La nuestra, es una escuela inclusiva que se encuentra en un momento de renovación pedagógica, en busca de una línea educativa más unificada, partiendo de la formación del profesorado, de una mejora considerable de la convivencia y el consenso entre los miembros del equipo educativo y de toda la comunidad educativa, así como la optimización de recursos, la transparencia y la participación democrática y la implicación de todos los miembros de esta comunidad en la vida de nuestro centro, trabajando para tener un alumnado motivado, competente y preparado para la vida, donde todos y todas podamos convivir en el mejor de los ambientes y podamos hacer feliz al alumnado.

Queremos continuar siendo un referente en inclusión, así como en el fomento de la salud y el deporte. Estamos introduciendo nuevas estrategias para dar una atención educativa de calidad, y continuamos avanzando en el uso de las nuevas tecnologías, la atención a la diversidad, la no discriminación y la igualdad.

Queremos, por lo tanto, una escuela donde estemos incluidos y tengamos cabida todos y todas. Contamos con un gran equipo de profesionales: maestros, educadores y educadoras, orientador, fisioterapeuta, conserje, personal de cocina, monitoras y monitores, y personal de limpieza muy competentes, capaces de hacer que esto sea posible.

HISTORIA

El CEIP Novenes de Calatrava, con código de centro 12006998, se crea para el curso 2006-2007, con el fin de permitir la escolarización de un gran número de alumnos que no tenían cabida en otros centros de la localidad, a raíz de las oleadas de inmigración que hubo en aquel momento en Burriana.

En un principio, el centro se ubicó en módulos prefabricados en la avenida Jaime I y fue denominado CEIP Nº5, quedando así reflejado en el Decreto 197/2006, de 22 de diciembre del Consejo, por el que se crea este nuevo colegio público (2006/15145).

Después de dos cursos en aulas prefabricadas, en 2008 se construye el actual edificio y nos trasladamos a él, en la zona de Novenes de Calatrava, que dará nombre a la escuela.

LOCALIZACIÓN

Burriana es un municipio situado en el sudeste de la provincia de Castellón y capital de la comarca de la Plana Baixa. Se sitúa en el norte de esta comarca y tiene como límites las localidades de Alquerías del Niño Perdido, Vila-real, Nules y Almassora.

Se sitúa frente a la costa del Mediterráneo, con 15 km de costa plana, y está rodeada por campos de naranjos. El río Anna, pasa por la ciudad y desemboca en la zona del Grao, donde forma el paraje natural del Clot.

Los núcleos de población de Burriana, además del casco urbano son: el Puerto, el Grao, la Serratella i Santa Bàrbara. En toda la zona marítima, la cantidad de población es importante y ha aumentado en los últimos años.

La economía está basada en la agricultura, predominando el cultivo del naranjo. La industria principal es la dedicada a la manipulación y transformación de cítricos. También está basada en el turismo durante el verano. El sector servicios (pequeño comercio) es importante, así como la producción de monumentos falleros.

En cuanto a la oferta educativa, la localidad dispone de una escuela infantil de 1º grado pública, 6 escuelas públicas, 4 concertadas y 2 institutos públicos. Además, la Casa de la Cultura y el Centro de las Artes, son edificios públicos que dependen del Ayuntamiento y ofrecen actividades artísticas en la población.

ALUMNADO

Novenes es un CEIP de doble línea, y unos 362 alumnos. Cuenta con 6 unidades de educación infantil y 12 de educación primaria. La mayor parte de este alumnado vive en el barrio donde está ubicada la escuela o en el puerto, y provienen de familias de un nivel sociocultural medio.

Está catalogado como «centro preferente para la integración del alumnado con diversidad funcional motriz». Debido a esta catalogación, cuenta con personal especializado de apoyo a la inclusión.

Este curso 23-24, además, ponemos en marcha un programa de innovación educativa *PIIE para atender las necesidades del alumnado con altas capacidades.

Además, somos un centro CEPAFE (Centro Promotor de la Actividad Física y el Deporte). Y esto nos permite participar en programas como, por ejemplo: Deporte en la escuela +1, Deporte en la escuela, Aula ciclista o Pelota en la escuela. Por otro lado, somos «Escuela Comprometida con la Educación y la Salud» nivel Oro, que nos permite participar en iniciativas europeas como, por ejemplo, el ESSD (Día Europeo del Deporte Escolar, No Elevator’s Day, o el Reto de Centros activos y saludables). Actualmente, estamos en proceso de participar en el Proyecto Erasmus + KA-210 «Physical activity and healthy lifestyle in European Primary Schools», coordinado por la EUPEA (Asociación Europea de Educación Física).

