El Centro Público de Educación Especial Sanchis Ébano abrió sus puertas en 1986, anteriormente era un Centro Concertado dependiente de la Asociación Comarcal de Discapacidades de Ibi y ocupaba un chalé en pleno centro de la localidad, conocido como Centro de Educación Especial- San Pascual-.
Gracias a la gestión de esta Asociación de padres se consiguió que la Consellería de Educación creara en Ibi el actual Centro, que se situó en unos terrenos del Ayuntamiento en la Avda. de Joaquín Vilanova y se le dio carácter comarcal.
En un primer momento todo el alumnado en edad escolar del anterior Centro fue el que inauguró el curso escolar 86/87, siente una veintena de alumnas-as los que empezaron a disfrutar de las nuevas instalaciones.
Uno de los primeros esfuerzos del profesorado y de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de la Comarca fue escolarizar a todos los niños y niñas con graves deficiencias psíquicas y físicas, que hasta ese momento estaban sin escolarizar puesto que el anterior Centro no podía atenderlos por carencia de personal especializado. De este modo fueron llegando a nuestro Centro nuevos niños y niñas, incluso adolescentes de 12 y 13 años, que hasta aquel momento había estado en casa al cuidado de su familia.
El Centro abrió sus puertas con tres profesores de Pedagogía Terapéutica, dos educadoras, un logopeda y un fisioterapeuta. En un primer momento se ocuparon las aulas y dependencias de la 1.ª planta por el reducido número de alumnado y para carecer de ascensor para subir a la 2.ª planta.
Reseñar la necesidad de este Centro para la zona, porque gracias a su construcción y puesta en funcionamiento, se fueron escolarizando niños y niñas con graves afectaciones que solo recibían asistencia sanitaria puntual y la cura de la familia. Con su escolarización se los garantizó su rehabilitación motora, estimulación y desarrollo de sus potencialidades.
Durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018 se realizó la renovación y ampliación del edificio y accesos a este, posibilitando de este modo tener las dependencias del colegio en una sola planta y con las condiciones ambientales y físicas óptimas para desarrollar nuestra labor docente y educativa a sus aulas.
En septiembre del 2018 inauguramos el curso escolar con las nuevas instalaciones, que a pesar de ser acabadas de crear, precisaban de adaptaciones y modificaciones para poder dar respuesta real a las necesidades de nuestra comunidad educativa.
Hoy en día, podemos afirmar que nuestro centro es el que siempre hemos soñado, el que siempre hemos necesitado y donde todos y todas intentamos ser lo más felices posible compartiendo la vida con personas verdaderamente especiales.
(Podéis ampliar información en el apartado DOCUMENTOS OFICIALES: PEC-MEMORIA-PROGRAMACIÓN)
