Esta página se irá actualizando según nos llegue la información. Tened paciencia. Intentaremos dar respuesta a todas vuestras dudas. Gracias. La dirección.

Pautes-COVID-19-090922-val

VACUNACIÓN DEL ALUMNADO

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la incorporación de los niños y de las niñas de entre 5 y 11 años a la Estrategia de vacunación contra la COVID-19 en España.
La vacunación de estas cohortes de edad, se ha aprobado para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su fase aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente.

¿Cúando y dónde se hará la vacunación?

La Comisión ha decidido empezar la vacunación infantil en esta franja de edad, a partir del próximo día 15 de diciembre.
En el ámbito de la Comunidad Valenciana la vacunación se realizará por parte de los equipos sanitarios en los centros educativos, dentro de la jornada escolar y en el horario que se determine por parte de las autoridades sanitarias.

Primera fase

A consecuencia de las dosis recibidas en la Comunidad Valenciana, la primera fase de esta vacunación se realizará entre los días 15 y 22 de diciembre y se vacunará todo el alumnado del centro que curso estudios entre 4.º y 6.º de Educación Primaria.

Seguramente, será la semana del 20 al 22. Pero no sabemos todavía que día.

Segunda fase

La vacunación del alumnado de entre 5 y 8 años se realizará cuando lo disponen las autoridades sanitarias y de nuevo será notificada en los centros.

Probablemente, después de las vacaciones de Navidad.

¿Qué tenemos que hacer como centro educativo?

• Desde los centros docentes trasladaremos a las madres, padres y personas representantes legales del alumnado de nuestro centro la hoja informativa y que contiene un cuestionario con información relevante para la vacunación y un documento de autorización de la vacunación de menores en el ámbito escolar. Esta información se tiene que trasladar de manera urgente a las familias
  • El centro educativo tendremos que disponer un listado del alumnado autorizado para hacer una estimación de las dosis necesarias.
  • Habilitaremos un espacio de vacunación
  • Habilitaremos una zona de identificación previa a la vacunación que ayudará en la identificación del alumnado que ha sido autorizado. No se podrá vacunar a nadie que no disponga de la autorización firmada.
  • Habilitaremos un espacio próximo para la espera postvacunación y la atención, por parte del personal sanitario, de cualquier acontecimiento adverso que se pueda producir después de la vacunación.

El día de la vacunación

El día de la vacunación, el alumnado acudirá en el espacio de vacunación. Cada grupo circulará de manera ordenada y se contará con la ayuda del personal del centro educativo para organizar la entrada del alumnado en su punto de vacunación.
Cada tutor o tutora de un grupo de alumnado del centro acudirá en el espacio de vacunación con el alumnado de su grupo que cuenta con la correspondiente autorización.

El equipo sanitario, una vez comprobada la autorización, verificará las posibles contraindicaciones a la vista de la información facilitada por la familia y su estado vacunal, procediendo, si todo está correcto, a la vacunación y registro.

El alumnado, una vez vacunado, pasará en el área de espera postvacunación para la vigilancia de posibles acontecimientos adversos durante un mínimo de 15 minutos bajo la supervisión del equipo sanitario (30 minutos si en la hoja informativa está marcada cualquiera de las precauciones).

Se permitirá, de manera puntual, la compañia de un miembro de la familia por menor.

El acompañamiento se realizará exclusivamente en el momento de la vacunación. En ningún caso, se permitirán aglomeraciones dentro del centro escolar. En todo momento, se respetarán y garantizarán las medidas de seguridad e higiene establecidas por el centro. Finalizada la vacunación del menor, el/la acompañante deberá abandonar el centro educativo porque es conveniente permanecer el menor tiempo posible dentro de él.