir sonidos o sílabas ) y con frases  bien estructuradas.
El link es:
https://drive.google.com/open?id=15dKBvob-3zb6Afu-R7xvf2-9RVtIz8_r

BLOQUE 2.- COMUNICACION BIMODAL
Os propongo dos  materiales:
“DICCCIONARO DE ACCIONES “. Lo he creado con el fin de relacionar  el signo Bimodal, la imagen  y la palabra. Se centra en las acciones que realizamos cotidianamente cuando comemos. Conviene practicar los gestos e ir utilizándolos para nombrar lo que hacemos y hacer peticiones..
El link es:
https://drive.google.com/open?id=1IIfCvJflGxEEJp1XqyKq8O_uuGI_sVdy

“LOS ALIMENTOS  EN...”  He creado este ejercicio con la intención de relacionar momentos sociales del año y celebraciones, con alimentos típicos de estos. Nos ayudará a plantearse  respuesta a las preguntas basicas como: Qué es este alimento? Cuando lo comemos? Donde lo comemos?. Decríbelo... Intentaremos que las respuestas se apoyen en los signos que estamos aprendiendo y a se posible, formando una frase simple (con dos signos juntos, por ejemplo)
El link  para entrar está en el BLOQUE 1.

BLOQUE 3.- COMINICACIÓN CON PICTOGRAMAS
Os propongo dos  materiales:
“DICCIONARO DE ACCIONES “. Lo he creado con el fin de relacioner  el signo Bimodal, la imagen en Pictogramas  y la palabra. Se centra en las acciones que realizamos cotidianamente cuando comemos. Conviene practicar la  acción de señalar el Pictograma de elección y tambien su intercambio, si lo imprimimos y recortamos,  e ir utilizándolos para nombrar lo que hacemos.
El link para entrar está en el Bloque 2.

“MIS COMIDAS PREFERIDAS”. He hecho una  colección de frases  con Pictogramas, para practicar la comprensión, memorización y manipulación de Pictos.
El link para entrar es:
https://drive.google.com/open?id=1zuF76LTsPYL0h86Jg6dWHaNWY7JIqTGL

“LOS ALIMENTOS EN...”  He creado este ejercicio con la intención de relacionar momentos sociales del año y celebraciones, con alimentos típicos de estos. Nos ayudará a plantearse  respuesta a las preguntas basicas como: Qué es este alimento? Cuando lo comemos? Donde lo comemos?...
Seran ejercicios  guiados por el adulto e intentaremos apoyar sus  respuestas  de señalar o intercambiar con los pictos y los objetos reales que estamoa aprendiendo.
Es importante  trabajar el paso de “Objeto real - Fotografia- Pictograma.” y algunos de los alimentos de este ejercicio pueden ser útiles.
Si necesitais aclaraciones, escribidme.
El link  para entrar está en el BLOQUE 1

Feliz semana a todos !!!  MARINA

Marina Alfonso Llorca. Audición y Lenguaje
4 a 10 de mayo 2020

Hola familia!!
Aquí estamos una semana más, preparados para trabajar un nuevo tema: LOS ALIMENTOS. Vamos a ir desglosando los distintos Bloques:

- BLOQUE COMUN PARA TODOS:
• Os recomiendo que esta semana continuéis trabajando con el cuaderno de REPASO DE EJERCICIOS DE LOGOPEDIA: respiración y soplo ,e imitación de gestos y movimientos de lengua, labios. Consultad los ejercicios del Cuaderno.

• En segundo lugar, también para todos, he creado un cuaderno de fotografías y pictogramas de PLATOS PREPARADOS. Es súper interesante porque es una manera diferente de conocer los alimentos a través de los platos ya cocinados y aprendiendo su nombre , viendo sus ingredientes, etc.
Nos mostrará vocabulario nuevo y ayudará a trabajar la discriminación visual , la clasificación por categorías ( primer y segundo plato) , nos hará trabajar la memoria y la representación de un mismo plato con distintas formas y ayudará a establecer la relación entre pictograma, imagen fotográfica y alimento real.

- BLOQUE 1.-  COMUNICACION ORAL. Os envío dos posibilidades de trabajo

• Un diccionario de alimentos y que está formado por cada palabra y una frase referida a ella. Podeis leer palabras e imágenes conjuntamente. Link :
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2/DICCIONARIO_DE_ALIMENTOS.pps

• Un ejercicio que se llama " Hablamos de Alimentos" en el que pretendo  aumentar el vocabulario y trabajar la memoria. Tambien  practicar silabeo de las palabras, para ir pronunciandolas mejor y hacer  descripciones
Link :   https://drive.google.com/open?id=1SIr5h-gcCrJGHH1C6kK3QvH0EagHCodg

