
El CEIP Santa Ana está situado en la calle 17 de julio s/n, en Zucaina.
El pueblo se encuentra en el interior de la comarca del Alto Mijares, a 820 m. de altitud, su relieve es muy diferenciado y montañoso. La densidad de la población es muy baja, no llegando en invierno a 170 habitantes. La población se dedica al sector primario (agricultura y ganadería); frutos secos; tiendas de alimentación y servicios; y a la construcción.
El Centro está situado en la comarca del Alto Mijares, zona del interior de Castellón alejada de núcleos urbanos importantes, con viviendas unifamiliares, la mayoría de planta baja, y uno o dos pisos.
La proximidad con la población de Montanejos, 17 km., permite que el alumnado del centro una vez que han finalizado Primaria pueda continuar la ESO en el instituto de esta población.

El centro es un colegio rural que comparte los especialistas de Inglés, Religión, Educación Física, Música y P.T., con los colegios también rurales de Cortes de Arenoso, San Vicente y Villahermosa, pero no formamos un CRA, cada centro tiene su director. Con el resto de colegios, además de compartir especialistas, también realizamos las actividades extraescolares, salidas, jornadas de convivencia y la formación de centros (una vez a la semana).
El colegio consta de tres aulas, un despacho de dirección y dos pequeñas salas de almacen.
El colegio lleva a cabo un Programa Lingüístico, dando además de las áreas de valenciano en valenciano, también Educación Física y Sociales. Así como las áreas de inglés y plástica en inglés.
Respecto al centro, cabe destacar que posee calefacción, ya que las temperaturas durante el invierno son bajas, pudiendo llegar a 7 grados negativos por las mañanas, por lo tanto, este elemento se hace imprescindible.







