P: A partir de qué curso lectivo está previsto si el resultado de la votación es positivo?
R: En el caso de ser positivo estraría en vigor para el próximo curso, es decir, el 2019-20
P: Las actividades gratuitas estarán distribuidas según edad de niños o será tipo matinera, caos y todos juntos? Las reuniones con los maestros serán entonces por la tarde ¿NO?
R: Estarán distribuídas según edades con la misma ratio que las clases ordinarias. El número de grupos por actividad se hará en función de la demanda. Las reuniones serán tanto por la mañana como por la tarde para facilitar al máximo la asistencia
P: Cuantos recreos tienen?
R: La normativa establece que en infantil pueden tener una pausa de 45 minutos divisible en dos y en primaria uno de 30 minutos indivisible. En el caso de los alumnos de infantil, según el proyecto tendrían una de 30 minutos y posteriormente otro de 15 minutos.
P: En el vídeo se pasa por encima sobre el tema del rendimiento de los niños y se hace mucho hincapié en que las ACTIVIDADES SON GRATUITAS. Siempre en mayúsculas como si eso fuera lo más importante de todo este asunto. ¿Pueden aportar informes en los que se avale que el rendimiento de los niños es mejor haciendo jornada continua? Muchas gracias
R: Se hace hincapié en la reorganización del horario porque es un proyecto de organización de la jornada, de modo, que las familias puedan elegir su mejor opción y además en las actividades gratuitas porque es un valor añadido para todos.y además así lo establece la normativa. La parte pedagógica es la misma, distribuida de forma más eficiente. No se puede aseverar de forma taxativa que el rendimiento va a mejorar como tampoco que va a empeorar. El rendimiento escolar fluctúa dentro del mismo centro con el mismo horario de un curso a otro porque depende de muchos factores.
P: Los niños del autobús, si o si se tienen que quedar hasta las 5? No hay autobús a las 2? Ni a las 3? Como los viernes!!
R: De momento, no. Es el horario que Consellería nos obliga a poner en el proyecto. Por eso hemos pensado al menos, que tengan la opción de venir a por ellos a la hora que estimen más conveniente para que también tengan opciones. Esto no exime, de que si la Jornada propuesta se pone en marcha y hay un grupo de familias que nos hagan constar su deseo de modificación de hora de autobús, nos pongamos en marcha para solicitar y justificar delante de la Administración las necesidades y opciones para la concialiación de nuestras familias.
P: Y las actividades de 3 a 5, son impartidas x Irco?? Vamos igual que lo que hacen ahora en el patio de comedor??? No podría hacerse algo de más provecho?
R: Algunas actividades las llevarán algunos monitores de IRCO con capacitación para el programa propuesto y otras las llevarán personas contratadas para ello según la actividad propuesta. El club de estudio, o clubs de estudio, lo llevarán a término siempre maestros.
P: En que consisten las actividades gratuitas y que tipo de profesional las va a impartir Un saludo
R: En principio, se ofertarán las expuestas en el proyecto y se sondeará a las familias para que prioricen por interés las que se proponen y que expongan otras que crean interesantes de modo que, podamos adecuar la oferta al interés de las familias. Después los objetivos complementarán los objetivos de centro.
En algunos casos, serán impartidas por monitores de IRCO con formación para lo asignado, en otros por maestros u otros profesionales de la materia ofertada.
P: Cuando se habren las inscripciones para la beca del comedor?
R: En la convocatoria anual como siempre. Cuando la administración lo decida. Suele ser a partir de mediados de junio.
P: Todos los votos contabilizan igual? Vale el mismo un voto de una madre/padre que el de un/a profesor/a, que el de la directora…??
R: Los maestros y maestras profesores no votan a menos que tengan hijos o hijas alumnos del centro y la directora no vota. El censo es solo de padres, madres o tutores legales de los alumnos.
Es un proyecto de organización de la jornada no es un proyecto pedagógico pero que elabora el profesorado dado que reorganiza también la carga lectiva y la inclusión de actividades gratuitas de mejora pero que decide su implementación la familia porque incide en las diferentes posibilidades de organización de su tiempo y por tanto, deben valorar su conveniencia.