BLOQUE 2.-  COMUNICACION BIMODAL

• Os envío un vocabulario referido a los alimentos con fotos y con signos para
que puedan nombrar y hacer peticiones. Son alimentos que suelen haber en casa y se puede trabajar mirando y tocando los alimentos reales y pedirlos  con gesto. Link :
http://aprendelenguadesignos.com/wp-content/uploads/2015/09/LA-COMIDA.pdf

BLOQUE 3.-  COMUNICACION CON PICTOGRAMAS

• Os envío una Colección bastante amplia de alimentos para que puedan ir reconociendolos y señalarlos o ír intercambiando para pedir.
Os sugiero el ejercicio de imprimir  dos veces la colección y recortar una . Se puede jugar a ir emparejando pictogramas iguales, colocándo cada picto recortado encima del que está en el papel.  Link:
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1756/Inicio_Lectura_Alimentos.pdf

Ya sabeis que estoy a vuestra disposición en alfonso_marllo@gva.es

FELIZ SEMANA!!

ooooooooooooooo

Hola família!

Açí estem una setmana més, preparats per a treballar un nou tema: ELS ALIMENTS. Anem a desglossar els distints Blocs:

-BLOC COMÚ PER A TOTS:

• Vos recomane que aquesta semana continueu treballant amb el quadern de REPASO DE EJERCICIOS DE LOGOPEDIA: respiració i bufit, e imitació de gestos i moviments de llengua, llavis. Consulteu els exercicis del Quadern.

• En segon lloc, també per a tots, he creat un quadern de fotografíes i pictogrames de PLATS PREPARATS. Es súper interesant perque es una manera diferent de conéixer els aliments a través dels plats ja cuinats i aprenent el seu nom, veient els seus ingredients, etc.
Ens ensenyarà vocabulari nou i ajudará a treballar la discriminació visual, la clasificació per categorías (primer i segon plat), ens farà treballar la memoria i la representació d’un mateix plat amb distintes formes i ajudarà a establir la relació entre pictograma, imatge fotográfica i aliment real.

-BLOC 1.- COMUNICACIÓ ORAL. Vos envíe dos posibilitats de treball:

• Un diccionari de aliments i que està format per cada paraula i una frase referida a ella. Podéu llegir paraules e imatger conjuntament. El link el tobaréu dalt, a la versió en  castellà.
• Un exercici que s’anomena “”Hablamos de Alimentos” en el que pretenc augmentar el vocabulari i treballar la memoria. També sil·labar les paraules, per a anar pronunciant-les millor i fer descripcions. El link el tobaréu dalt, a la versió en  castellà.

-BLOC 2.- COMUNICACIÓ BIMODAL

• Vos envíe un vocabulari que fa referencia als aliments amb fotos i amb signes per a que puguen anomenar i fer peticions. Son aliments que solen estar a casa i es pot treballar mirant i tocant els aliments reals i demanar-los amb gestos. El link el tobaréu dalt, a la versió en castellà.

-BLOC 3.- COMUNICACIÓ AMB PICTOGRAMES

• Vos envíe una col·lecció prou àmplia de aliments per a que puguen anar reconeixent-los i assenyalar-los o anar intercanviant per a demanar.
Vos propose el exercici de imprimir dos vegades la col·lecció i retallar una. Es pot jugar a anar emparellant pictogrames iguals, col·locant cada picto retallat damunt del que està al paper. El link el tobaréu dalt, a la versió en castellà.

Ja sebeu que estic a la vostra disposició a alfonso_marllo@gva.es
FELIÇ SETMANA!!

Martes 27 de abril de 2020

Hola familia,
Comenzamos la semana con nuevas noticias: LOS PEQUEÑOS DE LA CASA  YA PUEDEN SALIR A LA CALLE. Las medidas de precaución son muchas, pero merece la pena salir por la calle nuevamente, verdad?.
El plan de trabajo para esta semana está relacionado con todo esto, vamos a ver si os gusta.

BLOQUE  INICIAL
- Se compone de ejercicios de respiración, ejercicios de soplo y movimientos de lengua y labios. También podemos practicar la imitación de expresiones faciales.
Utilizar : Cuaderno de Repaso de Ejercicios  (Material de Primera semana)

BLOQUE 1.- COMUNICACIÓN ORAL. Os envío dos materiales distintos:
- Un texto para leer con  palabras y Pictogramas, según  el tipo de lectura que  practica vuestro hijo /a y dándole la ayuda que necesite.  Es una historia social de  anticipación , para preparar la salida de los menores de 14 años a la calle durante el confinamiento y para poder hablar en casa  sobre el tema... Este es el link: http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2450/Historia_social_Salgo_de_casa_durante_confinamiento.pdf
- Y un cuento:  EL  CUENTO DE ROSA para leerlo / escucharlo /ver las imágenes y comentarlo. También podemos hacer y  contestar preguntas. con vuestra ayuda. El cuento trata sobre  el coronavirus de forma positiva .El  link es:

https://drive.google.com/open?id=1fBq9y93uaNRzn-LlZqc2gP8YWp_QeciQ

BLOQUE 2.- COMUNICACION CON PICTOGRAMAS. Os he hecho :
- Una colección  de pictos que describen la situación de SALIR A LA CALLE Y VOLVER A CASA. Sirven para recortar y formar frases, así como aumentar vocabulario y hacer intercambio de imágenes.
Este es el link:

https://drive.google.com/open?id=1bSTBLvgxgYx691KjfAu9LB-X0v95q-32

- Tambien puede ser interesante el CUENTO DE ROSA.  para leérselo / escucharlo /verlo, y comentarselo, con vuestra ayuda. Trata sobre el coronavirus y la familia. El link lo encontrareis en el Bloque 1.

