BIBLIOTECA VIVIENTE

Los pasados dias 8 y 9 de abril el IES SEVERO OCHOA de Elche realizó su ya tradicional actividad de la «Biblioteca Viviente» en colaboración con diferentes entidades y ONGs dedicados al desarrollo de países en vías de desarrollo y atención a los inmigrantes y refugiados. Todo ello enmarcado del proyecto «El Viaje a Ninguna parte» y con la colaboración de Elx Conviu.

Durante estas dos jornadas, diferentes «libros» es decir cooperantes de ONGs, refugiados por asilo político, refugiados o inmigrantes por razones económicas respondieron a las preguntas de nuestros alumnos de Primero de la ESO. De esta forma nuestros libros dieron a conocer sus vivencias, las razones de su huida, sus circunstancias personales, sus recuerdos, vivencias…

Destacamos el caso de María Esperanza Ramírez que tuvo que huir de Colombia por el acoso de los paramilitares o el de Gerson Ovidio Galeano que huyó de Venezuela por razones de persecución política. También conocimos a Alejandro De Olivera Bueno que buscó una vida mejor en España con sus hijos desde Uruguay. Destacamos también la presencia de José Abad de la ONGD Tushirikiane que colabora en países africanos a favor del desarrollo.

En resumen, una actividad muy intensa y vivida que nos llenó de emociones y vivencias.