
Las Xarxes Llibres son un programa de la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. Este programa se basa en la creación de bancos de libros gestionados por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs) en colaboración con los centros educativos.
El funcionamiento de las Xarxes Llibres es sencillo: al finalizar el curso, los alumnos devuelven los libros de texto en buen estado al banco de libros. A cambio, reciben de manera gratuita los libros necesarios para el siguiente curso. De esta forma, se promueve la reutilización y el cuidado del material escolar, además de suponer un importante ahorro económico para las familias.
Para participar en las Xarxes Llibres, las familias deben inscribirse a través del centro educativo y cumplir con los requisitos establecidos, como la devolución de los libros en buen estado. Este programa no solo facilita el acceso a los recursos educativos, sino que también fomenta valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto por los bienes comunes.
