Visita al IES Enric Valor de Laura Ramírez, responsable de Genómica y Genética del Centro de Investigación Príncipe Felipe

El Viernes 13 de mayo los alumnos de 1º del Ciclo de Grado Superior de Laboratorio y de 1º de Bachillerato Científico tuvimos una charla muy animada con la responsable del servicio de Genómica y Genética del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, Laura Ramírez.

Nos comentó qué hace en su laboratorio, que trabaja en enfermedades raras que tienen las personas, pero que también tienen muestras de animales y de plantas.

Nos explicó que hoy en día en cualquier departamento de investigación y también en el hospital es necesario disponer de personal con perfiles muy distintos para trabajar. En concreto en el servicio de
genómica y genética necesitan: médicos que saben de clínica y orientan sobre las patologías, expertos en biología molecular, técnicos de laboratorio trabajando en la bancada, bioinformáticos que analicen los datos que se generan en el laboratorio, informáticos que analicen los clusters de computación para que puedan trabajar los bioinformáticos, estadísticos y matemáticos para asesorar sobre el mejor método para analizar datos, personal de administración, contabilidad, mantenimiento y un largo ecétera.

La conclusión de todo esto es que en nuestra vida laboral lo más seguro es que tengamos que trabajar junto a otra gente colaborando muy estrechamente, compartiendo información y necesitandonos los unos a los otros para sacar el trabajo adelante.

Nos comentó que la formación en España es de las más valoradas en el mundo. La carrera profesional está en continuo desarrollo y que, si no queremos quedarnos detrás, debemos seguir formándonos, hacer cursos, acudiendo a conferencias, congresos, nuevas tecnologías, etc.

Además nos animó a que no nos dejemos influir por otras personas a la hora de elegir los estudios que queremos cursar, que estudiéis aquello que os guste, porque solo estudiando aquello que te guste podremos desarrollarnos el día de mañana, independientemente de que después trabajéis en eso o no. Que no hay que ponerse límites a uno mismo y tampoco que nadie nos lo ponga.

Por Manuel Mota