En la clase de 3ºB hemos estado estudiando la Prehistoria. Una de las actividades que realizamos fue analizar los libros infantiles sobre esta época. Nos fijamos en si la presencia de mujeres y hombres era igualitaria, sobre si había una presencia activa de la infancia y si se hablaba de los cuidados.
Tomamos prestados libros de bibliotecas municipales cercanas al cole y nos dimos cuenta de que en las imágenes de los libros aparecen más hombres que mujeres y que son ellos los que realizan la mayoría de las tareas (hacer fuego, pintar, cazar, cultivar…). Además, en el cien por cien de los casos en los que se representa la evolución humana (los diferentes homos) se hace con imágenes de hombres. La representación infantil es anecdótica y no se suele hablar sobre la importancia de los trabajos relacionados con los cuidados para la supervivencia.
Vimos noticias que difundían evidencias científicas actuales sobre la Prehistoria. Leímos que hallazgos como el de la mujer cazadora en el yacimiento de Wilamaya Patja en Perú están poniendo sobre la mesa otras realidades diferentes a las que se venían estudiando hasta ahora. También el estudio de nuevo de objetos que se consideraban rituales (porque no se les podía dar un uso muy claro) ha puesto de manifiesto que estos objetos podrían ser juguetes. Hace años pensar que fueran juguetes no entraba como opción puesto que de alguna manera había un invisibilización del mundo de la infancia. También se ha descubierto la presencia de manos infantiles en pinturas rupestres incluso en lugares poco accesibles. Esto parece indicar que para aquellas personas era importante plasmar las manos de los niños/as demostrando así su papel significativo dentro del grupo. Por último, también leímos sobre el hallazgo del Cráneo 14 en el Atapuerca. El cráneo perteneció a una niña de 10 años con discapacidad, que no habría podido vivir hasta esa edad sin los cuidados del grupo. De esta manera reforzamos la idea de la importancia de los cuidados y de que ya nuestros antepasados primeros cuidaban los unos de los otros como nosotros lo hacemos también en clase.
Finalmente extrajimos imágenes de la página web de PastWomen (dirigida por un grupo de mujeres profesionales de los ámbitos de la Historia y la Arqueología) y que reflejan más el tipo de vida que se piensa, hoy por hoy, que llevaban las tribus prehistóricas.
La exposición la podéis encontrar en la Biblioteca Municipal María Moliner que está al lado del colegio. Os invitamos a que os paséis por allí y así vuestros hijos/as podrán ver el trabajo que han hecho expuesto en un lugar público como es la biblioteca. Desde la Biblioteca nos han comunicado que el trabajo de vuestros hijos/as es muy interesante y nos han dado la enhorabuena. Por nuestra parte también queremos agradecer a la Biblioteca por cedernos este espacio. La exposición estará hasta el lunes 3 de julio.
