Ir a la barra de herramientas

CONOCE NUESTRO CENTRO

A instancias del Ayuntamiento de Canals y ante las necesidades educativas del pueblo, la Consellería de Educación  decidió la creación de un nuevo instituto, que además ya no seria ni Instituto de Bachillerato ni Instituto de FP, nacía con la nueva denominación de Instituto de Educación Secundaria.
Así el día 1 de julio de 1994 ya estaba nombrado el director del centro, pero curiosamente el instituto todavía no existía, al menos físicamente. Ese primer curso, en septiembre de 1994, el Sivera Font estaba formado por 100 alumnos (tres grupos de 3.º de ESO) y por un claustro de 9 profesores. Como el centro estaba todavía en construcción,  las actividades docentes de la IES Sivera Font empezaron en las instalaciones del Francesc Gil. Durante seis meses convivimos en un mismo edificio dos institutos diferentes. Es por eso que desde aquí queramos manifestar nuestro agradecimiento por la colaboración que en aquellas circunstancias nos proporcionaron el equipo directivo, el claustro de profesores y el personal no docente.

En el curso siguiente, 1995-1996 el centro evolucionó de forma importante, puesto que de 100 alumnos pasamos a más de 400 (vinieron todos los alumnos de Canals que en ese curso tenían que hacer 7.º y 8.º de la antigua EGB y pasaron a hacer 1.º y 2.º de ESO,  además de los alumnos que habían acabado 8.º y tenían que hacer 3.º de ESO) y de 9 profesores pasamos a 40.

El día 6 de marzo del año 1995, el instituto diseñado por el arquitecto José María Lozano Velasco, a la puerta del cual la escultura del artista Emilio Escobar Loret de Mola, La Puerta del Tiempo, acogía sus primeros alumnos de Tercero de ESO del entonces Plan Experimental. El curso siguiente, 1995-1996, por necesidades de la demanda educativa de la población de Canals, el instituto recibía 600 alumnos y abría las puertas, también, a los primeros 20 alumnos de Confección Industrial del Ciclo Formativo.

Escultura "La Porta del Temps"

 

El instituto Sivera Font recuerda el rector de la parroquia de San Antonio Abad nacido en Xaló (Marina Alta), el 3 de marzo de 1865, Sebastià Sivera Font, profundamente arraigado en el ambiente cultural local, inició la tarea de investigación histórica sobre la villa de Canals en su obra Apuntes histórico-descriptivos de la Villa de Canals (1907). Murió el 19 de marzo de 1923 a Canals.