Ir a la barra de herramientas

FP semipresencial

Formación Profesional Semipresencial

Sigue estudiando con un horario flexible y compatible con tus otras responsabilidades

Finalidad

La formación profesional semipresencial tiene como finalidad la formación permanente para personas adultas que no posean la debida cualificación profesional, con la particularidad de que en ella se alternan contenidos de carácter no presencial con otros de carácter presencial.

Telemático

Este tipo de formación se fundamenta en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, para ello se dispone de un portal educativo Aules, siendo éste la principal vía de comunicación entre el alumnado y alumno/a-docente.

Oferta

El IES SEVERO OCHOA imparte en modalidad semipresencial el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y los ciclos de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Información general

La formación semipresencial es una modalidad impulsada por las autoridades educativas para flexibilizar la oferta de las enseñanzas de FP y favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

Esta modalidad se dirige a personas que no pueden seguir el horario lectivo por razones laborales o por cualquier otra circunstancia que les impida o dificulte la asistencia a la totalidad de las horas lectivas.

Hay que destacar que al no estar ligado al horario ni espacio escolar tradicional, el/la alumno/a es sujeto activo de su propia formación, por lo que deberá tener cierto grado de autonomía, a pesar de que cuente con un apoyo presencial o telemático para realizar las actividades fuera del centro.

Los módulos (asignaturas) organizan sus contenidos en unidades didácticas con una duración de quince días. La atención tutorial del alumnado será por medio de tutorías colectivas e individuales.

Las tutorías colectivas son semanales y podemos diferenciar entre:

  • Tutoría colectiva de la primera semana de la unidad didáctica, donde el profesorado expone los contenidos fundamentales de la unidad, orientará el trabajo que debe realizar el alumno (lecturas, ejercicios, etc.) y aclarará las cuestiones más importantes o de difícil comprensión. Esta tutoría podrá ser por videoconferencia.
  • Tutoría colectiva de la segunda semana. El docente resolvera de forma presencial en el centro, las dudas o cuestiones que el alumnado le puedan surgir.

La asistencia a las tutorías colectivas por lo general son voluntarias.

Las tutorías individuales, son aquellas acciones orientadoras y de apoyo a los procesos de autoaprendizaje que el alumno no pueda superar de forma autónoma. La atención al alumno será principalmente de forma telemática (foros, e-mail, etc) aunque de manera excepcional podrán ser presenciales (para una mejor organización se solicitará cita previa).

Algunos módulos formativos exigirán prácticas presenciales para verificar la correcta realización de las mismas. Igualmente las pruebas de evaluación obligatoriamente serán presenciales.

Para realizar consultas, complete el formulario de orientación educativa.

Organización curso 2021 - 2022

El inicio de TODOS los ciclos formativos SEMIPRESENCIALES será la semana del 20 de septiembre. La acogida del alumnado nuevo se realizará la semana del 13 de septiembre según este calendario.

En los siguientes enlaces disponéis de los horarios de las tutorías colectivas de los distintos grupos, así como la temporalización de las unidades didácticas.

LOS CURSOS EMPEZARÁN A ESTAR VISIBLES A PARTIR DEL MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE Y LOS/AS ALUMNOS/AS DADOS DE ALTA, POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE EL/LA ALUMNADO/A ACCEDA A LA PLATAFORMA PARA COMPROBAR QUE ESTÁ MATRICULADO CORRECTAMENTE Y VERIFICAR QUE EL EMAIL DE SU PERFIL ES EL CORRECTO.

¿A QUIÉN TE TIENES QUE DIRIGIR?

- Si no puedes iniciar sesión tienes que comunicárselo por email al tutor del grupo.

- Si no estas dado de alta en todos los módulos debes enviarle un email al profesor del módulo.