P: Hola, primero felicitaros por la propuesta. Mi pregunta,podemos elegir cuando recoger a nuestrxs hijxs? Es decir , puedo recogerle a las 14 , 15.30 o 17h dependiendo el día y en la misma semana en función de mi horario laboral? Muchas gracias y feliz 8 de marzo
R: Sí. Se puede recoger a los alumnos a cualquiera de las horas indicadas en el proyecto tanto a las 14, las 15:30, las 16:15 o las 17 horas. Es personalizado. Cada familia escoge en función de sus necesidades y decide la hora de salida de cada día de la semana.
P: Y para el personal q trabajamos…..cuando tendremos relación con los profesores???
R: La hora de atención a padres en principio sería de 14 a 15 horas aunque teniendo en cuenta que todos los maestros y maestras estarán algunos días por las tardes sería posible de 15:30 a 17 horas mediante cita previa.
P: El precio de comedor varía???
R: No. El precio del comedor lo fija Conselleria para todos los centros públicos de la Comunidad.
P: En el caso de salir q si a la jornada completa, los cursos de infantil tambien la harian? Y si es asi, han pensado en los niños de 3 años q llegan las 13h y ya estan cansados y con hambre?
R. En el caso de ser aprobado el proyecto se aplica a todo el centro, aunque por supuesto que infantil tiene una consideración especial. Los alumnos de infantil disponen de dos patios (uno de 30 minutos y uno de 15) para que puedan descansar y tomar algo si así lo desean los padres y madres
P: ¿Entonces si no lo he entendido mal, los niños tienen sólo un descanso de 30 minutos durante toda la jornada?
R: En infantil tienen dos descansos (uno de 30 minutos y otro de 15) y en primaria uno de 30 minutos en mitad de la jornada (tres sesiones – descanso – tres sesiones)
P: ¿Y por qué si es tan ventajoso dar las clases por las mañanas, no se hace ahora con la jornada partida y se deja la tarde para las clases de gimnasia, plástica y música? Si de lo que se trata es que sea beneficioso para los alumnos….esa podría ser una opción.
R: Por muchas razones… Porque no tenemos suficiente profesorado de esas materias para que cubran 18 clases de primaria y 9 de infantil, porque ese profesorado ha de trabajar también por la mañana, por falta de espacios, etc.
P: ¿A qué hora serían los tiempos de patio durante la mañana?
R: En primaria a la misma que ahora, a las 11.15 horas. En Infantil de 11:15 a 11:45 y de 13:15 a 13:30
P: Los meses de Junio y Septiembre, ¿cómo funcionaría el sistema? ¿Seguiría estando la opción de salida a las 17h?
R: No. El proyecto sólo es desde octubre hasta mayo. Los meses de Julio y septiembre funcionarán como hasta ahora. No hay posibilidad, de momento, de hacerlo de otra manera. La legislación no lo permite. Es decir, finalización de clases a las 13, comedor, transporte o actividad ( no gratuita hasta las 17).
P:¿Hay obligación de que se queden los profesores hasta las 17h?¿Se quedarían con los alumnos o en la sala de profesores?¿Cuantos profesores?
R: Los profesores se quedarán por turnos unos días, otro día todos (En principio cuatro pero si se precisan más por el número de actividades, serán más) . El profesorado coordina las actividades y profesionales/monitores que se les asigne y el desempeño de las mismas, no tiene docencia directa con los alumnos de esas actividades.
P: En que consisten las actividades gratuitas y que tipo de profesional las va a impartir Un saludo
R: En principio, se ofertarán las expuestas en el proyecto y se sondeará a las familias para que prioricen por interés las que se proponen y que expongan otras que crean interesantes de modo que podamos adecuar la oferta al interés de las familias.
En algunos casos, serán impartidas por monitores de IRCO con formación para lo asignado, en otros por maestros u otros profesionales de la materia ofertada.
P: Si sale que no, nos olvidamos del tema o se volvería a votar en un tiempo? Si sale que sí, durante cuantos cursos serían? Gracias
R: Con la legislación actual si sale que no no se puede volver a plantear antes de tres años, si se considera oportuno, con el mismo procedimiento.
Si sale que sí, evaluación anual por parte de la administración educativa y a los tres años se votaría de nuevo porque es preceptivo así.
Saludos.
