Historia

El IES Hort de Feliu de Alginet se encuentra a la parte nordeste del pueblo de Alginet, enmarcado entre las calles Fotógrafo Ismael Latorre, Benifaió, Mestre Chapí y Hernán Cortés, desde el curso 2003-2004 en que la incorporación en el centro educativo del primer ciclo de la ESO —que, durante unos años, se había mantenido en las escuelas de Primaria— hizo necesaria la construcción de un nuevo edificio, con más espacio y aulas, anexo al espacio que ocupaba anteriormente y que compartía con el Centro Ocupacional de Alginet a la partida llamada Hort de Feliu.

Aun así, la historia del centro se remonta a bastantes años anteriores: el curso 1990 -1991 nace en el Hort de Feliu una extensión del instituto de BUP de Benifaió, por la voluntad de un ayuntamiento que consideraba primordial que los jóvenes de Alginet estudiaron en su pueblo. Hacía falta que la juventud de Alginet no se viera obligada a estudiar en otras poblaciones. Y, a pesar de que muchos jóvenes continuaron desplazándose en Benifaió —pueblo de referencia— o en Carlet—pueblo de preferencia, por la comodidad del metro— otros se matricularon al nuevo centro en 1.º y 2.º de BUP aquel año y 1.º, 2.º y 3.º de BUP el año siguiente. En el curso 1992-1993 fue autorizado el COU (Curso de Orientación en la Universidad) por primera vez.

Fue el curso 1997-1998 que el equipo que llevaba la subdirección de la extensión solicitó la independencia del centro educativo alegando el cambio de BUP a ESO y el aumento del alumnado a causa de la ampliación de la enseñanza obligatoria de 14 a 16 años. Y es así como el 1 de julio de 1998 es notificada la concesión de independencia a partir del curso siguiente, 1998-1999, con los estudios de 3.º de ESO, 4.º de ESO, 3.º de BUP y COU. La extensión de BUP de Benifaió pasó a ser aquel año “Instituto de Secundaria de Alginet”, a pesar de que conocido como “Hort de Feliu”.

Aquel mismo curso 2003-2004 en que se estrena el nuevo edificio se pedirá el cambio de nombre en “IES Hort de Feliu”, tal y como se denomina actualmente y como ha sido siempre conocido. La historia de los cambios de nombre irá acompañada de los cambios, remodelaciones y adaptaciones que ha hecho falta en cada momento: aulas anexadas o “barracones”, ciclos formativos que han dejado de impartirse, nuevas especialidades y todo aquello que nos ha llevado a ser el centro que ahora somos.