Una ruta literaria dedicada a Joan Fuster, recorriendo los espacios de la ciudad de Sueca más íntimamente vinculados a sus vivencias, es sin duda una de las mejores maneras de acercar personas de todas las edades a la trayectoria literaria y personal del gran escritor. La ruta tiene diferentes itinerarios y duración según la modalidad escogida.
Imágenes y pensamientos de Joan Fuster
ESO y Bachillerato
El alumnado tomará conciencia del interés de Joan Fuster por el arte a partir de las piezas expuestas al Museo, poniendo atención especial en las caricaturas y retratos que han hecho sobre él varios artistas plásticos. Paralelamente, analizará aforismos fusterianos referentes a la lectura y, en último término, confeccionará la portada de un periódico combinando caricaturas de Joan Fuster realizadas por Andreu Alfaro con los aforismos trabajados previamente.
El paisaje valenciano en la obra de Joan Fuster: La Albufera de València
Este taller didáctico muestra una visión general sobre la presencia del paisaje valenciano en la obra literaria de Joan Fuster, con una atención especial en el libro La Albufera de València. El alumnado trabajará los principales aspectos que Fuster trató en este ensayo, además de realizar –mediante las técnicas artísticas del grabado, la transferencia, la estampación y la encuadernación– una simulación de un libro de bibliófilo.
El Siglo de Oro valenciano visto por Joan Fuster
ESO y Bachillerato
Este taller didáctico ofrece una aproximación a los escritores más relevantes del Siglo de Oro valenciano –Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig, Isabel de Villena y Joan Roís de Corella– a través de los principales estudios que Joan Fuster los dedicó. Además de incidir en la visión que Fuster
tenía de la vida y de la obra de estos escritores, el alumnado completará el taller con la realización de una composición de imágenes y textos de los autores citados, similar a la página de un libro de la época.
Visita al Museo Joan Fuster
La zona expositiva del Museo ocupa la planta baja de la Casa Joan Fuster, al número 10 de la calle de Sant Josep, de Sueca, la capital de la Ribera Baixa.
Es el lugar donde transcurrió la mayor parte de la vida del escritor —había nacido al número 30 de la calle de la Punta— mujeres de los ocho años hasta la muerte.
Además, El Museo Joan Fuster no te barreras arquitectónicas y permite la plena accesibilidad a sus visitantes.
Aquí podéis obtener más información.