Medidas generales en las aulas

• El uso de mascarilla es obligatorio.
  • No es obligatorio el uso de mascarilla en personas que presentan algún tipo de dificultad respiratoria y que deberán presentar el correspondiente justificante médico al centro. En este caso, el estudiante se sentará cerca de un punto de ventilación (puerta o ventana) y se propondrá el uso de pantallas protectoras.
  • Cada mañana el docente que imparte clase a primera hora, tomará la temperatura a cada uno de los estudiantes. Ésta deberá ser inferior a 37.5ºC. En caso de que la temperatura sea de 37.5ºC o superior, el estudiante bajará con el docente a la zona de Conserjería y comunicará la situación a un miembro del Equipo Directivo, por si fuera necesario iniciar el protocolo.
  • Se recomienda que, debido a la duración media de eficacia de las mascarillas (de 4 a 6 horas), se lleve diariamente una puesta y otra de recambio (en una bolsa de tela donde luego puedan guardar la usada)
  • En relación al uso de mascarilla, hay que añadir el uso exclusivo de la misma para Educación Física, tal y como se indica en el Protocolo de Educación Física.
  • No se permite el uso de mascarilla con válvula.
  • El centro contará con mascarillas quirúrgicas para utilizar en el caso de que alguien muestre síntomas iniciales compatibles con el coronavirus, mientras se activa el protocolo en estos casos.
  • El centro dispondrá de mascarillas higiénicas/quirúrgicas para el alumnado que la precise por olvido, deterioro u otras circunstancias.
  • A la entrada del aula, habrá un dispensador de gel desinfectante para ser utilizado por alumnado y profesorado antes de entrar al aula y al salir de la misma.
  • Cada alumno/a debe tener asignada una silla y una mesa y nunca podrá ocupar la de otro compañero. La persona tutora deberá hacer un croquis de cómo debe estar sentado el alumnado y ponerlo en el corcho del aula, así como darle una copia del mismo a cada miembro del equipo docente.
  • El tutor/a debe eliminar adornos y elementos difíciles de limpiar.
  • El profesorado debe mantener libros y tablets en armarios cerrados.
  • Se dispondrá dispensador de solución hidroalcohólica y papel desechable en el interior todas las aulas, en la zona del profesorado, para la desinfección de las mesas y sillas, si es necesario y de objetos de uso común como tablets. También para limpiar ordenador y teclado del profesorado, mesa y silla del profesorado.
  • Se dispondrá de gel hidroalcohólico dentro del aula, en la zona del profesorado, para que el alumnado y profesorado se limpien las manos después de la limpieza de material.
  • No se compartirán libros, ni material. El alumnado no se intercambiará ni de silla ni de mesa.
  • Se dispondrá de papeleras con doble bolsa, tapa y pedal para poder eliminar pañuelos de papel u otros restos potencialmente contaminados.
  • Las bolsas interiores de las papeleras del aula y aseos deberán ser cerradas antes de su extracción. Posteriormente se depositarán en los residuos de “fracción de resto”.
  • Se realizará la limpieza y desinfección diaria de las papeleras.
  • Los puestos escolares guardarán la distancia de seguridad, 1.2 metros. El profesorado que esté en el aula comprobará la correcta disposición de los distintos puestos escolares.
  • Las ventanas del aula y puerta, permanecerán abiertas el mayor tiempo posible. En caso de que la climatología lo impida, se ventilará al menos de 5 a 10 minutos entre clase y clase y en los patios.
  • En el caso de aulas compartidas, cada alumno desinfectará su puesto escolar al iniciar la clase y al terminar la misma, con solución hidroalcohólica y papel desechable. Después se procederá al lavado de manos con gel hidroalcohólico.
  • Al finalizar la jornada, se realizará una limpieza y desinfección de las aulas.