¿QUÉ ES EL PFCB DE REPROGRAFÍA?

PROGRAMA FORMATIVO DE CUALIFICACIÓN BÁSICA ADAPTADO DE REPROGRAFÍA

Professor tècnic: Vicent Llopis v.llopiscotaina@edu.gva.es

Mestre de Pedagogía terapèutica: Óscar Martínez o.martinezvillanue@edu.gva.es

¿QUÉ ES EL PFCB DE REPROGRAFÍA?

Es una modalidad  de Programa Formativo de Cualificación Básica adaptada a personas con necesidades educativas especiales permanentes en el que el alumnado aprende a recepcionar y despachar encargos de reprografía y papelería; a preparar los materiales y equipos y realizar la reproducción o a realizar operaciones de acabado en reprografía.

Todo ello con promoviendo la autonomía, responsabilidad e iniciativa personal y enseñando las normas de aplicación vigente medioambientales y de seguridad e higiene en el trabajo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PFCB  DE REPROGRAFÍA?

Este programa está dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales permanentes que haya completado los diez años de escolarización básica con un nivel de autonomía personal y social que les permita, a través de la realización de esta acción formativa, acceder y mantener un puesto de trabajo

Podrán beneficiarse de esta modalidad jóvenes entre los 16 y los 21 años, cumplidos en la fecha de inicio del programa.

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL PROGRAMA?

El programa consta de dos módulos específicos de reprografía:
– Trabajos de reprografía.
– Acabados en reprografía y finalización de productos gráficos.

Dos módulos transversales de otras ramas de formación profesional diseñados para favorecer el tránsito del alumnado al mundo laboral.
– Formación y orientación laboral.
– Prevención de Riesgos Laborales.

Módulos de carácter general orientados a desarrollar y mejorar las competencias básicas:
– Módulo lingüístico-social.
– Módulo Científico- matemático.
– Actividad física y deporte.
– Música.

¿QUÉ ES EL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO?

La FCT es un módulo profesional que consiste en la realización de prácticas por parte del alumnado en empresas externas. Su objetivo es complementar la formación y competencia profesional del alumnado en contextos reales de trabajo y favorecer su inserción laboral.

La FCT se realiza en el segundo curso con un mínimo de 80 horas y un máximo de 150 horas. Nuestro centro tiene convenios con Centros Especiales de Ocupación e instituciones públicas para que el alumnado pueda desarrollar las competencias adquiridas en un entorno real.

Existe un seguro de accidentes y otra de responsabilidad civil, para cubrir daños propios y los ocasionados a terceros, subscrita por la Conselleria de Educación.

Así mismo, durante el periodo de prácticas el alumnado estará incluido en el sistema de Seguridad Social, trámite que lleva a cabo la misma Conselleria de Educación.

¿CÓMO ES NUESTRA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE?

El PFCB de Reprografía se desarrolla a través de una situación de aprendizaje en el que se emula la empresa de reprografía de nuestro centro educativo. El alumnado se convierte en los empleados y los y las profesionales del centro en nuestros clientes. Así, mediante un currículum funcional, el alumnado desarrolla los conocimientos y competencias en un entorno lo más real posible.

En la reprografía del centro el alumnado tendrá que atender al cliente, consultar y contestar correos electrónicos, supervisar el stock de consumibles y realizar comandas reales al proveedor de papelería, fotocopiar e imprimir archivos, encuadernar, plastificar… En este entorno de aprendizaje significativo se desarrollarán autonomía e independencia para la resolución de problemas reales.

¿QUÉ SALIDAS  PROFESIONALES OFRECE?

Este programa formativo ofrece al alumnado una serie de herramientas versátiles que le permite en un futuro estar preparado para diferentes opciones laborales destinadas a personas con discapacidad intelectual:

– Centros Especiales de Empleo. Centros adaptados para personas con discapacidad intelectual que a través de este programa pueden prepararse para:
– Conserjeria
– Actividades de impresión y de artes gráficas
– Actividades postales y de correos.
– Actividades de envasado y empaquetado.

– Administración pública. A través de oposiciones de personal subalterno pueden acceder a trabajar instituciones públicas como ayuntamientos, museos, centros educativos…

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

El PFCB de reprografía se realiza en un centro público de educación, por tanto es totalmente gratuito. Además el alumnado matriculado obtiene la beca de comedor y transporte para llegar al centro.

Si deseas más información sobre este programa formativo, realizar la matrícula o visitar nuestro taller puedes enviarnos un correo electrónico a 46010899@edu.gva.es  o llamarnos al 961 205 710

Nuestro horario es de 09:00 a 16:00 h.

Centro de Educación Especial Ruiz Jiménez.

Av. Mediterráneo s/n – 46011 València