(Primaria) El alumnado se acercará a la figura de Joan Fuster a través de uno de los pocos textos que escribió para niños, Abans que el sol no creme… Se trata de un cuento narrativo y explicativo acerca del cultivo, comercialización y consumo del arroz, un producto alimentario fundamental tanto en Sueca como en el resto de los pueblos y ciudades valencianas. Ficha del recurso
A partir del Bestiario, Cuaderno de zoología, el libro inédito y póstumo Joan Fuster publicado el 2005, el alumnado combinará el trabajo de varios aspectos artísticos y literarios, basándose en el ejemplo del Bestiario. Así, realizará una página de un bestiario que combinará aforismos e imágenes diversas de animales.
Primaria/1.º-2.º ESO El alumnado conocerá el funcionamiento de una máquina de escribir, que fue la principal herramienta tecnológica de que disponían los escritores antes de la irrupción de los ordenadores. Además, experimentará la sensación de escribir a máquina, observará documentos mecanoscrits originales de Joan Fuster y construirá la maqueta de una máquina de escribir a escala reduida. Por último, insertará un aforismo fusterià sobre la lectura. Ficha del recurso
Dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato, este taller didáctico muestra una visión general sobre la relación de Joan Fuster con la poesía desde perspectivas diferentes y a la vez complementarias: como poeta, principalmente, pero también como historiador de la literatura y como ensayista que reflexionó y teorizar en varios escritos sobre su concepción del género poético. A partir de este planteamiento inicial, el alumnado realizará una actividad práctica a partir de una elige de poemas de Joan Fuster con el fin de organizar un recital conjunto y una puesta en común posterior en que verbalizan las impresiones derivadas de la lectura de las composiciones poéticas recitadas.
ESO y Bachillerato El alumnado tomará conciencia del hecho comunicativo como intercambio de información entre las personas y las diferentes formas de concretarlo a través de la escritura. En este sentido, conocerá la importancia de la correspondencia epistolar de Joan Fuster en su vida y obra, y también en la consolidación del circuito literario catalán de la segunda mitad del siglo XX. Además, aprenderá y estudiará comparativamente la evolución comunicativa desde los escritos tradicionales (carta, postal y telegrama) hasta las formas digitales y tecnológicas más novedoses (correo electrónico, Instagram y whatsapp). Finalmente, elaborará una postal que tendrá que librar a un destinatario siguiendo unos pasos establecidos. Ficha del recurso
ESO y Bachillerato El alumnado tomará conciencia del interés de Joan Fuster por el arte a partir de las piezas expuestas al Museo, poniendo atención especial en las caricaturas y retratos que han hecho sobre él varios artistas plásticos. Paralelamente, analizará aforismos fusterianos referentes a la lectura y, en último término, confeccionará la portada de un periódico combinando caricaturas de Joan Fuster realizadas por Andreu Alfaro con los aforismos trabajados previamente.
Este taller didáctico muestra una visión general sobre la presencia del paisaje valenciano en la obra literaria de Joan Fuster, con una atención especial en el libro La Albufera de València. El alumnado trabajará los principales aspectos que Fuster trató en este ensayo, además de realizar –mediante las técnicas artísticas del grabado, la transferencia, la estampación y la encuadernación– una simulación de un libro de bibliófilo. Ficha del recurso
ESO y Bachillerato Este taller didáctico ofrece una aproximación a los escritores más relevantes del Siglo de Oro valenciano –Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig, Isabel de Villena y Joan Roís de Corella– a través de los principales estudios que Joan Fuster los dedicó. Además de incidir en la visión que Fuster tenía de la vida y de la obra de estos escritores, el alumnado completará el taller con la realización de una composición de imágenes y textos de los autores citados, similar a la página de un libro de la época. Ficha del recurso