La Generalitat lanza Web Familia en formato app para facilitar el uso de la aplicación desde el móvil

La Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha preparado, en formato app, la aplicación Web Familia (WF2), que se está utilizando como herramienta de formación a distancia dentro del plan MULAN de la Conselleria de Educación, cultura y Deporte.

Web Familia es una de las herramientas de comunicación entre el profesorado y las familias y los alumnos en la formación educativa a distancia, fundamentalmente en Infantil y Primaria.

Desde la DGTIC, se ha dado un paso más en la mejora de esta herramienta con la creación del formato app, que estará disponible a partir del 12 de mayo y podrá descargarse en Google Play para Android y, en los próximos días, en App Store para iOS. Una de las novedades más importantes que incorpora la app es la posibilidad de recibir notificaciones ‘push’ directamente en el dispositivo móvil y no por correo electrónico.

Asimismo, se ha creado una nueva versión en formato web que incluye mejoras asociadas con la seguridad, suscripciones a novedades y la posibilidad de recibir mensajes formateados y enlaces a documentos que los docentes quieran compartir con su alumnado.

Las novedades concretas y los materiales de ayuda para las familias se irán comunicando a través de las diferentes redes sociales de Educación de la Generalitat, así como en la cuenta @GVAit3du y en la web consultar aquí.

Durante estas semanas de estado de alarma, se han dado de alta más de 200.000 nuevos usuarios en Web Familia. Actualmente, más de 400.000 personas están utilizando la WF2 para relacionarse con su centro educativo.

 

Sistemas de verificación para el proceso de admisión 2020-2021

Con la publicación de las fechas para el proceso de admisión en la ESO y Bachillerato para el curso 2020/2021 (del 17 al 25 de junio), se recuerda que el proceso se hará telemáticamente y para ello necesitarán determinados sistemas de verificación, tal y como indica el Artículo 5 del Decreto Ley 2/2020 de 3 de abril.

DECRETO LEY 2/2020, de 3 de abril, de medidas urgentes, en el ámbito de la educación, de la cultura y del deporte, para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. [2020/2818]

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/04/06/pdf/2020_2818.pdf

Artículo 5. 1. El procedimiento de admisión a las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior para el curso 2020- 2021 se tramitará de forma electrónica. La Administración educativa habilitará puntos de atención al usuario para aquellas personas que no disponen de medios electrónicos.

2. Cada persona solicitante formulará una única solicitud que contendrá una declaración responsable de cada una de las circunstancias requeridas para la admisión.

3. En el momento de formular la solicitud no se requerirá la aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias declaradas.

4. Los resultados en los procesos de admisión en los centros docentes sostenidos con fondos públicos se comunicarán a través de la sede electrónica de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

5. La formulación de reclamaciones al resultado provisional y definitivo de admisión del alumnado se realizará por medios electrónicos.

 6. En el procedimiento de admisión a los centros docentes sostenidos con fondos públicos las personas interesadas podrán usar los siguientes sistemas de verificación de identidad a fin de formular la solicitud de admisión:

– Certificado digital emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat (ACCV).

– Sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve.

– eDNI, con su respectivo lector.

– Combinación del DNI y IDESP o número de apoyo, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior

– Combinación del NIE y IXESP, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior.

– Número de Certificado de Registro de Ciudadanía de la Unión Europea, precedido por la letra C, junto con la aceptación de comprobación ante el Ministerio del Interior.

Carta del director a la comunidad educativa

Estimadas familias, hoy hemos reanudado las clases a distancia y el objetivo del profesorado sigue siendo dar a nuestros alumnos una respuesta educativa adaptada a las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo.

Somos conscientes de que atravesamos momentos difíciles y, ahora más que nunca, seguiremos esforzándonos en formar a sus hijos con las herramientas de que disponemos. Indudablemente, confiamos en que ustedes nos apoyarán en esta importante labor como lo han hecho hasta ahora.

Siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Educación, el enfoque que le daremos a este tercer trimestre estará basado en el repaso y la consolidación de los contenidos trabajados en la primera y segunda evaluación.

A falta de que se publique la nueva Orden de Evaluación para este año académico, el equipo docente es el que decidirá si un alumno promociona y/o titula y todo va a depender del trabajo que hayan realizado durante este tiempo. Es muy importante que sus hijos continúen realizando las tareas que envían los profesores, puesto que es la forma en la que los docentes vamos a evaluar el curso.

Además, este esfuerzo y trabajo les reportará grandes beneficios al sentir que continúan formando parte de su clase y del instituto, manteniendo el contacto con sus profesores y compañeros, así como sus rutinas escolares. Todo esto les permitirá proseguir con su proceso de aprendizaje, lo cual será muy provechoso para ellos en el próximo curso.

En cuanto a la vuelta a las clases presenciales, está pendiente de las decisiones de Sanidad y las consecuentes instrucciones de la Conselleria de Educación. Llegado el caso, les informaríamos oportunamente.

Con respecto al calendario de preinscripción y matriculación, a finales de mayo se publicarán la normativa que regule estos procesos que, probablemente, se realizarán de forma telemática.