BLOQUE 3.- COMUNICACIÓN BIMODAL:
- He agrupado  signos manuales  formando frases sencillas, con las que  podremos aprender nuevo vocabulario y también nombrar  algunas  actividades que ya podemos realizar.
El link es:

https://drive.google.com/file/d/1jhMqAIYsO4ly7wru9RjA3HpHGVWfF6go/viewusp=sharing
- También puede ser interesante el CUENTO DE ROSA para leerlo / escucharlo /verlo, y comentarlo, con vuestra ayuda. Trata sobre el coronavirus y la familia.  El link lo vereis   en el Bloque 1.

Como siempre, estoy a vuestra disposición en  alfonso_marllo@gva.es
FELIZ SEMANA!!
Marina Alfonso

-------------------------------

Hola familia,
Començem la setmana amb noves noticies: ELS XIQUETS DE LA CASA JA  PODEN EIXIR AL CARRER. Les mesures de precaució son moltes, pero mereix la pena eixir al carrer altra vegada, veritat?

BLOC INICIAL.
-Es composa d’exercicis de respiració, exercicis de bufit i moviments de llengua i llavis. També poden practicar la imitació d’expressions facials.
Utilitzar: “Cuaderno de Repaso de Ejercicios de Logopedia” (Material de la Primera setmana).

BLOC 1.- COMUNICACIÓ ORAL. Vos envíe dos materials diferents:
-Un text per a llegir amb paraules i Pictogrames, segons el tipus de lectura que practica el vostre fill/a i donant-li la ajuda que necessite. Es una historia social d'anticipació, per a preparar la eixida dels menos de 14 anys al carrer durant el confinament i per a parlar en casa al voltant del tema… El link el teníu açí damunt, en la versió en castellà d'aquest document.
-I un conte: EL CUENTO DE ROSA  per a llegir-lo / escoltar-ho/ vore imatges i comentar. També podem fer i respondre preguntes amb la vostra ajuda. El conte tracta al voltant del coronavirus de manera positiva. El link el trobaréu dalt d’aquest text, en la versió en castellà d'aquest document.

BLOC 2.- COMUNICACIÓ AMB PICTOGRAMES. Vos he fet:
- Una col·lecció de pictos que descriuen la situació de EIXIR AL CARRER I TORNAR A CASA. Serveix per a retallar i formar frases, així com augmentar vocabulari i fer intercanvi de imatges. El link està a la part de dalt, a la versió en castellà d'aquest document.
- També pot ser interesant el CUENTO DE ROSA, per a llegir-se-lo/ escoltar-lo/ vore-lo. Teníu el link a la versió en castellà d'aquest document.

BLOC 3.- COMUNICACIÓ BIMODAL:
- He agrupat signes manuals formant frases senzilles, amb les que podrem aprendre nou vocabulari i també anomenar algunes activitats que ja podem realitzar.
El link està en la versió en castellà d'aquest document.
- També pot ser interesant el CUENTO DE ROSA per a llegir-lo/ escoltar-lo/ vore-lo, amb la vostra ajuda. Tracta al voltant del coronavirus i la familia. El link el trobareu a la versió en castellà d'aquest document.

Com sempre, estic a la vostra disposició en alfonso_marllo@gva.es
FELIÇ SETMANA!!
Marina Alfonso

Martes 21 de abril de 2020

Hola familia,
Después de unos días de descanso celebrando la Semana Santa y las Pascuas, volvemos a encontrarnos aquí, para trabajar durante la semana.
En el recorrido que estábamos haciendo de la casa, nos faltaba ver la cocina y el comedor, así que allá vamos!!

