La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha organizado el Plan 2021 para la participación y la formación del profesorado valenciano con la organización de nueve congresos, mediante los diversos Cefire con los que cuenta la Conselleria, que se desarrollarán a partir de abril y finalizarán en noviembre.

Este plan tiene como objetivo ofrecer un espacio de participación, formación y debate para el colectivo docente, además de presentar nuevas tendencias y proyectos innovadores que inspiran al profesorado en varios ámbitos de conocimiento.

Según el conseller de Educación,  Cultura y Deporte, Vicent Marzà, "la formación del profesorado es esencial para garantizar la calidad educativa de nuestro alumnado. Los congresos que hemos organizado son un punto de encuentro para los docentes en los que debatir y formarse sobre los aspectos clave de cada área de conocimiento. El principal objetivo es ofrecer una formación óptima y dar a conocer las iniciativas llevadas a cabo desde nuestros centros educativos, nuevas tendencias pedagógicas y proyectos innovadores que inspiran al profesorado".

Los nueve congresos se centran en Educación Inclusiva, Formación Profesional, Educación en Humanidades y Ciencias Sociales; Plurilingüismo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Enseñanzas Artisticoexpresivas; Educación en Ciencias, Tecnología y Matemática; Formación de Personas Adultas, y Educación Infantil.

Temáticas de los congresos

El 24 de abril de 2021 tendrá lugar un congreso ON-LINE organizado en los edificios de Distrito Digital situados en la Ciudad de la Luz de Alicante, para tratar "La Ciberconvivencia".

Formación del profesorado

Hay que recordar que la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte ha ampliado los Cefire de 9 a 18 centros de formación para el profesorado valenciano, 11 de los cuales son territoriales y 7 son específicos de varios ámbitos de conocimiento.

Este curso la plantilla de formadores en los Cefire asciende a 224 personas, el doble que en 2015, y desde entonces se ha ampliado el presupuesto un 133%, pasando así de los 9 millones de euros invertidos por el antiguo gobierno a los 21 millones de euros de este curso.