
PREGUNTAS FRECUENTES
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1. GENERAL CDC
¡Ponte en contacto con todos los centros CDC a través del Foro de debate del equipo de Teams CDC SUPORT! Somos una comunidad activa y nos ayudamos entre nosotros. Accede a http://www.office.com e identifícate con tu identidad digital Accede a Teams Solicita Unirte a un equipo Escribe este código d9645wj. Usa el canal «1. Recursos» del nuevo Team para consultar … Read more
El Centro Digital Colaborativo, CDC, es un proyecto de la “Conselleria d’Educació, Cultura i Esport” *y la “Consellería de Hisenda i Model Econòmic”, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. que tiene como objetivo fundamental dotar los centros de la infraestructura y formación necesaria para adaptarse a las … Read more
Para formar parte de CDC es necesario que la dirección del centro lo solicite a través de la página web de GVA SAI. Acceso a sistema GVASAI En este link puedes consultar un video tutorial al respecto. Los centros que soliciten formar parte del proyecto de CDC se incorporan por fecha de solicitud de incorporación … Read more
Se dará formación certificada al profesorado de los centros que forman parte de este proyecto. Existe una primera formación para las dos personas que lideran el proyecto en cada centro y una formación posterior para el resto de profesores. Hasta el momento la formación inicial se ha estructurado en cuatro sesiones de cuatro horas de … Read more
2. IDENTIDAD DIGITAL/ @edu.gva.es
A fecha diciembre de 22, se ha dotado de licencia educativa A3 M365 al profesorado, alumnado y personal no docente de los Cefires, CEED y centros educativos de secundaria y formación profesional de titularidad de la Generalitat Valenciana que se han incorporado al proyecto CDC entre abril de 2021 y abril de 2022. Las novedades … Read more
La Conselleria dispone de sistemas de protección del correo electrónico. Sin embargo, este medio suele utilizarse como vector de ataque por parte de la ciberdelincuencia. Para incrementar el nivel de protección personal, hay una serie de pautas a tener en cuenta, y que se explican en la guía de buenas prácticas del correo electrónico.
Los buzones de correo tienen una capacidad de 50 GB. Aunque es una cantidad de espacio muy grande, hay que hacer una buena gestión para no agotarlo, ya que en ese caso se dejaría de poder enviar y recibir más mensajes. En la guía de buenas prácticas del correo electrónico hay varias secciones donde se … Read more
Para usar Para y A/c no hay reglas fijas, solo que, si se considera que una persona es destinataria principal del correo, se pone su dirección en Para, y si no lo es, en A/c. En cambio, si la normativa obliga a ocultar los datos de las personas destinatarias, sus direcciones deben ir en C/o. … Read more
En función del tipo de dirección electrónica, este podrá ser un dato de carácter personal. Para las direcciones del dominio edu.gva.es, aquellas que son de personas (alumnado, profesorado y personal no docente), son datos de carácter personal, en cambio, las direcciones de las identidades digitales de los centros, no lo son. En la guía de … Read more
Puede que quieras trabajar con dos o más buzones al mismo tiempo, como el buzón de la Identidad Digital de centro y tu perfil personal. Puedes Utilizar los perfiles de los Navegadores. NAVEGADOR CROME: Cómo agregar un perfil nuevo Abre Chrome. En la esquina superior derecha, haz clic en Perfil . Haz clic en Agregar. Elige un nombre, … Read more
La ID de centro es utilizada por la dirección del centro y a través de ella se accede al correo electrónico principal del centro y al equipo Documentar (el cual te permite compartir archivos y enlaces con personas ajenas a la organización a través de Portal Edu o Web Familia). Para más detalles de cómo … Read more
Todas las personas con identidad digital disponen de un calendario asociado a su correo electrónico. En este calendario podrán: Anotar reuniones o acontecimientosCompartir las reuniones o eventos con otras personas o grupos de personasCompartir calendarios con personas o grupos de personasCrear calendarios nuevos y compartirlosHacer uso de calendarios de grupos colaborativosIncrustar un calendario en la … Read more