-Para comenzar esta semana os propongo a TODOS que cada dia hagáis algún ejercicio de de respiración tal como aparecen ideas en el primer libro que os envié. También os propongo unos ejercicios de Discriminación Auditiva con un video de Eugenia Romero que sirven para que sigáis practicando el reconocimiento de los sonidos de la casa y la imitación de esos sonidos (onomatopeyas). Ya comenzamos a trabajar con este video antes de empezar esta etapa así que no os sonará demasiando difícil ni demasiado raro.
LINK DE “LOS SONIDOS DE LA CASA”
https://www.youtube.com/watch?v=xGuyWxpZocM

-En el Bloque 1 de Comunicación Oral tenemos una colección de Pictosonidos que os servirán para aumentar el vocabulario también para nombrar con cuidado las palabras con que nombramos cada uno de los objetos que aparecen en los dibujos y para escuchar la frase que aparece con cada uno de los objetos. Por supuesto también podéis vosotros mismos inventar frases con palabras de las que aparecen y sobretodo, podéis practicar con el ordenador pasando las imágenes, dándole a la tecla para escuchar la frase, y también podéis imitar las palabras y las frases.
LINK DE “PICTOSONIDOS LA COCINA”
https://www.pictosonidos.com/categoria/la-cocina/26

-En el Bloque 2, de Comunicación con Signos, os envío los cuadernos del Comedor y de la Cocina. Como siempre tenéis que ver con atención el dibujo y la forma de nombrarlo con las manos.Después podéis jugar a pedir los objetos con las manos añadiendo antes el signo “quiero…”.

LINK DEL “COMEDOR”:
http://aprendelenguadesignos.com/wp-content/uploads/2015/09/EL-COMEDOR.pdf

LINK DE LA “COCINA”:
http://aprendelenguadesignos.com/wp-content/uploads/2015/09/LA-COCINA.pdf

-En el Bloque 3 de Comunicación con Pictogramas,  he creado una colección de pictogramas para que podáis imprimirlos, recortarlos y jugar con ellos formando frases haciendo peticiones y nombrando con ellos. Podéis comparar los objetos que hay en vuestra casa con los pictogramas que os envío y podéis jugar a señalar o a coger el pictograma que os nombran.
LINK DE PICTOGRAMAS “COCINA Y COMEDOR”
https://drive.google.com/file/d/17aA5PblYMJsgU0ZVPT8R2tP3PG5L168K/view?usp=sharing

Espero que estas propuestas de trabajo os gusten y que podáis practicar. Si necesitáis ayuda ya sabéis mi correo:   alfonso_marllo@gva.es
Besos y suerte!!!   Marina.

-------------------------------------

Hola família,
Després d’uns dies de descans celebrant la Setmana Santa i les Pasqües, tornem a trovar-nos açí, per a treballar durant la semana.
En el recorregut que estàvem fent de la casa, ens faltava vore la cuina i el menjador, així que allà anem!!

-Per a començar aquesta setmana vos propose a TOTS que cada dia feu algún exercici de respiració tal com apareixen idees en el primer llibre que vos vaig enviar.
També vos propose uns exercicis de Discriminació Auditiva amb un vídeo de Eugenia Romero, que serveixen per a que continuéu practicant el reconeiximent dels sons de la casa i la imitació d’eixos sons (onomatopeies). Ja vam començar a treballar amb aquest video abans de començar aquesta etapa, així que no vos sonará massa difícil ni massa raro.
EL LINK DE “LOS SONIDOS DE LA CASA”, EL TROBAREU MES A DALT, A LA VERSIÓ EN CASTELLÀ D'AQUESTA CARTA

-Al Bloc 1 de Comunicació Oral, tenim una colecció de Pictosonidos que vos serviran per a augmentar el vocabulari, també per a anomenar amb cura les paraules amb que anomenem cada un dels objectes que apareixen en els dibuixos i per a escoltar la frase que apareix amb cada un dels objectes. Per suposat, també podéu practicar amb l’ordinador pasant imatges, donant-li a la tecla per a escoltar la frase, y també podéu imitar les paraules i les frases.
EL LINK DE “PICTOSONIDOS LA COCINA” EL TROBAREU MÉS A DALT, A LA VERSIÓ EN CASTELLÀ D'AQUESTA CARTA

-Al Bloc 2, de Comunicació amb Signes, vos envíe els quaderns del Menjador i de la Cuina. Com sempre, teníu que vore amb atenció el dibuix i la forma de anomenar-lo amb les mans. Després podéu jugar a demanar els objectes amb les mans, afegint abans el signe “jo vull…”.
ELS LINKS DELS CUADERNS “COMEDOR” I “COCINA”, ELS TROBARÉU MES A DALT, A LA VERSIÓ EN CASTELLÀ

-Al Bloc 3 de Comunicació amb Pictogrames, he creat una col·lecció de pictogrames per a que puguéu imprimir-los, recortar-los i jugar amb ells, formant frases, fent peticions i anomenant amb ells. Podéu comparar els objectes que hi ha en la vostra casa amb els pictrogrames que vos envíe i podéu jugar a senyalar o a agafar el pictograma que vos anomenen.
EL LINK DE PICTOGRAMAS “COCINA Y COMEDOR”, EL TROBARÉU MÉS A DALT, A LA VERSIÓ EN CASTELLÀ D'AQUESTA CARTA

Espere que aquestes propostes de treball vos agraden i que pugueu practicar. Si necessiteu ajuda, ja sabeu el meu correu:  alfonso_marllo@gva.es
Besos y sort!!!.

