El proyecto "Artes Escénicas y diversidad funcional" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta página web es responsabilidad exclusiva del CEE Sant Cristòfol y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
The "Performing Arts and Functional Diversity" project is co-funded by the Erasmus+ programme of the European Union. The content of this website is the sole responsibility of CEE Sant Cristòfol and neither the European Commission nor the Spanish Service for the Internationalisation of Education (SEPIE) is responsible for any use that may be made of the information contained therein.
 
Capcelera Erasmus
Entrada
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

Nuestro proyecto está formado por 4 centros asociados de España, Italia, Rumania y Turquía. Todos tienen en sus centros alumnos con diversidad funcional o discapacidad. Vamos a trabajar todos las Artes Escénicas para mejorar nuestros centros, proporcionar herramientas de calidad en el ámbito de las Artes Escénicas, fomentar en nuestros alumnos su desarrollo personal, conseguir mayor grado de inclusión para ellos y fomentar la pertenencia a Europa.

Primer curso

Septiembre 2018

  • Se informa a la comunidad educativa del centro de todos los pormenores del proyecto.
  • Se constituye la comisión europea del proyecto, con la incorporación de nuevos profesionales y la baja de otros.
  • Se acude a las Jornadas del SEPIE en Madrid
  • Se distribuyen funciones dentro del proyecto. Se informa de los presupuestos asignados a cada partida y sus posibles cambios. Se informa de la aplicación Mobility Tools+.

Octubre 2018

  • Comenzamos a preparar la movilidad de España. Elaboramos las propuestas de trabajo e implementación del proyecto que presentaremos a nuestros socios.
  • Elaboramos nuestros criterios de selección del alumnado para las movilidades.
  • Hemos elaborado el programa de la movilidad que enviamos a nuestros socios.
  • Hemos seleccionado nuestro logo que nos representará en la elección final. Los socios tienen también que elaborar el suyo para presentarlo en la primera movilidad.
  • Se genera la publicidad pertinente del proyecto y del curso de formación en nuestra comunidad, carteles, correos, Twitter, página web del centro, Facebook, Instagram.
  • Llegamos a un acuerdo de colaboración y asesoramiento con el Centro Inclusivo de Artes Múltiples (CIAM) de Madrid. Centro especializado en trabajar artes escénicas con personas con discapacidad.

Noviembre 2018

  • Primera movilidad, donde hemos coordinado las bases para la implantación del proyecto.
  • Hemos trabajado la elaboración de un currículo en Artes Escénicas común para los cuatro centros, acordado las fechas para las próximas movilidades, selección de nuestro logo, las redes sociales que utilizaremos para mostrar nuestro proyecto. La realización de cursos de formación en cada modalidad de profesionales. La realización de dos movilidades, Rumania y España, con alumnos para realizar manifestaciones artísticas. La realización de encuestas y cuestionarios sobre los impactos, cursos de formación y movilidades. Se acuerda que los anfitriones de movilidades realizaran las gestiones de apoyo individual, hoteles y comidas. Y realizarán el programa de las movilidades con anticipación suficiente. Los centros visitantes deberán aportar con anticipación suficiente el número de asistentes a las movilidades.
  • Hemos realizado un curso de formación con Manu Medina y Cristo Barbuzano, del CIAM, como ponentes, donde han participado profesionales de varios centros y alumnado con discapacidad de centros de Sagunt.

Diciembre 2018

  • Se seleccionan todos los alumnos susceptibles de participar en la movilidad según los criterios de selección acordados por la comisión.
  • Se forman los grupos de trabajo de alumnos para realizar la selección de la representación final de curso.
  • Evaluamos el curso de formación.
  • Comienzan los ensayos con el grupo seleccionado. Trabajo al principio de dos horas semanales.
  • Comienzan las reuniones para la elaboración del currículo. Nosotros trabajamos las Habilidades Sociales. Cada país ha seleccionado un ámbito de trabajo. Comunicación, Habilidades emocionales, Ritmo y aprendizaje.
  • Se recogen las primeras imágenes de los ensayos.
  • Primeras muestras en la web del centro. Todos los centros elaboran muestras en Power Point del proyecto.
  • Publicación de artículo en nuestra revista escolar para todas las familias y profesionales del centro.

Enero 2019

  • Se elaboran los primeros vídeos de la movilidad de España.C1
  • Siguen los ensayos del grupo de la manifestación final de curso en Italia C3.
  • Comienzan los trabajos con las primeras actividades del currículo con un segundo grupo de referencia, dos horas a la semana.

Febrero 2019

  • Reunión preparativos de la movilidad de profesionales a Constanza (Rumania). Selección de los profesionales.
  • Reunión Logística de la movilidad, billetes de avión, alojamiento, desplazamientos, seguros, TSE, presupuestos, etc.
  • Preparación de temas a tratar en las reuniones de coordinación de la movilidad a Rumania, Mobility Tools, currículo, manifestaciones artísticas, etc.
  • Reuniones de elaboración del currículo.
  • En el centro siguen los ensayos para la manifestación artística de final de curso. Se siguen trabajando las actividades que se van generando con la elaboración del currículo.