P: Entre las 15:30 y las 17:00 hay libre horario de recogida?!
R: Para los alumnos y alumnas de bus, sí porque solamente tienen un horario de transporte. El resto de alumnos también pueden salir a las 16.15 horas
P: Cómo se organizan las actividades gratuitas?! Cuántos niños por grupo?! Se agruparán por edades?!
R: Con la misma ratio que para actividad escolar ordinaria se organizarán en Infantil/primaria.
P: Cuando se hace las fallas
R: No tiene que ver con el tema, pero el colegio permanecerá cerrado el lunes 18 y el martes 19 de marzo.
P: Si NO hay estudios que garantizan una mejora educativa en los menores y especialistas indican que SON PEORES las últimas horas de la mañana que las primeras de la tarde para su atención, ¿En qué se basan para proponer tremendo cambio que, por otra parte, de aprobarse, seria IMPOSIBLE una marcha atrás, ya que se debería contar con la aprobación del colectivo docente? Gracias
R: Si esa afirmación fuera como usted dice ni otras comunidades autónomas lo hubieran implantado ni por supuesto que la Conselleria de Educación habría autorizado el proyecto. Este proyecto es eminentemente social para facilitar la conciliación familiar, reducir el absentismo, etc. y no es de esperar una gran variación en los resultados académicos porque éstos dependen de multitud de factores y no sólo del horario aunque nuestra experiencia docente nos dice que es muy difícil que la atención a últimas horas de la mañana pueda ser peor que por la tarde ya que el alumnado viene de una pausa grande por el comedor para concentrarse en un período de clase corto. Para mejorar los resultados académicos están otro tipo de proyectos que se desarrollan en el centro.
Por otra parte, por supuesto que el Proyecto es reversible, ya que el proyecto se tiene que valorar cada año, renovarse en los plazos establecidos, etc. quiera o no el colectivo docente.
P: Si apuntas al niño a la extraescolar ,de L a V y va todo en funcionamiento y luego decides que no va por diversos motivos se podria elegir los dias a los que se podria asistir
R: Por supuesto.
P: Actualmente hay dos turnos de comedor Sí se mantienen ambos turnos habrá niños que comerán a las 15?
R: El proyecto establece dos turnos de comedor, uno a las 14 horas y otro a las 14:45 horas.
P: En la GUÍA SOBRE TIEMPOS ESCOLARES, Daniel Gabaldón Estevan, et al, Noviembre de 2016 UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Departament de Sociologia i Antropologia Social se indica que: «Existen indicios razonables que apunta a una posible relación entre tipo de jornada escolar continua y empeoramiento del rendimiento académico (trabajos como el de Caride, 1993; Ridao y Gil, 2002; Cavet, 2011 (citados en Fernández, Enguita, 2001 y Sintes, 2012), el informe de expertos de la Generalitat Valenciana de 2015, el pronunciamiento del Presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos, o incluso la propia Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE….El retraso en las horas de comida que supone la compactación de la jornada ya ha sido denunciado por la Sociedad Valenciana de Pediatría por sus riesgos sobre la salud…» Me gustaría saber si han hecho un estudio bibliográfico de los aspectos beneficiosos y perjudiciales de la jornada continua y si lo han tenido en cuenta para proponer este gran cambio en nuestro centro escolar
R: Estimada madre, sobre este tema hay bibliografía amplia en todos los sentidos y certezas casi ninguna. Difícilmente se puede decir que este cambio provocará un empeoramiento de los resultados académicos cuando hoy en día los jueves y los viernes los alumnos acaban a las 13:15 horas y con el horario nuevo sería añadir una única sesión y por otro lado hay muchos países por delante de España en el informe PISA que mide el rendimiento académico por naciones y tienen un horario de jornada continua similar al de nuestro proyecto. Por otra parte nos parece muy aventurado decir que retrasar el horario del comedor puede acarrear trastornos a los niños cuando históricamente es España comemos y cenamos mucho más tarde que la mayoría de países y en cambio nuestra esperanza de vida es mucho mayor. Desgraciadamente se hacen afirmaciones de forma prematura y por supuesto sin demostrar simplemente alegando a indicios.Tenga por seguro que si estuviera absolutamente demostrado algo de lo que comenta ni lo hubiéramos planteado, ni el resto de comunidades lo hubieran implantado ni la Conselleria lo hubiera autorizado. Es un proyecto eminentemente social destinado a facilitar la conciliación familiar, rentabilizar el tiempo del alumnado en el centro, evitar el absentismo, etc. y no hay razones fundadas para pensar que va a influir en gran manera en los resultados académicos. Éstos dependen de otro tipo de proyectos del centro, recursos disponibles, etc. y no únicamente del horario.