Marina

Lunes 6 de abril de 2020

Hola familia, buenos días a todos y todas. Esta  semana os envío nuevo material de los tres bloques de ejercicios :
BLOQUE 1 basado en la Comunicación Oral.
BLOQUE 2 basado en la utilización de Signos (Comunicación Bimodal)
BLOQUE 3 basado en la utilización de Pictogramas / fotos.
No se trata de que vuestro hijo /a  trabaje con los tres bloques, sino con los que se acomodan a su tipo comunicación, tal como os lo he explicado anteriormente.

El Centro de Actividad para esta semana sigue siendo “ LA CASA. LA FAMILIA”, entorno en el que continua desarrollándose nuestra vida diaria, aunque procurando darle otro sentido a los ejercicios.
No olvidéis jugar con él /ella utilizando  ejercicios de los que se proponen en los “Ejercicios de repaso de Audición y Lenguaje” que os envié la primera semana.
Para la Comunicación Oral seguimos trabajando la descripción de imágenes basadas en lo que vemos DESDE LA VENTANA. Podemos describir lugares, acciones de personas, el día y la noche, etc. Incluyo una foto del aplauso diario desde la ventana, para trabajarlo si estáis realizando esta actividad.
Propongo también juegos de “Expresión y Vocabulario”. Asomándose a la ventana y describiendo todo lo que ven desde ella.
Para el Habla  Signada seguimos trabajando la imitación de  signos relacionados con el vocabulario seleccionado sobre EL SALON, EL DORMITORIO Y EL BAÑO. Practicaremos  la petición  de objetos, las  acciones y lugares. También seguiremos practicando  nombrar a personas cercanas.
Para la utilización de Pictogramas/ fotos os envío una nueva colección de pictogramas. Esta semana recogemos las actividades y rutinas mas comunes a lo largo del día  durante el confinamiento. Con ellos podemos trabajar ANTICIPACIONES de sus actividades. Podéis imprimir y recortar, para practicar la peticiones, usando el Intercambio de la Imagen o señalando . También podéis formar frases moviendo los Pictogramas.
Además podéis utilizar estos mismos Pictogramas en el ordenador, como panel, para que pueda “ señalar ”, para nombrar o hacer peticiones.
Os sigo proponiendo que veáis con vuestro hijo /a algún  vídeo para que se divierta y  para practicar con vosotros su atención conjunta y las estrategias de comunicación o conversación que posee.
Sabéis que contáis conmigo para cualquier consulta, para elegir más exactamente las actividades que más interesan a vuestro hijo/a y la utilización del material. Os vuelvo a enviar mi correo:   alfonso_marllo@gva.es

oooooooo

Dilluns 6 d´abril 2020

Hola família, bon dia a tots i totes. Aquesta setmana vos envie nou material dels tres blocs d'exercicis:
BLOC 1 basat en la Comunicació Oral
BLOC 2 basat en la utilització de Signes (Comunicació Bimodal)
BLOC 3 basat en la utilització de Pictogrames / fotos.
No  es tracta de que el vostre fill/a treballe amb els tres blocs, sino amb els que s'acomoden al seu tipus de comunicació, tal com vos vaig explicar anteriorment.

El Centre d'Activitat per a aquesta setmana continúa sent “LA CASA. LA FAMÍLIA”, entorn en que continúa desenvolupant-se la nostra vida diaria, encara que procurant donar-li un altre sentit als exercicis.
No oblidèu jugar amb ell/ella utilitzant exercicis dels que es proposen en els “Ejercicios de repaso de Audición y Lenguaje” que vos vaig enviar la primera setmana.
Per a la Comunicació Oral, continuem treballant la descripció de imatges basades en el que         veiem DES DE LA FINESTRA. Podem descriure llocs, accions de persones, el dia i la nit, etc.
Incloc una foto de l'aplaudiment diari des de la ventana, per a treballar-lo si
esteu realitzant aquesta activitat.
Propose també  jocs de “Expresió i Vocabulari”. Asomant-se a la finestra i
descrivint  tot el que veuen des de aquesta.
Per a la Parla Signada, continuem treballant la imitació de signes relacionats
amb el vocabulari seleccionat al voltant del SALÓN, EL DORMITORIO Y EL BAÑO.
Practicarem la petició d'objectes , les accions i els llocs. També continuarem
anomenant a persones properes.
Per a la utilització de Pictogrames / fotos, vos envíe una nova colecció de
pictogrames. Aquesta setmana, arrepleguem les activitats i rutines més comuns al llarg del dia durant el confinament. Amb ells, podem treballar ANTICIPACIONS de les seues activitats. Podéu imprimir i retallar, per a practicar peticions, utilitzant el Intercanvi de la Imatge o senyalant. També podéu formar frasses mouent els Pictogrames.
A més a més, podéu utilitzar aquestos mateixos Pictogrames a l'ordinador, com  a panel, per a que puga “senyalar”, per a anomenar o fer demandes.
Continúe proposant-vos que veiéu amb el vostre fill/filla algún video per a que
es divertisca i per a practicar amb vosaltres la seua atenció conjunta i les estratégies de comunicació o convesació que té.