LENGUAS

La lengua propia del centro es el valenciano, además del castellano, que son utilizadas por toda la comunidad educativa, y el inglés como lengua extranjera. Actualmente, estamos implantando un programa de educación plurilingüe e intercultural -PEPLI- (Ley 4/2018 de plurilingüismo). Así trabajamos la lengua extranjera tanto en la propia área de inglés como en Arts & Crafts. Y también estamos llevando a cabo el proyecto de auxiliar de conversación de inglés.

RECURSOS HUMANOS

El claustro está formado mayoritariamente por profesorado definitivo, bastante cohesionado y que está interesado al trabajar en la misma línea. Actualmente, somos 32 maestros los que trabajamos en la escuela. Y junto con el equipo docente, también contamos en el centro con tres educadoras y educadores, una fisioterapeuta, psicopedagogo, conserje, personal de limpieza, cocineras y monitores/as.

INFRAESTRUCTURAS

La escuela está formada por dos edificios principales. En el edificio de infantil, en una sola planta, podemos encontrar: 6 aulas con baños interiores y zona de juegos exterior, aula multiusos, aula de pequeño grupo, salita de maestras, baños comunes, patio común con varias zonas y huerto.

Por otro lado, en el edificio de primaria encontramos separadas en dos plantas: aulas de primaria, biblioteca/multiusos, aulas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, aula de fisioterapia, laboratorio, aula de informática, de música, de inglés, de religión, sala de maestras, despachos, almacenes, comedor, ascensor, baños y patio con trinquete, gimnasio, baños, almacenes y huerto.

Hay que tener en cuenta la catalogación del centro como «preferente para la escolarización del alumnado con discapacidad motriz». Esta catalogación ha condicionado todas las infraestructuras del centro, así como ajustes a nivel organizativo en función de las necesidades del alumnado: eliminación de barreras arquitectónicas, solicitud de productos de apoyo, ubicación de las clases que escolariza alumnado con discapacidad motriz, ubicación del alumno dentro del aula, utilización del ascensor, plan de evacuación, condiciones de las clases para el alumnado TEA: ruido, iluminación, proximidad en otros espacios, etc…

SERVICIOS

Los servicios que ofrece la escuela son: escuela tempranera, transporte escolar, comedor y actividades extraescolares. También contamos con un AMPA implicada y participativa, siempre dispuesta o colaborar en todo el que se le solicita. Actualmente, pertenecen al AMPA 196 niños y niñas provenientes de 151 familias.

La empresa Sercole, es la encargada del servicio de comedor y ofrece menús con productos de proximidad de nuestro pueblo.

En 2018, se aprobó la jornada continua, y el horario lectivo es de 9.00 a 14.00 horas, pudiendo ampliar el alumnado el horario de permanencia en la escuela, hasta las 15:30h si hacen uso del comedor y hasta las 17.00 horas, si hacen uso del comedor y actividades extraescolares.

En cuanto a la oferta de actividades extraescolares, tenemos, actividades ofrecidas por el Servicio Municipal de Deportes (SME), y otras ofrecidas por la escuela con la colaboración de Sercole. Estas están programadas y temporalizadas por la propia empresa con la supervisión de la comisión de jornada continúa del centro.

También el SME ofrecida actividades extraescolares deportivas a partir de las 17h. en nuestro patio.

RELACIONES

Las relaciones con las familias son buenas y fluidas y se los hace partícipes de la educación de sus hijos/hijas mediante algunas actividades y procurando así abrir la escuela a las familias. El AMPA está dispuesto a colaborar con la escuela siempre que se le pide.

Además, se fomentan también las relaciones con instituciones externas, principalmente con el Ayuntamiento y se hacen actividades a la piscina municipal, en la biblioteca, en la escuela del Mar o en el centro Martí Viciana y la casa de la cultura, dentro del horario lectivo. También hay que citar las excelentes relaciones con varias federaciones deportivas gracias a diferentes proyectos realizados desde el área de Educación Física.

PROGRAMAS

En nuestra escuela llevamos a cabo una serie de programas incluidos en el plan de actuaciones para la mejora (PAM) que son:

– Actuaciones del proyecto lingüístico de centro

– Altas capacidades (*PIIE y enriquecimiento curricular)

– Alumnado NESE y con dificultades de aprendizaje (PAP)

– Equipos de mediación de conflictos

– Programa RETO (educación socioemocional)

– Grupos flexibles (toda primaria)

– Medidas educativas repetidores, refuerzo y codocencia

– Patios coeducativos

– Plan de transición Primaria – ESO (sexto)

– Plan de transición Infantil – Primaria (5 años)

– Programa de radio (sexto)

– Programa Escolarts

– Programa de enseñanza intensiva de las lenguas (recién llegados)

– Programa de estimulación del lenguaje oral (infantil)

– Proyecto de formación en centros

– Proyecto de lectura (toda la escuela)

– Taller de expresión oral (primero y segundo)