El COBDCV es una corporación de derecho público que representa a los profesionales de la información de la Comunidad Valenciana y promueve el reconocimiento y el desarrollo profesional, el correcto ejercicio de la profesión y la formación de todos los profesionales. En concreto, son funciones del Colegio:
- Ejercer la representación y la defensa de la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares con legitimación para ser parte en todos aquellos litigios que afectan los intereses profesionales.
- Colaborar con las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias en los plazos previstos por la ley.
- Amparar y defender los derechos y el prestigio profesional y social de los colegiados y de las colegiadas en general.
- Promover y desarrollar la formación profesional y fomentar el perfeccionamiento técnico, científico y cultural del colectivo colegiado.
- Organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos, que sean de interés para las personas colegiadas.
- Examinar y denunciar las cuestiones relacionadas con las irregularidades en el ejercicio de la profesión y el intrusismo.
- Emitir informes y dictámenes de carácter no vinculante, cuando sean requeridos en procedimientos judiciales o administrativos.
- Emitir informes técnicos y profesionales.
- Organizar servicios de asesoramiento jurídico, económico, administrativo, técnico o de cualquier otra clase a favor de las personas colegiadas.
- Darse a conocer al resto de sectores profesionales y a la sociedad en general
