“MONTE ALEGRE, UNA ESCUELA SALUDABLE, SOLIDARIA Y SOSTENIBLE”.
Este curso vamos a tratar la temática de la salud, la solidaridad y la sostenibilidad. Entre los temas transversales, vamos a profundizar en la Educación para la Salud, el Medio Ambiente y Educación para la Paz. Por ello, hemos propuesto un eslogan que nos va a acompañar durante el curso: “Monte Alegre, una escuela saludable, solidaria y sostenible”.
La música actuará como motivación e hilo conductor y a través de la misma se tratarán las diferentes temáticas que nos servirán como punto de partida en el trabajo de valores como son: la relajación, la solidaridad, el respeto, el compañerismo, la confianza y la ecología.
En la práctica se traduce en actividades colectivas desarrolladas en su gran mayoría en festividades, desde tres años de Infantil hasta sexto curso de Primaria. Todo el alumnado participa siempre en actividades propias de su edad. Además, cada una de las tutorías propondrá diversas actividades adecuadas a su nivel para trabajar los valores del Proyecto.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
a) Centro escolar/ centro de salud
Establecer comunicación al principio de curso para establecer un calendario de reuniones y priorizar los objetivos a trabajar referidos a los siguientes aspectos:
o Protocolo de actuación en enfermedades infectocontagiosas.
o Información de niños/as con enfermedades crónicas. Pautas de actuación.
o Tratamiento de Pediculosis.
o Charlas a niños y padres relacionadas con la salud.
o Talleres educativos realizado por profesionales sanitarios en las tutorías, relacionados con la salud.
o Programa De Salud Bucodental
b) Centro escolar / ayuntamiento
Establecer comunicación al principio de curso con las diferentes concejalías para establecer un calendario de reuniones y priorizar los objetivos a trabajar referidos a los siguientes aspectos:
o Talleres de reciclaje de Residuos.
o Talleres de Educación Vial.
o Campañas para promocionar el cuidado del Medio Ambiente.
o Relación de posibles visitas al Centro del Voluntariado.
o Participación en Campañas relacionadas con la salud.
o Establecer el calendario de tareas del huerto con apoyo de personal del Ayuntamiento.
c) Centro escolar / Conselleria.
Mantenerse siempre informados de las diferentes convocatorias para participar en Programas Experimentales o talleres relacionados con las EPS por parte de la Dirección General de Evaluación, innovación y Calidad Educativa.
Participar en la realización de simulacros de Plan de Evacuación y Emergencia del Centro transmitiendo los resultados obtenidos al departamento encargado dentro de la Conselleria de Educación.
d) Centro escolar / Ampa
Establecer comunicación al principio de curso con el AMPA para establecer un calendario de reuniones y priorizar los objetivos a trabajar referidos a los aspectos relacionados con la educación para la salud, trabajando conjuntamente para conseguir la mayor colaboración a nivel familiar.
e) Coordinación profesorado centro.
En las reuniones planificadas se trataran los siguientes temas:
o Programar actividades que contribuyan al desarrollo de
o Uso responsable de los recursos naturales.
o El cuidado del medio ambiente.
o El consumo racional y responsable.
o La protección de la salud individual y colectiva.
o Llegar a acuerdos sobre la participación en programas experimentales y de promoción de la educación en los valores como
o Educación para la salud y educación afectivo-sexual.
o Educación para el consumo responsable y solidario.
o Educación ambiental.
o Educación Vial.
o Educación en habilidades Sociales.
o Incluir en las programaciones didácticas las actividades que desarrollen los contenidos de EPS y Educación medioambiental.
f) Equipo educativo comedor escolar
o Establecer una coordinación y colaboración estrecha con el equipo educativo del comedor para potenciar los buenos hábitos en higiene y alimentación.
o Programar actividades para el tiempo de ocio relacionadas con hábitos de vida saludables.