Materias optativas (3º ESO)

Programación, Inteligencia Artificial y Robótica IIDepartamento: Informática
Esta asignatura continúa y completa la optativa de 2º ESO para aquellos alumnos que ya la hayan superado.
En este segundo curso se profundiza más en la programación de algoritmos mediante un lenguaje de alto nivel (Python) que complementa los conocimientos de Scratch, así como la programación de aplicaciones para dispositivos móviles Android. También se aborda la Inteligencia Artificial y los entornos virtuales desde un punto de vista más completo y se lleva a la práctica la simulación en micro:bit del curso anterior mediante la programación física de dichas placas programables en proyectos reales, así como la iniciación en la programación de placas Arduino.
Programación, Inteligencia Artificial y Robótica IDepartamento: Informática
La inteligencia artificial y la robótica se han incorporado a nuestras vidas en muchas de las tareas cotidianas y, junto con las posibilidades asociadas a la programación, conforman algunos de los elementos clave en la transformación de nuestra sociedad.
En la asignatura se profundizan conceptos de programación en Scratch, los cuales se extienden a la programación de computadoras de bolsillo (micro:bit) en un entorno de simulación de domótica y automática.
También se aprenden técnicas de Inteligencia Artificial a la vez que se aborda la misma desde un punto ético y relacionado con los avances en dicho campo en la sociedad actual.
Segunda Lengua Extranjera: FrancésDepartamento: Francés
El francés es el idioma de 300 millones de personas en el planeta, la lengua de nuestros vecinos Francia y Marruecos, de las instituciones europeas, y de países como Canadá, Suiza, Luxemburgo o Bélgica. El francés nos ofrece muchas oportunidades de trabajo tanto en España (hay más de 16000 empresas francesas aquí) como en países de lengua francesa (generalmente en el ámbito sanitario, la cooperación internacional, el turismo, las telecomunicaciones o la industria aeroespacial).
Estudiar francés no solo es interesante por las oportunidades que nos puede dar en el futuro, sino también por la sensibilidad, la libertad y la apertura de espíritu que esta lengua aportará a tu personalidad y a tu vida.
El objetivo de Francés SLE es que aprendas las competencias básicas de esta lengua y puedas utilizarla en el futuro, cuando la necesites. Tal vez te venga bien para encontrar un trabajo que te interesa, o simplemente para hacer amigos y conocer otras culturas.
El objetivo de esta asignatura es que adquieras las competencias necesarias para poder comunicarte y que puedas alcanzar los niveles de A2 (en 4 de ESO) B1-B2 (en Bachillerato) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Nuestra evaluación se centra en la adquisición de las destrezas necesarias para ello. Conscientes de que se trata de una materia optativa y de la sobrecarga lectiva que su estudio implica en nuestro centro, organizamos las pruebas y las tareas para que no coincidan con el resto de materias troncales.
Durante el tiempo que estudies Francés, trabajaremos la lengua desde una perspectiva totalmente comunicativa, a través de nuestros proyectos de trabajo con escuelas francesas y canadienses, mediante canciones y juegos, dramatizaciones, intercambios, trabajos de campo y visitas a Francia, etc.
Taller de EconomíaDepartamento: Economía
La importancia creciente que tienen los asuntos económicos en los distintos ámbitos de nuestra sociedad y la forma tan directa en que nos afectan individual y colectivamente
plantean la necesidad de que el alumnado reciba en la enseñanza obligatoria una formación básica en economía y con un conocimiento de su realidad socioeconómica más cercana. La economía proporciona los conceptos e instrumentos básicos para que el alumnado comprenda mejor su entorno social, con lo que se contribuye a mejorar la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de sus derechos y deberes.
Taller de Profundización: Cultura CientíficaDepartamento: Biología y Geología
Basada en la salud y enfermedad(simulaciones de la ventilación pulmonar, en las técnicas de laboratorio de biología (disecciones de órganos y observaciones de tejidos al microscopio óptico) y geología ( estudio de minerales, rocas, mapas topográficos).
Se planteará situaciones de aprendizaje como por ejemplo:
– ¿Qué me pasa, doctor/a? Se propondrán diversos casos clínicos y el alumnado(doctor/a)analizará los datos proporcionados para realizar un diagnóstico.
Para ello deberá entender un análisis de sangre y de orina y analizarlos, entre otras pruebas diagnósticas.
– Diseña un hospital con todas las especialidades médicas.
– En Geoaventura entenderemos a interpretar los paisajes que nos rodean. Para ello dispondremos de fotografías del paisaje, mapas geológicos y estudiaremos sus rocas y minerales.
Cultura ClásicaDepartamento: Latín y Griego
Tiene como finalidad facilitar un primer acercamiento general al estudio de las civilizaciones griega y latina en los ámbitos literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico. A partir de su estudio se toma conciencia de la pervivencia, influencia y presencia de muchos de estos aspectos en la cultura occidental, comprendiendo mejor nuestra identidad cultural.
Los contenidos se dividen en 7 bloques: Geografía. Historia. Religión. Arte.Sociedad y vida cotidiana. Lengua / léxico. Pervivencia en la actualidad.
Toda la metodología tendrá un enfoque práctico y activo.