RASGOS DE IDENTIDAD
PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
MISIÓN DEL CENTRO
Somos un colegio público, abierto a todos, consolidado e integrado en la comarca que forma a niños y niñas en un clima óptimo de convivencia, caracterizado por la cercanía en el trato entre todos. Pretendemos formar alumnos competentes y que sigan estudiando, con responsabilidad, tolerancia, autonomía y espíritu crítico; haciendo que desarrollen un interés por la cultura, que crezcan como personas para tener la oportunidad de ser felices y contribuir con sus talentos a formar una sociedad mejor.
VISIÓN DEL CENTRO
El C.E.I.P Monte Alegre formará, con su manera de educar, a sus alumnos como personas responsables y sociales. Seremos una escuela referente en nuestro entorno más próximo.
Conformaremos entre todos una escuela abierta, solidaria, generosa, inclusiva, plural y que propiciará la participación de todos. Destacaremos por el desarrollo de proyectos educativos innovadores, el
alumnado se sentirá orgulloso de pertenecer al centro y fomentaremos el trabajo en equipo del profesorado.
VALORES DEL CENTRO
- Trabajo en equipo-participación. Implicación de las personas individualmente y en grupo, en el desarrollo de la organización, trabajando estrechamente por la mejora y la consecución de los objetivos comunes.
- Formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.
- La estimulación y desarrollo de las capacidades creativas, del espíritu crítico y de hábitos de comportamiento democrático donde apoyar los aprendizajes.
- El uso de metodologías activas en las que el alumno sea el protagonista del acto educativo y adaptada a los ritmos personales de aprendizaje con estrategias fundamentadas en la eficacia del trabajo y del esfuerzo personal.
- La formación en el respeto a las diferencias individuales y culturales.
- Educar en la solidaridad y en el compromiso de sostenibilidad del medio ambiente.
Principios generales
Principios generales, hábitos y conductas que fomenta el centro
A) El pluralismo es base de la convivencia, se han de respetar las diferentes formas de ser y de pensar de los miembros de la comunidad escolar, fomentando los valores democráticos por medio del ejemplo diario.
Que intente desarrollar todas las capacidades y el máximo de competencias en los alumnos.
Que favorezca el desarrollo del espíritu crítico, donde se fomente la capacidad creadora.
Que no se limite a trasmitir conocimientos, sino a formar al alumno /a como persona.