Biología en Geología en la ESO

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BioGeo ESO Metodología

METODOLOGÍA Y CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN 

 

Metodología : 

Esta materia  contribuirá al desarrollo y adquisición de las competencias y de los objetivos generales de etapa, ayudando a comprender el mundo físico , los seres vivos y las relaciones entre ambos. Para ello, partiremos de una planificación rigurosa, siendo el papel del docente de orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado mediante el planteamiento de tareas o situaciones-problema de la vida cotidiana, con un objetivo concreto, en el que el alumnado pueda aplicar los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores adquiridos, y conseguir así estimular y potenciar su interés por la ciencia.

La metodología que vamos a poner en juego a lo largo de este curso se asienta en los siguientes principios:

  • Motivación: al alumno hay que atraerle mediante contenidos, métodos y propuestas que estimulen su curiosidad y alimenten su afán por aprender.

  • Interacción omnidireccional en el espacio-aula:

    • profesor-alumno: el docente establecerá una “conversación” permanente con el alumno, quien se ve interpelado a establecer conexiones con ideas previas o con otros conceptos, y ve facilitado su aprendizaje a través de un diálogo vivo y enriquecedor.

    • alumno-alumno: el trabajo colaborativo, los debates y la interacción “entre pares” son fuente de enriquecimiento y aprendizaje, e introducen una dinámica en el aula que trasciende unas metodologías pasivas que no desarrollan las competencias.

    • alumno consigo mismo: auto interrogándose y reflexionando sobre su propio aprendizaje, el alumno es consciente de su papel y lo adopta de manera activa.

  • Equilibrio entre conocimientos y procedimientos: el conocimiento no se aprende al margen de su uso, como tampoco se adquieren destrezas en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar sentido a la acción que se lleva a cabo. Nuestra metodología conjuga el trabajo de los conocimientos con la amplitud y rigor necesarios, por un lado, con aspectos básicos para una actividad científica como las prácticas, las herramientas, la investigación y la realización y comunicación de informes.

  • Aprendizaje activo y colaborativo: la adquisición y aplicación de conocimientos en situaciones y contextos reales es una manera óptima de fomentar la participación e implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Una metodología activa ha de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.

  • Importancia de la investigación: como respuesta a las nuevas necesidades educativas, en donde adquieren relevancia los proyectos de investigación, nuestra metodología incluye una tarea de indagación o investigación por unidad didáctica.

  • Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje: nuestra metodología incorpora lo digital, ya que no podemos obviar ni el componente de motivación que aportan las TIC al alumno ni su potencial didáctico. Así, contemplamos actividades interactivas así como trabajo basado en enlaces web, vídeos, animaciones y simulaciones, y en algunos casos aulas virtuales.

  • Atención a la diversidad: en nuestra metodología, la clave es garantizar el avance seguro, el logro paso a paso. Evitando lagunas conceptuales, competencias insuficientemente trabajadas y, en definitiva, frustraciones por no alcanzar cada alumno, dentro de los principios de atención individualizada y educación inclusiva, todo aquello de que es capaz.


Criterios para la calificación:

LIBRETA

  •  Será cuadriculada.

  •  A lo largo del curso también serán necesarios; lápiz, lápices de colores, tijeras y pegamento. El profesor/a lo pedirá cuando sea necesario.

  •  Cada tema se iniciará en una hoja nueva.

  •  Las fotocopias que entregue el profesor/a se pegarán en la libreta.

  •  Entre los ejercicios se dejará un espacio en blanco.

  •  La libreta se valorará hasta un 20% de la nota de la evaluación. Si no se entrega cuando la pida el profesor/a, se calificará con un 0.

  •  La nota se basará en el contenido y la presentación.


EXÁMENES

  •  Los exámenes podrán ser de uno o más temas. Contarán hasta un 70% de la nota de la evaluación.

  •  Se podrán hacer exámenes sin avisar al alumno/a, en este caso el alumno/a podrá utilizar la libreta durante el mismo.

ACTITUD

  •  Una buena actitud supone participar en clase, tener los deberes al día, respetar el turno de palabra, no molestar a los compañeros/as, solicitar ayuda si es necesaria, etc.

  •  La nota de la actitud será hasta un 10% de la nota de la evaluación. Para aprobar la asignatura será imprescindible tener aprobada la actitud.


 

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