lloma for future

[lgc_column grid=»30″ tablet_grid=»30″ mobile_grid=»30″]

Responsables proyecto

Coordinador proyecto: Carlos Agustín

Responsable de logística: Cristina Antón

Responsable infantil: Maite Burruezo

Responsable primer ciclo: Rocío Aparici

Responsable segundo ciclo: Silvia Paniagua

Responsable tercer ciclo: Carlos Agustín

Panel del proyecto

Presentación Lloma for future

[/lgc_column][lgc_column grid=»70″ tablet_grid=»70″ mobile_grid=»70″ last=»true»]

Talleres finales

Sexta sesión lloma for future

Hoy acaba nuestro primer reto «Reciclaje» y vamos a descubrir si hemos conseguido superarlo o no… Empezamos viendo los resultados del pesaje de basuras y, comparándolos con los que hicimos a principio de curso, vemos que ahora reciclamos mucho más y tiramos menos al cubo de «Resto» por lo que ¡OBJETIVO CONSEGUIDO!

  

Además, hemos hecho una tarea en la que teníamos que indicar en una hoja con un semáforo algo que hemos aprendido muy bien durante este primer reto, algo en lo que tenemos dudas y algo que no hemos entendido.

Para terminar, nuestros profes nos han hecho entrega de la recompensa por haber logrado el reto que consistía en una insignia de Guardián del Planeta nivel «Cadete», y una entrada de cine con palomitas para ver la película Wall-e el último día de cole antes de Navidad.

     

Quinta sesión lloma for future

Sabemos que el cuidado del medio-ambiente y la sostenibilidad es uno de los grandes problemas que tiene el mundo pero ¿qué otros problemas importantes hay? En la cuarta sesión del proyecto hemos visto cómo la mayoría de los problemas que tiene el mundo están muy relacionados, y para poder resolver uno de ellos, tenemos que actuar sobre todos los demás. Hemos llegado a esta conclusión después de escribir un problema cada uno en un papel. Por turnos explicábamos el problema a nuestros compañeros y le pasábamos un ovillo de lana al siguiente. Cuando todos hemos acabado se ha formado una gran tela de araña en la que, si uno estiraba de una punta (de un problema), el resto de compañeros sentían el tirón.

También nos han explicado que para intentar resolver todos estos problemas, hay una iniciativa de la ONU que se llama Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17 y en los que había uno para cada problema de los que nosotros habíamos pensado.    

 

Como ya estamos llegando al final del trimestre, tenemos que ver si estamos haciendo bien el reciclaje, por lo que a partir de hoy tendremos que volver a pesar la basura de nuestras clases para compararla con la que pesamos al principio de curso.

 

Cuarta sesión Lloma for future

Sabemos que el cuidado del medio-ambiente y la sostenibilidad es uno de los grandes problemas que tiene el mundo pero ¿qué otros problemas importantes hay? En la cuarta sesión del proyecto hemos visto cómo la mayoría de los problemas que tiene el mundo están muy relacionados, y para poder resolver uno de ellos, tenemos que actuar sobre todos los demás. Hemos llegado a esta conclusión después de escribir un problema cada uno en un papel. Por turnos explicábamos el problema a nuestros compañeros y le pasábamos un ovillo de lana al siguiente. Cuando todos hemos acabado se ha formado una gran tela de araña en la que, si uno estiraba de una punta (de un problema), el resto de compañeros sentían el tirón.

También nos han explicado que para intentar resolver todos estos problemas, hay una iniciativa de la ONU que se llama Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17 y en los que había uno para cada problema de los que nosotros habíamos pensado.    

 

Tercera sesión Lloma for future

 

En la tercera sesión hemos recibido un mensaje en forma de vídeo. Se traba de dos niños de la tribu Sami de Laponia, en el que nos pedían ayuda para proteger el lugar en el que viven. Para ello nos tendremos que convertir en «Guardianes del Planeta», y realizar tareas que nos ayuden a conseguir los retos que nos proponen. Durante este primer trimestre, tendremos que reciclar todos nuestros residuos, y además hacerlo de forma correcta, ya que hemos visto en la recogida de datos de esta semana, que producimos mucha basura de todos los tipos.

    

 

Para aprender a reciclar hemos hecho una actividad en la que los profes nos enseñaban distintos tipos de basura, y nosotros teníamos que decir en qué cubo los tiraríamos. Había muchas que eran fáciles, pero también ha habido muchas sorpresas…¡y muchas cosas que no se tiran a ninguno de los cubos que tenemos en clase!

   

 

Segnda sesión lloma for future

En la sesión de hoy, tras conocer el día anterior el mal estado en el que se encuentra el planeta, hemos reflexionado sobre si ocurre lo mismo en nuestro barrio y en nuestro colegio, y hemos podido comprobar que su estado tampoco es mejor que el del planeta…

 

Por ello a partir de la semana que viene vamos a empezar a medir cómo de bien o mal lo hacemos cuando de cuidar el planeta se trata, y para ello vamos a pesar la basura que generamos en nuestras aulas. Cada día dos o tres alumnos pesaran las basuras (con o sin reciclaje) y lo apuntará en un registro que hemos puesto en cada aula.

Primera sesión

Hoy hemos comenzado nuestro viaje por el proyecto «Lloma for Future», cuyo objetivo es convertir nuestro centro y su entorno en lugares más sostenibles de lo que son.

Mediante este informativo especial, nos hemos enterado de la difícil situación en la que se encuentra el planeta. Además, hemos conocido datos sobre ello jugando al Plickers que nos han dejado con la boca abierta: cada día se tiran en España 9.500.000 botellas de plástico y se consumen 136 litros de agua por persona, en la actualidad hay 1.000.000 de especies en peligro de extinción en el mundo, y en la superficie de bosque talado cada año equivale a tres veces la superficie de la Comunitat Valenciana.

Una vez conocida la situación, hemos hecho una lluvia de ideas para poner en práctica en nuestro centro y así aportar nuestro granito de arena a mejorar el estado del planeta.

[/lgc_column]

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies