Rasgos de identidad

RASGOS DE IDENTIDAD

 

PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN DEL CENTRO

Somos un colegio público, abierto a todos, consolidado e integrado en la comarca que forma a niños y niñas en un clima óptimo de convivencia, caracterizado por la cercanía en el trato entre todos. Pretendemos formar alumnos competentes y que sigan estudiando, con responsabilidad, tolerancia, autonomía y espíritu crítico; haciendo que desarrollen un interés por la cultura, que crezcan como personas para tener la oportunidad de ser felices y contribuir con sus talentos a formar una sociedad mejor.

 

VISIÓN DEL CENTRO

El C.E.I.P Monte Alegre formará, con su manera de educar, a sus alumnos como personas responsables y sociales. Seremos una escuela referente en nuestro entorno más próximo.
Conformaremos entre todos una escuela abierta, solidaria, generosa, inclusiva, plural y que propiciará la participación de todos. Destacaremos por el desarrollo de proyectos educativos innovadores, el
alumnado se sentirá orgulloso de pertenecer al centro y fomentaremos el trabajo en equipo del profesorado.

 

VALORES DEL CENTRO

 

  • Trabajo en equipo-participación. Implicación de las personas individualmente y en grupo, en el desarrollo de la organización, trabajando estrechamente por la mejora y la consecución de los objetivos comunes.
  • Formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.
  • La estimulación y desarrollo de las capacidades creativas, del espíritu crítico y de hábitos de comportamiento democrático donde apoyar los aprendizajes.
  • El uso de metodologías activas en las que el alumno sea el protagonista del acto educativo y adaptada a los ritmos personales de aprendizaje con estrategias fundamentadas en la eficacia del trabajo y del esfuerzo personal.
  • La formación en el respeto a las diferencias individuales y culturales.
  • Educar en la solidaridad y en el compromiso de sostenibilidad del medio ambiente.

 

Principios generales

 

 

Principios generales, hábitos y conductas que fomenta el centro

A) El  pluralismo es base de la convivencia, se han de respetar las diferentes formas de ser y de pensar de los miembros de la comunidad escolar, fomentando los valores democráticos por medio del ejemplo diario.

Un centro sin identificación ideológica, pero con un amplio respeto hacia todas.
Trabajando para que las tomas de decisiones en los diferentes órganos e instancias (claustro, consejo escolar,  asambleas de clase, asambleas de delegados, etc.) sean siempre lo más democráticas posible buscando el  consenso.
 
B) Fomentar el valor de la coeducación como una condición indispensable para una educación no sexista e igualitaria.
 
C) El colegio de acuerdo con su carácter público es aconfesional. Se respetan todas las creencias religiosas. Los padres tienen que decidir la opción de la enseñanza o no de la  religión católica.
 
D) La participación es uno de los rasgos más importantes para conseguir la mejora de la enseñanza pública. Trabajar para conseguir una amplia participación de las familias, los profesores, los  alumnos.
 
E) Una escuela ecológica, es necesario fomentar el aprendizaje del respeto y cuidado del medio  ambiente,  para conseguir unos ciudadanos comprometidos con la mejora de nuestro planeta.
 
F) La  gestión del centro de acuerdo a su carácter público es institucional. Las funciones de los diferentes órganos de gobierno (unipersonales y colegiados) están reguladas legalmente. El cómo se llevará a cabo esa gestión estará inspirada en valores democráticos y reflejada en el plan de convivencia.
 
G) Una escuela integradora que abarque todos los aspectos de la persona.   
Que intente desarrollar todas las capacidades y el máximo de competencias en los alumnos.   
Que favorezca el desarrollo del espíritu crítico, donde se fomente la capacidad creadora.
Que no se limite a trasmitir conocimientos, sino a formar al alumno /a como persona. 
 
H) Una escuela inclusiva de todos los que componen la comunidad educativa, respetando el derecho a la diferencia.
 
I) Una escuela que forma en valores como paz, cooperación y solidaridad entre los distintos  pueblos.
 
J) Alcanzar un modelo de escuela saludable, que facilite la adopción por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud, mediante la instauración de un entorno físico y psicosocial saludable y seguro. Este modelo de escuela se caracteriza por su esfuerzo en favorecer la participación de todos los que componen la escuela en la tarea de promover la salud, aplicando prácticas y actividades que respeten al individuo, animándole a participar en la mejora de las condiciones comunitarias.

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