Radio Feliu

RADIO FELIU EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMACIÓN RADIO FELIU

Proyecto Radio Feliu

RàdioFeliu es el título del Proyecto de Investigación y de Innovación Educativa (PIIE) que queremos llevar a cabo en la IES Huerto de Feliu con la colaboración de la Comunidad educativa. Este proyecto nace desde una idea integradora de análisis competencial: Competencia comunicativa y lingüística (CCLI), Competencia aprender a aprender (CAA), Competencias sociales y cívicas (CSC),  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD) y Conciencia y expresiones culturales (CIEGO).

El Proyecto está abierto a una socialización rica, porque cuenta con el espaldarazo del AMPA y la colaboración de dos centros educativos que llevan desde hace unos años un proyecto de radio similar: el IES Parra (Alzira) y la IES  Pere Boïls(Manises). Además, agradecemos la colaboración de Maria Lozano Bohigues, estudiando de Periodismo en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de València, que vino para comenzar las primeras charlas para el alumnado de nuestro Centro.

Un espacio escolar creado a través de ambientes dialógicos de aprendizaje, que transcienden la tradición expositiva del aula, cambia también la importancia de la unidireccionalitat de la voz del profesor y supone una transformación, tanto en la metodología como en el desarrollo de su espíritu crítico. Esta metodología de trabajo (con el factor emocional que comporta tener una radio en el centro) potencia que el profesor sea un facilitador del aprendizaje y que el alumno ya no trabajo de manera individual sino colaborativa, promueve actividades heterogéneas, y sobre todo, crea un clima de inclusión social.

Se trata de una metodología de trabajo-servicio  para la Comunidad educativa y local, la cual fomenta la integración lingüística y la igualdad. Además, profundiza en nuestra cultura (con los conocimientos y los valores que la sustentan), fomenta la convivencia democrática y el respecto a las diferencias individuales, y sirve de eje vertebrador de cohesión social. La radio escolar es un instrumento fantástico para  conseguir evidencias de éxito.