Entorno Geográfico y Social

SITUACIÓN Y ENTORNO FÍSIC0

Calp es un municipio situado al sur de la comarca de La Marina alta, al norte de la provincia de Alicante. La referencia más evidente de la geografía calpina es el Peñón de Ifach, de interés paisagístico y medioambiental, pues ha sido declarado Parque Natural. Pero también ofrece playas de arena y calas y bahías de piedra. Otros lugares de interés son Las Salinas, los Baños de la Reina, los parques Enginent i de la Vallesa y la Sierra de Oltà (que presta su nombre a nuestro centro), un mirador de la Marina con rutas de senderismo y ciclismo y lugares habilitados para el ocio.

El núcleo urbano donde está el CEIP Oltà, cercano al casco antiguo, mantiene todavía el carácter de un tradicional pueblo valenciano.

FIESTAS

Una buena muestra de la multiculturalidad de Calp son las fiestas del pueblo, que respetan todas las costumbres y tradiciones. Se puede encontrar algo tan valenciano como los Moros y Cristianos, que se celebran año tras año alrededor del 22 de octubre, día del Crist de la Suor, patrón de la localidad, así como las fiestas patronales de agosto, en honor a la Virgen de las Nieves. Fiestas más tradicionales y antiguas son las del día de la Mare de Déu del Carme, patrona de los marineros.

Pero, también podemos encontrar algo tan alemán como la Fiesta de la Cerveza u OktoberFest, sin olvidar los Carnavales, las Fallas, las Hogueras de San Juan y las romerías y ferias de aire andaluz, organizadas por la Casa de Andalucía.

ASPECTO CULTURAL

Las instalaciones de carácter cultural más importantes son: La Casa de la Cultura «Jaume Pastor i Fluixà», que oferta gran cantidad de cursos de formación y contiene un aulario de la Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm, donde se ofrecen clases de inglés de nivel básico e intermedio, La Biblioteca Municipal «Joanot Martorell», la Banda de Música Municipal, la Escuela de Música de la Societat Musical, la Colla de Xirimiters del Carellot con su escuela de Tabal i Dolçaina, el Centro Municipal de Formación de Persones Adultas con una oferta muy ámplia de cursos i las Escuelas Deportivas Municipales, de reciente creación, que organizan diferentes deportes (fútbol, baloncesto, tenis, juegos tradicionales, natación, gimnasia rítmica…), entre otros.