Ámbito: Nuestro ámbito de actuación se encuentra en el espacio limitado por el establecimiento penitenciario de Castelló, y atendemos a la población reclusa.
Confesionalidad: Nuestro centro se declara aconfesional. Los internos del Centro Penitenciario que asisten a nuestra escuela proceden de culturas muy dispares con prácticas y creencias religiosas diferentes, circunstancia que nos invita a educar en la más absoluta tolerancia hacia las opciones que libremente han elegido.
Línea metodológica: Ateniéndonos a la especificidad de la inteligencia y experiencia que presentan los adultos, aprovechamos esta circunstancia para extraer sus intereses, demandas, necesidades, etc. Creando un entorno académico basado en la actividad, participación, socialización, cooperación e integración que permita, al mismo tiempo, aprovechar el valor educativo del grupo sin perder la necesaria atención individualizada.
Pluralismo y valores democráticos: La escuela de un Centro Penitenciario tiene que potenciar aquellos valores que definen a una sociedad democrática más ningún otro entorno educativo, por lo tanto se estimularán las actitudes de diálogo, de participación, de respeto hacia los otros y de solidaridad. Se rechazarán todo tipo de manifestaciones racistas, xenófobas o totalitarias.
Coeducación e integración: En un medio donde hombres y mujeres conviven totalmente aislados, la escuela supone una oportunidad para normalizar las relacionas hombre-mujer aprovechando el marco educativo en base a las actividades académicas regladas y todas aquellas que se llevan a cabo con la mediación de los maestros/as del Centro.
La convivencia de hombres y mujeres en la escuela permite estimular el respeto entre géneros, y eliminar aquellas actitudes discriminatorias que pudieran producirse, creando un ámbito de igualdad y respeto.
La escuela, al mismo tiempo, supone la ocasión de integrar a aquellas personas que en su momento no tuvieron la oportunidad de seguir estudios con normalidad y presentan unas deficiencias importantes en su formación requiriendo una atención educativa especial.
Gestión institucional: Nuestra escuela, por su ubicación dentro del Centro Penitenciario, mantiene unas relaciones específicas con esta institución que afectan cuestiones tanto económicas como organizativas y de seguridad. Al mismo tiempo mantenemos la gestión administrativa y académica de cualquier centro de la Conselleria de Educació.
Dadas las características del centro, la participación queda limitada al ámbito del Consejo Escolar al no ser posible la formación de una asociación de padres o de alumnos.
En cuanto a las relaciones con otras entidades, se viene colaborando asiduamente con la Diputación Provincial, la Capellanía del Centro, El Centro de Educación Ambiental de la Bartola, El Consorcio Provincial de Bomberos, la Biblioteca Pública, el CEFIRE, Centros de FPA, etc.
