Existen muchas definiciones de pensamiento computacional. Una de la más populares la propuso en 2010 Jeanette Wing, actualmente directora de Ciencia de la información en el Instituto Avanessians de la Universidad de Columbia, donde también es profesora de informática.
Flickr: An insight, an idea: Jeannette Wing
“Computational Thinking is the thought processes involved in formulating problems and their solutions so that the solutions are represented in a form that can be effectively carried out by an information-processing agent.”
“Pensamiento computacional: proceso mental utilizado para formular problemas y sus soluciones de forma que las soluciones se plasman de manera adecuada para ser llevadas a cabo por cualquier agente que proceso información”
Esta definición, a partir de la cual vamos a trabajar, implica dos aspectos que son significativos para la educación:
- El pensamiento computacional es un proceso de pensamiento independiente de la tecnología.
- Mediante el pensamiento computacional somos capaces de diseñar soluciones para ser ejecutadas por un ordenador, una tableta táctil, un humano, o cualquier combinación de ellos.
Numerosos estudios examinan las ventajas de la introducción del Pensamiento Computacional en la enseñanza obligatoria. Y es que el Pensamiento Computacional permite a los niños y niñas, y jóvenes pensar de una manera diferente en la hora de resolver problemas, analizar los asuntos cotidianos desde una perspectiva diferente, desarrollar la capacidad de descubrir, crear e innovar, o entender el que la tecnología puede ofrecerlos.
La introducción del pensamiento computacional en las aulas permite dotar el alumnado de una manera de resolver problemas y enfrentarse a las tareas cotidianas con un número mayor de habilidades.
Según Computational Thinking – A guide for teachers el pensamiento computacional es un proceso cognitivo o de pensamiento que comporta un razonamiento lógico por el cual se formulan y resuelven problemas, y permite entender mejor los artefactos tecnológicos, procedimientos y sistemas. Alcanza:
- la capacidad de pensar en abstracciones, escogiendo buenas representaciones
- la capacidad de pensar en términos de descomposición en partes simples
- la capacidad de pensar algorítmicamente y en términos de evaluación
- la capacidad de pensar en generalizaciones, identificar y hacer uso de patrones
Estas habilidades van a ser clave en la hora de tener una sociedad PRODUCTORA de tecnología en lugar de solo CONSUMIDORA.
El curso "Robótica Educativa", del catálogo del ámbito de las TIC aplicadas a la educación, forma el profesorado estrategias para que su alumnado desarrollo habilidades que permiten pensar de una manera diferente en la hora de resolver y plantear problemas cotidianos. Por eso se proporcionan juegos al profesorado para llevarlo a cabo en el aula de forma divertida.
Consulta las fechas de realización en la web del Ámbito TIC i, además, tiene su material didáctico abierto en la sección de autoformación: https://aules.edu.gva.es/autoformacio/course/view.php?id=77
Red de centros que trabajan el pensamiento computacional en el aula.