Gestión calidad

Gestión de calidad

«Encontrar el error no es suficiente.

Es necesario encontrar la causa del error y construir un sistema que minimice futuros errores»

Edwards Deming

Calidad

Qué es y para qué sirve

El equipo docente del CEIP Monte Alegre se propuso implantar un sistema de gestión de la calidad en el centro. Es por ello que presentara durante el curso 2013-14 una memoria para incorporarse a la Red de Centros de Calidad Educativa de la Comunidad Valenciana.

Con fecha 17 de noviembre de 2014 se hace público el reconocimiento de la Consellería de Educación, Cultura y deporte al CEIP Monte Alegre como centro perteneciente a la Red de Centros de Calidad Educativa en el Nivel I.

Convencidos de que todo es mejorable, seguimos trabajando y avanzando en nuestro proceso de mejora contínua.

¿Qué es la calidad en educación?. La calidad en educación es el conjunto de características que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades educativas y formativas, establecidas o implícitas, de la sociedad

El objetivo de la misma es la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa propiciando la reflexión y la toma de decisiones basadas en la evaluación.

El proceso de planificación estratégica de un centro educativo debe orientarse a conseguir los mejores resultados en cuatro grandes áreas de influencia del mismo: sus clientes, sus procesos, el aprendizaje y crecimiento organizativo de las personas, y los resultados económicos del centro.

Encuesta clima escolar

Una de las actuaciones propuestas por el equipo directivo en el proyecto de dirección es fomentar la participación de nuestro centro en la Red de Centros de Calidad Educativa.

Y la primera acción que hemos considerado poner en práctica es evaluar el clima escolar en el colegio para que nos permita identificar los valores, actitudes y sentimientos dominantes en el centro escolar así como la atmósfera que reina en las relaciones sociales.

Para evaluar estos aspectos se ha diseñado una batería de cinco instrumentos, que exploran el Clima Escolar que se vive. Tales instrumentos, de tipo “cuestionario estructurado”, se dirigen a los distintos sectores de la comunidad educativa ( padres de familia, alumnos, alumnos de comedor, monitores de comedor, personal de cocina, personal no docente y profesores) dado que se piensa que la valoración de los distintos actores educativos sobre los mismos aspectos permite una valoración más completa y confiable sobre el clima de la escuela.

Los cuestionarios presentan un conjunto de enunciados valorativos sobre distintas dimensiones del Clima Escolar a los que los encuestados deberán responder manifestando su nivel de acuerdo o desacuerdo.

Es importante contestar con honestidad dado que la información será utilizada sólo con fines de mejora. Se ha de rellenar una encuesta por familia, y en el caso de aquellos padres que no conviven juntos, pueden cumplimentar una encuesta por cada progenitor.

A lo largo de la semana del 5 al 9 de mayo la cumplimentaremos estos sectores: monitores de comedor, personal de cocina, personal no docente, alumnos y profesores, desde el propio centro.

La encuesta de las familias, sector padres, se podrá realizar desde el lunes día 12 a las 9h hasta el viernes día 16 a las 20h.

La encuesta se cumplimenta vía internet a través del siguiente enlace: https://portal.edu.gva.es/46024503/es/encuesta-clima-escolar/familias/

No les llevará mucho tiempo rellenarla. Y su opinión nos importa. Participe.