Sebéu que comptéu amb mi per a qualsevol consulta, per a elegir més exactament les activitats que més interesen al vostre fill/a i la utilització del material. Vos torne a enviar el meu correu: alfonso_marllo@gva.es .

oooooo

Estos son links que del material que os envio: // Ací teniu els links del material que vos envíe:

Bloque 1.-
LINK DEL BLOQUE “LA CASA . DESDE MI VENTANA”
Como os he explicado ante, he hecho esta recopilación para trabajar el vocabulario oral. Descripciones, etc.
https://drive.google.com/file/d/1yKD-sf-hVRdSIhaweG8hEA00zJxXjsde/view?usp=sharing

BLOQUE 2.-
LINKS  DEL VOCABULARIO SOBRE “ LA CASA ”.
Hay fotos y Signos de C. Bimodal que podeis utilizar juntos o por separado.

EL SALON
http://aprendelenguadesignos.com/wp-content/uploads/2015/09/EL-SAL%C3%93N.pdf

EL DORMITORIO
http://aprendelenguadesignos.com/wp-content/uploads/2015/09/EL-DORMITORIO.pdf

BAÑO
http://aprendelenguadesignos.com/wp-content/uploads/2015/09/EL-CUARTO-DE-BA%C3%91O.pdf

BLOQUE 3.-
LINK DE LA COLECCION DE  PICTOGRAMAS
He elaborado varios paneles de pictos, formando frases ordenadas  para nombrar y anticipar las actividades más comunes del día. Los he agrupado de forma que también podeis imprimirlos y recortarlos para hacer  peticiones, etc.

https://drive.google.com/file/d/1uMZW7qoVi2a8-Eyx2AAhBxaxLKllvIBy/view?usp=sharing

Lunes 30 de marzo de 2020 / Dilluns 30 de març de 2020

Hola familia, buenos días a todos y todas.

Esta semana pasada os envié un Vocabulario Básico de palabras, Pictogramas y Signos (gestos), así como una “ Guía de ejercicios de repaso general en Audición y Lenguaje ”.

A partir de ahora cada semana (esperemos que sean pocas), os enviaré tres bloques diferentes de ejercicios :
BLOQUE 1 basado en la utilización de Pictogramas / fotos.
BLOQUE 2 basado en la utilización de Signos Manuales  (Comunicación Bimodal)
BLOQUE 3 basado en la Comunicación Oral.

Cada alumno utiliza prioritariamente un tipo de comunicación aunque realizamos ejercicios de los tres tipos porque les ayudan a conseguir una mayor habilidad y más   estrategias de comunicación.

El Centro de Actividad para esta semana va a ser LA CASA Y LA FAMILIA, porque en este momento es el entorno que están viviendo  y en el que se encuentran inmersos todo el día. Así que:
Para la Comunicación Oral vamos a trabajar la descripción de imágenes  basadas en situaciones y actividades  cotidianas de la casa y la familia. Podemos describir los espacios , el aspecto físico de las personas, acciones, imaginar emociones de los personajes, etc.
Para el Habla  Signada vamos a trabajar la imitación de gestos y signos relacionados con el vocabulario seleccionado sobre la casa y la familia y vamos a practicar  la petición  de objetos, acciones y lugares así como nombrar a personas cercanas.
Para la utilización de Pictogramas/ fotos os envío una colección de pictogramas que podéis imprimir y recortar, para practicar la peticiones  con vuestro hijo/a mediante el Intercambio de la Imagen o señalando . También pueden formar frases moviendo los Pictogramas...
Al  mismo tiempo, podéis utilizar estos mismos Pictogramas en el ordenador, para que pueda “ señalar ”  con el fin de nombrar o de hacer peticiones.
A nivel general os propongo  que veáis con vuestro hijo /a algún  vídeo con la intención de que le sirva de entretenimiento y además para practicar con vosotros su atención conjunta y las estrategias de comunicación y conversación adecuadas a su nivel.

Para trabajar todo este material, lo más interesante sería que os pusierais en contacto conmigo y que acomodáramos de manera mucho más personalizada los posibles ejercicios y la utilización del material, así que os invito a que me escribáis y que podamos hablar concretamente de vuestro hijo / hija.

Mi correo es   alfonso_marllo@gva.es

---------------------------------------------------

Hola família, bon dia a tots i totes.
Aquesta setmana passada vos vaig enviar un Vocabulari Bàsic de paraules, Pictogrames y Signes (gestos), així com una “Guía d'exercicis de repàs general en Audició y Llenguatge”.
A partir d'ara, cada setmana (esperem que siguen poques), vos enviaré tres blocs diferents d'exercicis:
BLOC 1 basat en la utilització de Pictogrames / fotos.
BLOC 2 basat en la utilització de Signes Manuals (Comunicació Bimodal)
BLOC 3 basat en la Comunicació Oral.
Cada alumne utilitza prioritariament un tipus de comunicació encara que realitzem exercicis dels tres tipus perque els ajuden a aconseguir una major habilitat i més estratégies de comunicació.