Por último, la Conselleria de Educación ha decidido aplazar un año la entrada en vigor de la Ley de Plurilingüismo que estaba previsto que se implantase a partir del próximo curso 2020/2021 en los centros de Secundaria de la Comunidad Valenciana.

Recuerden que seguimos estando en contacto con ustedes y con sus hijos a través de los mismos canales de comunicación que venimos utilizando durante el estado de alarma: teléfono, correo electrónico, Web Familia y diversas plataformas educativas.

Agradezco su colaboración enormemente y les envío un fuerte abrazo.

San Fulgencio, a 21 de abril de 2020.

Paco Ribera

Director del Instituto de San Fulgencio

 

Educación acuerda una evaluación del curso adaptada a las circunstancias de formación a distancia

– La Conferencia Sectorial de Educación ha acordado que se hará una evaluación global que no perjudique al alumnado
– La Conselleria desarrollará instrucciones a partir de una normativa estatal específica, que elaborará el Ministerio, para la evaluación final del actual curso escolar
– El actual curso escolar finalizará según está establecido en el calendario para cada etapa educativa

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto con el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler, han participado telemáticamente en la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, con responsables autonómicos de educación para abordar el desarrollo y la evaluación del curso.

Según el conseller, “hemos llegado a unos acuerdos en los que vemos reflejadas las propuestas que nosotros ya hemos estado llevando a cabo en nuestro territorio y que hemos estado trabajando con nuestra comunidad educativa”.

En la Conferencia Sectorial de Educación se ha acordado que se hará una evaluación global que no perjudique al alumnado. En este sentido, la Conselleria desarrollará instrucciones a partir de una normativa estatal específica que elaborará el Ministerio para la evaluación final del actual curso escolar.

Así mismo, se ha corroborado que el actual curso escolar finalizará según está establecido en el calendario para cada etapa educativa, sea con formación a distancia, sea con clases presenciales, según determinen las autoridades sanitarias en cada momento.

Marzà ha explicado que “fruto de esta reunión hemos constatado que hemos adaptado la actividad lectiva a las circunstancias de formación a distancia con el plan ‘Mulan’, que el curso tiene que continuar reforzando sobre todo los contenidos ya aprendidos y que se hará una evaluación final adaptada completamente a las circunstancias”, y ha añadido: “Hace falta que cuidemos al máximo a nuestro alumnado y a nuestro profesorado, que nadie se quede atrás, y apoyar a las familias valencianas”.

En la reunión se ha consensuado que el objetivo prioritario es que el alumnado no pierda el curso, por eso “la evaluación de los aprendizajes desarrollados a partir de la suspensión de las clases presenciales será continuada. Con esto valoraremos los avances realizados y los retrasos que se hayan podido producir para planificar y programar medidas de refuerzo para el próximo curso”, ha añadido el secretario autonómico, Miguel Soler.

En esta línea, la evaluación final considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso escolar, y se fijará especialmente en el grado de desarrollo de los aprendizajes y de las competencias imprescindibles adquiridas durante todos los meses escolares.

Es por eso que la promoción de curso por parte del alumnado será la norma general en todas las etapas educativas y la repetición será una medida excepcional que tendrá que estar argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación.

Los responsables de Educación de la Generalitat transmitirán a los diferentes agentes de la comunidad educativa valenciana todos los acuerdos y las concreciones tomados respecto a la adaptación curricular de contenidos hasta finalizar el curso, la evaluación continuada global, la promoción de curso del alumnado y la normativa que se desarrollará al respeto.

Así mismo, Vicent Marzà y Miguel Soler han querido agradecer “la excepcional tarea que está realizando el profesorado valenciano y su capacidad para adaptarse a estas circunstancias, donde por encima de todo está el hecho de acompañar a todo el alumnado valenciano por igual en su proceso de aprendizaje”.

Cuaderno Quédate en casa

Desde el Ayuntamiento y la Policía Local de San Fulgencio quieren hacer llegar un cuadernillo lúdico-educativo para hacer más ameno el confinamiento con nuestros hijos. Os dejamos un link para poder descargarlo directamente. Es un pdf con recortables, juegos y consejos, muy divertido y sobre todo entretenido donde disfrutar todos de nuestro día a día.

Cuaderno Quédate en casa

IMPORTANTE: Acceso a la Web Familia

Estimadas familias, es muy importante que  mantengamos el contacto y, en la medida de lo posible, a través de los canales oficiales de la Conselleria.

Por tratarse de datos personales, en conformidad con las instrucciones del Plan MULAN y la Ley de Protección de Datos, dicha publicación se realizará a través de la Web familia.

Somos conscientes de que no todas las familias estáis suscritas a dicha plataforma y por este motivo podéis completar la siguiente solicitud:

http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/webfamilia/Sol-licitud_ACCES_WEB_FAMILIA.pdf

Una vez completada, debéis enviarla a la dirección 03016560@gva.es

A partir de ese momento, gestionaremos la solicitud y enviaremos la contraseña a la dirección de correo electrónico que aparece en la misma.

Podéis consultar la guía de uso de la Web Familia en:

http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/webfamilia/guia_web_families_ITACA_es.pdf

Aquellas familias que ya acceden a la Web Familia no tienen que completar ninguna solicitud.

Muchísimas gracias a todos, seguimos en contacto.