El 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, una fecha que nos recuerda la importancia de construir un mundo más justo y armónico desde las aulas. Esta jornada es una excelente oportunidad para trabajar con los niños y niñas valores esenciales como la tolerancia, la resolución de conflictos, el respeto mutuo y la convivencia pacífica. Más allá de un día conmemorativo, es un punto de partida para inspirar una educación comprometida con la paz y la no-violencia, tanto dentro de como fuera de la escuela.
Este día fue instaurado en 1964 por el poeta y educador Llorenç Vidal, con la intención de promover una educación basada en valores que fomentan la solidaridad y la armonía. También nos recuerda figuras inspiradoras como el músico John Lennon, el cual, con su liderazgo pacífico, y con la canción Imagin que estáis escuchando toda la semana, demostró la fuerza transformadora de la no-violencia y el amor universal.
El principal objetivo de esta jornada es educar en la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respecto a los Derechos humanos. El mensaje que nos transmite este día está claro y atemporal: “Amor universal, No-violencia y Paz”. Recordamos que el amor es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia, y la paz es mejor que la guerra.
(La Comunidad del Blasco).


