- El protagonista de estas historias es Juancho, la mascota de la planta de Pediatría del centro hospitalario, quien se enfrentará a las situaciones de emergencia más frecuentes para enseñar a padres y niños cómo afrontarlas y qué se debe evitar
Juancho es un pequeño erizo travieso y juguetón, al que le encanta estar todo el día de un lado para otro. Pero a veces sus aventuras no salen como le gustaría y tiene accidentes. Por suerte, cuenta con el cuidado y el cariño de unos amigos muy especiales, los profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, quienes saben cómo hacer que se sienta mejor para que pueda volver a divertirse cuanto antes.
Esa es la sinopsis del libro Juancho en apuros, una guía de actuación ante situaciones de urgencia con niños que ha sido redactada en formato cuento para que cale mejor y de una forma más divertida entre padres y menores. El texto ha sido escrito por las doctoras Ana Pilar Nso Roca y Silvia Ruiz Climent y el enfermero Javier Seoane Vázquez, especialistas en Pediatría, quienes se han basado en los datos de una encuesta previa con la que se detectaron las situaciones de emergencia más frecuentes en menores sobre las que las familias tenían menos conocimientos.
“Muchas veces ese desconocimiento lleva a un mal manejo inicial de una situación urgente, que puede empeorar las cosas. Por eso consideramos importante redactar esta guía basándonos en las respuestas de la encuesta inicial a padres de pacientes. La idea es que los padres lean el cuento a sus hijos para conseguir dos objetivos: que todos sepan cómo actuar y que conozcan las situaciones de riesgo para evitarlas”, explica la Dra. Nso.
Juancho en apuros se publicó en septiembre de 2021 y se puede adquirir en esta web. En este tiempo, el libro ha tenido una gran acogida por parte de muchas familias, que han transmitido a los autores su agradecimiento por la utilidad práctica del texto. El cuento ha sido presentado este miércoles en el Salón de actos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.
Además de ayudar a padres y niños para el manejo de situaciones de emergencia, los beneficios obtenidos por la venta del libro se van a destinar a fines benéficos.