Projecte Àmbit Lingüístic – 1r ESO – Curs 2023/24 – Telediario

TELEDIARIO – CEIP SERRA DE BÈRNIA

Presentamos el proyecto con una divertida tarea final: crear entre todos los alumnos de 1 ESO un telediario con noticias inventadas.
Los alumnos se dividen en grupos según la noticia que prefieren redactar: nacional, internacional o cultural. Siguiendo el formato de los telediarios que acostumbramos a ver en la televisión, se incluye también la sección del tiempo y de los deportes.

El grupo-clase trabaja primero a qué tipo de género pertenece la noticia. Después se explican las características de este tipo de texto y cada alumno escribe su noticia. El grupo de alumnos que han elegido la sección del tiempo, buscarán ejemplos reales de cómo se da el tiempo en televisión para seguir el mismo formato.

El objetivo final de la actividad es redactar un texto que cumpla con las propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión) y exponerlo como si fueran presentadores del telediario.

Ahora, os invitamos a disfrutar de los vídeos que muestran el producto final de este telediario.

Telediario – Nacional

Telediario – Internacional

Telediario – Cultura y Política

Telediario – Deportes