El profesorado puede comprobar su identidad digital desde el escritorio Itaca3 y desde OVIDOC. Además, también pueden consultar la identidad digital de los alumnos en el módulo Itaca Docente. Los estudiantes pueden ver su identidad digital en la Web Familia. Para más detalles sobre como acceder a las identidades digitales podéis hacer clic en este … Read more
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3. AULA VIRTUAL-AULES
Dentro del Teams Claustro puedes crear un canal público llamado Equipos Docentes para hacer llegar notificaciones relativas a la acción tutorial y que todo el claustro esté enterado. En algunos equipos claustro viene creado desde la Conselleria de educación. Esto dependerá del hito en el que has entrado a formar parte del proyecto CDC. CREACIÓN … Read more
Un curso de coordinación docente en Aules es una herramienta muy útil para para recoger y registrar información sobre los grupos de alumnado de manera ordenada, de cara a las reuniones con los padres y madres. Además : Facilita que los miembros de los equipos docentes puedan compartir sus impresiones y estar informados de las novedades de … Read more
Se pueden convocar una reunión de Teams con tus alumnos sin salir de Aules. Para ello se puede crear un Anuncio, Tarea o cualquier otra actividad que permita añadir una descripción. Para crear la reunión tan sólo hay que entrar en el editor de texto enriquecido y hacer clic en el icono de Teams. Así se pueden configurar todos los detalles de la … Read more
Aules incorpora una serie de conectores compatibles con la tecnología Microsoft para poder trabajar de manera más cómoda. Como ejemplo, se puede organizar una reunión de Teams, o se puede incrustar un enlace a un archivo de OneDrive, todo ello sin salir de Aules. Para poder hacerlo es necesario sincronizar la cuenta Aules con Microsoft 365. Básicamente consiste en editar el perfil de usuario para … Read more
Los docentes de los centros CDC tienen acceso a una nube de archivos muy potente llamada OneDrive para almacenar sus archivos de trabajo. Esta nube tiene una serie de funcionalidades para compartir archivos que se pueden aprovechar. Por ejemplo, para almacenar videos, copias de seguridad de los cursos pasados de Aules etc. Para poder acceder a OneDrive desde Aules primero se debe … Read more
Puedes usar la herramienta de Office 365 para creación y gestión de vídeos dentro de tu curso Aules. Puedes enlazar vídeos con su url o incrustarlos para que formen parte de una tarea o cuestionario. Para ello sincroniza tu curso Aules con tu cuenta Office 365 y obtén el enlace o código del vídeo en Stream. No olvides comprobar que los … Read more
4. AULA VIRTUAL-TEAMS
Para compartir correctamente cualquier tipo de documento almacenado en el equipo documentar, es necesario hacer uso de los enlaces que aparecen al compartir el documento (como por ejemplo, el enlace de la opción copia el enlace o el de la opción envía el enlace). Si intentas compartir el enlace de otra manera (como por ejemplo, … Read more
Es muy probable que algún propietario del equipo haya eliminado a ese miembro de manera no intencionada, por equivocación… así que el equipo aún mantendrá uno o más propietarios. Por lo tanto, puedes entrar con cualquiera de estos propietarios e incorporar como miembro del equipo a la persona o personas que han desaparecido.
Para crear una reunión online con miembros del Consejo Escolar y compartir documentos relativos al funcionamiento del centro con ellos puede utilizar una lista de distribución en Outlook. Puede organizar una reunión de Teams en su calendario de Outlook y añadir un enlace (desde el SharePoint del equipo Documentar) a carpetas o documentos que desee compartir con los … Read more
En todos los centros educativos tendremos que planificar y convocar reuniones con cierta regularidad. Es probable que las personas que deban ser convocadas sean miembros de canales privados o canales compartidos. En esta guía encontrarás información de cómo realizar estas convocatorias haciendo uso de los chats de Teams, así como del calendario de Outlook.
