2024

1º año de implementación

El patio escolar no debe ser solo un espacio de descanso o recreo, sino una parte esencial del proceso educativo y del desarrollo integral de nuestro alumnado. Tanto en la etapa de Infantil como en Primaria, el patio debe asumir múltiples funciones que lo conviertan en un escenario clave para el aprendizaje y la convivencia.

El patio debe proporcionar a los niños y niñas la oportunidad de moverse libremente, algo fundamental para el desarrollo de la motricidad gruesa, la coordinación, el equilibrio y la fuerza. Además, la actividad física regular favorece la salud física, mejora la atención y reduce el estrés.

El juego libre o guiado que se desarrolla en el patio es una forma natural de aprender. A través de actividades lúdicas, los niños y niñas exploran normas, roles, límites y emociones. Esto les permitirá asimilar valores, adquirir habilidades sociales y desarrollar la creatividad.

El patio debe ser un espacio donde el alumnado interactúe de manera más espontánea. Esta interacción favorece el desarrollo de habilidades sociales, como la comunicación, la resolución de conflictos, la negociación y la colaboración. También debe ser un escenario donde se puedan detectar y prevenir situaciones de acoso o exclusión.

Además, en el patio se viven situaciones reales que les ayudan a identificar, expresar y gestionar emociones: la frustración de perder, la alegría de ganar, el conflicto con un compañero, la solidaridad, etc. Estos momentos serán claves para la educación emocional y la maduración personal.

El patio puede convertirse también en un espacio educativo activo, donde se puedan realizar actividades de áreas como ciencias, educación física, lengua, arte o matemáticas, transformándolo en un aula al aire libre. Esta variedad de entornos de aprendizaje mejorará la motivación y el aprendizaje significativo.

Cuando el patio está pensado para ser accesible, diverso e inclusivo, se convierte en un espacio donde todos los niños y niñas puedan participar según sus capacidades e intereses. La diversidad de opciones (juegos tranquilos, juegos motrices, espacios naturales, rincones simbólicos…) permitirá respetar las diferencias y garantizar la igualdad de oportunidades.

“Transformando nuestro patio pretende ser una pieza indispensable del cambio hacia metodologías más activas que favorezcan el aprendizaje en un entorno más motivador para el alumnado.

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