
Primero y segundo de Primaria están compuestos por cuatro grupos de trabajo (del A al D). Las aulas son espacios amplios donde se puede trabajar y aprender diariamente para conocer, comprender y utilizar conocimientos que sirven en la vida cotidiana.
Cada clase cuenta con diferentes espacios que favorecen el aprendizaje como: un rincón para la biblioteca de aula y la asamblea; un rincón lúdico donde disponemos de diversos juegos como puzles, juegos de mesa, juego simbólico, bloques o construcciones, entre otros; un rincón de proyecto, donde ponemos todas las cosas que tienen que ver con el proyecto que estemos desarrollando; un rincón donde recogemos todo nuestro material de trabajo como libros, recursos, lápices, colores, tijeras, pinturas, etc.; un rincón dónde cuidamos y vemos crecer nuestras plantas; además contamos con una pizarra digital interactiva donde podemos visualizar contenidos y vídeos, escribir y jugar.
Las metodologías que utilizamos tienen como objetivo ofrecer una visión más completa de diferentes temas para que el alumnado pueda desenvolverse en diferentes tareas. A lo largo del curso, se pretende que el alumnado fomente la curiosidad y la creatividad.
En este curso nos encontramos inmersos en el proceso lectoescritor y tenemos muchas ganas de aprender a leer y escribir.
En cuanto a las matemáticas, aunque tenemos un libro que nos ayuda a reforzar los contenidos, trabajamos de una manera muy lúdica y manipulativa, lo que nos permite aprender de una forma más divertida y significativa.
Nos hemos iniciado en el trabajo por estaciones de aprendizaje, en las que hacemos diferentes actividades de forma simultanea y por las que vamos rotando.
También trabajamos por proyectos, en grupos de unos de unos cuatro o cinco alumnos y alumnas, en los que se incluyen contenidos de las diferentes áreas y diseñamos un producto final.
Aprendemos valores mediante la visualización de videos cortos que nos hacen reflexionar o la lectura de pequeños cuentos o historias.
Otra metodología que utilizamos, es el aprendizaje cooperativo. En esta estrategia, los estudiantes trabajan juntos en pequeños grupos para aprender y resolver problemas. Esto les permite practicar habilidades como la comunicación, la toma de decisiones, y también puede ser beneficioso para aquellos alumnos que aprenden mejor en un ambiente más colaborativo.Por último, cabe destacar también las estaciones de aprendizaje que llevamos a cabo a lo largo de las semanas. Estas estaciones de aprendizaje se hacen en las asignaturas de lengua y matemáticas, donde jugando seguimos aprendiendo, comprendiendo, asimilando y recordando los conceptos que hemos ido aprendiendo.