El Centre de Activitat per a aquesta setmana va a ser LA CASA I LA FAMÍLIA, perque en aquest moment es l'entorn que estàn veient i en el que es troben inmersos tot el dia. Així que:
-Per a la Comunicació Oral anem a treballar la descripció de imatges basades en situacions i activitats quotidicanes de la casa i la familia. Podem descriure els espais, el aspecte físic de les persones, accions, imaginar emocions de les persones, etc.

-Per a la Parla Signada anem a treballar la imitació de gestos i signes relacionats amb el vocabulari seleccionat sobre la casa i la família i anem a practicar la petició d'objectes, accions i llocs així com anomenar a persones properes.

-Per a la utilització de Pictogrames / fotos, vos envíe una colecció de pictogrames que podéu imprimir i retallar, per a practicar les peticions amb el/la vostre/a fill/a mitjançant l'Intercanvi de la Imatge o senyalant. També poden formar frases movent els Pictogrames...
Al mateix temps, podéu utilitzar estos mateixos Pictogrames a l'ordinador, per a que puga “senyalar” amb el fi de nombrar o de fer peticions.

-A nivell general vos propose que vegeu amb el vostre fill/a algún video amb la intenció de que el sirva d'entreteniment amés a més per a practicar amb vosaltres la seua situació conjunta i les  estratégies de comunicació i conversació adequades al seu nivell.

Per a treballar tot aquest material, el més interesant sería que vos posàreu en contacte amb mi i que acomodàrem de manera molt més personalitzada els posibles exercicis i la utilització del material, així que vos invite a que m'escrigueu i que puguem parlar concretament del vostre fill/a.

El meu correu es alfonso_marllo@gva.es

----------------------------------------------

Aqui teneis los links que debeis abrir para  ver el material que os envio: // Açí teníu els links que hauréu d'obrir per a vore el material que vos envíe:

Bloque 1.-
LINK DEL BLOQUE “LA CASA Y LA FAMILIA: LAMINAS VIDA  COTIDIANA”.
Como os he explicado ante, he hecho esta recopilación para trabajar el vocabulario oral. Descripciones, etc.

https://drive.google.com/file/d/1ExKaDudEOQUYUGGY3f011HaE8YZafKfj/view?usp=sharing

BLOQUE 2.-
LINKS  DEL VOCABULARIO SOBRE “ LA CASA Y LA FAMILIA”.
Hay fotos y Signos de C. Bimodal que podeis utilizar juntos o por separado. La semana próxima os enviaré la casa, distribuida en habitaciones. Por tema de espacio no puedo pasároslo ahora.

CASA
http://aprendelenguadesignos.com/wp-content/uploads/2015/09/LA-CASA.pdf

LA FAMILIA. ( ES UN VIDEO CON LOS SIGNOS PARA NOMBRAR A LA FAMILIA)
https://www.youtube.com/watch?v=TsbGxLM3dLA

BLOQUE 3.-
LINK DE LA COLECCION DE  PICTOGRAMAS
La he elaborado para trabajar peticiones y nombrar. Los he agrupado de forma que también podeis utilizarlos como panel de peticiones o recortalos.

https://drive.google.com/file/d/1BFh1zZ3H5AY_KfZ3jyrKX1iRb_7u_fFU/view?usp=sharing

Lunes 23 de marzo de 2020 / Dilluns 23 de març de 2020

Debido a la situación tan especial y complicada que estamos viviendo y con el fin de seguir atendiendo a las necesidades educativas de vuestros hijos/hijas, todos los profesionales que trabajamos con cada uno de ellos, vamos a establecer una comunicación continua con vosotros por éste medio, para ir enviándoos semanalmente propuestas de trabajo, ejercicios, etc. que os puedan ayudar a seguir colaborando en la evolución de vuestro hijo/a como siempre habéis hecho.
En mi caso, como especialista en Audición y Lenguaje, el material que os voy a ir remitiendo, tiene las siguientes finalidades:

1) Proponeros actividades y ejercicios que podéis ir practicando con vuestro/a hijo/a, teniendo en cuenta los aspectos que estamos trabajando y su momento evolutivo, que constan en la Evaluación del primer cuatrimestre y que tenéis en vuestro poder, pudiendo así, seleccionar los aspectos más convenientes.

2) Os envío un PDF titulado “Ejercicios de repaso de Audición y Lenguaje”. Éste documento, está realizado por Eugenia Romero, a la que haré referencia en más ocasiones, porque su línea de trabajo es muy parecida a la que estamos llevando a cabo.Veréis que los epígrafes son prácticamente los mismos que trabajamos presencialmente.
Evidentemente, no todos los apartados de este documento son aplicables a vuestro hijo/a, de ahí la importancia de mirar su Informe Cuatrimestral. Podeis  seleccionar los ejercicios que os interesen. Si entramos en contacto particularmente iremos seleccionando los más adecuados  para vuestro hijo /a.