Marzo 2019

  • Se ajustan y se concretizan los preparativos para la movilidad a Rumania C2
  • Recibimos el programa de la movilidad. El centro rumano ha trabajado bien toda la logística de la movilidad.
  • Nuestros alumnos siguen preparando su puesta en escena para la movilidad en Rumania C2.
  • Seguimos elaborando nuestro currículo y su implementación en el alumnado.

Abril 2019

  • Segunda movilidad del proyecto. Viaje con profesionales solos a Contanza (Rumania).
  • Exposición, por parte de los profesionales que han acudido, de las actividades realizadas:
  • Curso de formación, coordinación del proyecto, nuevos acuerdos de implementación, encuestas realizadas, puesta en común del currículo realizado hasta el momento, valoración de los objetivos conseguidos has el momento.
  • Cambio importante de localidad para la siguiente movilidad, cambiamos Italia por Rumania.
  • Comenzamos a preparar la movilidad de Rumania con alumnos y profesionales, viajes, estancias, alimentación, seguros, TSE, medicación alumnado, permisos paternales, reuniones con familias, traslados, gestión económica…

Mayo 2019

  • Trabajo sobre el material audiovisual elaborado hasta el momento, de cursos de formación, de trabajos realizados en el centro. Publicación la página web.
  • Curso de formación en Artes Escénicas para alumnos y profesionales en el centro.
  • Los ensayos para la movilidad a Rumania con alumnos aumentan su frecuencia, pasan a dos horas dos días a la semana.
  • Se sigue trabajando el currículo y su implementación en el segundo grupo de alumnos seleccionado.
  • Seguimos trabajando toda la logística de la movilidad a Rumania.
  • Reunión con padres de los alumnos para transmitir toda la información del viaje.
  • Reunión con el grupo de profesionales que va a realizar la movilidad. Asignación de funciones en la movilidad. (Económica, Secretaria, Redes Sociales, Burocrática, Medicación y Captación Gráfica) Distribución de custodias personales de los alumnos. Todos los profesionales tendrán alumnos a su cargo durante la movilidad

Junio 2019

  • Tercera movilidad del proyecto. Viaje a Constanza (Rumania). 10 Alumnos y 6 professionales.
  • Cada país ha realizado una manifestación artística de los trabajos realizados durante el curso. Se han realizado reuniones de coordinación y valoración del proyecto. Se han realizado talleres y actividades conjuntas para el alumnado. Maravillosa movilidad para nuestros alumnos.
  • Exposición y visionado de imágenes de la movilidad.
  • Acuerdos realizados. En la siguiente movilidad con alumnos, a España, se acuerda realizar  las manifestaciones artísticas de forma conjunta, en una sola obra. Cada centro realizará una parte de la obra global.
  • Valoración de la movilidad y del proyecto en global, con encuestas.
  • Publicación de artículo en nuestra revista escolar para todas las familias y profesionales del centro.
  • Representamos la obra de teatro, No soy un actor secundario, en el Auditorio Mario Monreal de Sagunt.

Segundo curso

Septiembre 2019

  • Nueva Comisión Europea, nuevas incorporaciones.
  • Proceso de selección de alumnado de las dos manifestaciones artísticas que tenemos este curso. Italia C8 y España C7.
  • Continuamos elaborando currículo.
  • Llegamos a un acuerdo de colaboración y asesoramiento con Teatres de la Llum, compañía de Sagunt, especializada en trabajar con personas con discapacidad.
  • Valoración económica del proyecto, gastos realizados y remanente para el Segundo Curso

Octubre 2019

  • Una vez seleccionados los alumnos de las dos movilidades comenzamos los ensayos. Un día a la semana dos horas.
  • Curso de formación de Vicent y Mariola de Teatres de la Llum.
  • Ensayos con alumnos con el material curricular enviado de los otros centros.
  • Preparación de la movilidad a Turquía (C4), con profesionales. Viajes, alojamientos, seguros, TSE, material de coordinación, encuestas.

Noviembre 2019

  • Ensayos de la manifestación global con alumnos de los 4 centros en España C7 y ensayos de la manifestación con alumnos en Italia (C8).
  • Movilidad a Turquía. Realizamos el curso de formación. Reuniones de coordinación. Ajustes de Mobility Tools. Valoraciones y resultados.
  • Ensayos con material del currículo en grupo de referencia.

Diciembre 2019

  • Publicación de articulo de prensa en Levante EMV
  • Publicación de artículo en nuestra revista escolar para todas las familias y profesionales del centro.
  • Ensayos con nuestro alumnado las manifestaciones artísticas de Italia y España.
  • Valoración y comunicación de la movilidad a Turquía (C4)

Enero 2020

  • Propuesta de presentación a los Premios Buero Vallejo de Teatro para jóvenes. Nos presentamos bajo la supervisión de Teatres de la Llum.
  • Trabajo de elaboración y práctica del material curricular de Artes Escénicas.

