Robótica para mentes curiosas

Resumen del Proyecto

Este proyecto bianual (2024-2026) tiene como objetivo principal transformar el CEIP Antonio Machado mediante la creación de dos espacios clave: un aula de informática y un Aula Transformadora (AT), para integrar la robótica y la tecnología en el currículo educativo desde Infantil hasta Primaria. La propuesta busca aumentar la motivación del alumnado y mejorar sus competencias digitales y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La robótica se convierte en un eje metodológico para fomentar el pensamiento crítico, la inclusión y el trabajo colaborativo, asegurando el acceso equitativo a todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales.

Calendario de Actividades Realizadas y Planificadas

A continuación, os dejamos un resumen organizado por curso escolar y trimestre, marcando las actividades ya realizadas:

Curso 2024-2025


  • Primer Trimestre
  • Reuniones de coordinación y organización del proyecto
  • Adecuación de aulas y adquisición de material

    Segundo Trimestre
  • Presentación del proyecto a la comunidad educativa
  • Inicio de actividades de robótica con todo el centro
  • Talleres específicos por ciclos

    Tercer Trimestre
  • Promoción en la web y jornadas de puertas abiertas
  • Evaluación intermedia del proyecto
  • Redacción de situaciones de aprendizaje

Curso 2025-2026


  • Primer Trimestre
  • Reuniones de inicio y evaluación del curso anterior
  • Formación del profesorado en Scratch y robótica
  • Actividades de continuación con nuevos retos para alumnado

    Segundo Trimestre
  • Profundización en programación en Infantil con robot Andy
  • Actividades con robots Sphero Indi y True True en primer ciclo
  • Proyectos con Watch Bot y Mtiny en segundo ciclo
  • Programación avanzada con Cute Bot y Scratch en tercer ciclo
  • Iniciación al lenguaje de programación Scratch

    Tercer Trimestre
  • Creación de vídeos con croma para difusión
  • Diseño y adaptación de robots con impresora 3D por parte del alumnado
  • Difusión mediante web y prensa escolar
  • Evaluaciones trimestrales

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN IDO REALIZANDO

Aquí os dejamos algunas imágenes de las actividades que hemos ido realizando:

Ya hemos creado nuestra nueva aula de informática, equipada con 16 ordenadores, para seguir impulsando la competencia digital de nuestro alumnado desde edades tempranas.
Hemos transformado el aula en un espacio innovador que incluye un croma, la radio escolar y zonas versátiles adaptadas a distintas metodologías, fomentando la creatividad, la comunicación y el aprendizaje activo.
Hemos adquirido material de robótica específico para comenzar a trabajar con el alumnado de 2º y 3er ciclo, impulsando el pensamiento computacional y las competencias STEM desde el aula.
Hemos incorporado material de robótica como los Bee-Bots para el alumnado de Infantil y primer ciclo, iniciándoles de forma lúdica en la programación y el pensamiento lógico.

Uso de material y autoría

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