3) También, os remito el documento de un pequeño Vocabulario con Pictogramas y signos de Comunicación Bimodal, que ya estamos trabajando.
Se trata de seguir respetando el tipo de comunicación que vuestro hijo/a está desarrollando (oral, mediante signos, mediante pictos...).

4) Además, os iré enviando enlaces de vídeos y sugerencias de actividades. Los vídeos serán variados y con distintas finalidades (atención, memoria, imitación, vocabulario, entretenimiento, descripción, estructuración, etc.).

5) Además del material que os iré enviando, aquí tenéis mi dirección de correo corporativo, para poder estar a vuestra disposición, resolver las dudas que queráis comentarme y compartir material más personalizado para vuestro hijo/a.
Mi correo es :   alfonso_marllo@gva.es.
También necesitaré que me enviéis el vuestro, para poder responderos.

Después de todo lo que os he escrito, me importa mucho dejaros claro que vuestra tarea ahora y en todo momento, es SOBRE TODO estimular la comunicación de vuestro hijo/a en la vida diaria, tanto a nivel de comprensión como de expresión, y sin necesidad de recurrir a ejercicios específicos de Logopedia, aprovechando situaciones cotidianas y la relación que tenéis con ellos/as.

Un abrazo muy fuerte a vosotros y a vuestros hijos.    Marina.


Degut a la situació tan especial i complicada que estem vivint, i amb el fi de continuar atenent a les necessitats educatives del vostres fills/filles, tots els professionals que treballem amb cadascú d'ells, anem a establir una comunicació contínua amb vosaltres per aquest medi, per a anar enviant-vos semanalment propostes de treball, exercicis, etc. que vos poden ajudar a seguir colaborant en la evolució del vostre/a fill/a com sempre heu fet.

En el meu cas, com a especialista en Audició y Llenguatge, el material que vos aniré remitint, te les següents finalitats:

1) Proponer-vos activitats i exercicis que podèu anar practicant amb el vostre/a fill/a, tenint en compte els aspectes que estem treballant i el seu moment evolutiu; que consten en la Avaluació del primer cuatrimestre que teníu en el vostre poder, podent així, seleccionar els aspectes més convenients.

2) Vos envíe un PDF titulat “Ejercicios de repaso de Audición y Lenguaje”. Aquest document, està realitzat per Eugenia Romero, a la que faré referència en més ocasions, perque la seua llínia de treball es molt pareguda a la que estem portant.
Voréu que els epígrafs son pràcticament els mateixos que treballem presencialment.
Evidentement, no tots els apartats  d'aquest document son aplicables al vostre fill/a, es per aixó la importància de mirar el Informe Cuatrimestral. Podéu seleccionar els exercicis que vos interesen. Si ens posem en contacte particularment, anirem seleccionant els més adequats per al vostre fill/a.

3) També vos remet al document d'un xicotet Vocabulari amb Pictogrames i signes de Comunicació Bimodal, que ja estem treballant.
Es tracta de continuar respectant el tipus de comunicació que el/la vostre fill/a està desenvolupant (oral, mitjançant signes, mitjançant pictos...).

4) Amés a més, vos aniré enviant enllaços i sugeréncies d'activitats. Els videos seràn variats i amb distintes finalitats (atenció, memòria, imitació, vocabulari, entrenament, descripció, estructuració, etc).

5) Amés del material, que vos aniré enviant, açí teniu la direcció del meu correu corporatiu, per a poder estar a la vostra disposició, resoldre els dubter que volguéu comentar-me i compartir materia més personalitzat per al vostre fill/a
El meu correu es: alfonso_marllo@gva.es
També necessitaré que m'enviéu la vostra direcció de correu electrónic, per poder responder-vos.

Després de tot aixó que vos he escrit, me importa molt deixar-vos clar que la vostra feina ara i en tot moment, es SOBRE TOT estimular la comunicació del vostre fill/a en la vida diaria, tant a nivell de comprensió com a d'expressió, i sense necessitat de recorrer a exercicis específics de Logopedia, aprofitant situacions quotidianes i la relació que teníu amb ells/elles.

Un abraç molt fort a vosaltres i als vostres fills/es. Marina

 

LINKS DE LOS DOCUMENTOS QUE OS ENVIO / LINKS DELS DOCUMENTS QUE VOS ENVÍE

-Cuaderno de “EJERCICIOS DE REPASO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE”
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/394/ERAL_Ejercicios_Repaso_Audicion_y_Lenguaje.pdf

-VOCABULARIO BIMODAL Y PICTOGRAMAS
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/507/VOCABULARIO_BIMODAL.pdf