En las aulas hospitalarias planteamos objetivos que exceden el estricto carácter educativo. Dirigimos las actuaciones hacia la superación de las situaciones derivadas de la hospitalización: enfocamos la estancia en el hospital desde una perspectiva positiva centrada en la curación. Aprovechamos su tiempo libre en el centro hospitalario, conocen y comparten sus experiencias con otros niños, se preparan para la vuelta en el colegio, etc…
Identificamos tres ámbitos claramente diferenciados en la planificación educativa del aula hospitalaria.
Académico-formativo
- Mantener o recuperar hábitos de trabajo intelectual.
- Seguimiento de las tareas escolares siempre que el tiempo de estancia y las condiciones lo permiten realizando las adaptaciones convenientes.
- Contribuir a mejorar sus habilidades intelectuales y sociales.
- Fomentar la responsabilidad y la autonomía del niño/a en el medio hospitalario.
- Facilitar los materiales y recursos apropiados
Psicoafectivo
- Proporcionar un ambiente relajado, agradable y acogedor. Ofrecer a la familia el estímulo necesario porque transmita al niño/a una vivencia emocional positiva de curación, a pesar del proceso de la enfermedad.
- Generar un ambiente escolar que los conecto con sus vivencias cotidianas y permitirlos a través del acceso a Internet el contacto con personas externas (centro educativo, compañeros/as, amigos/as, familiares…) con los medios y la supervisión adecuados.
Lúdico-recreativo
- Realización de prácticas de juego que desembocan en el esparcimiento y diversión, que desvían la atención del niño/a en la situación negativa en la cual se encuentra.
- Combinar diferentes modalidades lúdicas con el fin de que todos los niños/as tengan alguna que los intereso especialmente: juegos didácticos, juegos digitales, actividades artísticas, musicales, juegos de mesa, juegos de equipo.