Recorrido histórico sobre la Escuela en Xaló

El interés por la educación en nuestro municipio se ha manifestado desde el siglo XVIII, cuando los ermitaños de la Iglesia de Santo Domingo ejercieron como maestros. El año 1929, con la construcción de las escuelas de la Calle Iglesia (actual Ayuntamiento), la escuela pública consiguió una sede fija y adecuada para la docencia, a la cual se unirá posteriormente el grupo escolar de la Calle Benissa.

Grupo Escolar ubicado al que hoy en día es el Ayuntamiento de Xaló en la Calle de la Iglesia
Escuela del antiguo Ayuntamiento en la Calle Canónigo Pedro Maurí.
Escuela de la Calle Benissa

Pero, sin duda, una de las iniciativas donde se vio la decidida voluntad de la gente de Xaló de contar con un edificio moderno que respondiera a las nuevas demandas educativas, fue el Colegio Virgen Pobre. Todo empezó a finales de la década de los ’70 cuando el Ayuntamiento adquirió cuatro parcelas en la partida del Benibrai para la construcción del nuevo centro. Y, como dato digno de elogio, conviene mencionar que parte de la construcción fue financiada gracias a las aportaciones económicas hechas por los vecinos de Xaló y, como tal, habría que recordarlo.

Inauguración del CEIP Virgen Pobre por el Inspector Juan Mingot, siendo Director José Más
CEIP Virgen Pobre en el Camino Instituto

Sin duda, aquel colegio de finales del siglo XX (1981) constituye el precedente del actual Colegio Instituto Serra de Bèrnia que, inaugurado el 27 de marzo de 2023, es la institución que tiene que dar una respondida caudal a los retos educativos del siglo XXI. Comenzamos pues, una nueva etapa con ilusión y valentía en la que andamos todos de la mano hacia el futuro.

Instituto Escuela Serra de Bèrnia en el Camino Cementerio (Fotografía de Salvador Femenía Roca).
Inauguración del Instituto Escuela Serra de Bèrnia el 27 de abril de 2023 con la Consejera de Educación Raquel Tamari, el Director Marcos Naya, y el Alcalde Joan Miquel Garcés.
Avance de las obras del nuevo Instituto Escuela Serra de Bèrnia – Diciembre 2022 (Vídeo de l’Ajuntament de Xaló).
Despedida del claustro y personal no docente, del CEIP Virgen Pobre – Marzo 2023 (Montaje y edición de vídeo: Marola Pina Novella).

Te invitamos a ver la siguiente galería de fotos sobre la historia de la escuela de Xaló organizadas por años.

Redacción: María Eugenia Maroto Piera

Fuente: Jaume Noguera Mengual