Organización de la etapa de Transición en la Vida Adulta (TVA)

1. La transición en la vida adulta comprende el tramo de edad entre los 16 y los 21 años, contando el año natural en que los cumplan, y está dirigida al alumnado que cumple los tres requisitos siguientes: tener cumplidos los dieciséis años, haber cursado la enseñanza obligatoria en un centro de educación especial o, excepcionalmente, en un centro ordinario, cuando los necesidades del alumnado aconsejan continuar su escolarización mediante estos tipos de programa y que los suyas necesidades de apoyo aconsejan continuar el proceso educativo mediante estos programas.

2. La transición en la vida adulta tiene que poner el énfasis en la adquisición de competencias que facilitan la autonomía del alumnado en la vida cotidiana y se orienta a la consecución de los objetivos siguientes:

a) Consolidar y desarrollar los capacidades del alumnado y promover el mayor grado posible de autonomía personal y social.

b) Mantener y aplicar en la vida cotidiana los competencias clave adquiridas en los etapas correspondientes a la enseñanza básica obligatoria.

c) Fomentar la participación del alumnado en todos los ámbitos en que es desarrolla la vida adulta.

d) Desarrollar los aspectos relacionales que los definen como miembros de una sociedad, construir su propia identidad personal y favorecer la participación y responsabilidad ciudadana.

e) Adquirir habilidades laborales de carácter polivalente, la capacidad para seguir normas elementales y de seguridad en el trabajo, la motivación ante la tasca y la no discriminación por razón de género o cualquier otra circunstancia.

3. La transición en la vida adulta se estructura en los ámbitos de experiencia siguientes: Autonomía personal en la vida diaria, Inclusión social y comunitaria y Orientación y formación laboral.

Aula TVA 4

Tutora: Remedios Rives 📩 mlr.rives@edu.gva.es

Educadora: Mónica Menéndez 📩 m.menendezferrer@edu.gva.es

Aula TVA 5