Febrero 2020

  • Preparación de la movilidad de Italia (C5) para profesionales, viajes, alojamiento, desplazamientos, seguros médicos, de equipaje, responsabilidad civil, TSE. Documentación para la coordinación del proyecto.
  • Continuación de los ensayos de las movilidades con alumnos (C7 y C8)

Marzo 2020

  • Se paraliza el proyecto hasta nueva fecha. Sin expectativas futuras. Se comunica a nuestros socios la suspensión de la movilidad C5 a Italia. Nos mantendremos en contacto per WhatsApp y correo electrónico. Se cierran todos los centros del proyecto.

Mayo 2020

  • De acuerdo con todos los socios, prorrogamos el proyecto un curso más.

Tercer curso

Septiembre 2020

  • Nueva Comisión Europea, nuevas incorporaciones.
  • Se valoran las movilidades que quedan por realizar dos a Italia y una a España.
  • Solo quedamos nosotros abiertos. Los otros socios están cerrados o con asistencia intermitente.
  • De momento mantenemos los ensayos de la movilidad de Italia por ser un grupo de convivencia estable.
  • Valoración económica del proyecto, gastos realizados y remanente para el Tercer Curso.
  • Conselleria nos cambia de Portal WEB del Centro. Reconstrucción de todo el material web en el nuevo portal.

Octubre 2020

  • Paralizamos todas las actividades del proyecto. El índice de contagios en el centro nos obliga a hacer confinamientos en todos los grupos del centro. Nuestros socios con los centros cerrados o con asistencia intermitente. Nosotros abiertos, pero extremando las medidas.
  • Incluimos material en la Web del proyecto.

Noviembre 2020

  • El fallecimiento de una alumna por COVID nos paraliza todas las actividades artísticas. Se suspenden todas, el proyecto de momento se congela.

Febrero 2021

  • Asistimos virtualmente a las microsesiones del SEPIE informativas. Muy bien. Información muy valiosa.

Marzo 2021

  • Realizamos sesión de control con los asesores del SEPIE. Preparamos todo el material solicitado Enviamos toda la documentación requerida.

Mayo 2021

  • La situación en nuestro país invita a reemprender el proyecto. Situación actual, tres movilidades por realizar. A las dos con alumnado no llegamos presencialmente, no hemos ensayado nada de las manifestaciones.
  • Se anula la movilidad C7 con alumnos a Italia. La C8, movilidad a España, se está valorando la posibilidad de hacerla virtual. Con alumnado y profesionales. La C5 a Italia con profesionales también se está valorando.
  • Hemos abierto proyecto en Etwinning del proyecto.

Junio 2021

  • Recibimos el informe de la sesión de control. Hacemos la sugerencias y alegaciones pertinentes a las observaciones y incidencias detectadas por la asesora.
  • Solicitamos autorización para la movilidad virtual.
  • Preparamos el material audiovisual y en directo de la movilidad virtual con alumnado de todos los centros.
  • Realizamos la movilidad virtual C7 con alumnado y profesionales de todos los centros durante tres días.
  • Realizamos reunión de coordinación virtual con todos los socios. Modificamos algunos aspectos de Mobility Tools, acordamos las fechas para realizar la movilidad a Italia C5 con profesionales.
  • Preparamos el Informe Final

Julio 2021

  • Enviamos alegaciones de la sesión de control.
  • Preparamos la movilidad de Italia que realizaremos en la penúltima semana de agosto. Viajes, alojamiento, seguros NOMINADOS, de equipaje, médicos, responsabilidad civil, TSE.
  • Últimas coordinaciones con los socios. Ajustes para la movilidad de Italia.
  • Enviamos la respuesta al informe de sesión de control. Hemos mejorado el proyecto. Gracias control.

 

 

Mejoras y objetivos cumplidos

 

1.- El proyecto ha permitido mejorar la calidad profesional del centro en Artes Escénicas.

2.- Se han realizado todas las movilidades posibles.

3.- Se han realizado todos los Cursos de Formación previstos.

4.- Se ha gestionado el proyecto satisfactoriamente, a pesar de las condiciones vividas.

5.- Se han realizado acuerdos con asociaciones que trabajan las artes escénicas con discapacitados. CIAM y Teatres de la Llum.

6.- Se ha fomentado la autoestima de nuestros alumnos y su inclusión social.

7.- Tenemos el compromiso que nuestro trabajo será sostenible, con la creación de un currículo en artes escénicas, con los acuerdos de asociaciones exteriores al centro, con la creación de un grupo estable para manifestaciones artísticas fuera del centro y con la creación de un/a profesora especialista en artes escénicas.

8.- Se han elaborado murales, paginas web, proyecto en Etwinning, artículos en revistas y periódicos, para la difusión del proyecto, su implementación y sus resultados, estarán a disposición de cualquier visitante interesado en nuestra página web.

9.- Hemos fomentado dentro del centro (tenemos 3 proyectos Erasmus+ activos) y externamente el uso de Erasmus+ como una herramienta imprescindible para mejorar la calidad de los centros, es un valor añadido al sistema educativo.

10.- Hemos fomentado entre nuestros profesionales el sentimiento de saber, conocer y vivir Europa.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS
Objectius
Nostre Projecte
El proyecto "Artes Escénicas y diversidad funcional" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta página web es responsabilidad exclusiva del CEE Sant Cristòfol y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.