El consejo escolar de un centro es un órgano colegiado en el que participan personas de los distintos sectores de la comunidad educativa. Algunas de estas personas tienen identidad digital, pero algunas otras no. Si quieres saber cómo puedes crear un espacio de colaboración para todas las personas del consejo escolar, independientemente de si tienen … Read more
Todos los centros educativos disponen de equipamiento TIC, como por ejemplo ordenadores, proyectores o tabletas digitales. Estos dispositivos, en determinadas ocasiones, pueden tener algún tipo de problema que hay que comunicar a las personas encargadas de dar una solución. Mediante los formularios de MS Forms y su integración en Teams, podemos informar de los problemas … Read more
Un equipo de Teams está organizado en canales, en los cuales se organizan las comunicaciones, archivos y aplicaciones de dicho equipo. Cada canal se dedica a un tema, proyecto o necesidad específica. Microsoft Teams ofrece tres tipos de canales para un equipo: canales públicos, accesibles a todas las personas del equipo; canales privados que están … Read more
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5. WEB FAMILIA
Todos los centros que participan en CDC tendrán automáticamente creado un equipo en Teams denominado Equipo Documentar. Este equipo sirve para gestionar la información del centro que se va a compartir con miembros de fuera de la comunidad educativa, por ejemplo, a través de Web Familia. El equipo documentar tiene un SharePoint asociado con permisos para compartir documentos con … Read more
6. PORTAL EDU
Para compartir correctamente cualquier tipo de documento almacenado en el equipo documentar, es necesario hacer uso de los enlaces que aparecen al compartir el documento (como por ejemplo, el enlace de la opción copia el enlace o el de la opción envía el enlace). Si intentas compartir el enlace de otra manera (como por ejemplo, … Read more
Todos los centros que participan en CDC tendrán automáticamente creado un equipo en Teams denominado Equipo Documentar. Este equipo sirve para gestionar la información del centro que se va a compartir con miembros de fuera de la comunidad educativa, por ejemplo, a través de la página web. El equipo documentar tiene un SharePoint asociado con permisos para compartir documentos con personas … Read more
Stream es una herramienta de video de Microsoft 365. Si quieres incrustar videos que tengas en tu cuenta de Microsoft Stream asegúrate de que el video tiene los permisos correctos para compartirlo sólo con las personas que desees. Luego súbelo al SharePoint del equipo documentar de tu centro y utiliza el enlace para incrustarlo en Portaledu. Para ver las instrucciones detalladas puedes ir a este enlace
7. OFFICE 365
Sí. Con tu licencia educativas tienes la posibilidad de instalar el OneDrive de escritorio tanto para Lliurex como para Windows. Con esa aplicación puedes sincronizar archivos y carpetas de tu ordenador con los espacios que tienes en la nube, tanto de OneDrive como de SharePoint. También puedes mover o copiar archivos y carpetas de la … Read more
Puedes hacerlo desde tu OneDrive. Puedes mover archivos o carpetas completas de un lugar a otro dentro de tu OneDrive y también entre tus espacios de SharePoint, si tienes permisos de escritura en ellos. También puedes hacer copias de esos ficheros o carpetas. Ten en cuenta que, si haces una copia, los documentos se duplicarán, … Read more
Sí, se pueden configurar las carpetas asociadas a canales públicos u otras subcarpetas del SharePoint del Claustro para que sólo determinadas personas del Claustro puedan editar documentos, permitiendo al resto del Claustro acceder en modo consulta o lectura. Ten en cuenta que los propietarios del equipo Claustro, en principio el equipo directivo, tendrán siempre acceso … Read more
¿Dónde se guardan los documentos de los grupos de trabajo del centro como Mediación o Xarxa Llibres?
El centro puede configurar canales públicos en el equipo de Claustro para que se creen carpetas de colaboración en el SharePoint del Claustro. Todos los miembros del claustro tendrán acceso a esos espacios, aunque se pueden limitar los permisos para que el acceso sea de sólo lectura si es necesario. Tienes más información en esta … Read more
Sí, tanto para compartir sin edición como para colaborar en ciertos documentos o carpetas, pero te aconsejamos que lo hagas en casos muy especiales. Para la colaboración con otros miembros del claustro es preferible que utilices los espacios de SharePoint. Tienes más información en esta guía (acceso guía Gestión Documentación).
En OneDrive puedes guardar tus archivos y carpetas privados y tienes el control total de acceso, mientras que el SharePoint se utiliza para la colaboración con los otros miembros del Claustro, del departamento, del equipo directivo o de grupos de trabajo del centro. Tienes más información en esta guía (acceso guía Gestión Documentación).
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