PLANEA es una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia.
NUESTROS PROYECTOS
P.L.A.F.

Prácticas libres de arte y ficción es una caja de recursos artísticos y pedagógicos para explorar el cuerpo, el espacio y los objetos en el aula a través de prácticas de artes vivas y performativas. Pensada para docentes de primaria, invita a activar propuestas lúdicas y corporales que desbordan la normalidad escolar y abren espacios para la creatividad, la sorpresa y la relación.
Con una mirada feminista e interseccional, la caja propone hacer del aula un laboratorio donde experimentar, imaginar y poner en juego cuerpos diversos y maneras alternativas de hacer escuela. P.L.A.F tiene como objetivo:
- Proporcionar recursos y prácticas artísticas que sitúen el cuerpo, el juego y la creación en el centro del proceso educativo.
- Entender el aula como un espacio performativo que puede ser habitado, alterado e imaginado colectivamente.
- Facilitar propuestas multinivel y adaptables que trabajen con la presencia, los objetos, el gesto y la acción.
- Fomentar una mirada crítica y sensible hacia la diversidad corporal, emocional y relacional en el contexto escolar.
SAPO
SAPO es un recurso creado por la arteeducadora, mediadora e investigadora María Español que propone utilizar el álbum ilustrado como herramienta de indagación creativa infinita. La propuesta ofrece una metodología que aplicada a las ilustraciones de cualquier cuento te ayudará a abrir vías de improvisación para detonar experiencias artísticas y de libre expresión en el aula.
A través de una selección de cuentos, algunos accesorios y unas pautas de improvisación, el recurso invita al docente a explorar situaciones creativas inesperadas y dejar fluir la imaginación. SAPO como experiencia significativa, quiere promover y cuidar el equilibrio vital de niñas y niños facilitando así espacios artísticos de juego, reflexión y expresión para relacionarnos con el cuerpo, el corazón y el pensamiento
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
- Utilizar el álbum ilustrado como herramienta de indagación para generar fluido creativo en los procesos artísticos y en el pensamiento creativo que los origina.
- Cuestionar el pensamiento limitador oculto para transgredirlo creativamente explorando el carácter divergente de la actividad artística.
- Desarrollar tu capacidad de improvisación creativa para detonar experiencias y lenguajes artísticos liberadores en cualquier situación educativa.
ANIMALETA
ANIMALETA explora las posibilidades de la animación como una herramienta de aprendizaje integradora, con la que trabajar de manera transversal en el aula aplicando el modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). Bajo el lema APRENDER CREANDO, la propuesta traslada al alumnado un rol activo en su aprendizaje, desarrollando proyectos de animación en equipo, que le ayuden a comprender contenidos transversales, combinando arte, ciencia y tecnología.
Objetivos:
- Utilizar la animación como articulador de otros contenidos en las aulas de primaria para fomentar las metodologías STEAM.
- Generar recursos transversales, sostenibles y sencillos de usar que combinen las artes con la ciencia y la tecnología para generar innovación y asociar el pensamiento lógico con la creatividad.
- Fomentar la participación activa y el aprendizaje cooperativo del alumnado para promover la creación en el aula.
FRONTERAS
Fronteras. Ejercicios para la construcción de mundos. Caja de recursos creativos para la experimentación artística, es una propuesta dirigida a docentes de educación infantil que propone como eje central el juego como herramienta creativa para la disolución de fronteras. A través de un conjunto de piezas escultóricas manipulables, diseñadas a escala corporal y fabricadas con materiales y texturas poco habituales en el aula, se busca estimular la creación de múltiples combinaciones y posibilidades.
El objetivo es impulsar dinámicas que diluyan las fronteras, situando el juego en el centro como herramienta para el entendimiento mutuo, el diálogo, el descubrimiento y el acceso. Se propone así un espacio de uso libre que invite a abordar los límites desde la experiencia directa, fomentando prácticas lúdicas y de experimentación tanto individual como colectiva
EL SONIDO DEL BARRO
«El sonido del barro» acerca al alumnado de infantil el arte sonoro y la música de forma creativa, cooperativa y divertida. Entendiendo qué es y qué necesita el sonido. Esta propuesta metodológica está basada en juegos que ofrecen nuevas formas para percibir el entorno y fomentar la escucha activa.
Para ser escuchado hay que escuchar. Comprender que sonar significa que otra persona no puede sonar, resaltando la importancia de escuchar para relacionarnos y conectarnos con otras personas y con el entorno. Buscando nuevos sonidos en casa, en la escuela y fuera, para después compartirlos y mediante un método de improvisación hacer música juntos.
En esta propuesta la arcilla y cerámica funciona como material para la creación sonora, para ampliar y expandir el límite de materiales que se utilizan convencionalmente para la música. Además, la arcilla es un material natural que se encuentra a los alrededores de València, fomentando el respeto hacia el medio ambiente; al estar en contacto, reutilizar y devolver el material a la naturaleza.