P: Se garantiza la gratuidad de las extraescolares hasta las 17h a lo largo de los cursos o posteriormente puede cambiar, por ejemplo por el nivel de ingresos familiares?
R: La normativa actual establece que se garanticen a todo el alumnado.
P: Hay algún estudio que recomienda la jornada continua cómo mejor opción para los niños frente a la jornada partida?
R: Por supuesto que sí, al igual que hay otros estudios que no están de acuerdo. Estudios hay muchos y certezas casi ninguna.
P: En las horas de la tarde no lectivas, tendrán tiempos de ocio, descansos o patio?!
R: No, porque es sólo hora y media de actividades lúdicas.
P: Cuántos profesores acompañan a los niños en las actividades?! Y para los niños con necesidades especiales habrá personal adecuado?!
R: La ratio es la misma que para aula/clase. Las actividades de tarde son más lúdicas a excepción del club de estudio. No habrá profesorado especialista porque no hay trabajo curricular, como tampoco lo hay en las extraescolares organizadas por AMPA a partir de las cinco de la tarde.. Sí estarán las educadoras de educación especial para alumnos de necesidades educativas permanentes.
P: Entre 15:30 y 17:00 se pueden solapar actividades gratuitas de irco con extraescolares paraguas x los padres?
R: No. Las actividades no gratuitas de AMPA serán todas a partir de las 17.
Las actividades gratuitas son del centro, no de IRCO. Irco sería la empresa de contratación. Realizarán las actividades los monitores que tengan el perfil que buscamos más los que necesitemos externos.
P: Qué horario habrá de votación? Gracias
R: La mesa estará abierta de 9 de la mañana a 7 de la tarde de forma ininterrumpida
| P: ¿Con la jornada continua podría darse el caso de no poder mantener el servicio de comedor en caso de disminuir en gran medida el número de comensales? Me gustaría saber también si es cierto que si como resultado de la votación se sigue con la jornada partida tras un año se podría volver a votar de nuevo la propuesta de jornada continua, y si en caso de que se implante la continua para volver a la partida debe ser aprobado por el Consejo Escolar, siendo éste representado en mayoría por el profesorado. Muchas gracias |
R: El servicio de comedor siempre se ha de mantener en cualquier caso. Es una condición que la administración impone de manera taxativa. Hay ayudas asistenciales que atender y de emergencia social y por ende al resto de usuarios. De todas formas, nuestro centro estaría, en cualquier caso, muy lejos de tener un número reducido de comensales. Ni se espera, ni se desea.
Si tras la votación no sale adelante el proyecto, se seguiría con la partida durante tres cursos hasta poder volver a votar. En el caso de de que se implante la jornada continua, se evalúa durante el curso y por parte de cualquier sector se puede pedir la revocación y la administración, decide. Por tanto, cada curso puede revocarse en caso de no estar satisfechos.
Un saludo.
P: Buenos días, Un niño que no utiliza las actividades de 15.00 a 17.00 podría utilizarlas un día puntual en el caso de que hubiera una contingencia familiar avisando ese mismo día por agenda?
R: Por supuesto que sí. La única limitación es la impuesta por la ratio máxima de cada actividad. En el caso de que la actividad deseada no tenga plazas disponibles se le dará la posibilidad de realizar otra actividad con plazas libres.
P: Buenos días, ¿Cómo computan las abstenciones de los progenitores con derecho a voto? Gracias.
R: Para que el resultado de la votación sea favorable se necesita que sean a favor el 55% del censo por lo que en la práctica las abstenciones cuentan como votos en contra.
P: Que porcentaje de votos hace falta del total de los padres? Si no voto computa como estar en contra?
R: Para que el resultado de la votación sea favorable se necesita que sean a favor el 55% del censo por lo que en la práctica las abstenciones cuentan como votos en contra.
